Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Esther.
#54916 Hoy que estoy sola me siento tranquilamente a tomar un café y ojeo un periódico de hace 1 semana que todavía no había tenido ocasión de leer. Paso las hojas y solo leo desastres: niños que mueren en las guerras, padres que maltratan y matan a sus pequeños, bebés abandonados en contenedores, 40 niños muertos en el bombardeo de un orfanato, jóvenes muertos por SIDA en África ... todo escrito con el máximo rigor, seriedad e imparcialidad. Como quien habla del tiempo. :roll:

Me paso a internet. Navego por distintos foros, con distintas filosofías. Leo a mamás preocupadas pq sus niños no duermen, desesperadas por el llanto; otras temen que si no le brindan autonomía a sus bebés ya de bién chiquitos, luego se malacostumbraran y se convertirán en tiranos. Unas se sienten culpables por haber aplicado determinados métodos; otras cuentan orgullosas como lograron que sus hijos durmieran siguiendo una tabla de tiempos. Temor a las rabietas, a las consecuencias de determinades actitudes "demasiado" permisivas. Enfrentamientos, insultos, cada cual defiende su postura y el amor que siente por su hijo. Todas leemos muchos libros de autoayuda, ahora están de moda, lo queremos hacer "bién".

Cierro los ojos e intento imaginarme un niño de la guerra, o del orfanato. Esos que ya no lloran porqué saben que no hay nadie ahí, sufren la soledad y el miedo. Supongo que por las noches, cuando todo está oscuro y oyen las bombas como caen y los gritos del dolor, continuan en silencio. Quizá no entiendan nada, quizá ni tan siquiera esperen que mañana sea un día mejor. Oigo el tremendo silencio que debe invadir esas habitaciones llenas de niños que ya no són niños; dejaron de serlo hace ya tiempo, cuando se quedaron huérfanos o sus padres les dejaron abandonados pq no les querían o pq no les podían ofrecer nada.

Pienso en esas mamás africanas acostumbradas a que sus niños mueran de SIDA. Lloro por esos niños que ven morir a sus madres.

Abro los ojos y "despierto" de esta pesadilla. Me acuerdo, cuando era pequeñita, que tenía mucho miedo durante las tormentas. Por suerte, llamaba a mis padres y mi madre se acostaba a mi lado durante toda la noche. Cuando veía las noticias y hablaban de guerras o de incendios, tenía miedo a que hubiera una guerra en nuestro país o a que se quemase la casa. A menudo pensaba en ello cuando estaba en la cama, sola. Entonces salía corriendo hacia la habitación de mi hermano, o de mis padres, y me acostaba con ellos. Me acuerdo de que mi abuela le decía a mi madre que me estaba malcriando, que yo tenía que dormir en mi cama y afrontar los miedos y ya está.

Pienso en Pau. No quiero que tenga nunca miedo, pero sé que lo tendrá. No quiero que en la oscuridad deje de llamarme pq tiene sed, o pq le asustan los fantasmas, o pq tema que nos caiga un relámpago encima. Algunos me dirán que se lo inventa para tenerme ahí, a su lado. Que me utiliza. Otros me felicitarán por atenderle sea la hora que sea. Unos me recomendaran que le deje ahí, a oscuras y que le explique que es imposible que el fuego de la montaña llegue a nuestra casa. Otros me animaran a abrazarlo y a consolarlo y a acompañarle hasta que termine la tormenta.

Cuanta suerte tenemos por estar donde estamos y que ciegos somos, que no vemos lo que ocurre mas allá de nuestras fronteras. No me imagino a esas mamás en guerra dejando llorar a sus hijos para que duerman, sino abrazadas a ellos consolando su pánico y lamentándose por la muerte de las personas queridas. Me duele pensar en ese niño al cual sus padres le pegan y le insultan, no le dan de comer o le descuidan, porque no lo quieren. Ese niño que un día recibirá una paliza que le llevará al hospital y quizá más arriba, al cielo.

Por qué teniendo el privilegio de poder evitar el sufrimiento en nuestros hijos, nos empeñamos en enseñarle los palos que da la vida ya de pequeñito?. ¿Acaso no sufrirá cuando sea mayor? ¿Porqué les tenemos que preparar a ser independientes y a distraerse solos cuando apenas tienen meses de vida?

Concluyo que somos unos privilegiados por estar donde estamos, por tener lo que tenemos. Nos ha tocado una buena vida. Quiero agradecer a mi hijo la oportunidad que me ha brindado para ver la vida con otros ojos, para dejar de ser tan egoista y valorar la suerte que tengo de poder disfrutar de la felicidad a su lado. Quiero darle las gracias por despertarme por las noches, por reclamar mi presencia continuamente, por pedirme que le duerma en brazos. Por ofrecerme la satisfacción de calmar su llanto, de abrazar su cuerpo en la oscuridad y besar su cabecita. Sé que en la mayoría de sus despertares no necesita mas que sentir mi mano en su espalda, o que le susurre que le quiero, o que le duerma en mi regazo. Habrá días complicados, yo me pondré nerviosa, quizá de malhumor pq estoy cansada. Pero él sabe que yo estaré ahí, no se quedará con los ojos abiertos, en la oscuridad, pensando vete a saber en qué.

Soy incapaz de entender pq se tiene que dejar llorar a un niño para que se duerma, cuando lo único que aprende ese niño es que ahí está solo, como los niños de los orfanatos. No entiendo porque en una sociedad tan avanzada necesitamos libros para substituir el instinto. Necesitamos que nos digan todo el rato como debemos hacer las cosas para confiar en nosotr@s y saber que lo estamos haciendo correctamente. Y como lo escriben los expertos que saben mucho, nos lo creemos y lo hacemos, siempre pensando que es lo correcto y lo mejor. Nos convencen que si entramos cada cierto tiempo, nuestro hijo sabrá que estamos ahí aunque tengamos los brazos cruzados y nos neguemos a cogerlo. Ese Sr se olvidó de citar el famoso estudio donde se demostraba que no existía ninguna diferencia entre entrar o no en la habitación mientras el bebé lloraba para dormirse. Se debió olvidar. Eso que es médico y sabe mucho.

Amigas y amigos míos, doy gracias por poder compartir con vosotros el día a día. Vuestra experiencia y vuestros consejos me han ayudado a confiar y sobretodo a escuchar. A escuchar a mi hijo.

Pero, sobretodo, nunca os olvideis de escuchar a vuestro corazón. Ahí están todas las respuestas.

No tengais miedo al qué dirán, a las amenazas que se han puesto últimamente de moda para vender libros. Si os escuchais y escuchais a vuestro bebé, raramente os equivocareis. Y si lo haceis, pq es humano, por lo menos no tendreis de qué arrepentiros.

Un beso a tod@s.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#54918 SE ME HAN VENIDO A LA CABEZA MUCHAS IMÁGENES LEYENDO TU RELATO ESTHER. PERO NO QUIERO AÑADIR NADA. LO HAS DICHO TODO.

UN ABRAZO MUY FUERTE, UN GRAN BESO.

Y NO TENGAMOS MIEDO NUNCA A LA HORA DE ABRAZAR A NUESTROS HIJOS. ELLOS NOS DAN LA FUERZA QUE NECESITAMOS PARA QUERERLES, Y NOS DEVUELVEN ADEMÁS SU AMOR DESINTERESADO.


:fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#54929 Ester, así es.
Mira, cuando julio se empeña en ir en la mochila, yo me acuerdo que un padre, después del tsunami, anduvo con su hijo de siete años acuestas por las montañas durantes dos días de ida y dos de vuelta para que un mádico le curara a pierna.
Viendo el programa de la guerra civil intentaba ponerme en la situación de esas madres y de los hijos, huyendo, sin comer, viendo muerte, terror...
Es cierto, nuestro corazón nos dicta el camino, nunca mucho amor es malo. Nuestros hijos no tienen que aprender a sufrir. Sufrirán sin que podamos evitarlo.
Es una reflexión muy hermosa, ester. Un beso enorme
Edito, porque he recordado un episodio de las vacaciones. De vigo nos fuimos a orense, a casa de unas amigas (que no estaban por motivos de salud) Dormí a julio como siempre, a su lado y leugo me marcho sin hacer ruido. Él se despertó, se asustó y empezó a llorar. Me encontré a mi hijo de pié, en mitad de una habitación que no conocía de nada, con el trapito de dormir colgando de una mano, chllando de miedo. Porque era miedo lo que había en los ojos de mi niño. Llegué lo tranquilicé, lo abracé y sólo con eso se calmó de manera instantánea. Él sabe que su padre y yo estamos ahí.
En el pueblo dónde he pasado las vacaciones he tenido muchas sorpresas agradables. No se han olvidado de cuando todos dormían en una habitación porque no había otra, no se han olvidado de que un bebé necesita a su madre de manera constante. Una vecina, que tiene tres y la última de tres meses, me decía: no me deja dormir, llora cada hora, y no es por la teta, ya sabes es por "preñá", como todos los niños...Todas sus hermanas han sido iguales. Ya crecerá.....
Esa mujer no ha leído a estivill y no necesita este foro. No sabe de fases del sueño...sabe que los bebés se despiertan y ya está.
Última edición por mariquilla el Jue, 17 Ago 2006, 12:39, editado 1 vez en total

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#54938 Es unma de las reflexiones mas bonitas que he escuchado..
Gracias Esther por compartirlas siempre..yo no lo habria dicho mejor!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#54943 Precioso, Esther, me has emocionado :fl :fl

ImagenImagenImagenImagen
por EsFeDa
#54979 Muchas gracias Esther, te escribo aun con lagrimas en mis ojos. Me he emocionado de verdad. Y gracias a todas por darme la confianza que necesitaba para creer que estoy haciendo bien a mi hija de 3 meses de cogerla cada dos por tres en brazos cunado llora y de dejarla dormir en mis brazos con su carita de tranquilidad y sus pequeños suspiros de alivio. Tengo incluso a mi madre en contra por hacer esto pero me da exactamente lo mismo. Nada mas salir de la clínica donde tuve a mi pequeña me regalaron el famoso libro de Dr y me lo lei pensando que era lo que tenia que hacer por el bien de mi hija pero por suerte y gracias a todas vosotras he podido disfrutar de mi instinto y saber que el bien para mi hija es que ella sepa que SIEMPRE estare a su lado cuando llore y me necesite. Mil gracias a todas y que este foro no termine nunca.
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#55000 Esther nadie lo`puede decir mejor que tu. Anoche yo pensaba mas o menos lo mismo viendo las noticias en la tv, porque los niños debes sufrir, como hay madres que los golpean abandonan, las guerras, etc. que me han estrado una ganas de llorar y al leer tu post me lo has recordado. yo miro a mi ignacio y agradezco a Dios que esté sano, feliz y agradezco a dios por saber escuchar mi nstinto maternal y no dejarme llevar por lo que es "correcto".

Un abrazo
Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#55016 Hola Esther,

"¿Acaso no sufrirá cuando sea mayor? ¿Porqué les tenemos que preparar a ser independientes y a distraerse solos cuando apenas tienen meses de vida?"

pensar asi me hace sentir lo mucho q mi bebe me necesita...y me recuerda q ser madre es lo mas maravilloso del mundo. Hoy le estaba diciendo a mi marido que me encantaria que el peke se durmiera solito como la hija de mi prima, y el me ha dicho "algún dia no te necesitará para dormirse y seguro que lo echarás de menos" y yo he sonreido pensando que tiene razón, que estoy disfrutando de mi bebe al 100 por 100, y que no me dejaré contaminar por todos aquellos que no paran de decirme que lo hago mal. Los que no quieren coger a sus hijos para que no se acostumbren no saben lo que se pierden y nunca lo sabrán.

Gracias Esther


:) [/u][/quote][/code][/list][/list][/url]

Imagen
por Pama48
#55025 Esther, es precioso lo que has escrito. Yo se lo comento muchas veces a mi marido, que tenemos suerte en vivir como vivimos, en que nuestros hijos esten sanos, en poder abrazarlos cada noche... Estoy contigo: ya aprenderán que en el mundo hay sufrimiento, no seamos nosotros los primeros en enseñarselo.
por guiomar
#55061 Esther, por supuesto que nuestros hijos sufrián algún día pero estarán preparados para hacerlo.
Avatar de Usuario
por hijomama
#55074 me has dejado con lágrimas en los ojos, porque pienso en lo que dices muy seguido y yo también agradezco al cielo el tener a mi hijo sano y feliz, el poder brindarle todo mi amor y recibir tanto de parte de el, siempre tan incondicional.. Cuando me invade la tristeza al pensar en lo poco que le importa a su padre, algo me viene a la mente y es lo siguiente:

No pienses en todo lo que le falta de su padre, no pienses en las veces que lo nombra sin parar, no pienses que le dirás cuando te pregunte por qué nunca viene? Piensa : Mi hijo es afortunado, tiene una madre que lo ama, lo cuida y su vida gira entorno a él.
Mi hijo es afortunado, tiene el cariño de mucha gente, vive en un país dónde no existe la guerra y no conoce lo que es el maltrato físico ni psicológico.
Mi hijo es afortunado y yo también de tenerlo.
gracias ether :fl por una reflexión tan profunda y cierta

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#55092 Muchas gracias por tu reflexión Esther, no tengo nada más que añadir a tus palabras...

Cani+Patri 9/12/2004
por majo
#55108 simplemente... GRACIAS :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mari
#55117 Gracias por tu reflexión Esther, cuando piensas en todas esas desgracias, te das cuenta de muchas cosas, y no hace falta ir muy lejos para eso, todos los dias mueren hijos, y eso es muy triste, yo lo tengo muy presente porque me ha tocado vivir la experiencia muy de cerca, y si algo tengo claro en esta vida, es que seguire siempre mi corazón, el hoy lo tenemos aqui, el mañana siempre es incierto.

Besos :fl :fl

Imagen