Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#364655 Ayer me pasó una cosa que me hizo pensar sobre el método de dejar llorar. Resulta que mi peque se quedó dormida a las 8 y en vez de dejarla en su cama (que la tenemos pegada a la nuestra), decidí dejarla en la sillita de paseo y meter la silla en la habitación como hago en las siestas.
Puse el interfono y dejé la puerta de la habitación entreabierta por si acaso. Lo hice así porque sabía que cuando se despertara me pediría teta y me iba a ser más cómodo llevármela al salón y en el chaislonge darle el pecho allí mientras que yo estaba tranquila ahí. Todas las noches lo hacemos así, ella a mi lado dormidita y yo puedo leer, ver la tele y al menor movimiento la vuelvo a dormir.
Bueno pues a las 11 oimos un ruido como si golpearan algo y de pronto oigo un llanto, salí disparada a la habitación y me encontré a la pequeña abriendo la puerta y llorando a grito pelado con una congoja como nunca la había visto, totalmente asustada llamándome. Se había soltado ella sola de los arneses, se había pasado a la cama y de la cama había bajado al suelo. No nos llamó, sólo lloró cuando tuvo dificultad (al estar medio dormida) abriendo la puerta.
Tardé más de una hora en tranquilizarla, se quedaba dormida pero sollozaba y se apretaba chillando. Ese rato que estuvo llorando (que sólo fueron un par de minutos, que mi casa es muy pequeña) la traumatizó. Se debió sentir tan sola que su cerebro reaccionó como hacen el de todos los bebés, activándose la parte que corresponde al miedo.
Cuando se durmió y mientras que observaba su sueño intranquilo me preguntaba ¿cómo se puede ser capaz de dejar llorar a un niño? ¿qué angustia deben sentir esos pequeños cuando sus padres los dejan en la habitación solos llorando y sin atenderles? ¿cómo no van a aprender a dormir solos si estando en ese estado de angustia sus padres no son capaces de cogerlos en brazos y consolarlos? ¿Ese es el ejemplo que dan, a no escuchar sus necesidades, a enseñarles que como no me dejas dormir pisoteo tu necesidad y te hago sufrir? A que de mayores sean unos adultos insensibles a las necesidades de los demás. ¿cómo van a tener empatía si sus padres no lo han tenido con éllos?
No se pero ya la vida les tratará muy injustamente y tendrán muchos momentos de sufrimiento para que innecesariamente les hagan llorar. Los padres, como personas responsables de los niños, como educadores tenemos la obligación y el deber de cuidarlos, de quererlos, de enseñarles cualidades del ser humano, de educarlos para que de mayores sean unos adultos seguros de sí mismo y puedan enseñar lo mismo a sus hijos.
Se olvida muy pronto lo frágiles que son los niños y que para ser adulto antes hay que ser un niño.

Avatar de Usuario
por Kitudice
#364656 Tece, imposible estar más de acuerdo con todo lo q has dicho.
Pobrecita la peque, menudo sustito. Yo todavía hoy siento una especie de pena al tener a Nahia en el otro cuarto (ojo,q se fue cuando y porque quiso) , me agobia tanto q si se despierta le pase algo así. Bueno, susto pasado, ahra seguro q se te duerme intranquila unos días la pobre.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nurireto
#364671 A nosotros nos pasó algo parecido: estábamos en casa de mis suegros, el peque se durmió en su cunita en nuestro cuarto, a mediodía, y nosotros fuimos a comer a la cocina con el intérfono encendido y comprobado. De pronto, cojo el cacharro y hace como una interferencia, mostrándonos al niño llorando desconsoladamente; salí corriendo para el cuarto y me lo encontré absolutamente asustado, casi con un ataque de nervios, fue como mucho un minuto, pero el niño estaba desquiciado. En toda la tarde no pude soltarlo, sólo quería estar entre mis brazos, y yo entre los suyos, porque tuve el mismo pensamiento que tú, exactamente el mismo. A partir de ese día, no me fío de ningún "escucha", cada cinco minutos voy a ver a mis hijos si duermen.

Nada más que añadir a lo que has dicho, muy bien dicho está.

Un besito :fl

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#364682 no puedo añadir nada.... de acuerdo contigo.

Llorar llorarán, más de lo que quisieramos como madres.... y sin que se pueda hacer nada por evitarlo. Bien creo que merece la pena acompañarles a dormir y fortalecer sus lado emocional.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Tote
#364960 Totalmente de acuerdo Merche, no hay nada mas inhumanoi que dejar llorar a tu hijo, es que es totalmente antinatural.

Y sí, llorar llorarán pero sabrán que siempre nos tendrán a su lado para apoyarles, ayudarles o, "simplemente" escucharles.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#364972 que curioso.. a Diego tambien le pasó hace dos dias, Se despertó, se bajó de la cama y se vino al salon y me lo encontré llorando desesperado detras de la puerta porque no la sabia abrir...

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Yuziel
#365013 La mayoría los dejan llorar porque realmente creen que es lo que DEBEN hacer. Yo no me creo que a ningún padre no se le encoja el alma al escuchar a su hijo llamarlo a grito pelao y con el corazón encogío. Lo siento, pero prefiero no creerlo.

Muchos besitos a la princesa, Merche, por ese susto horrible que se llevó.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#365033
Yuziel escribió:La mayoría los dejan llorar porque realmente creen que es lo que DEBEN hacer. Yo no me creo que a ningún padre no se le encoja el alma al escuchar a su hijo llamarlo a grito pelao y con el corazón encogío. Lo siento, pero prefiero no creerlo.


coincido contigo.... es una "decisión contaminada" pues la amenaza planea: si no le enseñas a dormir de bebé, de adulto será un desiquilibrado o insomne.... y será culpa tuya

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Trece
#365066 Yo también lo quiero creer, que el resto son los mínimos. Pero lamentablemente he escuchado a varias personas en el parque y en el colegio decir orgullosas el rato que dejaron llorar a sus hijos para que durmieran y "los dejaran dormir en paz". Pienso que si, por no saber las consecuencias, por presión de alrededor o por desconocimiento de otra alternativa (porque hasta los pediatras en los que confías plenamente te lo aconsejan en la primera visita) lo pueden hacer en el primer pronto. Pero yo voy a que cómo pueden reiterar en esos intentos, no un día sino dos o tres, o semanas y cuando caen enfermos y necesitan cariño después vuelven a intentarlo. A estos es a los que me refiero y me da pavor por esos niños, lo que tienen que sentir en esos momentos.
De verdad, es que después de ver la cara de terror de mi hija que no me vengan con milongas.
Si yo madre novata, cansada de no dormir de oir comentarios a mi alrededor de que lo deje dormir y mano de santo, etc.. voy al pediatra le expongo mi caso y me dice "déjalo dormir" "tiene que aprender cual es su sitio" etc.., voy a casa y esa noche le dejo llorar. Al primer momento de escuchar ese llanto desesperado de ver esa cara pidiendo ayuda, dejo todo y lo tomo en brazos y lo achucho.
Por eso no entiendo cómo pueden estar impasibles, escuchándolos, y todas las noches y todas las veces someterlos a esa tortura hasta que ya, se doblegan a su suerte y dejan de llorar.

por mercè
#365075
Trece escribió:Si yo madre novata, cansada de no dormir de oir comentarios a mi alrededor de que lo deje dormir y mano de santo, etc.. voy al pediatra le expongo mi caso y me dice "déjalo dormir" "tiene que aprender cual es su sitio" etc.., voy a casa y esa noche le dejo llorar. Al primer momento de escuchar ese llanto desesperado de ver esa cara pidiendo ayuda, dejo todo y lo tomo en brazos y lo achucho


Exacto. Y yo añadiría que si alguien me recomienda que la deje llorar, yo, en mi ignorancia de madre primeriza, lo mínimo que haré es preguntarme si realmente quiero criar así a mi hijo. Y luego buscaré un poco más de información sobre el sueño de los bebés, que no es tan difícil. llegados a este punto me daré cuenta de que lo que hace mi hijo es NORMAL, y que mi instinto era el correcto.
Vaya, que hay muchos pasos que dar antes de decir amén al pediatra y a las vecinas y dejarlo llorar. :mabb

Yo conzco casos de madres que han colechado con sus bebés durante un tiempo, un año, por ejemplo, y que luego se pasaron al estivill, y lo dicen orgullosas, y encima me dicen: "sí, es muy bonito colechar, pero ya verás como llega un día que cambias de opinión y haces como yo". :twisted: :twisted: :twisted:

Pues no, cada día que pasa estoy más convencida de lo que NO voy a hacer.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#365103
Trece escribió:Pero lamentablemente he escuchado a varias personas en el parque y en el colegio decir orgullosas el rato que dejaron llorar a sus hijos para que durmieran y "los dejaran dormir en paz".

Jo, parece que vamos al mismo parque :???: .
La verdad es que las mamás del cole son más bien de nuestra "línea", no todas colechan ni han colechado pero no lo ven mal, y decididamente no he hablado con ninguna que estuviera a favor del estivill.
Trece escribió:Pero yo voy a que cómo pueden reiterar en esos intentos, no un día sino dos o tres, o semanas y cuando caen enfermos y necesitan cariño después vuelven a intentarlo.

Creo que habrá de todo, padres que lo han hecho por desconocimiento, porque no conocían otras alternativas o por miedo a crearle "problemas de sueño" al niño, pero la grandísima mayoría, por lo menos en mi entorno, suele dar razones como "es que no podíamos dormir" o "nos tomaba por el pito del sereno". Vamos, que el fin justifica los medios.
Trece escribió:Por eso no entiendo cómo pueden estar impasibles, escuchándolos, y todas las noches y todas las veces someterlos a esa tortura hasta que ya, se doblegan a su suerte y dejan de llorar.

Estoy contigo, simplemente no lo entiendo. Recuerdo las veces que mi niño ha estado malo, o con dientes, o lo que fuera, teniéndole en mis brazos mientras lloraba sin saber qué podía hacer para calmarle, no me imagino escuchándole desde la otra habitación sin intervenir... Entiendo que eso tiene que ser muy duro para cualquiera, pero simplemente me niego a entender como se puede permanecer impasible ante eso y decirte que lo haces por su bien. :twisted:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#365206 a mí también me ha pasado eso de estar consolando a mi hijo y pensar... no me entra en la cabeza como unos padres pueden dejar llorar a un hijo adrede.
Trece escribió:Al primer momento de escuchar ese llanto desesperado de ver esa cara pidiendo ayuda, dejo todo y lo tomo en brazos y lo achucho.
Por eso no entiendo cómo pueden estar impasibles, escuchándolos, y todas las noches y todas las veces someterlos a esa tortura hasta que ya, se doblegan a su suerte y dejan de llorar.

totalmente de acuerdo.

besos :fl

Imagen

Imagen
por Lauradenoche
#365244 Ay, sí...
Es terrible pensar en el metodito ése...

Cuando estaba embarazada me regalaron el libro. Lo leí y pensé que era mi deber aplicar el método porque me convenció que era lo correcto.
Cuando nació mi niña, enseguida supe que sería incapaz de aplicarlo, se me rompía el corazón cada vez que la oía llorar estando a mis brazos, ni me imagino dejarla llorar a solas...
Por suerte, nunca lo intenté. Entonces conocí a Rosa Jové y su "Dormir sin lágrimas". Me quedé mucho más tranquila y ahora sé que estoy en el camino correcto.

Me alegra mucho que haya mamás como vosotras que piensen igual que yo.

Un abrazo,

Laura

Imagen