Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por huskitos
#396705 Hola Mamibebe, sólo entro a darte ánimos porque no tengo muy claro qué aconsejarte. Por una lado pienso como las compis que te han dicho que ya está preparado para probar otras cosas y que quizá habría que forzarle un poco, pero por otro también pienso que él solito cualquier día te da la sorpresa y por voluntad propia empieza a comer sólidos.
Me pongo en tu pellejo y me imagino lo difícil que es la situación. Cada vez que sale el tema de los niños mayores que solo comen purés se me viene a la memoria un programa de supernany en la que una niña de 5 años sólo comía purés y de la noche a la mañana se los quitaron. La pobre niña estuvo varios días sin comer nada, al final vomitaba bilis y estaba desfallecida. Fue espeluznante...Por supuesto, la nena siguió sin probar los sólidos. Ha sido la única vez que no he visto a supernany salir victoriosa de un caso.
No te he ayudado nada. Sólo te puedo decir que actúes conforme veas el ambiente y lo receptivo que encuentres al niño. Por lo que cuentas de que ahora tampoco come con gusto el puré, se me ocurre que ese rechazo tenga que ver con que él también esté cansado de comer siempre lo mismo pero a la vez no quiere dar su brazo a torcer o no se atreve a probar alimentos nuevos. Quizá esté librando una lucha interna entre el quiero y no puedo, me atrevo y no me atrevo, no sé.
Intenta no agobiarte y paciencia :23: .

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#396717 Huskitos, mujer, a lo mejor no es el mejor momento para poner ese ejemplo tan apocalíptico. Mi hijo no pasó ni un solo día sin comer, y ya comenté que, si ve que no come, pues qeu intercale algún puré pero como que es lo que hay para comer, con la misma actitud que le pondría un filete. Es que me ha sonado a lo qeu tanto criticamos, que si lo metes en tu cama nuuuuuuunca saldrá de tu cama, que si yo conozco un niño de quince que duerme con sus padres, etc. No tiene porqué pasar cinco días sin comer ni na deso.

Mamibebé, no te desanimes, que lo vas a conseguir. Solo tienes que intentarlo con la convicción de que lo vas a conseguir. Sé positiva. Un abrazo.

Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396723 Chicas muchas gracias de verdad.

hoy de nuevo otro disgusto.

Si el problema ni siquiera ha venido por lo sólido. Fue que desde la semana pasada le dije que tendría que comer solo, que nunca nunca lo hacía. Así que comió unos días y desde el sábado estamos con que no. Coge la cuchara, la mira, hace como que se la mete en la boca pero no lo hace. Luego dice que "le da miedo" comer solo, que le pica un brazo, que ese plato no le gusta, que esa cuchara está sucia. Intento tener paciencia pero es que no puedo. Hoy ha comido algunas cucharadas en una hora y acaba de merendar bien.

Veremos a ver la cena.

Mirad, otros asuntos los llevo mejor. Por ejemplo, hago como tú Sashka, a la hora de que no quiera hacer algo, le doy que elija, y normalmente suele ceder sin mucho problema, le estoy enseñando que las cosas que no se piden llorando, y en general todo va muy bien.

Pero desde que dijimos que comiera solo, viene el problema. Y es que cuando hemos estado de vacaciones, en el comedor del hotel, primero le calentábamos el puré, y mientras yo comía mi marido le tenía que dar la comida o la cena, y la verdad, ya no es un bebé como para tener que estar de esta manera, pero no sé por qué no quiere comer solo.

Pensaba primero que comiera solo, y después empezar con el sólido, pero me está yendo tan mal que no sé lo que voy a hacer. Ahora estoy algo mejor, pero me he pasado un buen rato llorando de la impotencia.

Gracias de nuevo por escucharme y por vuestros consejos, chicas.

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#396725
MAMIBEBE escribió:Pensaba primero que comiera solo, y después empezar con el sólido, pero me está yendo tan mal que no sé lo que voy a hacer. Ahora estoy algo mejor, pero me he pasado un buen rato llorando de la impotencia..


Y si pruebas al reves? primero dale cosas nuevas, pero daselas tu....y cuando vaya comiendo, que coma solo.
Creo que parte del problema es que tú te angustias mucho, y él lo nota...cunndo tú dejes de darle importacia, él tambien lo hará, y comera, y te lo digo por experiencia.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por huskitos
#396764 Shashka, mujer, que con el ejemplo de la niña de la tele no quería atormentarla más, de hecho estoy segura de que ella no dejaría a su hijo varios días sin comer ni bajo amenaza de muerte de supernany :mrgreen: . Lo decía más bien porque hay niños que no están preparados o que por tozudez prefieren no abrir la boca antes que comer algo que no les apetece. Según lo que cuenta parece que su nene se resiste bastante y quizá no le resultara factible utilizar el método de quitarles los purés de forma radical. Comer sólidos los acabará comiendo, de eso no me cabe duda, pero de lo que se trata es de encontrar el camino más apropiado para los dos.
Sobre lo de comer solo, coincido con Macasher, a lo mejor sería bueno empezar por comer trozos y luego intentar que lo haga solo. Seguro que una cosa llevará a la otra, primero que se familiarice con ellos cogiéndolos con las manos y luego usando los cubiertos, vamos como empiezan todos los niños, sólo que en este caso ya sería más mayorcito. Sobre todo no te agobies ni intentes que el cambio sea de un día para otro. El niño te tiene que ver serena, no obsesionada con este tema. Si ahora estais los dos muy tocados quizá deberías aplazar el asunto y volver a intentarlo con energías renovadas dentro de unos días.
Este tema me recuerda a mi hijo mayor y su manía de no querer hacer caca en el water. Estuvo hasta los cuatro años haciéndola en el pañal. Nunca me puse una fecha tope ni le presioné, si no que de vez en cuando le decía ¿quieres que probemos a hacerla en el wc? y él siempre decía que no hasta que un día sin saber por qué dijo que sí y desde ese día se acabaron los pañales.
Nos sigues contando, vale?.
Mucho ánimo

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396766 Hola chicas, la cena estuvo bien.

Comió su puré el solito y no tardó tanto. Luego me dió una alegría y probó por primera vez las uvas.

Él mismo me decía: "Es que hay que probarlo todo, ¿verdad mami? porque si no lo probamos todo luego no sabemos como saben las cosas"

La verdad que anoche bien, después de la tarde que me pasé... Es que me entra una impotencia de no saber manejar la situación...

Vamos a ver la comida de hoy y si soy capaz de mantenerme serena, pero es que de que lo veo mirando al plato y diciendo, que me pica, que quiero otra cuchara, otro plato, una servilleta y mil excusas más, me empiezo a poner nerviosa y se va tensando la cosa.

Si puedo os cuento esta tarde.

Un beso chicas y mil gracias por vuestro apoyo.

Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396837 Os cuento, ayer comió apenas unas cucharadas y por la noche si cenó el puré más un yogourt.

Hoy le he comprado por probar unos bollitos muy blanditos para la merienda se los he puesto con nocilla, y cual ha sido mi asombro que se ha comido dos. Mi marido y yo nos hemos quedado :shock: :shock: :shock:

él mismo me dice que hay que probarlo todo, pero esta noche a la hora de cenar, me dice que quiere otro bollito con nocilla. Se lo ha comido y no ha querido puré.

Ha cenado el bocadillito y dos yogourts. Ahora lo que me parece es que ya no va a querer puré para cenar, que me va a pedir bocadillo de nocilla.

Tanto he leído estos días sobre el tema que he visto que hay mucha gente en mi misma situación, incluso niños mayores que el mío. Es por esto por lo que me siento culpable, de no haber puesto antes remedio. Ya que como dice Carlos González, cuando los niños con poco más de un año quieren comer solos y no los dejamos por falta de tiempo, porque tarda mucho, etc, luego es muy difícil que lo hagan. Y eso es lo que nos pasó a nosotros, dándole la comida, comía en cinco minutos, así que fuimos a lo cómodo, pero voy a intentar que esto cambie.

De momento ya no me estoy alterando a la hora de la comida ni la cena. No le doy nada de importancia a que no coma, para que el momento le resulte lo más natural posible. Mañana a mediodía le pondré el puré junto con otra comida, salchichas, tortilla, etc. He leído que muchos niños de ver la comida cada día, terminan probándola. Vamos a ver.

Mi consejo para aquellas que tengáis los niños más pequeños es que le dejéis comer solo cuando quiera, ya que si os dejáis llevar como yo, por las prisas y la comodidad, al final cuesta mucho que sean autónomos.

Uf como me he enrollado. Os seguiré contando....

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#396847
MAMIBEBE escribió:él mismo me dice que hay que probarlo todo, pero esta noche a la hora de cenar, me dice que quiere otro bollito con nocilla. Se lo ha comido y no ha querido puré.
....


Yo creo que aqui te equivocas, te ha pedido el bollito con nocilla, vale, le dices que se coma primero el pure y luego el dulce. Creo que no deberias darle ese tipo de solido (bollos, nocilla, galeltas, etc, todo dulce) solo porque es lo unico que mastica,. Si se come eso se puede comer la tortilla, o las croquetas o una hamburguesa, incluso pescado blanco que tambien es blando.
No se, comer al dia 3 bollitos con nocilla no me parece muy sano. Es que vas a solucionar un problema ( que coma solido) pero crearas otro, el tipo de comida que come, no muy saludable. Se que es difiil cuando no comen, he pasado por ahi, pero ya tiaene 4 años, sinceramente, creo qeu sabe perfectametne que hacer, y que si no come, es porque no quiere, porque sabe que acabaras cediendo.

Edito para decir que lo pasado, pasado está, no te sientas culpable por lo que hiciste, solo ponle remedio ahora...todas nos equivocamos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Sashka
#396882
macasher escribió:
MAMIBEBE escribió:él mismo me dice que hay que probarlo todo, pero esta noche a la hora de cenar, me dice que quiere otro bollito con nocilla. Se lo ha comido y no ha querido puré.
....


Yo creo que aqui te equivocas, te ha pedido el bollito con nocilla, vale, le dices que se coma primero el pure y luego el dulce. Creo que no deberias darle ese tipo de solido (bollos, nocilla, galeltas, etc, todo dulce) solo porque es lo unico que mastica,. Si se come eso se puede comer la tortilla, o las croquetas o una hamburguesa, incluso pescado blanco que tambien es blando.
No se, comer al dia 3 bollitos con nocilla no me parece muy sano. Es que vas a solucionar un problema ( que coma solido) pero crearas otro, el tipo de comida que come, no muy saludable. Se que es difiil cuando no comen, he pasado por ahi, pero ya tiaene 4 años, sinceramente, creo qeu sabe perfectametne que hacer, y que si no come, es porque no quiere, porque sabe que acabaras cediendo.

Edito para decir que lo pasado, pasado está, no te sientas culpable por lo que hiciste, solo ponle remedio ahora...todas nos equivocamos.


Totalmente de acuerdo con Macasher. Del todo. Ya sabes qeu come si quiere. ahora tiene que entender que la comida es la que se pone en la mesa, y eso es lo que hay. me parece muy buena idea lo de ponerle el puré de segundo, y decirle, si pruebas esto (uno o dos trocitos al menos de otra cosa), de segundo tienes puré. Fantástica idea. pero claro, sis no lo prueba no le puedes dar el puré, eso hay que asumirlo. Ah, y genial lo de no alterarte, enhorabuena.

Imagen
por sirecant
#396889 No te sientas culpable, si te sirve de consuelo, yo sí que dejé que Anna comiera sola y jugara con la comida y la mitad de los días o más le acabo dando de comer. Claro también es cierto que empezó a experimentar una regresión desde que me quedé embarazada, pero no creo que solo se deba a eso. El problema de los purés yo no lo he tenido: mis dos hijos a los 14-15 meses han decidido por sí mismos comer sólidos, de la noche a la mañana, pero con Anna llegó a un punto en el que solo quería jamón ibérico (sí, sí, pata negra, no le dieras del normalito del supermercado que no se lo comía) y algunos meses después probó las gambas y le gustaron, pero como comprenderéis es bastante difícil alimentar a un bebé a base de jamón y gambas. Aún ahora hay pocas comidas que le gusten aunque las tolera más, sobretodo si se lo da su mami o su papi, las que le gustan sí se las come sola. En general al mediodía la comida no es canjeable, si quiere se la come y si no quiere no, pero no hay nada más
( tampoco hago de comer algo que sé que no probaría ni loca, pero sí incluyo las verduras y las legumbres que tanto ha costado que coma ). La merienda y la cena normalmente la puede elegir dentro de lo razonable ( porque si no comería huevo frito o tortilla todos los días ) En fin se siente atendida y acompañada dándole de comer los alimentos que no le apetecen demasiado y más predispuesta a probar , también a veces he pensado que le aburre comer, eso de estar sentada pudiéndose dedicar a otras cosas. En fin los cambios poco a poco.
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#396911 Una idea que a mi me dió el pediatra de ilán es que le permitas meterce en la cocina, comprale un libro de recetas para chicos y dejalo cocinar, que le pierda el miedo a la comida, a las verduras, frutas, etc,etc... y invitalo que vaya probando las cosas que hace. En general les gusta mucho comerce lo que ellos mismos preparan.
Mira yo tengo un nene de 5, que a partir de que cumplió los 4 le fuimos dando responsabilidades y eso lo hizo sentir mas seguro. No sé, por ejemplo para su cumple de los 4 le regalamos un reloj despertador y le dijimos que tenia que levantarse solo para ir a la escuela, al tiempo le dijimos que hiciera su cama, y ahora ya baja con el uniforme puesto y la cama tendida.
Nunca he tenido problemas para que coma sin embargo ahora empezo a rechazar comidas que siempre le gustaron, lo que yo nunca hice fue prepararle otra cosa si no queria comer (no si no le gusta obvio) ilán sabe que casa no es un restaurante y que esa es la comida que hay, en general come sim problemas pero si no quiere no me hago demasiado problema. otra cosa es como te dijo una de las compis, tu hijo tiene el derecho y la obligacion de compartir la mesa con papa y mama ( perdona que te lo diga asi) pero compartir la mesa incentiva la comunicación y el diáqlogo familiar.
uyyy me fui por las ramas , no?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#398019 Hola de nuevo chicas, desde que dejé de escribir he conseguido que mi peque comiera solo. Eso sí, sus purés, pero los comía muy rápido y todos juntos en la mesa. Todos a la mesa, a mediodía y por la noche, ayudaba a poner la mesa y todo genial. Valió la pena todo.

Ahora desde el lunes he retirado los purés de su alimentación. Estoy fatal, ya que el pediatra el lunes me dijo que le retirara los purés y así lo he hecho.

Resultado: Desde que le dijo eso el pediatra, a la hora de la comida llora sin tan siquiera decirle que se siente a la mesa. Me pide por favor que le de su puré que no quiere otra cosa. Yo lo estoy pasando fatal, porque en la cena más de lo mismo. Le he preparado pasta de muñequitos, salchichas, "palitos de merluza" de estrellas de mar, delfines, pechuga, en fin de nuestra comida y aparte le he querido incentivar con los muñequitos.

Se pasa el día muerto de hambre y superchinchoso. A la hora de la merienda le doy lo de siempre y me pide mucho más, siempre llorando porque tiene hambre. No sé qué hacer, el pediatra me dijo que lo estoy dejando ser un bebé, pero estamos destrozados.

Perdonar chicas, pero estoy desesperada y no sé que hacer.

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#398025 Uffff.....no se que decirte, de verdad, lo siento mucho. Yo también pienso que es demasiado mayor para comer SOLO purés, pero tampoco creo que quitarlos de su dieta de forma radical sea la solución.
Has intentado pactar con él? que como primero otra cosa, algo con trozos, y luego puré, sin darle un gran plato de puré para que sienta algo de hambre a la próxima comida, y así ir probando. Primero el resto de comida, luego el puré. Y poco a poco....
Mucho animo!!!!

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por annedebreuil
#398026 No creo que el pediatra deba intervenir en si el niño come purés o no (a no ser que haya una razón médica) y menos decirte que no le dejas crecer.
Por otro lado, también a mi me parece mayor para sólo comer purés, pero, igual que macasher, no creo que quitárselos de golpe sea la mejor solución.
¿Has probado poner trozos de pescado, carne o huevo en el puré? En mi casa somos de un sólo plato, así que cuando doy puré siempre les pongo trocitos, o un puré más caldoso con arroz. A poco a poco le puedes ir reduciendo el puré y aumentar los trozos. Y tampoco tienes que quitárselos del todo; mis hijos son buenos comedores y ahora en invierno comen puré unas tres o cuatro veces a la semana.
No desesperes (aunque es fácil decirlo), algún día ya verás que comerá de todo o casi todo.
Un abrazo :fl
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#398033 Esta noche le he hecho una salchicha, y le he dicho que si se comía un solo trozo, podría comer puré después.

Pues se ha negado en rotundo. No es capaz de probarlo, así que no creo que aguante más esto. He leido sobre la neofobia, y puede ser que tenga.

No sabéis como estoy, y lo que ha sido esta tarde pedirme más merienda por favor y llorando, porque tenía mucha hambre, le he explicado que no puede ser, que si tiene tanta hambre es porque no ha comido a mediodía y se tenía que aguantar hasta la cena. Esto es desesperante...

Gracias chicas por escucharme de nuevo.

Un beso.

Imagen