Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alle
#406783 La noche del lunes, Daniel se durmió sobre las nueve y media. Una hora despúes (o algo más) se despertó llorando. Fui a la cama (yo aún estaba levantada) e intenté calmarlo... sin éxito. Lloraba como si le doliera algo... Le preguntaba donde y me decía de todo: la mano, la cara, la barriga...Le llevé al salón y poco a poco se fue calmando. Se durmió otra vez y al rato empezó a llorar otra vez. Pero ya os digo que era un llanto como si le doliera algo.
Lo llevé a cama, pero no se dormía, y empezó a respirar haciendo unos ruidos que me asustaron. Creí que se ahogaba. Y parecía que iba a vomitar, pero no lo hacía...
Nos fuimos a urgencias.
En el centro que nos toca (y esto quizá daría para otro post de desahogo) no hay pediatra a partir de las once. Le ve el de cabecera y si ve algo importante te deriva al clínico (SS). Y aquí empieza la "odisea":
Nos atiende el médico de cabecera. Tengo que decir que en el coche el niño se calmó y respiraba "normal". Le explico lo que pasó y ya empieza mal la cosa porque me dice "y por eso lo traes?" :shock: "es que parecía que se ahogaba", le digo.
Su "exploración" consistió en auscultarle (sólo por la espalda) y mirarle la garganta (aunque no creo que viera mucho porque se la miró sentado y apenas abrió la boca).Le digo que acaba de pasar una otitis y ni caso.
Me pone en un papel que "no tiene nada" y se larga casi sin decir ni adiós. Creo que sólo le faltó decirme que era una hipocondriaca o algo así...
Vuelvo al coche y se lo digo a mi marido, que cogió el papel y volvió a entrar (por la descripción que le di del médico se dio cuenta de que era uno al que le llevó un compañero a su hijo con rotavirus y no le quería derivar al clínico, decía que no era un diarrea sin importancia). Regresó con la derivación... (ya le decían que lo miraban mejor, pero mi marido no quiso).
Bueno, en el clínico la atención fue completamente distinta. Lo primero que hicieron al llegar fue comprobar que el niño, efectivamente estaba respirando bien (y me lo dijeron, para tranquilizarme). Nos atendieron enseguida. Le miraron muy, muy bien (hasta le monitorizaron la respiración y pulsaciones).
Nos hicieron muchas preguntas de cómo había sido el espisodio. si el niño ronca,(esa noche sí estaba roncando) etc, y nos dijo que lo más probable es que fueran terrores nocturnos. Que nos fijáramos si le volvía a pasar en varias cosas para confirmarlo.
Por si acaso le dieron una dosis de dexametasona.
Volvimos a casa y enseguida se durmió... y lo hizo tranquilamente y respirando genial (ni siquiera volvió a roncar). A la mañana siguiente nos habló de la visita al médico.
Ayer cuando fuimos a cama ya empezó a respirar mal (atascado, no que se ahogara como el otro día). Le eché rinhomer (no sé si escribe así) y durmió bien. Está un poco acatarrado y cuando lo está respira mal sobre todo en la cama y ronca. No sé si fue por echárselo, pero respiró estupendamente. También le puse dos almohadas para que durmiera un poco incorporado.
Bueno, el caso es que nunca he sido de las que van corriendo a urgencias por cualquier cosa. Realmente me asusté, y todavía no tengo claro lo que le pasó. ¿Es posible que lo hayamos despertado de un terror nocturno y con el miedo y el llanto se haya producido ese episodio? Al respirar hacía un ruido como eco en el pulmón, y parecía que se quedaba unos segundos. Luego tosía y sacaba la lengua como si fuera a vomitar... pero ya estaba consciente porque le ofrecí agua y me preguntó si al beber se le pasaría eso..
¡Qué mal rato! Luego al tranquilizarse (en el coche), se le pasó.
¿Qué pensáis?

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Kim
#406793 Ante todo, siento el mal rato que habéis pasado :117: .
Por mi experiencia, los terrores nocturnos se producen en fase de sueño profundo (mejor dicho, cuando pasan de una fase de sueño profundo a otra de sueño más ligero), con lo cual es difícil que se despierten. Si los despertamos nosotros, habitualmente vuelven a dormirse en cuestión de segundos.
Además, un terror nocturno se parece a una pesadilla "a lo bestia", el niño se sienta, se levanta o se incorpora y grita, chilla y/o llora, pero no habla, por lo menos no de forma coherente y que yo sepa, tampoco contestan a preguntas.
Lo que cuentas se parece más a un episodio de sonambulismo, que Daniel haya soñado algo así, que no respiraba (no tiene porque ser nada traumático, igual soñó que estaba nadando, por ejemplo) y lo haya "escenificado" de este modo. Mi hijo fue sonámbulo y a veces hacía cosas así, al día siguiente no recordaba nada. Alguna vez se despertó, o le desperté yo sin querer, y se quedó muy asustado y desorientado durante un rato y entonces sí que recordaba algo (no el episodio en si, sino el hecho de haberse quedado dormido en la cama y haberse despertado p.ej. de pie en la cocina).
Creo que has hecho bien, échale rhinomer o como se llame, suénale los mocos antes de dormir, pon un humidificador en la habitación si tienes uno... y si vuelve a tener más episodios parecidos intenta no asustarte (sé que no es fácil), si es sonámbulo te oirá y podrá contestarte, a mí lo que me funcionaba era seguirle un poco el rollo (si me decía que quería ir a comprar galletas le llevaba de vuelta a la cama diciéndole que era el supermercado y cosas así), si consigues dejarle tumbado en horizontal (sin forzar, obviamente) lo más probable es que siga durmiendo.
¿Tú marido y tú sois o habéis sido sonámbulos en la infancia? ¿Se acostó muy cansado? ¿Estuvo haciendo actividades "moviditas" antes de dormir?
Repito, igual me equivoco, pero yo apuntaría en esa dirección.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#406802 Gracias por contestar, Kim.
Nosotros no hemos sido sonámbulos ninguno. Mi marido habla denoche (a veces) y ya os he comentado que Daniel también (aunque últimamente no lo hacía).
Si realmente es tan difícil despertar a un niño en un episodio de terror nocturno, entonces tengo claro que no fue eso, porque sí se despertó.
Antes olvidé comentar que la dexametasona se la dieron por si había sido un crup (leve). Estuve mirando por internet y me coincide más (inspiraciones con estridor, tos, que se acentúa con el nerviosismo).
Hoy tenemos cita con su pediatra, así que de paso le llevaré el informe, a ver qué opina él.

Ah, edito porque olvidaba comentar que hoy me encuentro yo mal, así que es posible que sí que hubiera una laringitis catarral que produjera el episodio. Tengo malestar general, algo de tos y congestión nasal...

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Alle
#406849 Ayer fuimos a su pediatra a llevarle los informes (del espisodio del lunes, del oculista y de la otitis).
Le conté lo que nos había pasado y me dijo que él veía claramente un crup. Y nos explicó con un dibujo lo que es exactamente: se inflama la laringe, dejando un hueco más estrecho para pasar el aire. Cuando respiramos despacito no se nota nada, pero si respiramos fuerte el aire pasa rápidamente por la zona estrecha (nos puso como ejemplo una corriente de agua que llega a un cauce estrecho y se producen turbulencias al pasar por él) y se produce ese ruido (que se llama estridor). A nosotros también puede pasarnos, pero es menos frecuente porque estamos más inmunizados frente a los virus.
Nos comentó que si vuelve a pasar podemos envolverlo en una mantita y sacarlo a la ventana a respirar (porque el aire frío ayuda a bajar la inflamación) o ponerlo a respirar vapor en el baño un rato. Normalmente con esto suele ser suficiente. De hecho nos dijo que si llegamos al hospital con el niño respirando bien fue porque al salir a la calle y respirar el aire fresco se le pasó (algo que vio con mucha frecuencia cuando era residente).
Comentamos la revisión del oculista (simplemente volver en un año como nos dijeron), le revisó los oídos y la garganta, y hablamos de cómo va el tema del lenguaje.
Le preguntó a Daniel si quería quedarse con él a atender a los bebés y le dijo que sí... (es que se pasó toda la consulta de su lado de la mesa). ¡Y pensar que hace poco más de un año lloraba cada vez que iba! Se hace mayor.

Imagen
LM 4 años y 8 meses