Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por weiss1977
#396294 Hola a todas,

Primero voy a intentar pegar el cuestionario. Tengo un problema con mi hija, cumple 6 años en diciembre y no hemos conseguido aún que duerma más o menos bien. Se está convirtiendo en un problema porque le está afectando en el colegio, a su carácter, etc

Hemos probado de todo, ha dormido en nuestra cama durante casi tres años y ahora que duerme sola voluntariamente se despierta un mínimo de tres veces cada noche y hay noches que se llega a despertar cada hora y media o dos horas. Nos reclama bien pidiendo agua, yendo al baño, etc

Tiene mucho miedo a la oscuridad por lo que duerme con la luz del pasillo encendida

Tiene muchas pesadillas, especialmente sobre monstruos, que a veces parece ver en la habitación, con esto quiero decir que vive muy intensamente lo que sueña

La psicologa del colegio nos ha recomendado darle homeopatía pero no estoy convencida.

Muchas gracias por escuchar.

Nombre/Nick:___ Weiss 1977
Edad de tu bebé:___ casi 6 años
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su habitación y a veces en nuestra cama
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___no
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ abuelos
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ no, se duerme sola y rápido
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___ todas las noches
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ de media unas 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ calmándole, hablando con ella, abrazándole
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo necesario para su evolución y rendimiento
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no me importa el tiempo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por rafi
#396743 Hola Weis,
no tenemos experiencia con niños grandes con tu hija, pero puedo mirar de ayudarte.
creo que la solucion pasaría por identificar qué está causando esas pesadillas a tu hija para poder habarlo y de esta manera tratarlo.
La homeopatia, no la veo apropiada en este caso, por eso mismo, creo que hay una causa y lo mejor es identificarla.
Alguien le ha contado historias de miedo?
que series ve en la tele? (la tele es una porqueria, incluso los "inocentes" dibujos animados pueden asustar a los crios (peleas, monstruos...)
Habeis probado con ponerle una luz en su cuarto? hay algunas luces de compañia que alumbran muy poquito, o una linterna...
Prueba a hablar cada noche, antes de ir a domir con ella, de su dia para que se vaya a dormr tranquila y con las experiencias digeridas.
No le niegues los monstruos, están porque ella los ve... A veces puede funcionar crear un peluche o amuleto con "poderes" que se llevan las pesadillas.

Espero haberte ayudado, por el foro tenemos algunas mamás con experiencias similares (aunque en niños mas pequeños) a ver si te pueden ayudar con su punto de vista.

Un abrazo !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por papalaguindera
#396787 Hola weiss, tengo tambien una hija que tiene 6 años.Con ella no tenemos problemas para dormir, pero te envío éste e-mail, para ver si te puedo ayudar en algo.
Mi hija, ahora, es tremendamente susceptible a todo, cualquier cosa que le cuentan o que oye por la tv, le preocupa brutalmente; incluso estoy empezando a cortarla dibujos que antes veía, porque luego está comiendose la cabeza sobre lo que ha pasado y porque ha pasado (EJ:Bob esponja). Todo le afecta muchísimo.Llora con gran facilidad. Cuando alguna niña le dice algo que a ella no le gusta, ya tiene para dos días de comerse la cabeza. A mi me recuerda a los culebrones sudamericanos, donde todo lo que sucede son dramas. Pues mi hija es igual. Lo único que a la hora de dormir, ya no se acuerda, pero nada más que se levanta ya estamos otra vez liadas.
En fin, creo que es una edad de brutal sensibilidad, donde todo afecta de forma exagerada. Si no ha pasado nada fuerte en tú familia o en el ambiente de tu hija, intenta hablar con ella todo lo que puedas, estate todas las horas del día que puedas dedicándote a ella, acompáñala por la noche un ratito antes de apagar la luz, leyendo un cuento juntas. Pero sobre todo, el tiempo que inviertas con ella durante el día, estoy seguro, que repercutirá en la noche.
Espero haberte ayudado algo. Saludos.
Avatar de Usuario
por Trece
#397270 ¿y si ponéis un colchón o futón en vuestra habitación y que sepa que puede ir allí siempre que lo necesite?
También lo podéis hacer al revés, poner un colchón o futón en su habitación y pasaros allí vosotros hasta que vuelva a estar tranquila.
hay noches que se llega a despertar cada hora y media o dos horas. Nos reclama bien pidiendo agua, yendo al baño, etc
Creo que lo que está es reclamando vuestra presencia y de ahí "las excusas" que pone para que acudáis a su lado. Por eso lo del colchón al lado de la cama, o una cama adosada. Al principio trasladaros con ella uno de vosotros y acompañarla toda la noche, leerle cuentos relajados allí, hablar con ella de todo lo que ha hecho durante el día, poniéndole nombre a sus sentimientos y escuchándola, y después explicarle que puede estar tranquila que vais a estar a su lado.
Lo que importa ahora es que vuelva a tener la seguridad de que estáis con ella, que su mundo no corre peligro. Cuando ya duerma más tranquila podéis probar a iros pasando a vuestra habitación, pero con la condición de acudir a su lado siempre que lo pida. Es ir alejándoos poco a poco, y si notáis que vuelve otra vez a despertarse más al no estar a su lado pues volvéis otra vez y lo intentáis una semana más tarde, por ejemplo.
Mi hija mayor tiene muy claro que puede venir a mi cama siempre que lo necesita, y ella sola cuando se despierta por la noche viene a nuestra cama y se acurruca junto a nosotros. A veces se queda toda la noche, otras, la mayoría, una vez que está tranquila se va a su cama ella sola también.
Un niño que ve el ir a dormir como un momento agradable al lado de papá o mamá, es un niño que se duerme tranquilo que no siente temor de quedarse solo porque sabe que estáis al lado suyo.