Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por tuspalabrasylanoche
#375150 Esto es un fragmento del informe de la Organizacion Mundial de la Salud, titulado "Los cuidados maternos y la salud mental" redactado por el psicoanalista John Bowlby, quien estudio el desarrollo de los niños y formulo la "Teoria del apego". En ese informe se habla de la privacion de los cuidados maternos hacia el bebe o niño pequeño, y como afecta negativamente a su desarrollo psicologico. Dice asi:

" Pueden distinguirse tres circunstancias relacionadas entre sí, en las
cuales el niño sufre de privación materna:

(a) la privación parcial consistente en vivir con una madre cuya actitud
hacia el niño sea desfavorable o con una madre substituta permanente,
incluyendo en el caso a los parientes que ofrezcan al niño dicha actitud.

(b) la privación completa como consecuencia de la pérdida de su madre
(o madre substituta permanente) por causa de muerte, enfermedad o abandono total, y sin familiares que puedan atenderle.

(c) la privación completa por haber sido separado del lado de su madre
(o madre substituta permanente) y entregado a personas extrañas por
organismos médicos o sociales.

Naturalmente que los casos que pueden comprenderse en el marco del
apartado "(a)" son numerosísimos y alcanzan todos los grados de la severidad, desde el niño cuya madre le deja llorando a gritos durante horas enteras, porque ha leído en algún libro de puericultura que lo haga así, hasta aquéllos a quienes sus madres rechazan por completo. "

El dejar llorar a un bebe es una clase de "abandono" y puede causarle inseguridad y problemas para relacionarse socialmente en su vida adulta ya que produce un daño en su desarrollo psicologico. Este daño es leve a comparacion con otros grados de abandono, pero una madre que ama a su hijo no quiere hacerle ni que se le haga ningun daño por minimo que sea. No entiendo como pueden existir cosas tan crueles como el "Metodo Estivill". Una madre que ama completamente a su bebe se entrega completamente a el, aun de noche, aun con sueño. El amor no descansa por la noche.
:dormir_sin_llorar:
por ANERUIZ
#375177 :clap: , Lo que no entiendo es por qué no salen personas como estas en los medios de comunicación, y sí la supernani haciendo el estivil a niños que duermen tan agustitos con sus papis y encima hay muchísimA gente que le sigue y hace exactamente lo mismo que esa bruja.
Y yo no sé lo que enseñan en las universidades porque hace un año y medio la pediatra de mis hijas me dijo que tenía que estivilizar a la peque porque según ella, mi hija me tomaba el pelo, me cambié de pediatra. pero el colmo es una psicóloga a la que fui por motivos mios personales, y cuando le dije que mi hija de tres años se despertaba por las noches, ¡ ME RECOMENDÓ EL ESTIVIL!. Una psicóloga, no lo entiendo, encima ella estaba embarazada de su primer hijo y a puntito de dar a luz, espero que le vaya bien, porque yo no he vuelto a verla, ni tengo intención, vaya.
pues eso, que no entiendo por qué está bien visto por gran parte de la sociedad el método estivil y no la crianza con apego.
Avatar de Usuario
por rafi
#375261 :clap: muchisimas gracias por el apunte!
es genial que la comunidad cientifica este trebajando en demostrar justo esto. Bolby, McKenna, Punset.... nos dan la razón a lo que hacemos por puro instinto.
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: