Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamiadrià
#365169 Hola, he leído que no es aconsejable practicar colecho si uno de los padres fuma. Entiendo que sea así en caso de que se fume en casa o en la habitación, pero si no es así, ¿por qué hay peligro? Me gustaría saber por qué, no lo acabo de entender, y como mi marido fuma, no quiero poner en peligro a mi hijo.

Gracias
por sandraangel
#365185 Hola, según tengo entendido, el cuerpo de un fumador transpira monoxido de carbono y claro, la dosis no es elevada, pero para un cuerpecito pequeño, como el de un bebé, es bastante (sobre todo, si duerme cerca de papa). Para el bebé, aumenta la somnolecia y el riesgo de apneas durante el sueño.
Además es recomendable ducharse antes de ir a la cama, para eliminar humos y restos tóxicos del tabaco en pelo, manos y cuerpo.
Si alguien tiene más información o quiere rectificar algo de lo que pongo, estaré encantada de saber mas sobre este tema.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por Kim
#365250 Me suena que Carlos González ha escrito algo al respecto (Bésame mucho, creo), lo he buscado pero no lo encuentro, mañana lo vuelvo a buscar con más tiempo y lo cuelgo. Si no me equivoco, decía que podía ser peligroso en caso de recién nacidos, pero para bebés más mayorcitos ya no (siempre y cuando no se fume en la habitación).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#365332 Lo encontré... la verdad es que la información es un poco contradictoria. Bésame mucho, pag. 152 y siguientes, hablando de la relación entre colecho y muerte súbita:
- El tabaco aumenta mucho el riesgo de muerte súbita del lactante. Fumar durante el embarazo ya aumenta el riesgo, aunque luego se deje de fumar (pero si se sigue fumando, es todavía peor). En casa de un bebé no deberían fumar tampoco otras personas. Por motivos todavía no bien conocidos, el riesgo del tabaco se potencia on el colecho. En el estudio británico, probablemente el mejor diseñado para analizar este problema, fumar y dormir separados multiplica el riesgo por cinco, pero fumar y dormir juntos multiplica el riesgo por doce.
Por tanto, la mejor solución es no fumar. La madre que no fuma ni ha fumado durante el embarazo puede dormir con su hijo todo lo que qiera, sin nigúnpeligro.
- Si la madre fuma o ha fumado durante el embarazo, sería prudente no dormir con el bebé durante las primeras catorce semans (después de esta edad, el colecho ya no aumenta el riesgo, ni siquiera fumando).
- Precisamente después de los tres meses no se ha encontrado ni l más mínimo riesgo asociado al colecho, ni siquiera cuand la madre fuma.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mercè
#365343 Yo también me acuerdo de este pasaje del libro Bésame mucho. Le presté especial atención porque, si bien dejé de fumar durante el embarazo y los primeros meses de lactancia, luego volví a empezar... :oops:
Me fumo un par o tres de cigarrillos al día, siempre después de las tomas, que ahora ya se separan mucho entre ellas. Y colechamos... Ahorá cumplirá el año. Al leer el libro de Carlos González me quedé más tranquila, aunque no puedo evitar darle vueltas de vez en cuando.
Me acuerdo también que decía que si los padres fuman es mejor tenerlos en la cuna en la misma habitación, no en la misma cama. Nosotros tenemos su colchón al lado del nuestro. Es decir, no dormimos pegaditos a ella, pero claro, está cerquita...
¿Soy la única colechadora fumadora de por aquí? :oops: :oops: :oops:
No hace falta que diga que NUNCA fumo dentro de casa.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#365346
mercè escribió:¿Soy la única colechadora fumadora de por aquí? :oops: :oops: :oops:

No, no eres la única :oops: . Bueno, ahora puede que sí porque desde que descubrí que estaba embarazada lo dejé, pero antes sí que fumaba (3 - 4 diarios, nunca en casa, de camino a casa, de camino a la oficina y cosas así).
Y me he comido mucho, mucho la cabeza porque antes de tener la falta seguí fumando (y tomando jamón y una copa de cava en Navidad y un ibuprofeno un día que me dolía la cabeza etc), según el gine no se considera "fumar" si solo han sido unos días y además pocos...
Bueno, a lo que iba, que he sido colechadora y fumadora a la vez. Cuando mi niño era un bebé dormía en un cuco cerca de nuestra cama, luego en una cuna adosada. Empezó a dormir en nuestra cama con 2 años aprox., cuando se supone que ya no hay peligro.
De todas formas, también me gustaría saber si cuando hablan de "fumar" entienden cualquier cantidad, aunque sea 1 esporádico, o más de 5 o más de 20 o lo que sea. Porque estamos todos de acuerdo en que no es un buen hábito pero creo que el peligro será mayor cuanto mayor la cantidad.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mercè
#365616 Hola Kim,

Kim escribió:De todas formas, también me gustaría saber si cuando hablan de "fumar" entienden cualquier cantidad, aunque sea 1 esporádico, o más de 5 o más de 20 o lo que sea. Porque estamos todos de acuerdo en que no es un buen hábito pero creo que el peligro será mayor cuanto mayor la cantidad.


Hombre, yo también creo que no es lo mismo fumarse dos cigarrilos al día que 20... Pero no soy una experta en el tema.

Bueno, nada más que decir, sólo que la asignatura pendiente que tengo es dejarlo... :-|

Imagen

Imagen