Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Rayen
#433894 Hola chicas. Escribo porque necesito ayuda, consejos u otra visión sobre el tema de la adaptación escolar.

Mi hija, Anais de 4 años tiene muchos problemas al momento de entrar al jardín de infantes. Este ya sería el segundo año :/ . Yo soy de Argentina, y hace unas semanas acaba de comenzar el ciclo escolar. Pero vamos por el principio:

Desde que tiene un poco más que un año yo trabajo, y siempre se quedó con mi mamá esas horas (trabajo media jornada, no es tanto) o con alguna tia excepcionalmente. Si bien por momentos fue difícil o complicado, siempre estuvo habituada a esa rutina. El año pasado cuando empezó salita de 3 años, no hubo difícicultad alguna para adaptarse. Nunca lloro, nunca se resistio a quedarse ni hubo problemas. Pasados algunos meses, a mediados de invierno, empezó a llorar y no querer entrar más. Yo lo asocio a un episodio donde estuvo un poco afiebrada en el colegio, y luego faltó unos dias. A partir de ese momento todo fue costa arriba. Todos los días llantos y no querer entrar, salvó excepciones. Lo hablé con su maestra, quién me decía que es común, que se cansan, pasa la novedad y ya no quieren ir. Todo ese año por una cuestión de horarios quién la llevaba era el padre, nos separamos a la mañana en la puerta de casa. Y todos los días lloraba para separarse de mi y para entrar.
En fin paso el año, pasaron las vacaciones, y arrancamos este nuevo ciclo, modifique mis horarios para poder llevarla yo, y uno esperaría que ya esté más tranquila. Pero sigue igual. O peor! Hoy estoy muy angustiada porque llora mucho, me dice que me extraña se me agarra como garrapata no hay manera. Las maestras y preceptoras me dicen que en cuánto me voy a ella se le pasa (estoy segura que si, con mi mamá me hacia lo mismo) pero me cuesta y siento agresiva el que me la tengan que arrancar de los brazos para que me vaya. No quiero que ella lo sienta como un rechazo mío. Lo hablo mucho con ella el tema pero no logro avances. Tengo miedo de tener que pasar otro año de esto. A alguna le pasó?
Siempre escucho que como mucho a los meses terminan adaptándose.
Otro dato es que ella duerme con papá y mamá en la cama aún la mayoría de las veces.

Gracias desde ya por tomarse el tiempo de leer esto y cualquier posible consejo o recomendación que me puedan dar.
Saludos
Avatar de Usuario
por rafi
#433989 Te respondo rapido, a ver si te puedo ayudar.
Intenta averiguar si está bien con los compañeros o hay algún conflicto con alguno.Iba contenta pero ahora no quiere, eso es lo extraño. Los míos cuando se han negado a ir al cole ha sido porque hay algún niño que les molesta, o se han enfadado con la profe porque les ha castigado.
Para que ella te cuente sin preguntarle directamente puedes probar a jugar al colegio con las muñecas y que ella sea la profe y tu, por ejemplo otra niña y que escenifique el juego, a ver si averiguas algo.
Un abrazo, a ver si te ayuda.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por fretal81
#434423 Hola amiga, estoy en la misma situación actualmente. Observo que el hilo lo pusiste hace varios meses y quisiera saber si lograste llegar a una solución, tengo algo de desespero siento que esto se me convirtió como en una verruga en la cara la cual genera una incomodidad frustrante, espero no halla sonado fea esa comparación. Por favor tu ayuda.

CUIDA LA PIEL DE TU BEBE, BUSCA QUITAR LAS VERRUGAS Y DALE SALUD A SU CUERPO