Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por gwinita
#358387 Quedé un poco preocupada, leí un artículo en el que dice que atender al bebe de noche, consolarlo o darle tete propicia trastornos de sueño y dificulta al bebe la capacidad de dormirse solo... que tan cierto puede ser esto?
Avatar de Usuario
por rafi
#358392 Si... es cierto.
Pero no consolarle y dejarle llorar propicia esto otro: http://dormirsinllorar.com/pq.html
la verdad,... que yo prefiero que no duerma solo.... algun dia lo hara , no creo que me llame cuando se eche novia :lol:

besos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Yuziel
#358425 Ainssss...¿y quién se supone que lo escribió? :???:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#358443 :twisted: :twisted: :twisted: cuanto listo hay suelto

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#358586 gwinita, y vos crees eso?
a mí me parece un disparate y ademas ni me importa yo atiendo a mi hijo tanto de día como de noche :mabb

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por aninavetusta
#359019 yo desde luego si puedo evitar q mi niña llore... lo hago. Además me parece una tonteria, mi Carlota a la siesta de la tarde y cuando la acuesto a las 21 se duerme solita, y si se despierta y hay q abrazarla pues yo encantada y si me tengo q acurrucar con ella lo mismo, pero desde luego sufrimiento el minimo. :dormir_sin_llorar:

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#359148 Según el dicho, "las estadísticas son como el bikini: lo que enseñan es sugerente pero lo que esconden es esencial".
Ahora en serio, tengo tendencia a dudar de estos estudios, me parecen poco fiables, porque partiendo de los mismos datos cada uno los manipula para que se adapten mejor a sus creencias y dos investigadores pueden llegar a conclusiones opuestas con el mismo estudio.
Podría ser fiable si hubieran juntado a varios bebés, 50% atendidos por la noche y 50% que no lo son, les hubieran hecho un electro a todos y luego hubieran dicho que las ondas cerebrales varían según la actitud de los padres, pero lo más probable es que para recopilar los datos hayan preguntado al azar a los padres si sus hijos se despiertan de noche y si los atienden en ese caso.
No soy médico ni tengo ninguna experiencia (aparte de la mía propia como madre y de relatos varios de conocidos), pero en mi opinión:
:fl Los trastornos de sueño pueden deberse a muchos factores. Según Rosa Jové, sin ir más lejos, la incidencia de parasomnias es más baja en niños que colechan. Pero mi hijo colecha y ha tenido rachas de sonambulismo, será la excepción que confirma la regla o bien los trastornos a veces no tienen que ver con la forma de crianza. Para argumentar lo contrario, muchos niños presentan trastornos del sueño como secuela de los métodos de adiestramiento (Estivill & afines), pero tampoco se puede decir con seguridad que se deben a eso. A lo mejor habrían surgido de todos modos, puede que en un grado más leve, o no, pero es imposible saberlo.
:fl Lo de dormir solos: al principio es cuestión de costumbre, por lo general buscan una rutina que les ayude a conciliar el sueño. Si estar acompañados forma parte de esta rutina, la buscarán para dormirse y en cada despertar; si no es así (y no me refiero solo a los métodos, creo que pueden entrar aquí también los bebés que son atendidos si lloran pero no necesitan compañía para dormirse) se dormirán con más facilidad si nadie está con ellos. Dicho esto, creo que el atender a un bebé por la noche probablemente retrase el momento en que conseguirá dormir solo, no que lo dificulte. Sé por amigos que han aplicado el "metodito" (y también lo he observado en mi sobrino) que los niños "estivilizados" no se duermen antes, ni más fácilmente que el resto: pueden estar horas dando vueltas en la cama pero no se levantan, ni llaman a nadie, ni lloran, ni dicen nada. Con lo cual, es mucho más difícil contabilizar sus despertares (que los habrá, pero al ser silenciosos pasan desapercibidos) que si se trata de un niño al que se atiende y que está acostumbrado a "vocalizar" sus necesidades.
:fl Esto es subjetivo, pero allá va: ya sabemos que el niño del vecino siempre duerme mejor que el nuestro, pero la gente que no atiende a sus hijos por la noche tiene cierta tendencia a justificar el empleo de ciertas técnicas y se amparan en lo de "solo lloró un poquito la primera noche y desde entonces duerme del tirón".
Así que no sé, cada uno es libre de sacar sus conclusiones. Yo no duermo a mi hijo por las noches para que en el futuro sea más seguro de si mismo, más independiente, tenga más éxito o duerma mejor. Puede que al principio hubiera algo de eso, pero ya no. Simplemente lo hago porque le gusta, y a mí también :mrgreen: .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por gwinita
#359427 Totalmente de acuerdo con todos!!!
Mil y mil gracias por sus respuestas :117: