Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Kim
#416538 ... patrona de las madres lactantes, a todas las "teteantes" del foro y a los respectivos vampirillos ;-) .
¿Os animáis a poner foto? Aquí va la nuestra :mrgreen: :
Imagen

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por ilargi
#416545 Que chuuuuula la foto de la polluelaaaaa!!!!!!!!!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gueda_de_Catania

Por aquí, se celebra muuuuuuucho.
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADspe ... C3%81gueda

Los niños van vestidos de baserritarra al cole, con makila (bastón), para cantar la canción la víspera. Y por las calles de los pueblos y ciudades salen coros por la noche.
Es una de esas cosas que me emociona.....

He buscado vídeos de niños cantando, pero me han salido "un poco talluditos", jiji....aún así, no me canso de escucharla
http://www.youtube.com/watch?v=i7TfBRLRRXo
http://www.youtube.com/watch?v=Ny4XPwjNwK4

Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz.

Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna.
Santa maitea gaur hartu degu
gure bideko laguna.
Haren laguntzaz bete gentzake
egun hontako jarduna.

La traducción sería:

¡Felicidad a todos los de esta casa!
venimos llamando,
de puerta en puerta como una vieja costumbre
con intención de renovarla este año.
No somos muy ricos en dinero,
ni en zapatos.
Pero andamos con la garganta sana,
y tenemos ganas de cantar.

Estamos en víspera de Santa Águeda
día de Euskal Herria,
El día que hemos elegido
para llenar las casa de alegría cantando.
Querida Santa hoy hemos cogido
a nuestro amigo del camino.
Con su ayuda podemos llenar
de esperanza este día.

Imagen
por tanavf
#416561 qué preciosa foto, Kim!!! a mí nunca me resultan :mrgreen:

No conocía la fiesta (tuve que googlear)... felicidades a todas las teteantes!

Imagen
Imagen Imagen
por Raksha
#416568 Yo tampoco la conocía como relacionada con la teta!
Felicidadesssssssssssss :12:
Me encantaría poder subir una foto, pero como no le pille dormidoooo... Como se de cuenta de que se arrima algo mínimamente interesante, se desengancha y se lo quiere coger él, cotillear, etc, etc... :mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen
por ilargi
#416574 Cuenta la leyenda que le cortaron los pochos...por eso es la patrona de "la teta"...estre otras cosas :mrgreen:

http://www.imagineriapopular.com/santaagata.htm
Agata era una joven cristiana que, a causa de su fe, sufrió el martirio en Catania, en la isla de Sicilia. Está confirmado que el día de su muerte fue un 5 de febrero, y posiblemente el año pueda situarse en torno al 250, cuando el emperador Decio ordenó las persecuciones de los cristianos. Se ha comprobado existió un culto intenso muy temprano, y el Papa Símaco le consagró una iglesia que había en Roma hacia el año 500.

Se dice que el gobernante de Catania había pedido a Agata en matrimonio, pero ella lo había rechazado diciendo que era cristiana y se había prometido a Cristo. Entonces el gobernante hizo que llevaran a la joven a un burdel, y luego ordenó que la encerraran en un calabozo. Allí los torturadores le cortaron los pechos y abrasaron su cuerpo con teas ardientes. Pero, durante la noche, las heridas de Agata sanaron milagrosamente, y el gobernante la hizo martirizar hasta la muerte. Un año después de la muerte de la santa, el volcán Etna, de Sicilia, entró en erupción. Al ver que la lava amenazaba la ciudad, los habitantes de Catania llevaron frente a las masas de lava el velo de Agata. La corriente candente se detuvo, y desde entones el velo se venera en Catania como una preciosa reliquia.

En torno a la figura de Agata se desarrolló en el curso del tiempo un rico conjunto de tradiciones; sobre todo la veneración como patrono contra los peligros del fuego se extendió cada vez más. Los campesinos esparecen migajas del pan bendito de Santa Agata por los rincones de sus establos para preservarlos del fuego, y también se cree que las hojas y las velas de Santa Agata protegen contra los peligros provocados por el fuego. También se le daba de comer al ganado el pan de Santa Agata, para que permaneciera sano.

Se representa como mártir, generalmente en la tortura (corte de los pechos, teas ardientes), con instrumentos de martirio, hoguera, con los pechos cortados sobre una bandeja, con unicornio, teas y/o casa ardiendo.

Es patrona de Catania, contra los peligros de fuego, contra el mal tiempo, los terremotos, la hambruna, la desgracia, de las nodrizas, tejedores, pastoras, fundidores de campanas, orfebres, mineros, de los hambientos, contra las enfermedades del pecho y las inflamaciones.

Información obtenida del Diccionario Ilustrado de los Santos de Schauber y Schindler, y la página 5 del Segundo Volumen de "Plantillas", de los Hermanos Celso y Rafael (Pilo) Suárez Alicea.

Imagen
por Txini
#416578 A mi también me emociona muchísimo oirles cantar.... son tradiciones que espero que no se pierdan nunca.

Muchas felicidades a las tetenates jajajaja y la foto Kim super graciosa

Imagen
por CLO
#416604 Yo tampoco sabia ni había escuchado la historia de Santa Agueda, es bastante cruel pero que bueno que podamos tener un santito las Mamás "teteantes" y los pequeñitos "teteadores" :tet: . Gracias por la información chicas :grin: .

En cuanto pueda tambien subo la foto, mi marido es muy "guango" y siempre le digo tomanos una foto, siempre dice ha si, al rato :sart:, y bueno aqui estamos sin foto reciente todavía, pero espero tener una como la de Kim antes de que se destete :lol: .

besos.
por Malefica
#416611 Ay Ilargi.... Santa Agueda....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!