Lugar para compartir truquillos de casa, cocina, jardín, economía, bricolaje, DIY y secretos para estar guapetonas y en forma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por JAM
#232607 Pues eso, chicas... Ojeando las encuestas, he encontrado un post relacionado con el suelo pelvico. Y me he dado cuenta del enorme desconocimiento que existe en ese tema.
Os voy a contar mi experiencia personal...
Antes de nada deciros que soy fisioterapeuta y tengo formacion añadida en relacion al tratamiento del suelo pelvico en las incontinencias urinarias y en la preparacion al parto y puerperio.
Cuando me quedé embarazada, me horrorizaba la idea de que me hiciesen episiotamía. Así que además de la formación teorica que tenía al respecto, comencé la formación práctica, conmigo misma. :lol: :lol:
Me preparé haciendo ejercicios específicos :23: y sobre todo MASAJE DEL PERINE. :3: Me lo hacía yo misma (cualquiera puede hacerselo, es sencillo) todos los dias durante unos 10 minutos, a partir del septimo mes de embarazo.
El resultado... Un parto estupendo y una recuperación alucinante.
No me dieron ni un punto. Y soy primeriza.
Ingresé un viernes a las 8 de la mañana. A la 13:10 ya estaba mi peque fuera. Y el sabado a la hora de comer estaba ya en mi casa... 24 horas en el hospital.
En fin... creo que no se informa correctamente a la mujer embarazada a cerca de este tema. Parece que la reeducacion del suelo pelvico comienza despues del parto. Y en realidad comienza mucho antes.
Y te garantiza un parto muuuuuuuucho mas facil.
Hasta ahora son pocas las mujeres que conozco que se hayan preparado. Pero lo que es cierto es que todas ellas han parido sin episiotomía.
Bueno... solo quería concienciaros un poquito acerca del tema.
Que sepais que existe, y que funciona. Que evita muchos malos ratos con puntos molestos (y con el riesgo añadido de infeccion), por no hablar de las consecuencias a largo plazo, como la incontinencia urinaria, molestias al mantener relaciones sexuales por cicatrices adheridas... En fin.
:fl :fl :fl CUIDEMOS NUESTRO MAYOR TESORO :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tweety
#233284 Hola Jam, pues tienes razón, hay que cuidar nuestro suelo pélvico, y yo, burra de mi e informada como estaba, no lo he hecho :sart: y ahora temo las consecuencias.

En mi caso, a raiz del parto la zona del suelo pélvico se me quedó muy debilitada y tengo la vejiga caída (lo que llaman cistocele, en grado 1). Cuando realmente me di cuenta de que tenía un problema fue al cabo de casi los dos años de haber nacido mi hijo. Al andar rápido, toser, hacer esfuerzos, etc. sufría pérdidas de orina. Me puse en contacto con la ginecóloga y al final me derivaron a una fisioterapeuta, majísima por cierto, con la que estuve haciendo un tratamiento de electroestimulación más ejercicios de kegel e hipopresivos.
Una vez acabadas las sesiones estipuladas me dieron de alta aunque no estaba recuperada y me dijeron que siguiera el tratamiento en casa y acudiera al centro para controlar la evolución. Y he de decir que la culpa de no estar recuperada es totalmente mía :oops: pues no he sido nada constante en hacer los ejercicios. Nunca encontraba tiempo, y cuando lo tenía y mi niño estaba dormido, yo estaba muerta. Y cuando no estaba cansada no me acordaba, en fin, un desastre, lo reconozco.

Y ahora ocurre que estoy embarazada de nuevo y, ya me avisó mi fisio que mi postparto sería bastante duro porque hoy por hoy estoy al límite. Según ella, casi seguro que tendrán que operarme. Estoy arrepentida de no haberle hecho caso y no haberme puesto en serio. Ya estaría rehabilitada, si no al 100%, por lo menos lo bastante como para afrontar el embarazo y parto con tranquilidad.

De lo que mi fisioterapeuta no me supo informar es de las repercusiones que mi suelo pélvico super debilitado puede tener en el embarazo y el momento del parto. Ella incluso me sugirió que a lo mejor sería más conveniente programar una cesárea estando como estoy, pero que bueno, eso lo tendrían que valorar los ginecólogos.

Agradecería mucho tu opinión al respecto Jam. :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#233353 Bueno... lo de programar una cesarea me parece exagerado.
Durante el embarazo se segrega relaxina. Una hormona que, además de ayudar a relajar el cuello del utero y prepararlo para el parto, hace que todos los tejidos (musculos, ligamentos...)se relajen también. El problema es que la musculatura del suelo pelvico es la que mas sufre estas consecuencias, porque no tiene donde "sujetarse", y la presión abdominal aumenta tanto, que éste se distiende demasiado. En tu caso, al estar ya debilitado, pues, imaginate... se debilitáría más. El problema surge cuando las paredes de la vagina no son capaces de soportar la presión de la vejiga, y ésta sale por la vagina.
Imagen
La buena noticia es que puedes desde YA, ponerte a trabajar la musculatura para evitar que la cosa vaya a más.
Si conoces los ejercicios de Kegel, pues deberías realizarlos todos los dias en casa, y durante el día procura siempre que te acuerdes apretar las paredes de la vagina, para que no se debilite más aún.
Tomatelo en serio, porque las consecuencias pueden ser muy molestas Que tu cistocele se convierta en grado II, incontinencia urinaria, molestias al mantener relaciones sexuales...
Ya te digo, no todo está perdido. Tomatelo como algo que tienes que hacer todos los dias, y empieza a fortalecerlo ya.

Suerte...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tweety
#233609 Muchas gracias Jam. Empezaré YA con los ejercicios. Mi fisio me dijo que en mi caso esto no era suficiente, pero bueno, espero que algo ayude. Si todo va bien, una vez pasado el primer trimestre, me apuntaré a danza del vientre -que ya lo hacía antes- y va muy bien también. No sé si la natación ayudará además.

De nuevo gracias

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#233720 Lo mejor, desde luego, es combinar los ejercicios de kegel con la gimnasia abdominal hipopresiva.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#233742 Hola Jam, una preguntita, ¿cuanto tiempo al día deberiamos dedicar a los ejercicios de Kegel? Yo es que también noto que no estoy muy alla y mi idea era quedarme embarazada a partir del verano, más o menos,........ :mrgreen:

Muchas gracias!!!! :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por JAM
#233789 Hola Thais...
Pues mira puedes dedicarle 10 minutos al día para hacerlos. Pero mi recomendación es, que además, siempre que te acuerdes, hagas unas cuantas contracciones del suelo pélvico. Por ejemplo, si te sientas a ver la tele, durante los anuncios, pues haces contracciones. O si te sientas al ordenador, etc.
Pero sí sería conveniente, que le dediques 10, 15 minutillos al día, para hacer los ejercicios exclusivamente.
Os pongo un enlace en el que viene bien explicado...

http://www.crianzanatural.com/art/art32.html

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#233812 Por cierto, una manera de trabajar el suelo pelvico mientras estás haciendo cualquier otra tarea es con las bolas chinas. :lol: :lol:

Son mucho mejor que los conos vaginales por la forma y porque llevan dentro otra bolita mas pequeña, que manda estímulos constantemente a las paredes de la vagina.
Estas bolas las venden solo en los sex shop. Se corta el cordon que une ambas bolas, y solo se introduce una (la que lleva el cordon mas largo)
Debes intentar mantenerla un ratito al día, mintras continuas con las tareas cotidianas.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#234165 Hola Jam, respecto del masaje del periné para evitar la episiotomía ¿podrías darnos más detalles?

Me parece muy interesante, pero hay qué sabercómo hacerlo.

Avatar de Usuario
por luisam
#234175 Cristi, mi matrona me aconsejo hacer los ejercicios en forma de "ascensor". Se hacen contrayendo poco a poco y parandote durante unos segundos en la posición hasta que no puedas subir más. Dice que eso da elasticidad.
Luego también me aconsejó hacernos masajes con aceite de rosa mosqueta en los bordes pero en el último trimestre.
No se si lo he explicado bien :oops: JAM preciosa, corrijeme si no es así, que tú sabes más del tema ;-)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#234250 TECNICA DE MASAJE PERINEAL
:fl lavarse bien las manos y cortarse las uñas, sobre todo las de los dedos pulgares. Colocarse en una postura semisentada, con las caderas y rodillas ligeramente flexionadas. Se usa un espejo para ver la zona a tratar, familiarizarse con ella (para muchas mujeres esta zona de la anatomía femenina es todo un desconocimiento. Hay que perder todo tipo de pudor para realizar los ejercicios relajadamente y sin tabues)
:fl Lubricar los dedos con aceite vegetal (aceite de germen de trigo, de oliva, de almendras, todos ricos en vitamina E)
:fl Se extiende bastante aceite sobre el perine para que los dedos se deslicen facilmante. Hay que procurar, mientras se realiza el masaje, no tocar la zona del recto o procurar no tocar la zona vaginal con los dedos que se hayan utilizado para masajear la zona cercana al ano.
:fl Los dedos indice y medio o pulgares se insertan dentro de la vagina hasta la segunda articulacion interfalángica. Se presiona contra la pared posterior vaginal hacia el recto y hacia los lados, realizando movimentos cortos en forma de U.
:fl El siguiente paso sería frotar la capa muscular del periné entre pulgar y el indice, con un dedo dentro de la vagina y otro por fuera, realizando pequeños estiramientos hacia fuera y con masaje sobre el musculo entre ambos dedos y trabajando las zonas de tension y tirantez. El masaje debe concentrarse en la zona muscular, realizando respiraciones lentas para que la paciente pueda relajarse si la sensacion es molesta.
:fl Despues de varias sesiones el tejido comienza a relajarse y a ser mas elastico. Estos estiramientos llevados al extremo producen sensacion de quemazon y escozor, que son las sensaciones que la mujer va a experimentar durante el alumbramiento. El quemor que se siente es señal de que el periné se está distendiendo y estirando. Mientras realizamos el masaje, la mujer experimenta sensaciones muy parecidas a las sufridas en el parto, por lo que no serán sensaciones nuevas para ella, y sabrá relajarse y disminuir su tono muscular, llegado el momento.
:fl El masaje se realiza durante tres o cuatro minutos. Se descansa un minuto, y se vuelve a realizar dos veces mas (alrededor de 15 minutos)
:fl Se debe evitar la zona de la uretra
:fl Se aconseja intercalar contracciones de la musculatura entre los masajes.
:fl El masaje se realizaré de forma suave.
:fl El masaje se comienza en el ultimo trimestre, en las cinco ultimas semanas antes de la fecha señalada, de 2 a 4 veces por semana, o más si le resulta confortable (se puede realizar a diario). No solo se trabaja la salida vaginal, sino todo el tejido alrededor de la vagina.
:fl No realizar el masaje si existe infeccion vaginal, herpes zoster u otras alteraciones de la mucosa vaginal que puedan empeorar con el masaje.

Os pongo un dibujo para que os hagais una idea de como es la musculatura perineal.
Como veis el masaje se hace tanto por fuera como por dentro de la vagina.

No se si os queda claro... Es muy facil, pero se que una vez que se empieza a hacer surgen un monton de dudas. Casi todas debidas al enorme desconocimiento de la zona.
Lo mejor es que comenceis cogiendo un espejo y familiarizandoos con la zona. Licalizar la vagina, el recto, la uretra.... Y luego imaginaros todos los musculos que hay entre todos estos orificios.
Y si teneis dudas, siempre podeis acudir a un fisioterapeuta especializado en el tema.


Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#234814 Pues ya no teneis excusa... Ya os podeis poner manos a la obra. Y si surgen dudas, no dudeis en preguntarme.
:105:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#235131 Muchas gracias Jam por la información!!!!

Besos!!!! :26: :26: :26:

ImagenImagen