Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cayita
#410309 Hola a tod@s soy mamá de un nene que mañana hace los 3 años, es la primera vez que escribo aqui, y he de decir que supe de vuestro método desde que mi niño tuvo 4 meses, es un nene super activo, juguetón, y que hasta hace poco el hecho de ir a dormir (sea la siesta o por la noche) no había sido nunca un problema. El solía dormir en su habitación y en su cama normalmente toda la noche, salvo, lo tipico, cuando estaba malito, y alguna que otra, que por lo que sea, se levanta y se viene a nuestra cama, cosa que siempre le hemos permitido, a pesar que obviamente no dormimos bien (mi marido optó por escapar al sofá! jajaja)

Pero el tema es que lleva algunos dos meses, o más talvez, que siento que el irse a dormir es para él, como si le diera miedo, ya no quiere hacer siesta, a pesar que muchas veces, come casi ya dormido, pero todo es que le dices, vamos a dormir, es como si le hicieran "click" en algún lado y se activa!! El tema de la siesta lo hemos superado, porque si no tiene sueño, pues nada, aunque la mayoría de las veces se llega a dormir (tarde) y claro, tenemos que despertarlo, porque si no en la noche, no hay quien duerma (ni él ni nosotros).

Tenemos marcadas las rutinas de ir a dormir, cenar, lavarnos los dientes, despedirnos del papi, y la tata (tengo una hija mayor de 16 años) y luego en la habitación, con su musica para dormir (le pongo musica relajante, clásica para bebés desde que nació) hacemos unos puzzles, leemos un par de cuentos, y si todo marcha bien, apagamos la luz y lo acompaño sentada a los pies de su cama, hasta que se duerma...Pero si no marcha bien, es que se pone histérico, dice que no tiene sueño, aunque lo ves que se está cayendo, que quiere ver la tele "un poquito y ya está", como el dice, pero yo se que no es bueno que vean la tele antes de irse a dormir, porque si no estan inquietos, aunque las veces que lo he permitido, son dibujitos para su edad, cosas normalmente tranquilas, pero es que ahora lo quiere hacer cada día, y claro, como ya hemos dicho que nada de tele antes de dormir, llevamos dos noches en que nos monta el show, llorando y pataleando, hoy sin mas, fue el papi quien intentó hacerlo dormir, porque yo la verdad estaba ya muy cansada y la paciencia se me agota, pero despues de casi una hora, llorando me llamaba y me he tumbado con él, con la luz apagada, intentando por todos los medios, que se calmara, pero es terrible..., luego se levanta temprano, no hace siesta, luego está demasiado cansado, se altera, llora por nada y vuelta a empezar...

Por otro lado, las noches en que se pasa a nuestra cama (que últimamente es casi cada día), es como si le persiguiera alguien, viene corriendo y super asustado, no entiendo porqué, lo calmamos, lo ponemos en medio de nosotros y en el acto se vuelve a domir, pero lo noto muy nervioso, le hemos preguntado y dice que se ha caido de la cama (aunque tiene barrera), eso no se si sea verdad, pero ya no se qué pensar...

No se si esté durmiendo las suficientes horas, antes en la guarde, hacía siestas de hora y media, y luego a las 9 como mucho estaba en la cama, no se si es por el verano o que, pero ni hace siesta, y luego, tras la locura de hacerlo dormir, se duerme a las 10.30 11.00 pm como muy pronto...

En fin, no me enrollo mas, agradezco cualquier comentario, o sugerencia, por si algo estoy haciendo mal, o alguien tiene mas o menos la misma experiencia, espero que solo sea una fase, y luego pase, pero llevamos una temporadita que a las 9 pm ya no soy persona!!

Gracias, un beso, :1:
Avatar de Usuario
por Kim
#410323 Bienvenida :dormir_sin_llorar:

Ante todo, no creo que estés haciendo nada mal, en parte es una fase: tu peque percibe el sueño como una separación temporal de vosotros y eso no le gusta, o lo considera una pérdida de tiempo (cuando se duerme no se puede jugar etc) y se resiste como sea.
Otra cosa, a esa edad a menudo tienen miedos, pueden ser reales (a la oscuridad, a los ruidos) o imaginarios (monstruos, fantasmas), sería buena idea intentar averiguar si hay algo que le asusta y tratar de solucionarlo: si p.ej. es la oscuridad le podéis dejar una lamparita encendida, si es a los monstruos además de explicarle que no existen podéis revisar juntos el cuarto para comprobar que no los hay o fabricar un spray anti-monstruos con agua o colonia o algo parecido.
Si hablando con él no consigues averiguarlo, una cosa que suele funcionar es a través del juego, puedes jugar con él con muñecos y vais entrando en situación, le comentas que tu personaje no quiere ir a la cama y le vas sonsacando, por qué crees que no quiere etc.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen