Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#414968 :shock: :shock: :shock: :shock: Así me quedé. Que mi hija mayor va a tener un problema muy gordo cuando sea mayor, que se va a dar muchos batacazos. Resulta que se frustra muchísimo en el colegio con los niños que no cumplen las normas como "no pegar", "no chillar"... y es que mi hija ve como algo normal el no chillar, pegar, hacer caso a la profesora, respetar a los demás sean niños o adultos, guardar el turno y un montón de cosas más que le hemos enseñado, y claro cuando algún niño le hace algo o ve que hace algo que no es correcto se enfada y se frustra porque no lo comprende.
Eso no me extraña porque se que mi hija tiene un sentido de la justicia muy elevado, lo que me mosqueó fue el hecho de decírmelo como si fuera algo malo.
Mi hija me lo pregunta muchas veces ¿mamá porqué no hacen caso a la señorita y no dejan escuchar? Hay que estar en silencio para poder escuchar lo que dice sino no aprendemos y yo quiero aprender.
:cry: Aggggggggggggggggg, qué le digo "Hija esos niños no han sido educados por sus padres, les tendrían que enseñar y mostrar como nosotros hemos hecho" :roll:

Avatar de Usuario
por Kim
#414981 Mi polluelo es igual y le digo prácticamente eso, que a esos niños no les enseñaron en su casa y esperemos que lo hagan en el cole ;-) .
Es verdad que hoy en día la falta de educación está muy bien valorada y se confunde con agallas (si gritas o faltas el respeto es más probable que tu reclamación prospere que si pides las cosas de forma correcta por ejemplo), pero se trata de educar a nuestros hijos de forma diferente.
Yo intentaría hacerle entender a S. que el problema no lo tiene ella sino el niño que se comporta así y tratar de ofrecerle una solución para esas situaciones (p.ej. pedirle a la señorita que repita lo que estaba diciendo porque no pudo oírlo); no sé si será el caso, pero es buena idea enseñarle a resolver los conflictos con esos niños verbalizando (no me gusta tu actitud etc) y si no da resultado, avisando a un adulto. Te lo digo porque el polluelo tiende a dar media vuelta y marcharse en esas situaciones, y tampoco creo que sea lo mejor.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#415007 El problema es que S hace todo esto. Primero le dice al niño que no le gusta lo que le hace y después si no puede resolver el conflicto pide ayuda a un adulto. En eso no hay problema, es luego que no lo comprende y según su profe se frustra ante eso.

Avatar de Usuario
por Kim
#415017 A mí lo que se me ocurre es intentar convertir esa frustración en algo positivo: no me parece nada malo que tengan un sentido de la justicia elevado, quizás lo que hay que ayudarles a comprender es que todos cometemos errores, y el niño que pega no lo hace porque sea "malo" sino porque no ha entendido todavía que eso no se hace, igual si cambias un poco el enfoque puedes ayudarla a comprender esas actitudes.
Seguramente ya lo habrás intentado y no te estoy ayudando nada, lo sé :oops: .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#415032 Gracias kim, mi desahogo es por mí. No comprendo cómo pueden ver negativo ese sentido de la justicia. Si me dice que le bloquea y que le impide continuar la clase o mantener relaciones sociales con los compañeros pues trabajaría más con ella ese aspecto. Pero es que me dijo que lo de mi hija "no es lo normal" y que choca esa manera de ver las cosas.
Ostris, miedo me da saber cómo eran sus anteriores clases.
Pero sí, trabajaré con la nena como tú dices Kim, seguiré explicando todo como hasta ahora.
Eres un solete amiga mía.
:fl :fl :fl :fl

Avatar de Usuario
por Kim
#415038 Es que visto así se mezclan dos conceptos distintos, por un lado el sentido de la justicia que tiene la niña y por otro la frustración que le produce cuando entra en conflicto con actitudes que no comparte.
Respecto a lo primero, si miras con mente fría el comentario que te han hecho, no les falta algo de razón: no es normal (en el sentido de habitual) porque vivimos en una sociedad aborregada, que otorga una importancia a mi entender exagerada al cumplimiento de normas, que no fomenta nada el pensamiento crítico y que mira con recelo a todo el que destaque en un sentido o en otro. La gente quiere criar niños sumisos y se espera que se conviertan en adultos asertivos, cuando la realidad es que a menudo seguimos repitiendo los patrones que hemos presenciado. A veces ocurre, un adulto puede cuestionar la obediencia y el conformismo y los valores a los que ha sido sometido y tratar de cambiar el mundo, y por eso se le percibe como un peligro, porque pone en entredicho la falsa seguridad de muchos otros.
Ser la oveja negra (o blanca) en un monótono rebaño gris no es fácil, y objetivamente se tienen más papeletas para sufrir que si eliges (o te toca) pertenecer a la masa. Yo siento un grandísimo respeto para los idealistas, los que han sabido luchar contra las injusticias, de no haber sido por ellos probablemente a estas alturas seguiríamos quemando herejes en la hoguera, pero al mismo tiempo tengo que reconocer que su camino es muy noble pero difícil. Estar en la masa tiene la ventaja de sentirte parte de un grupo, en cambio el individualismo viene a menudo acompañado de soledad y sensación de ser un bicho raro.
Dicho esto, me parece estupendo que S. no se conforme con lo que hay, que tenga una visión más pura, limpia y noble de la vida, que no se rebaje, que se oponga a las trampas y las bajezas; ahora, a nivel práctico, creo que habría que trabajar con ella los aspectos que la hacen sufrir, ayudarla a enfrentarse a esa frustración, a no amargarse por ella sino a intentar analizarla, elaborarla y si es posible, convertirla en algo positivo.
Es un tema espinoso, aquí sí que creo que haya que enseñarles a tolerar la frustración, no en el sentido que se emplea comúnmente (véase fastidiar aposta al niño para que se aguante), sino a explicarle que por desgracia la vida es injusta en ocasiones, puedes tener razón, luchar limpio y aún así sufrir una derrota, y cuando eso ocurre hay que intentar aprender algo de ello, preguntarse si merece la pena seguir luchando o aceptar un trato, y que lo segundo (cuando es libremente escogido y no impuesto) no es una señal de debilidad sino de madurez.
Puede que esa forma de ser haga que tenga una vida más difícil, pero qué quieres que te diga, también más enriquecedora ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por AnaRous
#415048 Hola chicas

Yo solo quería puntualizar que cuando decis que ese tipo de comportamientos es porque los niños no estan bien educados no estoy del todo de acuerdo porque por ej. en mi caso que sigo el foro desde siempre y le he enseñado siempre a respetar a los demás, no pegar, etc... (en la linea de lo que siempre se habla por aquí) le pueden más sus impulsos y actua muchas veces sin pensar, lo que no quiere decir que desde siempre se le haya enseñado a hacer las cosas de manera correcta.

Solo pienso que quizás a algunos no les cueste nada entenderlo y llevarlo a la práctica y a otros un poco más, porque el sabe perfectamente cual es el acmino adecuado aunque no siempre lo tome claro....

Y bueno en mi caso es que es un niño bastante movido, nervioso... también influye su personalidad y a lo mejor las niñas se centran antes como el caso de S. Nosotros seguimos trabajando para que ponga de su parte.

Desde luego si que no justico a la profe el decir que va a tener problemas en el futuro y se va a dar batacazos...vamos tendría que haberte felicitado por su buen saber estar.

Besos gordos!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#415049 Buff, esta post me ha llegado...
Ayer contesté laaargo y tendido, pero fue uno de esos post que se volatilizó (ya sabéis la rabia que da eso cuando pasa..., y más si has escrito algo largo)

A nosotros nos pasa algo parecido. Mi hijo tiene ciertas normas muy claras, y no entiende que los demás no las cumplan: no cruzar los semáforos en rojo, no pisar los asientos del autobús, no hablar con la boca llena... y se mosquea cuando la gente lo hace. Y lo expresa, en ocasiones con una vehemencia excesiva, y cuando se pone a gritar a la gente que pasa los semáforos en rojo, puede pasar que la persona en cuestión sonría y diga ay, que no me he dado cuenta, gracias por avisar ;-) , o que le miren como si fuera mutante. :??:
Es algo que intentamos trabajar, tooodos los días, que si algo no le gusta o alguien o hace algo bien, que lo diga tranquilamente, sin enfadarse sobremanera...(pero eso es otro tema, ya lo sé).

Estoy de acuerdo con vosotras en que son varias cosas: por una parte que S no entienda que los demás niños no hagan las cosas como hay que hacerlas, y por otra parte el comentario de la profesora....
Yo también le suelo decir que si no le gusta algo que hace algún niño, sobre todo si es algo que le molesta a él personalmente, por lo que le dicen o lo que hacen, que se lo diga, y que si no le hacen caso, que acuda "al adulto responsable", pero eso tampoco suele estar bien visto, se supone que ellos tienen que saber resolver sus conflictos... y claro, si entre adultos no suele funcionar lo de arreglarse bien entre todos, pues entre niños...

Yo siempre he sido una contestataria nata, con el tiempo he pulido mis formas muuuuucho, y aunque mantengo mis ideales, tengo muy claro que no todas las causas merecen un desgaste continuo para luchar contra ellas,por nobles que sean, pero eso es un proceso en el que espero poder acompañar a mi hijo de la mejor forma posible...

En cualquier caso, tenemos por delante una dura tarea, hacer ver a nuestros hijos que por desgracia, nuestros ideales no son los mismos que los de gran parte de la sociedad, y que tenemos que mantenernos en nuestra postura, cuando esta merece la pena, pero que no siempre vamos a encontrar el apoyo del entorno...

Me estoy liando, ya lo sé :pe: Es un tema peliagudo y me lío.

En cualquier caso, gestionar el aprendizaje de la frustración es algo que está en mi día a día...y me está costando.
Os mando un fuerte abrazo y un :sart: para la profesora. Espero que aprenda de tu hija, aunque sea un poquitó. Y sí.... la vida es dura, pero sus padres ya lo sabemos :23:

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#415057 Yo opino más o menos como ilargi. Una cosa es gestionar la frustración de la niña y otra muy diferente la reacción de la (petarda :sart: :sart: :sart: :sart: ) de la maestra. Porque ojala todo el mundo tuviera sentido de la justicia y ética...pero no es así, y se debería de alabar al que lo tiene.
En resumen, mis hijos también son de los que gritan alto cuando algo no está bien (niños sueltos en el coche,cruzar en rojo, exceso de velocidad, hablar en cine o teatro, pegar e insultar , menos cuando están implicados :oops: :roll: etc) y espero que en un futuro, cuando sean adultos, sigan respetando las "normas" y distinguiendo lo que esta bien de lo que está mal, perooooooooooooooooooooo, manejar la frustración es muy importante por que en este mundo de mierda esta lleno de amorales, trepas, gente sin escrúpulos y cara duras.
Yo tengo un gran sentido ético, en mi trabajo me muevo a veces en el limite, y me exigen cosas que yo no puedo hacer,no están bien(algunas son ilegales y todo) y por negarme a hacerlas me va como va, apartada y relegada, mientras qeu el trepa y peolota de turno, totalmente amoral, asciende y asciende....y es lo que hay, es lo que triunfa en este mundo...y es una mierda, efectivamente,pero no hay otra.
Es muy pequeña aun, y seguro que encuentra el equilibrio, pero mientras habrá que trabajarlo.
Jopeeee...vaya y rollo he soltado!!!! (se nota estoy quemada, eh???)

Y además se me ocurre...no proyectará la maestra en la niña un poco lo que ve en ti??? como estás tan metida en el ampa.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Trece
#415231
AnaRous escribió:Hola chicas

Yo solo quería puntualizar que cuando decis que ese tipo de comportamientos es porque los niños no estan bien educados no estoy del todo de acuerdo porque por ej. en mi caso que sigo el foro desde siempre y le he enseñado siempre a respetar a los demás, no pegar, etc... (en la linea de lo que siempre se habla por aquí) le pueden más sus impulsos y actua muchas veces sin pensar, lo que no quiere decir que desde siempre se le haya enseñado a hacer las cosas de manera correcta.

Solo pienso que quizás a algunos no les cueste nada entenderlo y llevarlo a la práctica y a otros un poco más, porque el sabe perfectamente cual es el acmino adecuado aunque no siempre lo tome claro....

Y bueno en mi caso es que es un niño bastante movido, nervioso... también influye su personalidad y a lo mejor las niñas se centran antes como el caso de S. Nosotros seguimos trabajando para que ponga de su parte.

Desde luego si que no justico a la profe el decir que va a tener problemas en el futuro y se va a dar batacazos...vamos tendría que haberte felicitado por su buen saber estar.

Besos gordos!

Cielo, si no me refería a eso. Es el comentario que me hizo la profesora. Ella me dijo que mi hija NO ERA NORMAL y que se notaba lo interiorizado que tenía las normas, que en "un mundo perfecto los niños tendrían que actuar así", pero no lo es y tu hija "de mayor se va a llevar muchos batacazos". Y seguidamente me dijo "no quiero decir que con eso le digas a tu hija que responda de la misma manera o que no los han educado bien" eh "no me mal interpretes". Y me quedé como si yo le tuviera que contestar eso a mi hija o decirle "pega tú también si te pegan". (Con las prisas no lo expliqué bien).
De ahí mi indignación y lo que no comprendo que califiquen de NO NORMAL a mi hija por actuar así.