Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CristinaM
#435042 Hola,
Mi hijo duerme de un tirón prácticamente desde los 4 meses pero desde siempre le ha costado mucho conciliar el sueño. A veces está más de una hora, y se nota que tiene sueño porque no se aguanta ni él pero da muchas vueltas y pega patadas. Desde que tiene 3 años intentamos quitarle la siesta los días que no va a la escoleta pero aún así aguanta despierto 12 horas seguidas y no se duerme hasta las 23h o más. Nosotros cenamos sobre las 20:30h y a las 21.30h nos vamos juntos a la cama él y yo ( siempre mamá) y leemos 2 cuentos siempre relacionados con el sueño. A veces también le damos un biberón de leche caliente. Al apagar la luz él pide ir a su cuna y ahí empieza con las vueltas y las patadas. Yo me hago la dormida pero obviamente no me puedo dormir y tampoco puedo irme porque entonces él sale de la cuna y se activa. Es desesperante porque además este verano quiero ya pasarlo a su habitación y también nos gustaría quitarle el chupete. Lo curioso es que en la escoleta desde que empezó con 18 meses se duerme enseguida y solo. ¿sabéis algún truco para ayudarle a conciliar el sueño más rápidamente?
Gracias
por Montse.SP
#436667 Hola Cristina,
Mi nombre es Montse y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además, soy educadora social y psicopedagoga, especializada en ‘Lactancia y donación de leche humana’ y en ‘Atención precoz a la infancia y la familia’.
Imagino que en casa debéis estar cansados y angustiados, así que me gustaría poder aportarte un poco de calma con mis palabras, porque sé por experiencia propia (tengo tres hijas) que los problemas de sueño en nuestras criaturas pueden llegar a ser grandes desestabilizadores familiares.
En primer lugar, me gustaría compartir contigo lo que Gonzalo Pin, en su libro ‘El sueño es vida’, afirma desde la evidencia científica: la siesta es un derecho que toda criatura tiene hasta los cinco años y deberíamos respetarla desde su variabilidad individual (hay criaturas que con 10 minutos de sueño diurno tienen suficiente y otras que necesitan hasta 90 minutos). Por este motivo, os invito a no privar a vuestra criatura de su siesta, porque seguramente la necesita tanto como dormir de noche. Además, puede ser que esté llegando a la hora de sueño nocturno demasiado cansado, malhumorado y nervioso, todo ello dificultando la conciliación del sueño.
Por lo que respecta a la idea de pasarlo a su habitación, decirte que con tres años puede ser normal que la criatura se despierte al final de su ciclo de sueño (aproximadamente de 60 minutos) y necesite de vuestro acompañamiento para conciliar de nuevo el sueño. Así que, si este verano consideráis como familia que ha llegado el momento de que duerma en su propia habitación, os aconsejo poner una cama adicional, para asegurar vuestro descanso también.
Sobre el tema del chupete quisiera trasladarte la idea que seguramente su succión le permite a tu criatura relajarse y sentirse segura y reconfortada, ayudándola a quedare dormida y a volver a conciliar el sueño en los microdespertares entre ciclos. Si queréis retirar el chupete antes de que vuestra criatura lo deje por ella misma, establecería un cambio gradual, que pasaría por ir modificando la asociación del chupete con dormir e ir insistiendo y dejarlo antes de cansarnos y ponernos nerviosos o de que nuestra criatura también se ponga nerviosa.
Espero que mis palabras te sirvan.
Un abrazo,
Montse.