Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rafi
#372972 Os comparto esta nota que me ha llegado.
Estamos cambiando el mundo, os lo aseguro, va lento, pero se mueve.

http://www.migueljara.com/2010/07/23/es ... o-trasero/

Estivill en el patio trasero
Publicado por Miguel Jara el 23 de Julio de 2010
Quería compartir esto con todos ustedes, lo escribe una amiga. Creo que da para unas cuantas reflexiones:

Pues sí, ayer que me las prometía yo muy felices para dormir algo más (mi hija decidió que no quería dormir siesta y se durmió muy pronto por la noche), después de una tarde de cerrar maletas y mil cosas más para irnos hoy para el norte una semana, me disponía a acostarme a eso de las 22:30-23:00 cuando oigo unos llantos desesperados de un niño de uno 2-5 años por la ventana que da al patio de manzana y a la calle contigua de mi casa.



El caso es que anteayer, una vecina me comentó por la tarde que ella los había oído ese mismo día por la mañana junto con unos golpes terribles en una ventana. Pues eso mismo fue lo que yo oí, me sobrecogió de tal manera, eran gritos y llantos de desesperación total y viniendo de un niño pues no me pude contener y lancé unos gritos de por favor atiendan a ese niño. Como no se callaba ni corta ni perezosa llamé a la policía, no es que el “cuerpo” me sulivelle mucho, pero es lo que hay. Así que muy amablemente llegaron a casa, les expliqué lo acontecido, que ya había llamado a un compañero para decirle que el crío ya se había callado, en fin ellos siguieron interesados en el tema ya que conseguí trasmitirles que los llantos no eran llantos de capricho, caída, berrinche acompañado sino que tenían toda la pinta de que al crío lo encerraban o algo así, (¡el método Estivill a los bestia que ya es decir vaya!) horrible.

Entonces comenzaron a llamar a los interfonos de los edificios contiguos porque esta vecina sospechaba que era en otro que está pegado a la urbanización. Pues allá que se fueron y yo viéndolo todo por el balcón, nada, allí nadie había oído nada ¿?… entonces llamaron al 21 de mi urba y por el balcón empezaron a salir vecinos (tres) que Oh! sorpresa, ellos también lo habían oído varias veces. Una vecina decía que un día se tiró una hora y que la mujer se tuvo que cambiar de habitación porque no lo soportaba, es que había que oirlo, a mi me descompuso total y absolutamente.

Y yo me preguntaba ¿es que nadie puede hacer algo cuando lo oye? ¿Pero es que la gente no tiene sensibilidad? (ya no hablamos de los padres, cuidadores o lo que sea por llamarlos de alguna manera) ¿Tiene que venir la policía para que reaccionen? ¿Están anestesiados? ¿Es que un niño por ser niño no sufre, ni siente, ni padece? Ellos lo hace más que nadie puesto que no disponen de recursos. En fin.

No hubo éxito, una pena, aunque nos pidieron que por favor les llamásemos de nuevo si oíamos algo. Así que en ello estamos, para tal fin he confeccionado un cartelito que os paso:

AVISO

HACE UN TIEMPO, ALGUNOS VECINOS DE FEDERICO CARLOS SÁINZ DE ROBLES 19, 21, 23 y 25, OÍMOS A DIFERENTES HORAS DE LA NOCHE Y LA MADRUGADA LOS GRITOS Y LLANTOS DESESPERADOS DE UN NIÑO DE UNOS 2-4 AÑOS LLAMANDO A SU PADRE Y A SU MADRE.

AYER 23 DE JULIO SE HA DADO PARTE A LA POLICÍA PARA ACLARAR LO SUCEDIDO SIENDO IMPOSIBLE LOCALIZARLO.

SE RUEGA POR FAVOR A LOS VECINOS QUE COLABOREN YA QUE SUS LLANTOS LLENOS DE RABIA, FRUSTRACIÓN SOLEDAD Y PENA (NO SON LLANTOS POR UN CAPRICHO, LOS QUE SOMOS PADRES LO RECONOCEMOS), SON SOBRE TODO EN NIÑOS, CONSTITUTIVOS DE MALTRATO PSICOLÓGICO: EL DESAMPARO INFANTIL CON FINES DE “ADIESTRAMIENTO” Y EL ABANDONO GRATUITO, MÁS AÚN VINIENDO DE SUS PROGENITORES, ES UNA HERENCIA TERRIBLE E INMORAL QUE NO NOS HACE MEJORES PERSONAS, AL CONTRARIO.

ESPERAMOS NOS AYUDEN A EVITAR ESTE SUFRIMIENTO Y LLAMEN DE NUEVO A LA POLICÍA.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Kim
#372973 Ojalá aparezca pronto un cartelito de esos en cada edificio donde "estivilizan" a un niño.
De todos modos al leer el artículo se me ocurre una posibilidad aún más aterradora, me da la sensación de que no se trata de un "estivill a lo bestia", sino que los padres o cuidadores se van dejando al niño SOLO en casa. Porque por la noche puede ser un método de adiestramiento, pero los vecinos dicen que le han oído también durante el día... también con 2 - 5 años es un poco mayor para el "metodito", da por pensar que le dejan solo en casa y posiblemente encerrado (se me ponen los pelos como escarpias solo de pensarlo).

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#372980 dios qué triste :cry: :cry:
y qué :-x :-x :sart: :sart: :sart: estas cosas me ponen. y después que vengan a decir que "seguramente todos queremos lo mejor para nuestros hijos" pues no, algunos no. quién proteje a estos niños?? que broncaaaaa :-x

la idea del cartelito es buena.
también me suena a lo que dice kim.

y a raíz de esto me pregunto, no hay antecedentes de alguna acción legal contra el "Dr" :twisted: Estivill?? no sé... algo algo. algo habría que hacer. no puede ser que semejante monstruo goze de tanta impunidad y día a día siga siendo el respaldo "científico" de tantos padres y cuidadores.

perdón, es que me pongo loca.

Imagen

Imagen
por margaritacabrer
#372991 Hola!soy Marga, tengo un bebe de 7 semanas y me encuentro aterrizando en el mundo de ser mama. Estoy un poco agobiada con el tema del dormir, sobre todo pq cada cual te cuenta su pelicula de como debes hacerlo. Yo me he leido Estivill y creo q tampoco hay q exagerar, conozco a amigas q lo han aplicado y no consiste en dejar de llorar sin mas al bebe y x supuesto no deber hacerse con recien nacidos, solo aplicar rutinas para ir acostumbrando al bebe.Yo la verdad es q cojo a mi bebe mucho en brazos pq me lo pide y creo q hago lo correcto pero hay gente q me dice q hago mal. Por la noche he conseguido q asocie el bibe de las 20,00 + carrusel con musica y luces + oscuridad a hora de dormir. Consigo q se duerma hasta la 1-2, despues se despierta y le doy el bibe pero ya no consigo q duerma bien pq se despierta a la hora, hora y media y ultimamente regurgita y no se q hacer. a lo mejor es q le estoy sobrealimentando? yo asocio despertarse a q tiene hambre. Le estoy dando biberon, 120 ml cada toma, x el dia 8, 11, 14, 16 y 20. Por la noche genralmente 2 tomas,es mucho? en la caja pone q debo dar 6 bibes y yo doy 7. En fin, alguien puede ayudarme?q hago? x otra parte voy a intentar q duerma siesta despues del bibe de las 14 poniendole musica clasica para q la asocie con siesta, ya os contare. Por ahora durante el dia solo duerme en mis brazos y si lo dejo en el moises llora a los 5 minutos. Ayuda porfi!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#372997
margaritacabrer escribió:Hola!soy Marga, tengo un bebe de 7 semanas y me encuentro aterrizando en el mundo de ser mama. Estoy un poco agobiada con el tema del dormir, sobre todo pq cada cual te cuenta su pelicula de como debes hacerlo. Yo me he leido Estivill y creo q tampoco hay q exagerar, conozco a amigas q lo han aplicado y no consiste en dejar de llorar sin mas al bebe y x supuesto no deber hacerse con recien nacidos, solo aplicar rutinas para ir acostumbrando al bebe.

Yo también lo he leído, por desgracia conozco a amigas y familiares que lo han aplicado y lo recomiendan como un éxito rotundo, y SI es dejar llorar sin más al bebé, da igual que sea aplicando una tabla de tiempos (como recomiendan Estivill y Ferber) o dejarle llorar hasta el agotamiento como sugería el Dr. Spock... dejar llorar a un bebé, que no tiene otra forma de manifestar sus necesidades, considerar un "capricho" lo que es en realidad una necesidad real del niño (aunque pueda ocurrir en un momento "incómodo" para los padres) deja secuelas, físicas y psicológicas.
Te puedo asegurar que los niños "estivilizados" NO duermen más ni mejor que el resto, porque lo he presenciado... he visto a un niño dar vueltas en la cama durante 2 horas, con los ojos como platos, pero sin levantarse, sin llamar, sin decir ni mu, porque le quedaba claro que aunque llorara a moco tendido no le iban a atender :sad: .
De todos modos, es cierto que todo el mundo te cuenta "su" pelicula y te aconseja e incluso ordena la forma en la que deberías hacer las cosas. Creo que no existe LA forma correcta de hacerlas, porque lo que funciona estupendamente con mi hijo puede ser un desastre con el tuyo, y viceversa.
Por otra parte, hay un aspecto en el que somos todos iguales: somos animales sociales, necesitamos cariño y compañía. Si tratamos de cubrir las necesidades emocionales de nuestros hijos en todo momento, el día de mañana es probable que se conviertan en adultos responsables, asertivos, entregados y capaces de empatía. Si no lo hacemos, nos centramos en imponerles normas unilaterales que deben respetar a rajatabla, les criamos con "mano dura" para que se porten bien por miedo a las consecuencias, conseguiremos adultos sumisos incapaces de rebelarse ante las injusticias, o bien tiranos egoístas que no sabrán empatizar con los sentimientos ajenos porque nadie ha intentado nunca comprender los suyos... evidentemente no será de aplicación universal para todos (al fin y al cabo, cada uno de nosotros es responsable de sus actos y tenemos la capacidad de perpetuar un círculo o de romperlo), pero por lo general los niños maltratados suelen tener más problemas, en la infancia y en la edad adulta, que los que no lo han sido.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por margaritacabrer
#374013 mi opinion es q cada uno debe aplicar con su hijo lo q le dicte el sentido comun, yo al menos por esto me guio pero la verdad es q tengo amigas al igual q tu q han utilizado el metodo Estivill y no veo a sus hijos traumatizados. Como digo, yo no me veo capaz de dejar a mi hijo llorando en la cama como un condenado, no me sale. A dia de hoy le duermo cada noche yo y me hace feliz la verdad.
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#374016 me vas ha perdonar Margaritacabrer ya que mi intencion no es ni de lejos ofenderte,pero debes saber que el que tu no veas algo no quiere decir que no suceda... y mas cuando esta demostrado que a largo plazo las consecuencias del dichoso metodito de este energumeno son bastantes y ademas graves,se que hay algunos post colgados en el foro que hablan de dichas consecuencias,para mi la razon solo tiene un camino al menos en lo que a esto se refiere y eso de aplicar algo asi de cruel a los hijos diciendo que sus hijos no saben dormir, :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: esto es lo que yo les "aplico" a los padres que usando metodos de adiestramiento como si fueran perros y ademas con la excusa de es por su bien,para eso mejor se compran un perro y mejor que no tampoco ya que si son capaces de hacer eso a alguien que es sangre de su sangre ,indefenso...... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: llamame talibana si quieres como dicen algunas de mis compañeras pero me pone mala,me alegraria que se metiera entre rejas a este sinverguenza que se llena los bolsillos a base del sufrimiento de cientos de bebes :cry: :cry: ,me alegra saber que hay gente que como yo en este foro tiene personalidad propia y no hacen lo que ven hacer a los demas como ganado al matadero...,besis

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#374026 con respecto al hilo del mensaje:

Estamos cambiando el mundo, os lo aseguro, va lento, pero se mueve.

:clap: :clap: :clap:

opino lo mismo, me alegro de estar colaborando en empujar contracorriente, a ver si se converte en la corriente

y con respecto a
margaritacabrer escribió:... Yo me he leido Estivill y creo q tampoco hay q exagerar, conozco a amigas q lo han aplicado y no consiste en dejar de llorar sin mas al bebe y x supuesto no deber hacerse con recien nacidos, solo aplicar rutinas para ir acostumbrando al bebe.

margaritacabrer escribió:mi opinion es q cada uno debe aplicar con su hijo lo q le dicte el sentido comun, yo al menos por esto me guio pero la verdad es q tengo amigas al igual q tu q han utilizado el metodo Estivill y no veo a sus hijos traumatizados.

pues que me alegro un montón de que no dejes llorar a tú bebé, y espero que lo cojas en tus brazos siempre que te necesite, seguro que os irá mejor a los 2 en el futuro si haces eso, pero te pongo un link con las normas del foro
viewtopic.php?f=1&t=7723

y la verdad, que no comparto eso de que cada uno debe aplicar lo de que le dicte el sentido común, porque hay gente que carece de él :sad:

un beso, y espero que sigas cogiendo a tu bebé y acompañandole a dormir

Imagen
por teresaraquel
#374067 Hola Marga:

Tú ten paciencia y sigue achuchando mucho a tu bebé cuando lo necesite, que ese es el único "método" que funciona.

Lo de que regurgite es normal y que se despierte también, el sueño de los bebés pasa por distintas etapas.

Yo creo que tu bebé aún es muy pequeño para que asocie un ritual con dormir, mi hija hasta los tres o cuatro meses se dormía en cualquier sitio a cualquier hora, luego empezó a hacer el ciclo día-noche y a despertarse varias veces, unos meses más otros menos, hasta que ahora que ya tiene trece meses, sólo se despierta una vez y sin haber aplicado método alguno, sólo mucho amor y muuuuucha paciencia.

Ánimo Marga y de verdad, pasa de Stivill, verás como con el tiempo nos darás la razón.
Avatar de Usuario
por alondra2216
#374069 hola!, bien, yo creo que acá se "ha creado" un problema donde no existe. Antes que mi hijo naciera yo ya sabia que dormir no iba a ser lo de antes; ya sabía que mi bebe los primeros meses se iba a despertar de madrugada para tomar teta; ya sabía que un bebé es eso, un bebé, y que no duerme como los adultos. Algunos dias hablo de estos temas con mi madre y ella se rie mucho: jamás esperó que alguno de sus tres hijos la dejaran dormir a pierna suelta antes de tener 6 o 7 años. Yo misma recuerdo que mi hermana, 8 años menor que yo y que siempre compartió conmigo el dormitorio, tenía 4 o 5 años y se despertaba llorando algunas veces en las noches o terminaba en mi cama. Todas deberíamos ser concientes que parimos bebés, y se van a comportar como tales.
Hoy por hoy tengo un problemita con mi hijo, comenzó el jardín de infantes y su sueño se descalabró; su sueño y el nuestro porque dormimos los tres juntos (es muy lindo, aunque se que no todos lo toleran); sin embargo mas que mi falta de sueño me preocupa la suya, porque que yo no duerma bien cada tanto (ahora que tiene 13 meses) es una consecuencia natural de tener un hijo pequeño.
Marga, no intentes ponerle rutinas a un bebe tan pequeño!!!!!, ya verás como, sobre los 4 meses, va adquiriéndolas el solo, a menos que tu casa sea un caos de entradas y salidas nocturnas. Veo que no le das pecho, asi que la alimentacion complementaria seguramente sucederá a los 6 meses, ahí es mas factible imponer una rutina: por ejemplo, le das su bañito a las 7 de la noche, su ulitmo biberon a las 8 y a las 9 lo tendras durmiendo; posiblemente siga despertandose a media madrugada pidiendo un bibe, pero solo sucedera hasta cerca del año. Sin embargo nada te asegura que duerma "de un tirón" hasta que sea bastante mas grande. No desesperes, son gajes del oficio!!!!!! :19:
Y lo del Estivill, nada, me parece una barbarie, no importa si lo dejas llorar cinco minutos o dos horas, cada lágrima que tu hijo derrama es consecuencia de una necesidad no satisfecha, es su manera de decirte que te precisa.... que padre puede desoir ese llamado????
Alondra
por atilaromina
#374113 hola quisiera poner un ejemplo en Venezuela no existen hojas de reclamaciones en los restaurantes, entonces si a uno le sale un pelo en la comida no puede reclamar y agacha las orejas y a joderse.....sin embargo en España por ejemplo si te reparan mal el móvil puedes reclamar y al menos saber o tener la esperanza que alguien te escuchará o atenderá, no como en Venezuela que se genera desesperanza, pues lo mismo en los niños y más siendo bebes de un mes a cuatro meses que por lo que oigo es cuando se aplica el método, o cuando no se atiende, al llanto, cuando son muy pequeñitos sienten muchos miedos necesitan q les sostengan y sentir mucho amor y consuelo que una mamá sea capaz de ponerse en sus patucos y casi adivinar q le pasa al bebe para darle una coherencia, y así estos niños sentirán q se puede confiar en este mundo y ser más asertivos, con apego seguro y capaces de empatizar.
Es cierto q oimos a muchas q dicen mis hijos no están traumatizados por haberlos dejados llorar pero eso no es cierto no lo saben, luego las consultas de psicólogos infantiles están llenas.....
o muchos no van pero tienes o presentan síntomas o actitudes...que presentar traumas no es aparente quizás a simple vista, q luego viene la configuración de la persona....
Sin ir más lejos una amiga me comentaba que había dejado a sus dos hijas en la guardería con seis meses, con monjitas y que por experiencia hablaba muy bien, y que cuánto más pronto mejor para que se acostumbre...que de hecho cuando va a buscarlas prefieren estar antes con las monjas q con ella yo alucinaba pq a mi me daría mucha pena q no quisiera venirse mi hijo antes conmigo....
y le dije mira si mi marido me dice ahora q tiene q viajar todas las semanas y que no nos podremos ver todos los días y q para q me vaya acostumbrando a estar sola va a empezar mañana mismo...para q no sufra cuando llegue el momento....
me dijo q sus hijas no están traumatizadas.... yo me callé pero prec isamente los psicólogos clínicos aconsejan q el primer año de vida pase el niño cuanto más horas con la madre mejor y no más de ocho horas como están estas niñas....y lo aconsejan para q la psique se configure adecuadamente, si lo dicen por algo será....que casos clínicos habrá....al igual q no dejarlos llorar tanto al principio, bueno yo opino q ni al final....quiero decir q mi hijo con dos años y medio apenas llora....q támpoco me gusta dejarlo llorar por llorar....para eso de frustrarlo...
por margaritacabrer
#374397 hola!!!!!!!!!!!!1

vaya polemica he creado. Primero de todo, ACLARO, si estoy en un foro como este es por algo. Creo q todo tipo de opiniones son respetables, con esto no digo q no me sienta respetada pero si un poco atacada por opinar. Si tengo amigas q han aplicado el estivill y les ha ido bien yo no soy NADIE para juzgarlas, cada una tiene q hacer lo q considera importante. Yo en eso no me meto. A mi me aconsejaron el dejarle llorar y sinceramente no me ha salido el hacerlo, creo q es mas importante darle cariño para hacerles ver q estamos ahi. ademas vienen a este mundo y se sienten solos, han estado 9 meses dentro de noostras!!necesitan BRAZOS a tope. Esto es lo q yo hago, poco a poco ademas veo q se hace mas independiente y me pide mas jugar y menos brazos pero siempre cdo juega yo estoy ahi, por si me necesita.
En cuanto a las rutinas, yo no impongo pero si intento cada dia hacer mas o menos lo mismo en cuanto a paseos y el baño pq creo q asi el se acostumbra y no se desorienta. Ahora, eso si, en cuanto a comidas, le doy cuando lo pide, pero al ser biberon esto suele ser cada 3-4 horas.
De todos modos a mi me sirve de mucho escuchar todas vuestras opiniones pq soy muy muy muy primeriza. un saludo y gracias
Avatar de Usuario
por nuriah
#374399 Hola margarita!
Felicidades por tu bebé y bienvenida. Seguro que aprendes un montón de cosas por aquí, como todas, porque cada una cuenta lo que le ha funcionado y porque no dejas de ver desde otro prisma la misma situación. Es muy enriquecedor para nosotras como mamis y desde luego para nuestros bebés.

Eso sí, como bien te has dado cuenta no nos gusta que se dejen a los bebés llorando para nada, y menos aún para dormirse.

No por nada en especial, si no porque no nos parece ni ético ni respetuoso. Igual que a un adulto no lo dejaríamos encerrado en una habitación llorando y en seguida pensaríamos que nos necesita e iríamos corriendo a abrazarlo y a consolarlo, no entendemos qué tienen los niños (o dejan de tener) para ser menos y no tener los mismos derechos.

Cada cúal tiene derecho a elegir cómo hacer las cosas con sus hijos, faltaría más. Pero no estamos hablando de si son mejores las guarderías públicas o privadas, estamos hablando de derechos humanos, básicos y esenciales. Y este tipo de adiestramiento sí que tiene efectos en el cerebro del bebé. Te lo aseguro. En unos más visibles, en otros menos. Pero un bebé que se está formando su cerebro, sus conexiones neuronales, su córtex, su amígadala... nunca es lo mismo un bebé al que repetidamente cada noche se le deja llorar para que se duerma solo (el efecto secundario más light es la indefensión aprendida: es decir, que no reclama (por eso no lloran después) porque cree que no se lo merece... triste, eh???) que un niño que es acompañadao tranquilamente en la conciliación del sueño y se seinte y se sabe valorado y querido. No puede ser lo mismo por muy bien que nos lo pinten.

Un besito grande y enhorabuena por estar quí con nosotras, esperamos leerrte mucho y que tú también nos enseñes a todas nosotras!!! :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)