Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

por Maceo
#433285 Ha sido difícil para mí solo poner el título a este mensaje, pero no encontré otra forma mejor de decirlo.
Mi hijo tiene 3 recién cumplidos. No ha asistido a guardería o escuela, hemos estado juntos desde que nació.
Hemos tratado criarlo de manera respetuosa y con amor, aunque como dicen, la paternidad saca tus sombras.
Continuó amamantando y tratamos siempre de responder su llanto, incomodad y necesidades.
También viajamos mucho y no tenemos familias cerca. Prácticamente mi esposo y yo lo hemos criado solos en ahora cinco países distintos.
Trató de que todos los días tenga una vida puertas afuera, en parques, casas de conocidos o solo salir donde pueda compartir tiempo con otras personas y sobre todo otros niños.
Siempre ha estado expuesto a niños de diferentes edades e incluso formas culturales diferentes.
Hay algo que me preocupa. Hace unos meses comencé a notar que si un niño quitaba un juguete, o lo movía de en espacio en el que mi hijo estaba o cualquier situación de inconformidad, "conflicto" o diferencia mi hijo no respondía como otros niños. Poniendo resistencia o diciendo no.
Algunas veces niños le han pegado, arañado la cara o empujado y el solo "aguanta" la acción sin decir nada o hacer algo para pararlo.
He intentado explicarle y decirle que cuando eso suceda el puede decir "¡no¡" de una forma firme. Pero las cosas siguen igual.
No me preocuparía si él estuviera bien con su reacción ante esas situaciones, pero le causan muchismo dolor y frustración. Cuando El Niño ya se ha movido hacia otro sitio, o se ha interesado por otro juguete o simplemente cuando en el extremo he tenido que intervenir para parar una agresion física o verbal, mi hijo después de la situación llora mucho y puedo ver su impotencia y frustración.
No sé que puedo hacer
No sé si es normal
No sé si hemos hecho algo que haya provocado esta situación
¿Hay alguna forma de explicarle o mostrarle una forma respetuosa para "poner límites".
Muchas gracias
Avatar de Usuario
por rafi
#433286 Hola,
No has hecho nada mal, lo has educado para ser una persona... y además es de temperamento tranquilo. Tengo dos, el mayor tiene 12 años y también es un niño tranquilo. Te cuento lo que hemos hecho por él. Decirle que devuelva el golpe, o que se enfrente, o que simplemente diga no, no lo va a hacer, no es su carácter. Por lo que le reforzamos su comportamiento y le dijimos que buscase ayuda, que si un niño le agredía se lo dijera a la "señorita" o cualquier otro adulto y que se pusiera a salvo, que no se queda al lado de un niño que pega. Añas más tarde. Con 7, creo que fue (pero si el niño quiere puede ser antes) lo apuntamos a kárate y le ha venido genial. Sigue siendo tranquilo, educado y muy pacífico, pero este deporte le ha hecho tener confianza en su cuerpo y en su fuerza.
Otros amigos apuntaron a sus peques a judo, pero en bastantes casos no salió bien, y tengo una teoría personal (cosas que pienso, no es mi intención sentar cátedra) que el judo es un deporte de contacto, es necesario agarrar al oponente para poder defenderte usando su fuerza en tu beneficio, en cambio en el kárate no, si adoptas una actitud solo defensiva puedes mantener la distancia y creo que los niños tranquilos como los nuestros lo prefieren así, sin interacción.

Espero haberte ayudado. Un beso y enhorabuena por trabajar por un mundo mejor. Todos los peques deberían ser como el tuyo.

Añado: que mis palabras no se malinterpreten, es normal que algunos niños con 3 años pequen, no saben controlar sus impulsos ni reconocer sus emociones todavía, es algo que les vamos enseñando poco a poco.
por Maceo
#433290 Muchísimas gracias por tu respuesta inmediata y por tus palabras.
Me tranquilizan y me hacen sentir mucho mejor.
Buscaré alguna actividad para mi hijo como la que mencionas, él es pequeño aún, pero quizá haya algo con lo que pueda sentirse más confiado.
Muchísimas gracias nuevamente.