Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#367938 Las que ya me conocéis…. Sabéis lo que me gustan las filosofadas y las parrafadas reflexivas….. así que sin más preámbulos:

Quería escribir este post como un resumen y a la vez que fuera una experiencia en palabras. Quiero animar a las mamás, a soplarles que esto pasa, que todo llega, que al final esta etapa será un recuerdo, que ellos crecen y crecen muy deprisa y que es bonito que nos necesiten. Dadle la vuelta a estos momentos, desprenderos de los nervios y de todo lo negativo. No merece la pena.

Que se despierten es normal, no tengáis reparos en cogerles, en achucharles, en ayudarles a dormir. Sé que las noches pueden llegar a ser muy duras, terribles, cansadas, agotadoras, desesperantes… pero las noches van pasando una a una y cada vez estáis más cerca de la meta, de dormir de tirón. Por el camino habéis hecho lo que hacen todas las madres, acompañar a vuestros hijos, quererlos.

Estamos a punto de cumplir tres años. Tres años en los que mi hijo “ha dormido mal” y lo sigue haciendo porque se sigue despertando ;-) :grin: . Al principio nos quedamos “noqueados”. Tener un recién nacido en casa que no dormía como “debía” fue un impacto. De hecho el impacto fue tal que me puse a buscar respuestas en libros y en Internet. A mi mano fueron llegando los libros de Rosa Jové y Carlos González, esta web Dormir sin Llorar y toda una nueva manera de ver, comprender y vivir la maternidad.

El tema del sueño, que es el que quiero que me ocupe ha sido “de traca”. Hemos pasado por todas y cada una de las etapas que podáis imaginar e incluso quizás por etapas que ni he llegado a identificar. A estas alturas ya no intento entender por qué mi hijo se sigue despertando, no necesito encontrar una explicación. Se despierta y es normal. El sueño es algo evolutivo, es cuestión de desarrollo y en ello estamos. Igual que ha llegado a gatear, a caminar, a hablar…. logrará dormir de un tirón, cuando llegue el momento.

Mientras esto ocurre, nosotros hemos utilizado dos “truquillos”. Teta y colecho. Hay más, se puede hacer hincapié en rutinas, en los masajes, en los arrullos, en las nanas, el plan padre…… a cada niño le funciona alguna cosa, algunas cosas o ninguna. Quizás pude intentar más cosas, quizás no. Considero que el vínculo que establecemos con nuestros hijos es un baile en pareja. Los dos seguimos un ritmo y unos pasos al compás. Hay que encontrar el ritmo y los pasos donde el baile surja prácticamente solo…. Como si naciera instintivamente.

Os animo a escuchar a vuestros hijos, a darles el tiempo que necesitan y a buscar la comodidad, vuestra comodidad. No penseis en el qué dirán, ni en que lo que hacéis está mal….. A veces creo que nos bombardean, nos bombardeamos con demasiada información. Y lo único que importa es la felicidad de vuestra casa, de vuestro hogar, puertas para adentro y poder dormir lo mejor posible. Os animo a probar cosas, a probar qué os facilita las noches y el sueño, pero sin prisas, sin agobios y sin perder de vista que lo importante es no sufrir, ninguno de los dos; no llorar, ninguno de los dos.

La vida es demasiado corta, es muy dura como para desperdiciar momentos que pueden ser recordados más adelante con mucha nostalgia, bañados en lágrimas.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por anuskapl
#367999
montseta escribió:Sé que las noches pueden llegar a ser muy duras, terribles, cansadas, agotadoras, desesperantes… pero las noches van pasando una a una y cada vez estáis más cerca de la meta, de dormir de tirón


Cuántas veces me repito esto mismo al día Mon. No sé cuándo va a llegar ese día.
A veces lo llevo mejor (cuando se despierta sólo 2 o 3 veces). Pero otras ... como estas últimas semanas, llego a perder los nervios. En muchas ocasiones es acostarme después de dormirla (Con la teta, claro) y ya volver a despertarse. Otras veces, símplemente no quiere dormir, no quiere teta, no quiere brazos, sólo estar sentada en cama y decir "no" a todo. Y aún encima, ya casi nunca quiere que me acueste con ella, "yo solita" me dice, y yo siento como si me rechazara. Imagino que será que se está haciendo más independiente, pero este período de adaptación a la independencia me está costando no sé cuantas noches sin dormir, no sé cuántas caras largas x la falta de sueño, mal humor, irritabilidad ... Procuro que a ella no le afecte, procuro sonreír mucho aunque sea sin ganas. Pero a veces ... me es imposible.
Gracias por compartir esta experiencia. Me ha ayudado un poco a levantar el ánimo en estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando ambas.

Avatar de Usuario
por Malefica
#368000 anus..... yo he llorado, he gritado, me he enfadado con él...... a veces sientes una mezcla de desesperación e impotencia.... pero cada mañana amanece y sale el sol y cada noche vuelves a hacer lo mismo, porque solo te sale ser así... ¿verdad?

esta noche.... baila con ella

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Lauradenoche
#368025 Muuuuuuuuuuuuchos ánimos, Anuskapl :117:

Yo muchos días y noches me siento como tú y sé que se pasa fatal.

Al final lo conseguiremos, ya verás...!!! Tenemos mucha suerte de poder tener el apoyo de todas estas mamis del foro que nos ayudan tanto.

Abrazos :117: :117: :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#368036 Bravo Mon, simplemente genial como siempre.

Y no, no desespereis que todo llegará y, seguro, que demasiado pronto.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#368047 Verdad verdadera. Victor , el imsomne precursor de esta web, duerme como un liron en mi cama de matrimonio junto con el pollito pequeño. Esta noche dormiremos los tres porque papá está en Barcelona viendo la final de la copa del rey :lol:
Todo pasa, todo pasa demasiado rapido.

un beso y gracias Mon por tus palabras que llegan al corazón.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Trece
#368143 jo que sí mi niña, quién me iba a decir que mi hija con tropecientosmil despertares se acostaría ella sola y se dormiría sola. Y ya ves cómo lo hizo.
Tú lo has dicho muy bien, al igual que gatean, que caminan, que hablan y cada uno lo hace a un ritmo distinto, el sueño también.
Y sólo quedar ponernos cómodos y acompañarles en ese proceso.