Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por JAM
#420959 Hola a todas.
Mi niña ha cumplido ya 6 añitos. Es una niña timida. Pero en su entorno, con su gente,sus amigos, sus primos... es muy querida y resuelta.
El problema viene, cuando tiene que enfrentarse a alguna situacion nueva, que no controla. O a gente nueva.
Por ejemplo, esta navidad la apunté a una actividad con caballos, que le encantan. El horario era como el del cole, con lo cual comiamos juntas como siempre.
Fue con su mejor amiga del cole y con su prima del alma... Pues no fue capaz de quedarse. Me la tuvieron que llevar al trabajo :sad:
Ahora, en verano, como no hay cole, la he apuntado a la guarderia donde va su hermano. Hacen una clase especial con niños grandes, y les organizan actividades, juegos, etc.
Pues hoy era el primer dia y se ha quedado llorando :sad:
Además se pasa tres dias sin parar de pensar en ello.
Casi cedo, y me la llevo al trabajo... Pero me gustaría que perdiera ese miedo. Además en cuanto lleva un par de dias está encantada. Cuando deja de ser algo desconocido, le encanta.
No se si debo pasar ese momento de lloros y miedo, o si debo evitarle ese momento cediendo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#420960 Pues es dificil, ¿verdad?
de algún modo imagino que se trata de encontrar el equilibrio..... Creo que en vuestro caso debeis medir un poco la obligación y la devoción. Creo que ella te está diciendo que no está preparada. También entiendo tu pregunta y tu preocupación y tus ganas de darle ese empujoncito para que supere esa angustia. Personalmente creo que cualquier pequeña presión o prisa hace más daño que bien.

Creo que es una racha que ha coincidido en este momento.... lo que no sé es cómo podéis lidiar con el tema, según sean vuestras necesiades. Me explico si en vuestro caso es necesario que haga esas actividades porque trabajas y no podeis estar juntas, si hay alguna alternativa como que se quede con algún familiar....

Mi hijo mayor ha pasado esta primavera una racha similar. Muy muy mala. Lloraba todas las mañanas al entrar al colegio. Y se negaba a hacer ninguna actividad ni extraescolar si no era conmigo. En nuestro caso era el momento de separarnos el que llevaba fatal. Luego, enseguida de hecho, me decían que se lo pasaba genial.

El cole era ineludible.
Las extraescolares (en nuestro caso judo en el cole).... le acompañaba hasta la puerta, hablaba con él y le dejaba en manos de la persona responsable que también hablaba con él. Tentaciones de ceder en estas clases, todas las del mundo.

El resto de cosas, talleres y planes que realizábamos los hacíamos juntos, siempre juntos y a ser posible sin su hermano pequeño.

Poco a poco fue restableciéndose su equilibrio y ha ganado en confianza de nuevo. Hablando mucho, riñendo a veces porque no conseguía comprenderle, lo confieso. Me ha resultado difícil pero visto ahora creo que hay que darles su tiempo.

Este verano... conmigo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por JAM
#420961 Pues indiscutiblemente, si yo no trabajase, no la llevaría a ningun sitio. Lo que no se puede eludir es que nos separemos. Tengo que trabajar.
Podría quedarse con mis suegros. Y algunos dias lo hace. Pero todo el mes de Julio, se va a aburrir un montón.Por eso me animé a apuntarla a alguna actividad. Además el hermanito va a la guarde todo el mes. Y dejar a una con mis suegros y al otro no, no me parece justo.
El cole lo lleva genial. No ha llorado ni un solo día desde que empezó. Y actividades extra escolares solo hace los viernes baloncesto y yo me quedo con ella.
No ha querido que la apunte a nada más, ni natacion, ni baile, ni nada de nada. Pero me da rabia, porque luego ve a sus amiguitas que ya saben nadar, o que saben hacer el pino puente, jajajajaja, y le da mucha envidia. Y yo se que en cuanto coge confianza, disfruta muchísimo con todo.
Pero ese momento inicial... uuuffff, le cuesta horrores.
Como la angustia le dura uno o dos dias, como mucho, pues aguanto. Desde luego, como viera que no va bien ningun dia, pues no me lo pensaba. La dejaba en casa con los abuelos y punto.
Pero, por un lado no quiero forzar nada para lo que no esté preparada, y por otro no quiero que ese miedo la limite. Porque, en realidad es una limitacion para aprender y descubrir por si sola cosas que le encantan.
No se...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#421011 Yo creo que no es angustia de separación, es más temor a lo desconocido y eso poco a poco irá aprendiendo a resolver estas situaciones.
Mi hija mayor tenía pavor a aprender a nadar y sigue teniendo temor a meter la cabeza bajo el agua. En la piscina siempre va metiéndose poco a poco y en la grande, sujeta al cuello nuestro. Este año ha querido apuntarse a un cursillo de natación y todo porque ha visto que la monitora les trata con mucho respeto y no fuerza a hacer cosas que ella no quiere o no puede hacer. Eso la ha animado a meterse en el cursillo.
Un día mi hija me comentó que no quiere meter la cabeza bajo el agua porque tiene miedo a no respirar. "Mamá es que si no respiro me puedo morir". Por más que le hemos explicado es algo que ella lo tiene que descubrir por sí misma y hasta que no meta un día la cabeza y compruebe que no pasa nada seguiremos así.

¿Le has preguntado a tu hija qué es lo que no le gusta? Con 6 años ya te puede dar una pista.
Qué difícil es esto de la conciliación laborar y familiar.
Un saludo,

Avatar de Usuario
por Malefica
#421012 Merche, te leo y lo que cuentas me recuerda a alguien con quien vivo algo parecido.

Él no quiere ni oir hablar de apuntarse a ningún cursillo.... todavía recuerda el del verano pasado. Le encantó sí pero a la par le cogió muchísimo miedo a los ejercicios de buceo y le bloqueó totalmente. Quisimos dar un paso hacia delante y no lo conseguimos. Este verano espero que se anime a "nadar" o remojarse con nosotros ya sea en piscina o mar.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!