Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rosalina
#386211 El dormir no se aprende, yo no hablaría de ventajas y desventajas, yo trataría beneficios y perjuicios del método y del respeto al sueño de los bebés.

http://www.suite101.net/content/metodos ... man-a34415

Qué opinan?

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#386216 Interesante... muy imparcial, habla de las dos corrientes (no me gusta la palabra método) y las compara.
Personalmente, creo que es fácil echar por tierra los supuestos inconvenientes de la crianza con apego:
- Necesidad de que los progenitores duerman siempre en casa. => Al revés, es más, una de las ventajas del colecho es que minimiza los inconvenientes al dormir fuera de casa, porque los niños relacionan el acostarse con las personas con las que comparten la cama y no con el ambiente, el cuarto o la decoración.
- Pérdida de la intimidad sexual y de comunicación en la pareja. => Va a ser que la corriente opuesta también acarrea falta de imaginación, puesto que existen más sitios. En cuanto a la comunicación, no entiendo qué tiene que ver, por lo menos en mi caso particular, mi marido y yo solemos aprovechar los ratos en los que ambos están dormidos, o mientras cenamos con el peque.
- Horarios distintos de adultos y niños que obligan a los progenitores a acostarse temprano o a los niños a trasnochar => En realidad, no es obligatorio permanecer en la cama cuando el niño se ha dormido. A veces cuando no tenía sueño, después de dormirle(s) me he vuelto a levantar y he vuelto en cada despertar.
- Problemas originados por amamantar a deshoras (cólicos, aires, falta de horario). => ¿Desde cuándo los gases y cólicos se dan solo por la noche? Y no sé a qué se refiere con lo de "falta de horario" así que simplemente no sé que decir.

Ahora, dejadme poner el módo irónico y comentar las ventajas del Estivill:
- La no intervención de los padres en la conciliación del sueño, permite que cualquier persona pueda acostar al niño. => favorece el desapego y la falta de empatía.
- La aplicación de estas rutinas para cualquier otra actividad que deba aprender el niño. => Claro que sí, no nos limitemos a martirizarle por la noche cuando también podemos hacerlo durante el día. No nos conformemos con un aprendizaje cuando podemos convertirlo en una tortura.
- Aseguran una eficacia que ronda el 90% en cuanto a la autonomía de los niños al dormir como en la reducción de despertares cada noche. => Es decir, que ellos mismos declaran que es completamente inútil en un 10% de los casos.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#386220 si, es cierto, hablan de ellos como si fuesen una receta de cocina. Ya no se trata de escoger un metodo u otro si no de ser consecuente con uno mismo... pero ahí estamos buscando nuestro camino.
Me ha gustado tu respuesta Kim :lol: a mi tambien me he dejado "preocupada" lo de los gases por la falta de horarios en las tomas :roll: que tendra que ver la velocidad con el tocino?? Lo malo es que afirmaciones como esa confunde a las mamas... y es un disparate sin fundamento ninguno
Un beso, y un abrazo, Rosalina !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por rosalina
#386227 Si lindas....

Puse un comentario, precisando que uno es un método y otro una corriente y
PRECISE cuestiones relativas a la LM.

;-)

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#386231 En el curso que estoy terminando ponen también eso (parece sacado de ese tema) y lo que más rabia me da y lo que me ha hecho quejarme ante el aula es por ese tratamiento:
ventajas:(método estivill)

La no intervención de los padres en la conciliación del sueño, permite que cualquier persona pueda acostar al niño.como si eso fuera un problema, ah, claro es que así la vecina puede pasar a acostar al niño.
La aplicación de estas rutinas para cualquier otra actividad que deba aprender el niño.esto no lo entiendo y así lo pregunté y todavía no me han contestado, qué tiene que ver ésto. Yo soy partidaria de unas rutinas porque a los niños les da seguridad saber lo que va a venir después, eso les ayuda. Pero el aplicar las rutinas no implica el que pueda comer antes sólidos o que ande a los 12 meses o que se ponga a gatear a los 10 meses.
Aseguran una eficacia que ronda el 90% en cuanto a la autonomía de los niños al dormir como en la reducción de despertares cada noche.Pero no comentan que cuando los niños pasan por las etapas normales de crecimiento: salida de dientes, angustia de separación, adquisición de habilidades, ausencia de los padres por cualquier motivo, etc..., vuelven a despertarse otra vez, y entonces, se encuentran los padres con unos niños a los que hay que volver aplicar el método. Entonces ¿qué eficacia tiene? Ninguna, y aunque la tenga en ese momento, a costa de qué: a costa del sufrimiento de los hijos por comodidad de los padres.

Inconvenientes del método:
Hay que dejar llorar al niño (hay quienes opinan que es ocasionarle un sufrimiento innecesario que puede acarrear problemas como el miedo o la inseguridad).No es una opinión, estudios realizados estudiando el cerebro de los niños en estado de estrés han podido comprobar que el cerebro de los bebés se colapsa y el bebé sufre. La mayoría de psicólogos, neurólogos y organismos oficiales advierten de las consecuencias que tiene no atender el llanto de un niño. Consecuencias emocionales, afectivas y psíquicas.
Frialdad para acostar y consolar al niño (no permite tocarle ni cogerle).Pues sí, es en lo único que estoy de acuerdo. Hay que ponerse una coraza para no atender el llanto de tu hijo.

Y ahora toca, según ellos el otro "método":
Inconvenientes:

Necesidad de que los progenitores duerman siempre en casa.Claro es que lo mejor, es que los padres no estén con sus hijos. Las pocas veces que me he tenido que ausentar mis hijas han dormido bien con su padre.
Pérdida de la intimidad sexual y de comunicación en la pareja.Otra mentira, como si la vida sexual se limitara a la cama conyugal. Qué aburrido. Gracias al colecho, tenemos una rica vida sexual, hemos descubierto nuevos rincones en casa y la prueba está, que hemos tenido la segunda colechando y dando el pecho a demanda.
Horarios distintos de adultos y niños que obligan a los progenitores a acostarse temprano o a los niños a trasnochar. Lo normal es que los niños lleven un horario distinto al nuestro, que no se acuesten a las 12 de la noche. Pero el ritmo actual que llevamos, los horarios laborables hacen que no podamos compaginar nuestros horarios, pero por ésto no por acompañar a los niños.
Problemas originados por amamantar a deshoras (cólicos, aires, falta de horario). :juas :juas :juas :juas Creo que aquí se han confundido. Porque precisamente todos los organismos oficiales, pediatras, etc.. aconsejan la lactancia, sea materna o artificial, a demanda durante los 6 primeros meses. Así se alimenta un bebé, así evitamos precisamente los cólicos, los aires, etc.., porque si un niño llora por hambre es la señal tardía, así que hace un rato ya que tenía hambre.

Leer más en Suite101: Métodos para que los niños aprendan a dormir http://www.suite101.net/content/metodos ... z1CPn89x00


Vamos, que como siempre no indican estudios ni qué psicoanalistas lo dicen, ni dónde pone que no hay que atender a los niños ni alimentarlos a demanda.
Ya os digo, todavía estoy esperando contestación del aula en la que me pongan bibliografía respaldando esa opinión. Y lo gordo, que si quiero aprobar y que me den el diploma, tengo que poner eso.
Ya me han dado por malas algunas respuestas por contestarlas por lo que se y conozco y no por lo que pone en ese tema.
Y lo que me fastidia que esté preparado conjuntamente con el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Me tiro de los pelos de verdad. Luego en los colegios abogan por el respeto a los niños desde la infancia, te dicen que hay que escucharles, atenderles y estar siempre disponibles para que crezcan en un entorno seguro y luego, dan estos consejos a los padres en esos cursos. Es que se contradicen.

Avatar de Usuario
por Malefica
#386235 A todas luces, en nuestra sociedad actual, esa en la que vivimos y respiramos (la misma de la que nos influenciamos) es más beneficioso y práctico "criar" para que los bebés y niños sean autónomos e independientes lo antes posible. Siempre bajo la misma premisa: es lo mejor para ellos, así se acostumbran a la vida real, es lo que tienen que aprender, es lo que les espera en el futuro. Ah, claro que el futuro no se puede cambiar, ¿no? ni se puede aprender de otro modo, y por supuesto es que está claro, pero qué nocivo es el amor y el contacto.

Esta sociedad quiere "crianza" (es que me suena hasta irónico usar este sustantivo para describir lo siguiente) sin contacto, sin calor, sin apoyo, con un amor, cómo llamarlo "desde lejos", sin influencias de las personas de apego. Nunca en nuestro regazo, siempre "enfrente nuestro".

Para todo lo demás, para todas nuestras dudas y nuestros miedos o nuestras preguntas, estemos tranquilos, que tenemos cientos de productos "sustitutivos" para ofrecerles esa calidez y ese apego que nosotros no les damos "por su bien". Y todos esos productos, por supuesto, están al alcance de nuestro bolsillo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#386262
montseta escribió:A todas luces, en nuestra sociedad actual, esa en la que vivimos y respiramos (la misma de la que nos influenciamos) es más beneficioso y práctico "criar" para que los bebés y niños sean autónomos e independientes lo antes posible. Siempre bajo la misma premisa: es lo mejor para ellos, así se acostumbran a la vida real, es lo que tienen que aprender, es lo que les espera en el futuro. Ah, claro que el futuro no se puede cambiar, ¿no? ni se puede aprender de otro modo, y por supuesto es que está claro, pero qué nocivo es el amor y el contacto.

Esta sociedad quiere "crianza" (es que me suena hasta irónico usar este sustantivo para describir lo siguiente) sin contacto, sin calor, sin apoyo, con un amor, cómo llamarlo "desde lejos", sin influencias de las personas de apego. Nunca en nuestro regazo, siempre "enfrente nuestro".

Para todo lo demás, para todas nuestras dudas y nuestros miedos o nuestras preguntas, estemos tranquilos, que tenemos cientos de productos "sustitutivos" para ofrecerles esa calidez y ese apego que nosotros no les damos "por su bien". Y todos esos productos, por supuesto, están al alcance de nuestro bolsillo.


De acuerdo en todo excepto en lo de "sociedad actual". Si bien es cierto que los métodos para enseñar a dormir y la teta cada x horas o la LA son inventos relativamente recientes, hay que decir que la humanidad no brilla por empatía y cariño hacia la infancia desde el principio de los tiempos o casi.
Antes todo el mundo solía colechar, pero creo que era más bien una forma de protegerse del frío; también los niños tomaban teta durante años y a demanda, pero en un mundo asolado a menudo por hambrunas, enfermedades, escasez de alimentos y teniendo en cuenta que la mortalidad infantil era muy elevada, habría sido una locura intentar ponerle horarios.
Por lo demás, en lo que a crianza se refiere, desde siempre se ha confundido educar con someter.
Siempre hemos querido niños independientes, antiguamente porque no había más remedio, tenían que aprender a buscarse la vida pronto. Ahora el motivo es más egoísta si cabe, se supone que los niños no deben molestar para que los padres puedan seguir con su vida "de antes". Pero todo sigue igual, queremos niños independientes (pero que hagan todo lo que les decimos), adolescentes que nos escuchen y dialoguen (y que también nos obedezcan, claro), adultos triunfadores y después de una vida entera pasada a olvidarnos de ellos o a meterlos en vereda, al llegar a la vejez exigimos que nos cuiden, mimen y se ocupen de nosotros como nosotros nunca hemos hecho.
Afortunadamente el mundo no es así, esta es y siempre ha sido la corriente dominante, pero también hay y ha habido siempre gente que ha nadado contra corriente.
Y como siempre, la disciplina es buena para los soldados, pero el mundo lo cambian los pensadores.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen