Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nuriah
#135591 Sabía que se había escrito... ;-) me gusta que se escriban artículos así.
:fl
Buscando y buscando... al final encontré el artículo que os pongo aquí traducido.





Extraído de "Guix d'Infantil Núm. 36. Març - Abril 2007"



Acompañando a dormir.

"Carlos siempre es el último que se duerme, necesita tenerte presente cogiéndote de la mano, un dedo..., hasta que cae rendido de sueño. Yo, mientras tanto, aprovecho para para planificar todas aquellas tareas que me han quedado pendientes de resolver. A veces, me pone nerviosa que tarde tanto en dormirse y parece como si lo supiera y lo hiciera expresamente."

Acompañar es un bonito proceso que pide deseo y presencia. Podemos estar presente físicamente en un sitio sin deseo, pero entonces la otra persona no se siente acompañada. De la misma manera, podemos desear estar y que no sea posible (a causa de la distancia), con lo cual, tampoco uno se siente acompañado.

En una niño pequeño, el sentimiento de compañía no se diferencia mucho del de los adultos. Hay una manera de ser y de estar que implica comprensión, aceptación, y respeto hacia la otra persona.

Cuando uno se siente acompañado así, eso gusta y calma.

Bajo estas premisas, a veces nos encontramos con el "deber" de tener que dormir a un niño o más de uno. Si esto se percibe como una presión, podemos tener más dificultades en el momento de hacerlo, ya que la nena o el nene notará la falta de deseo. Es interesante saber con qué deseo me pongo ante la criatura, y si lo hago "para que se duerma", intención legítima que responde a mi intereses, o si "deseo acompañarlo para que duerma tranquilo" (dos finalidades totalmente diferentes).

Los niños perciben más lo que nosotros sentimos que lo que decimos, notan nuestra disponibilidad. Nuestra prisa les inquieta. A nivel preventivo, hay maneras de facilitar un sueño continuado y tranquilo. Lo más importante es que el niño se sienta acompañado.

Algunas pautas que pueden seguir las familias para fara favorecer un espacio compartido y agradable hasta que los niños se duerman, pueden ser...

Realizar todos los rituales que hagan falta para que el niño se acueste, y una vez esté en la cama, nos sentaremos o acostaremos a su lado. Le avisaremos que, para cualquier cosa que necesite durante la noche, nos puede llamar, será atendido.
Hace falta transmitirle seguridad. Le podemos explicar, durante un rato, algunas cosas que hayan pasado durante el día y hablaremos "bajito y cada vez más lentamente"... Cuando hayan pasado unos minutos, le diremos algo como:" Ahora a dormir...", le daremos un besito y alguna frase dulce. Intentaremos no hablarle más.
Observaremos al niño, y cuando nos parezca que está dormido, empezaremos a contar más o menos unos 15 minutos más que estaremos con él. Son 15 minutos que los dedicaremos a nosotros, a pensar en nuestras cosas, en silencio, quietos, porque puede ser que durante este tiempo el crío se despierte o se gire. Si abre los ojos medio dormido y te ve allí, podrá dormir toda la noche tranquilo, porque sabe que todavía estás.
Si sabemos de antemano que puede ser que tardemos media en dormir a un niño, ya no estaremos tan nerviosos como si pensamos que tardaremos 5 minutos en conseguirlo.

Si se explican cuentos antes de ir a dormir, es aconsejable que sea haciendo desaparecer el lobo o monstruos de alguna manera. Si no, "alomejor vendrá y me comerá..." (inquietud). Invito a recordar nuestra infancia. Casi todos tenemos algún recuerdo que nos da miedo. A los niños pequeños, les gusta escuchar que cuando éramos pequeños nosotros también teníamos miedo. Les tranquiliza darse cuenta que seguimos intactos. Es importante no dejarnos “ningún lobo desperdigado”

Si un niño llora cuando se tiene que ir a dormir, seguro que hay un motivo que lo provoca. Primero, hay que descartar causas físicas (dolor). Si lo que hay es malestar, que puede ser físico o emocional, se nota porque se manifiesta de manera diferente. El lloro o la negativa a dormirse son demandas de comunicación para manifestar que hay algo que no funciona, y nosotros tenemos la responsabilidad y actuaremos en consecuencia.

Los padres y madres tenemos muchas dudas sobre si los niños pequeños pueden dormir en nuestra cama o no. En principio, hay una tendencia a dejar a los niños demasiado solos (en honor a la autonomía, a lo mejor?). No es lo mismo ser autónomo que sentirse solo.

A veces, se les saca de la habitación cuando aún son demasiado pequeños, se buscan estrategias como dejar la luz encendida, o también hay quien dice que se les tiene que dejar llorar “para que aprendan”.
La historia habla como, en todas las generaciones, los niños pequeños han dormido en la misma habitación que sus padres por diversos motivos. ¿Hemos evolucionado?

Es un error dejarlos llorar desconsoladamente, porque al final, llegan las consecuencias.

Los niños pequeños padecen una “angustia de abondono”que queda muy interiorizada en ellos y que después se manifiesta con diversos problemas.

Se dice que dormir es desaparecer. No es casualidad que , durante la adolescencia, fase en la cual hay muchas dificultades para entender muchas cosas de la vida, se duerma mucho.

Los niños pequeños no tienen ninguna necesidad de desaparecer, duermen plácidamente cuando se sienten cuidados, pero no tienen las mismas referencias espaciotemporales que nosotros, por eso son más frágiles y necesitan compañía hasta que se va consolidando su mundo interno.
Última edición por nuriah el Vie, 08 Ago 2008, 08:09, editado 1 vez en total

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por MARHU
#135602 Hola Nuria2101!

Que bonito me ha gustado quizas me compro el libro.
Es cierto, si algun dia intento dormir a Hugo (por cierto nuestros hijos se llaman igual) nerviosa por que tengo que hacer cosas de casa, cenar o yo que se qué, él lo nota, se pone nervioso también... lo tengo comprovadisimo, así que antes de acostarle intento cenar (a la francesa sobre las 7.30-8)e intentar no pensar en las cosas que todavía tengo que hacer!! Total que él manda y cuando se tiene un hijo hay que tenerlo muy claro durante unos añitos dependemos de él.
por cierto creo que debe ser muy triste que un bebe se sienta solo... es injusto para él. Despertarse en medio de la noche, solito sin olor a humano cerca, una habitación grande y la cama con barrotes.... si lo piensas como una carcel no??
Avatar de Usuario
por nuriah
#135735 Marhu :fl

No es un libro, es una revista catalana de elementos de acción educativa, lo reciben centros educativos y es difícil encontrarla si no trabajas en el ámbito.

Me hace ilusión cuando encuentro este tipo de artículos :fl :105: :fl

Algo se mueve..... :dormir_sin_llorar:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#135743 es perfecto nuria. simplemente una descripción perfecta de mi hora de acostar a losniños, con la unica difernecia de que yo les canto.


y a temporadas (como ahora) sandra sigue preguntandome si iré a dormirla si se despierta por la noche. y cuando le digo que si....me da las gracias (gracias sole, te quiero mucho) y a mi se me asoma una lagrimita. le digo que no tiene que darme las gracias por eso. me hace sentir mal que lo haga. es mi obligación, no un favor que le hago a mi hija.


voy a recomendar a rafi que lo ponga entre losa articulos de la web. donde todo el mundo pueda verlos.


muchas gracias por compartirlo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#135754 Gracias, nuria. Yo duermo a mi hijo desde siempre. Cuando estaba embarazada le decía julio, ahora toca acostarse, a ver esta noche cómo se dan los ardores...le contaba mis cosas. Por la mañana me acuerdo prefectamente de hablarme mientras me duchaba. El se movía.
Ahora lo duermo acostándome junto a él. He de decir que, por culap de la manía de los pelos, he llegado a desesperarme mucho. A desear que se durmiera YA!. pero caí en el error tan tremendo. ES nuestro momento. Es mi privilegio, ver cómo el sueño le vence. Ya estará preparado para acostarse sólo...ahora es todavía mi niño :fl :fl ay, me gustaría tanto que estos artículos salieran en todas partes :dormir_sin_llorar:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por athena
#135769 Núria, a mi también me ha encantado el artículo.
...¿y el bien que nos hace compartir estos momentos con ellos?
Jan hace eso de abrir de vez en cuando los ojitos y cuando me encuentra a su lado sonríe y se vuelve a dormir. Eso me encanta, porque sé que me buscaba y me ha encontrado y se ha relajado.
Es un momento mágico este de la entrada en el sueño.
Se ve por la foto que a Hugo lo tienes encantado ;-)
Un besazo :fl

Imagen
por mamábrais
#135779 Nuria!!! El artículo está fenomenal!!! :mrgreen:

me gustaría tanto que estos artículos salieran en todas partes



completamente de acuero contigo Mariquilla!

Imagen
Avatar de Usuario
por MARHU
#135793 upps!!! perdona nuria2101... como siempre q os leo voy super rápido, aprovecho ratos que hugo me deja, no me he fijado de donde lo has extraído.
Me ha encantado, así que estaré atenta a otros articulos que cuelgues.
Avatar de Usuario
por lauramar
#135870 a mi tb me ha gustado mucho, es muy distinto a lo que se suele encontrar por ahí, en las revistas.

aprovechando que todas comentamos que dormimos a nuestros peques acompañandolos, queria preguntaros:

yo me acuesto con él, antes leemos cuentos, despues apago la luz y sigo, o bien cantandole o bien contandole otro cuento, pero cada vez que digo algo como AHORA A DORMIR, o BUENAS NOCHES, o algo que le recuerde que estamos allí para dormir, se pone a llorar, o me dice que quiere agua de papa (para bajar con papa), .... total que se pone nervioso y me cuesta un monton que se duerma. ¿como hacer entonces que sepa que es hora de dormir?

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#135887 La revista tb se puede encontrar en alguna biblioteca de la Diputación de Barcelona.

Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#136000 :clap: :clap: :clap:

Me ha encantado :fl :fl :fl

yo ademas tambien le canto y el ha empezado a decir que necesita, me toma la mano y me dice pelo asi y muestra como hacerle cariño. Se hace mayor :fl :fl

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por nuna
#136007 Nuria, es genial !!!

Quien es el o la autora? No sera, por "casualidad" Vicenç Arnaiz???

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#136032 Me ha encantado. Gracias por compartirlo. Este tipo de lecturas me hace sentir bien.

Imagen
por nuna
#136095 Nuria, ya lo he encontrado. Es de Amparo La Moneda. En la misma revista hay un articulo de Vicenç Arnaiz...los dos han permanecido a la misma escuela, de la Practica Psicomotriz de Bernard Aucouturier....

no me extrana, pues, el tono del articulo, ya que parten de una linea dinamica muy respetuosa con la persona

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#136114 Sí, nuna.... exactamente! :fl

Es de Amparo Lamoneda...

Da gusto ver que se escriben artículos en esta línea, a ver si el rollo conductista va quedando poco a poco en el olvido.... y el respeto, el cariño y el amor es la tónica habitual para criar a los niños. OJALÁ!!!

:105: :dormir_sin_llorar: :105:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)