Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lauradenoche
#370240 Hola chicas,

Ayer estuvimos en una charla de Rosa Jové, en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) donde habló sobre temas de alimentación, lactancia, control de esfínteres, crianza, etc. y, por supuesto, sobre sueño.
Pues, bien, es una pasada, me encanta esta mujer.

Lo que quería comentar, por si a alguien le sirve, es el tema de las rutinas a la hora dormir a nuestros peques.
Pues, bien, ella nos recomendó que no hiciéramos rutinas, nos animó a que pusiéramos "salsa" a nuestras vidas y a las vidas de nuestros bebés, sin rutinas.
De todos modos, dejó bien claro que no hay ningún estudio que demuestre que las rutinas son buenas ni malas y, si a alguien les van bien, pues, adelante con las rutinas!!!

Todo esto lo comento porque en el foro muchas veces hay mamás que cuentan que no les funcionan y están desesperadas y obsesionadas con las rutinas (yo misma, por ejemplo). Ya en su libro "Dormir sin lágrimas", Rosa Jové deja claro que a algunos bebés no les sirven las rutinas. Tambien Carlos González, ahora no sé exactamente en cuál de sus libros, apuesta por dejar las rutinas.

Pues, nada, es para tranquilizar a las mamás que, como yo, hace muchos meses que intentamos, a base de rutinas, mejorar el sueño de nuestros bebés, y no lo conseguimos. Hay dos pediatras especialistas, Carlos González y Rosa Jové, que no las recomiendan ni las ven útiles para dormir a los bebés.
Eso, sí, si a muchas os funcionan, lo dicho: adelante con las rutinas!

Un abrazo,

Laura

Imagen
por mercè
#370258 Sobre eso de las rutinas, yo me acuerdo que cuando mi hija tenía apenas unos meses no seguíamos ninguna rutina en particular a la hora de acostarla, porque justamente había leído a Carlos González y a Rosa Jové. Y como nosotros somos bastante desorganizados en general, pensé que pa qué, que sería más un problema para nosotros que una ayuda. Así seguimos muchos meses, y la verdad es que no teníamos problemas a la hora de acostarla. Pero cuando mi hija se fue haciendo mayor, empezó a resistirse cada vez más a dormirse (nada muy grave, lo normal en todos los bebés). Entonces fue cuando encontré este foro y leí el libro de Pantley, y pensé, pues por probar que no quede. Y realmente ahora nos funciona.
Pero me imagino que si no nos hubiéramos inventado una rutina (baño, cena, luces bajas, etc), con el mismo día a día se hubiera creado una rutina por sí sola (por ejemplo, después del paseo de la tarde volvemos a casa, se prepara la cena, se va el sol y ahí ya sabemos todos que se acerca la noche), y sería esa rutina la que indicaría a mi hija que llega la hora de dormirse.
Ni yo ni mi marido somos muy estrictos con las rutinas. En mi opinión lo importante es que un rato antes de acostarla el ambiente sea relajado, es decir, que nosotros nos relajemos primero. Si intentamos seguir al pie de la letra una rutina para el bebé pero lo hacemos con nervios pensando que se nos está haciendo tarde, que todavía luego tenemos que recoger la casa o que hoy seguro que se duerme a las mil, entonces no tiene ningún sentido nada de lo que estamos haciendo.
Creo que los bebés, más que reconocer una serie de actos que llevan a la hora de dormir, perciben nuestro estado de ánimo. De día, enérgico: salimos, jugamos, comemos. De noche, tranquilo. Creo que esta es la clave. Y para eso no hace falta inventarse rutinas. El mismo ritmo nos lleva a ello.

Imagen

Imagen