Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por solser
#408987 Hola Kim, he tenido que hacerme un nuevo nick porque no me acordaba del anterior, he acabado exámenes y ya tengo más tiempo para contar la historia y la continuación de las noches de mi hijo.

Tengo un hijo que va camino a los 4 y duerme muy mal. Con dormir mal me refiero a que no consigo ponerle ritmos de sueño, no quiere dormir nunca, duerme poco y a intervalos de pocas horas. Los despertares han pasado a la historia y duerme del tirón (con intervalos cortos pero sin despertares)...en eso hemos mejorado, menos mal. Eso sí; cuando tiene problemas respiratorios yo me sigo despertando las 15 veces (si consigo dormirme) porque su sueño es muy angustioso y con lapsus de respiración, que es frecuentemente.
Sin embargo, seguimos sufriendo con los ritmos de nuestro hijo porque no tiene nunca sueño, duerme poco y nosotros nos dormimos mientras jugamos con él y él se duerme de día en cualquier sitio. El otro día lo llevé dormido a la consulta del médico porque no quiso dormir de noche. No tenemos recursos para dormirle, solamente el coche (mira que le doy teta todavía y ni con esas), pero se puede despertar a las 2, a las 4 de la madrugada y no tener sueño hasta las 8 de la mañana.
Su carácter se junta que es así: muy obtuso. Hay que seguir su camino y no acepta guía, ni ritmos.
Evidentemente dormimos con él, le acompañamos el sueño, hacemos malabares para conseguir convencerle para dormirle. Hasta no hacemos nada y le seguimos su ritmo, con lo cual acabamos destrozados, nerviosos, desesperados, con ganas de llorar...

En este ultimo año sí ha coincidido que sus malas noches han ido acompañadas de problemas respiratorios, apneas, asmas y alergias...etc. Así que ahora está en especialistas y supongo que nos orientarán. De todas maneras se junta todo (enfermedad y carácter) que duerme poco, no acepta ritmos que no sean los suyos, no acepta casi nada y cuando respira mal es una pesadilla, de angustia, preocupación...en esos momentos, con tal y que descanse procuramos que duerma todo lo posible en cualquier lugar, forma y momento (con lo que le rompe también cualquier otro ritmo).
Queremos muchísimo a nuestro hijo, pero estamos pasándolo muy mal porque no podemos más, ni sabemos cómo llevar nuestra crianza, hay muchos puntos que están desbocados y tenemos pocos recursos que aporten soluciones. Entre ellos, necesitamos un ritmo cuando el niño se encuentra bien del asma o lo que sea eso, con un ritmo no hablo que duerma de las diez de la noche hasta la mañana, no tengo las expectativas tan altas: me conformo de las 12 de la noche a las 8-9 de la mañana, con una continuidad de horarios!!!!. Que nos permita ser personas a nosotros los padres.
En fin, nosotros tememos al sueño de nuestro hijo.
Avatar de Usuario
por Kim
#409002 Hola guapa :117: .
En parte creo que tiene mucho que ver con las apneas y demás problemas respiratorios, allí no te puedo orientar mucho, confía en los médicos y ya te dirán. Supongo que el hecho de respirar mal influye obligatoriamente en la calidad y cantidad del sueño.
Lo que sí te puedo recomendar es que no te sientas culpable, primero porque no has hecho nada mal, segundo porque todas esas emociones negativas se las transmites aunque sea inconscientemente a tu peque y se va a poner más nervioso todavía.
Tampoco puedes esperar grandes cambios de la noche a la mañana, yo te recomendaría ir poco a poco, pero intentar regularizarle un poco los horarios, no soy partidaria de las rutinas estrictas ni mucho menos, pero no me parece muy bueno que duerma en cualquier sitio y a cualquier hora.
Podéis ante todo pactar con él una rutina que sea del agrado de todos, que él también elija qué quiere hacer (por ejemplo, si quiere que le cuentes un cuento, o dos, los que sea pero pactados de antemano), que le des teta antes, durante o después del cuento, si quiere mimos etc. Os ponéis de acuerdo, lo negociáis y por las noches os ponéis a ello.
La idea no es tanto que duerma (hay niños que se resisten horrores, lo sé, tengo uno de esos :lol: ) sino que se relaje y no se revolucione, cuando lleguéis a la cama puedes dejar que beba agua, vaya a hacer pis, apague la luz y todo lo que se le ocurra para levantarse, pero luego una vez tumbado en la cama, ya se tiene que quedar quieto. Si no quiere dormir, pues le cuentas el cuento o lo que hayáis negociado, pero no vale levantarse y ponerse a jugar.
Razonablemente, si la idea es que se duerma sobre las 12, tendrías que empezar un par de horas antes.
Esto ya lo harás, pero bueno: relajar mucho el ambiente desde después del baño, nada de TV, luces o ruidos fuertes, actividades tranquilas como puzzles o pintar antes de ir a la cama; cena ligera y nutritiva, evitando chocolate y demás estimulantes.
Ahora que hace buen tiempo, podéis aprovechar durante el día para hacer alguna actividad con él, ir por ejemplo a la piscina para que vaya descargando energía y por la noche le entre un poco de cansancio "sano". No sé si estáis desbocados por el tema de dormir o por todo en general, si crees que la manera actual de hacer las cosas no os beneficia, se puede cambiar alguna cosilla y ver qué tal va.
Ya nos contarás.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por solser
#409038 Me ha hecho mucha ilusión verte en foto con tus nenes kim.

Bueno, en realidad la tele le calma, sí es un recurso para dormir, de hecho la tele es antes de dormir o el preparatorio. Luego hacemos un sinfín y surtido de cosas: cuentos, levantarse mil veces a por de todo, cariñitos, teta, masajes...nos vamos en coche y le dormimos...vamos a escuchar grillos...yo que sé...si cada noche hay un percal diferente. No hay una rutina única, la considero inviable.

Si pudiera convencerle...hoy mismo hablaremos con él para negociar las buenas noches, me ha gustado mucho esto que me propones, aunque no tengo muchas esperanzas. De todas maneras si nos dice que no tiene sueño ¿Qué le hacemos?

Totalmente de acuerdo en que mi malestar se transmite, qué bueno que hayan estos foros y personas como tú para recordarlo. :117:

Ya te he explicado que es un niño tan demandante que exprime la energía, me sucede que a veces por cansancio es cuando me cuesta recuperar el puesto de madre o guía para enfrentarme a ciertas situaciones: rabietas, límites necesarios...en contra hay desesperación y el no saber qué hacer.

Yo sí creo que mi hijo necesita dormir más, porque se sobrepasa y lo veo cansado, no sé porqué esa negativa a dormir.

Un besote, gracias por tu respuesta!
Avatar de Usuario
por Kim
#409055 La negativa a dormir suele ser porque lo ven como una pérdida de tiempo, cuando están muy revolucionados simplemente no tienen interés en dormir, prefieren estar haciendo cosas y aunque estén matados piensan que pueden aguantar.

Volviendo a lo vuestro, yo se lo plantearía como un proyecto común a todos, puedes explicarle que para evitar nervios y cansancio es necesario tener un horario más o menos regular, ir a dormir más o menos a la misma hora. Que entienda que es importante, pero sin asustarle.
Lo de la tele lo decía porque aunque parezca que les relaje, suele producir el efecto contrario, son destellos, luces, imágenes que les espabilan. Igual puedes ir dejándola como preparatorio y apagarla antes de dormir.
Si ves inviable una rutina única, podéis elegir las cosas que os resultan cómodas y dejarlas como fijas, eliminar lo que os parezca cansado, contraproducente o molesto, y dejar a lo mejor un par de variables para echarles mano cuando haga falta, o cuando lo fijo no dé resultado. Dentro de eso, que él también opine.
Si no tiene sueño, yo lo que haría es pedirle que se quedara en la cama, si ya habéis acabado el "ritual" puedes intentar jugar con él a cosas que requieran que se quede quieto y tumbado, pídele que imagine viajar a algún sitio real o imaginario y te lo describa, cuéntale lo que vais a hacer en vacaciones, intentad ver cuánto tiempo aguanta sin mover ni un músculo, dibújale cosas en la espalda y que las adivine, cosas así; si no quiere dormir vale, tu parte del trato es que te quedas con él y la suya que no se levanta de la cama por ejemplo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen