Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mondrian
#398220 Nombre/Nick:Alicia
Edad de tu bebé:3años
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su propia habitación desde los 4 meses; en cuna hasta los dos años y dos meses, fecha en la que le pasamos a cama. Nos hemos mudado hace un mes, donde tiene la misma cama y los mismos juguetes, aunque es otra habitación, claro, y una estantería nueva.
¿Toma pecho? No, pero lo tomó hasta los 15 meses
¿Toma biberón?: si.
¿Usa chupete?: no, se lo quitamos dos meses después de haber pasado a cama
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: entre semana, en el cole, duerme una hora de siesta entre 13:30 y 14:30 aprox. Los fines de semana es mas difícil que duerma... de queda dormida viendo alguna peli, o en la cama con nosotros cuando ya esta tan agotada que no puede mas, o hasta que nació el bebe en su silla de paseo, pero había que bajar a la calle!
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) durante el dia va al cole, y por las tardes le recoge la niñera y esta tambien con mamá, actualmente de baja maternal ( el bebe tiene 2 meses)
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:40 aprox.

¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces? Contando un cuento, normalmente conmigo Blancanieves, o con papa, que le cuenta alguna historia relacionada con algo que hayamos hecho... En vacaciones, en el finde... Tb repasamos lo que hemos hecho en el dia
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: masa o menos entre 15 minutos y una hora
¿Se desierta por las noches?si
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre una y tres veces últimamente... Pero una vez siempre. Desde hace cuatro o cinco días, en lugar de llorar berreando, llama a mama... Y me cuenta algo de lo que estaba soñando
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Tumbandome yo a su lado, y si pide biberón se lo doy
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? Toda la noche seguida sin que me llame... No digo que todos los días, pero la mayoría...
Espero conseguirlo en menos de dos meses, antes de reincorporarme a trabajar!!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Si, claro. Durante el mes de agosto estuvimos de vacaciones con los abuelos. Volvimos el 29 de agosto. El 3 de septiembre nació el hermanito de Alicia, el 12 de septiembre empezó en el cole nuevo de mayores. El 26 de septiembre nos mudamos de casa... Y la chica que que esta con nosotros tambien es nueva, ya que tan solo había estado el mes de julio, y luego en agosto estuvimos de vacaciones...

Por lo que estamos observando, la niña esta acusando bastante el nacimiento del hermano, algo normal, y desde luego ha habido muchos cambios últimamente en su vida, pero el asunto de dormir viene de mas atrás, desde el verano pasado, en el que en la habitación del hotel de vacaciones dormíamos todos juntos. Pero el cambio fundamental estuvo en el chupete, que lloraba a la hora de ir a dormir sin el, y entonces me quedaba yo con ella hasta que se durmiera. Esto se ha convertido en una rutina, y rara vez consiente que se quede otra persona que no sea mama... Obviamente, ahora con el bebé esto es imposible, y como no lo logra, rabieta todas las noches. Lo mismo cuando se despierta por la noche, ya sean las dos, las tres, las cuatro o las seis. Siempre se despierta gritando, salvo desde hace una semana mas o menos, que llama a mamá. Algunas veces, dice que ya no quiere dormir mas. Un día, en el parque, vio una paloma muerta, y esa noche tuvo una pesadilla, diciendo que había una paloma muerta en su cama. De esto hace unos seis meses, y todavia se acuerda. Cuando sueña, a veces habla, y su sueño es bastante intranquilo, con respiración entrecortada. Le quitamos el pañal en mayo, aunque no el de por la noche. En verano rara vez se le escapaba el pipí. Ahora se le escapa todas las noches, supongo que es algo normal por el tema del hermanito. Durante el dia ha tenido un primer mes bastante malo. En el cole, me dice su profe que no la ve cansada, y que se porta muy bien. En casa está con rabietas, pidiendo mal las cosas, lloriqueando, y llamando la atención de mama. Cuando la llamo por la mañana para ir al cole, siempre se levanta de mal humor, gritando... Insisto, esto es algo que ya sucedía antes de que naciera el bebe.

Así pues, necesito ideas y consejos para que mi hija duerma bien y tranquila... De momento el bebe es demasiado pequeño, y lo que hacemos es seguir a diario las mismas rutinas. De momento le gustan mucho los brazos y la teta, y mientras que su hermana, curiosamente, cuando era un bebe se dormía ella sola con el chupete y un muñeco, este no quiere chupete por ahora... En fin, iremos viendo.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
por rafi
#400299 Hola Alicia, bienvenida al foro.
(en menudo lio gordo andas metida)
pobre tu peque ! si que es verdad que son muchos cambios. Yo tengo uno que ahora tiene ya 7 años, pero recuerdo que el inicio del colegio fue duro y pobre tambien estaba descolocado y agresivo.

Luego pasé por el "ajuste" del hermanito (pero despues, no como tu, que ya llevas dos pruebas de fuego) A mi me ayudó buscar un momento para intentar dormirle yo (el papa se quedaba con el bebe) y le leia un capitulo de un libro cada noche. Le hablaba mucho y le explicaba que le queria mucho y que aunque estuviera pendiente del bebe no iba a dejar de quererle, le enseñaba fotos de cuando el era un bebe y tomaba teta, le llevaba en brazos... y poco a poco se le fue pasando.

Tercer inconveniente: la mudanza.... eso desquicia a cualquiera , no he tenido el honor de vivir una mudanza, pero si unas obras... y es para volverse loco
Y para colmo el cambio de chica, pobrecilla ! si es que debe de creer que el mundo entero se esta desmorrondando !
Daros unos dias más y mira de intentar de estar con ella ese ratin antes de ir a la cama, repasar el dia y hablale mucho.
Te enlazo tambien a un articulo con ideas para niños de esa edad, por si algun truquillo te ayuda: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch6.htm

Un abrazo, ya nos contarás

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: