Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por anuskapl
#398554 Después de muuuuuuuuuuuucho tiempo sin publicar nada en "compartiendo las noches", por fin una novedad:

Después de casi 4 años, Aroa lleva 5 noches durmiéndose sin necesidad de la teta. Eso sí, cuando se despierta, la teti tiene que estar disponible para volver a conciliar el sueño.
A veces le cuesta un poquito quedarse (y no me extraña, acostumbrada como estaba a tener su teti, y se quedaba frita al momento), pero unos cuantos masajillos en la espalda, unas canciones y un poquito de paciencia de mamá ... y listo!
Ayer me dijo que hoy quería que la durmiese papi (cosa que jamás ha sucedido, por eso de que papi no tiene tetas ;-) ). Así que lo intentaremos, a ver qué pasa.

Y continuando con el sueño, y para aprovechar el post, decir que si antes Aroa se despertaba varias veces a la noche, ahora seguimos igual o peor: los terrores nocturnos. Creo que es el cole, pues me dice que tiene miedo a los monstruos y a la oscuridad, algo a lo que nunca tuvo miedo (tenía la costumbre de andar a oscuras por casa y tropezar con todo).
Alguna sugerencia?

Avatar de Usuario
por Kim
#398560 Sobre dormir sin teta: qué mayooooooooor :babas2: .

anuskapl escribió:Y continuando con el sueño, y para aprovechar el post, decir que si antes Aroa se despertaba varias veces a la noche, ahora seguimos igual o peor: los terrores nocturnos. Creo que es el cole, pues me dice que tiene miedo a los monstruos y a la oscuridad, algo a lo que nunca tuvo miedo (tenía la costumbre de andar a oscuras por casa y tropezar con todo).
Alguna sugerencia?


Sobre esto: por terrores nocturnos se entiende que llora, chilla o grita mientras está profundamente dormida, si lo que le ocurre es que le asusta la idea de ir a la cama, estaríamos hablando de miedos. No lo digo para ser pedante, sino para diferenciar los dos conceptos ya que las actuaciones son distintas.
Dices que es el cole, ¿en qué sentido? ¿Piensas que es fruto de la adaptación o que le pueden haber contado alguna historia que la ha asustado?
De todos modos:
:fl Creo que este tipo de miedo es muy normal. A esta edad, les cuesta distinguir la realidad de la ficción, tienen mucha imaginación, están más expuestos al mundo exterior con lo cual no siempre podemos controlar lo que ven o escuchan. En mi opinión, es importante que te vea tranquila, que le expliques que es normal tener miedo, que a todos nos asustan algunas cosas, y que cuando eso ocurre es muy sensato pedir ayuda.
:fl Es buena idea repasar el día antes de ir a dormir para que se duerma tranquila (dentro de lo posible).
:fl Si los miedos son a algo concreto, por ejemplo a la oscuridad, puedes dejarle la luz de la mesilla o la del pasillo encendida, o darle una luz para que la encienda si tiene miedo. También puedes repasar con ella todo lo que hay en la habitación antes de dormir, para que entienda que las sombras que ve no dejan de ser las cosas de todos los días, pero a oscuras.
:fl Sobre monstruos, fantasmas y demás, ante todo explicarle que no existen, pero te recuerdo que a su edad probablemente le costará entender el concepto. Para ella, lo que ocurre en su mente es tan real como lo que pasa fuera de ella. A mí me vino muy bien echar mano de la magia, puedes probar, por ejemplo puedes darle poderes mágicos a un muñeco para que ahuyente a los intrusos, podéis hacer un hechizo antes de ir a la cama para evitar pesadillas.
:fl Si se despierta asustada en medio de la noche, lo primero es tranquilizarla (o que la tranquilice la teti ;-) ), después puedes pedirle que te cuente lo que ha pasado, lo que cree que ha visto u oído. Si hace falta, podéis inspeccionar la habitación juntas para que vea que no hay nada de lo que tener miedo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#398648 Pero buenoooooo, ¿esto qué es? adelantando a Ainhoa :lol: ay, ay, ay...que se te va haciendo grande, nena :mrgreen: ¿Y tampoco la toca para dormirse? Es que Ainhoa cuando alguna vez intenta dormirse sin mamar tiene que tocarlas :???:

Para lo de los miedos:

- Spray antimonstruos. Coge un ambientador cualquiera, imprime una imagen de un monstruo súper feo y táchalo con un rotu rojo. Lo pegas en el spray y listo!, ya tienes el spray antimonstruos con el que tendrás que rociar la casa antes de ir a dormir para que ningún monstruo pueda entrar.

- Lucecita encendida tooooooda la noche. Cuando se despierte que vea luz porque la oscuridad "acojona" al más pintao ;-)

- Siempre lo comento porque a Rafi le dio muy buen resultado. Ella pegó una foto suya en el armario de Víctor así ningún monstruo se atrevería a pasar a la habitación porque estaba allí su mamá para defenderlo.

Si me acuerdo de algo más, te lo digo, vale?

Muuuuuchos besos a la princesa y otro grande para ti.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por soniafer
#398711 Q mayora se te hace ves como todo llega.
Con referencia a las pesadillas no te puedo ayudar ya q demomento no las sufrimos como ademas duerme con nosotros creo ella esta mas segura.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#398732 Muchíiiiiiiisimas gracias por vuestros consejos y truquillos. Sois unos soles.
A ver, aclaro más, porque el otro día entré deprisa y sólo dije lo preciso en cuanto a los miedos:
En realidad es una mezcla de miedos, pesadillas y terrores nocturnos. Durante el día (me refiero mientras no duerme), le asusta la oscuridad. Pero he descubierto el proqué (menos mal que Aroa habla mucho conmigo y casi siempre encuentro el motivo de las cosas). Y es que en el cole, cuando hacen la fila para salir de clase, justo antes de salir las profes cierran las persianas para dejar el aula ya recogida, con lo que los peques están un ratito con la fila hecha pero a oscuras, y algunos se asustan, y esto se contagia. Lo de los monstruos ya no lo tengo tan claro, imagino que serán comentarios que oye a los niños en el cole, pues en casa los monstruos siempre han sido bichitos revoltosos, simpáticos y que se comen su barriguita a cosquillas o besotes (mami es la monstrua jefa en casa, a parte de la bruja piruja, etc). Me refiero a que siempre hemos intentado que esos seres temibles, malignos y comeniños de los cuentos, en previsión de los comentarios que pudiese oír Aroa, fuesen para ella seres más amables de lo que nos suelen mostrar.
En cuanto a los terrores nocturnos, aquí ya no sé muy bien qué es lo que le sucede. Se despierta en medio de la noche, chillando, y a veces le cuesta dormirse. Yo imagino que son pesadillas, pues las veces que duermo con ella (que es casi siempre), se despierta igualmente, a veces dando patadas. Y ahora estoy recordando una vez que me dijo que había venido un chico a traerle no sé que cosa a papi, cuando en realidad ese día no había venido nadie, y menos de noche.
De todas formas, lo de la oscuridad y los monstruos lo hemos hablado muchísimo, he intentado hacerle comprender, y parece que ya no se asusta tanto, aunque sigue prefiriendo que la acompañe a algún cuarto que esté oscuro para que yo le encienda la luz.

Yuziel: que si la toca para dormirse? me parece que las toca más ella en una noche que mi marido en un mes :grin: . Qué digo "me parece"! las toca más ella, seguro!!!!!!!!!!!!!
De todas formas, ayer y hoy hemos vuelto a dormirnos con la teti de nuevo, y es que la pobre está con una otitis impresionante. Aunque hubo dos días antes de ponerse enfermita, que aceptó a que papi la durmiese :clap: .

bueno, os seguiré informando cuando tenga otro ratillo. Que ando tan liada con mis labores de fieltro que ya no encuentro huecos para cotillear sobre vosotras. Pero que os echo mucho de menos.