Porque va bien tener de vez en cuando un berrinche. Lugar para gritar, patalear y desahogarnos de cualquier situación que altere nuestro karma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raksha
#420471 Es cierto que últimamente andamos un poco apagadas, así que me animo yo a publicar mi último reconcome interno. Lo pongo en Desahogo porque es una mezclilla de todo un poco.
No os he contado que en la guarde hace unos 15 días cambiaron a Alejandro a la siguiente clase, a pesar de que ya me lo sugirieron al principio de este año y les dije que no, que el niño estaba muy contento con su profe (y yo :mrgreen: ) y que no veía la necesidad. Hemos ido consiguiendo capear el temporal, y yo ya pensaba que me iba a librar. Mientras esperaba a que le pusieran el abrigo, etc cuando llegaba a recogerle, miraba por la ventana la clase de los mayores, donde está ahora, y veía una multitud de críos (otro día nos enzarzamos con el sistema educativo y nos escandalizamos de cómo es posible permitir un máximo de 14 niños (catorce!!!! :shock: :shock: :shock: ) por profe a partir del año, vale??), y además la muchacha profe (llamémosla S) es como mu seca, muy tajante, no sé como explicarlo… poco cariñosa con los peques… :sart: :sart: :sart: :sart:

Total, que después de mucho protestar no he tenido más remedio que aceptar el cambio. Es cierto que en la clase anterior era el más mayor con diferencia, había niños que estaban empezando a gatear, y bueno… :???:

Está claro que S no me gusta a mí y yo no le gusto a S. Siempre ví que cuando entregaba a los niños a sus padres, el intercambio de información era “Todo muy bien, mamiiii” y punto, ale, hasta mañana, no me entretengas más. El primer día que estuvo con ella ya le dije, mira, sé que tienes mucho que hacer, y estás muy liada, pero verás que intentaré enrollarme contigo todo lo que pueda, porque después de que Alejandro ha pasado 7 horas aquí dentro espero que me cuentes algo más que todo muy bien. Quizás entré demasiado fuerte, no se… Siempre que la digo alguna cosa, trato de hacerlo con la típica sonrisa, aunque por dentro esté pensando que es una bruja. No puedo evitar que me corroa por dentro cuando oigo de boca de S los típicos tópicos “ay, como son estos pequeños, hacen con nosotros lo que quieren, nos manipulan…” :-x :-x No bonita, manipularás tú… En fin, que me calientooooo… :sart: :sart: :sart:

Total, a lo que voy con el título del post. Ayer cuando fui a recoger a Alejandro, me vio nada más llegar, y se ponía así nervioso (lógico) y lo demostraba empujando a otros niños, cosa que nunca hace. Abre la puerta S:

“Todo muy bieeeeen, mamiiiii”
(La mato, la ma- tooooooooo) “Sí?? Que tal ha comido? Como ha pasado el día? Alejandro, cariño, a los nenes no se les empuja, se les da besitos”
“Ay si, mamí, es que es un poco pegón, porque no le gusta nada compartir”
(Nuevo dilema interno, le pego un repaso a esta muchacha sobre lo que realmente pienso del tema o busco solución intermedia??) “A ver, Alejandro, cielo, si las cosas son de todos, hay que compartirlas. Si las cosas son de Alejandro, Alejandro decide si las deja o no” Mi intención era dejarle claro a S mi postura, defender a mi hijo, y también aprovechar para educarle… No sé si conseguí algo o no… :roll:

El caso es que claro, luego me planteo si lo estoy haciendo bien, si de tan pequeñitos es mejor insistirles en las bondades de compartir, o si esta actitud nos llevará a que de mayor peque de egoísta… He encontrado algunos artículos en Bebésymás que me han dejado más tranquila… Os dejo este enlace que me ha encantao

Qué opináis vosotras sobre el compartir?

PD: que agustito me he quedado con el desahogo… lo necesitaba!

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#420473 Hola guapa, hace un siglo que no entro (al menos a escribir) pero el tema y la descripción de la seño "S" lo merece...

Te diré que me parece perfecto lo qeu haces, pero como yo soy un poco antigua sigo con lo de que hay que dejar las cosas, si llevas un rato en el columpio te bajas para que se monte otro niño y luego me quedo con cara de gilip.... cuando mi niña no entiende por qué ella se baja del columpio y cuando le toca a ella montarse nadie tienen a bien cedérselo y no sólo eso, sino qeu encima la mandan al de pequeños (cuando mis niñas se saben dar y todo! :babas2: ) diciendo que es un bebé.

Bueno, al grano, se me ha pasado mirar la edad exacta de tu nene, pero creo qeu no llega a los dos años ni de lejos, no???? QUé va a compartir???????? S te deja a ti su coche? o su i-Pad?....

Peeeerooooo para mi gran reconcome interno por todo o casi todo, el otro día en el parque estuve pensando (el día anterior estuve a punto de liberar mis instintos criminales con unos niños, con los del columpio, pero...) hay una guarde al lado del parque al que vamos habitualmente, en la que no sé lo que hacen pero los niños juegan juntos, no cerca, sino juntos entre ellos y tienen my claro lo de compartir, me explico:

El año antes de que mis hijas empezaran el cole, íbamos a ese parque a diario, y van allí todos los niños de esa guarde, entre ellos un grupito de 3 o 4 niñas, que en ese momento no tenían más de 3 años. JUGABAN JUNTAS!!! ENTRE ELLAS!!!!! y no sólo eso, sino que según tú hacías el despliegue de chismes para jugar en la arena, llegaba alguna de ellas y se llevaba palas para ella y sus amigas "porque hay que compartir" (quizá no habían pillado bien todavía que compartir no es quitar a los más peques sus juguetes para jugar con tus amigas)

Pues antes de ayer, en ese mismo parque vi que un vecinito mío que va a esa guarde, con 3 años recién cumplidos, jugaba (más bien se dejaba mangonear) por una niña de su clase que cumple ahora los 3 años... y hablaban de compartir!!!! (un poco menos interiorizado que las otras que os contaba, pero bueno)

Así que no sé qué decirte, qeu compartir está muy bien para quedar bien la mamá y el papá porque tengo un hijito guay que sabe compartir, pero si tú "obligas" a compartir a tu niño los demás pasan, encima se te queda cara de tonta... pero que en algunas guardes lo hacen muy bien eso...

te he ayudado un montón!!!! :roll: :lol: ;-)

Bueno, que eso mismo lo pensamos todas...

besitos guapa :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#420480 Yo suelo intentar que compartan, les hago al explicación de que a ellos les gusta que los demás les dejen sus cosas y que es más divertido compartir, pero si la cosa en cuestión es de ellos, y no les da la gana compartirla, no insisto.
Además hace el carácter del niño, M. es más "egoista", J. es más "compartidor"

Tu niño aun es pequeño yo a los míos a la edad del tuyo si les decía, pero no me hacina ni caso en general, y poco poco va quedandolo de "compartir es divertido"

para la "mestra" :sart: :sart: :sart: :sart: :sart:

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Titoi
#420483 :sart: :sart: :sart: :sart: para la profe, que seguro es manipuladora (sólo hay que ver cómo os habla a las mamis) y egoísta. No como los peques... :-x :-x
En cuanto a lo de compartir, todo a su tiempo. Tu pk es muy pequeño aún, después "aprenden" a compartir cuando son más mayores y llegan a la jungla de "cole de mayores".
Pero estoy con Van, cuando el tuyo cede el sitio y comparte el columpio, pero los otros niños no. Yo a veces hago el comentario en voz alta, para que los otros padres lo escuchen, tipo : pues esos nenes no saben compartir como tu, pero tu lo has hecho muy bien. Así mi pk se suele quedar satisfecho y no se siente tan mal porque los otros nenes no compartan el columpio.
Por cierto Van, cuanto tiempo!!! Que alegría leerte!!!
Avatar de Usuario
por Raksha
#420497 Yo distingo entre dos casos diferentes: una cosa es compartir las cosas comunes, un columpio, por ejemplo... y otra compartir los juguetes propios. Compartir lo que es común no sólo hace que sea más divertido, sino que es valor para cuando sean mayores, pero también me parece de justicia que tengan la última palabra sobre sus cosas. Cantidad de veces oigo (y me oigo) decir: "No cariño, esto no se coge que es de papá/mamá..." así que supongo que cuando algo es suyo, también tiene potestad de elegir si lo comparte o no. No sé si me explico... :roll:
Yo también creo que es demasiado pequeñin como para entender ciertas cosas, aunque eso no quite que se las vaya diciendo. Los deseos a esta edad son imperativos, cuando quieren algo lo quieren ya, y no entienden nada que esté fuera de ellos mismos...

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#420505 La verdad es que vengo calentita con el tema porque el domingo sobreviví a una comida en la que me miraron como una marciana por decir que no es razonable esperar que un niño de 2 años no se enfade si le quitan un juguete de las manos :twisted: .

Al hilo de lo que comenta Raksha, pienso que para aprender a compartir primero hace falta afianzar el sentido de propiedad: para dejárselo a los demás primero tienen que entender que eso es suyo, les pertenece, lo cual pasa obligatoriamente por decidir si lo prestan o no, y a quién. Si interferimos en el proceso a menudo obtenemos el efecto contrario, que se aferren a lo suyo con uñas y dientes por miedo a que se lo quiten, esas actitudes de quitar juguetes ajenos bajo el lema "hay que compartir" (como odio la frasecita por Dios!!!) suelen ser resultado de estas políticas.
Yo soy partidaria de dejarles elegir, les podemos animar o sugerir que presten sus cosas pero nunca obligarles, y al mismo tiempo hay que ayudarles a comprender que los demás tienen el mismo derecho, y si un amiguito no quiere dejarle su juguete no le podemos obligar. También, tienen derecho a no prestar nada, pero si no lo hacen es probable que los demás tampoco, en cambio si comparten sus cosas y los demás también, es como tener el doble o el triple de juguetes.
Lo habitual es que si le lanzas una pelota a un niño pequeño, la coja y salga corriendo con ella, más adelante van entendiendo que es más divertido pasársela al otro y que se la devuelvan, pero es un aprendizaje como todo lo demás, algunos lo entienden antes y otros más tarde, pero todo llega.
Las cosas tipo columpios o enseres de la guardería son de todos y no son de nadie al mismo tiempo, pertenecen al que las está usando, me parece importante que vayan entendiendo que las cosas no se quitan de las manos, que hay que esperar el turno (cosa bastante difícil en niños pequeños, y no tan pequeños), y al mismo tiempo vigilar que el reparto sea justo, tampoco es plan de que uno se baje del columpio para compartir y el otro se quede subido durante media hora.
Finalmente, es cierto que los adultos no prestamos el iPad (en mi caso, porque no tengo :lol: ), pero sí que compartimos, yo comparto tiempo y aficiones con muchas personas, igual con los niños también habría que enfocarlo por allí, que compartir no es solo repartir pertenencias materiales.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen