Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#27892 COMO VEO QUE ES UN TEMA QUE GENERA PREGUNTAS Y DUDAS, VOY A CREAR ESTE POST PARA INCLUIR TEMAS SOBRE DIENTES Y SALUD BUCODENTAL. RECOPILARÉ LOS QUE SURJAN EN LOS MENSAJES. SITENEIS DUDAS, ME LAS PREGUNTAIS EN MENSAJE APARTE PARA QUE ESTE NO SEA UN POS FARRAGOSO.

TEMAS:

1-.ERUPCION DENTAL: SINTOMAS
2-.EL FLÚOR: MANUAL DE USO Y DISFRUTE
3-.CHUPETEO Y MALOCLUSIÓN


¿QUE SINTOMAS PODEMOS ACHACAR A LA ERUPCIÓN DE LOS DIENTES?

1-. síntomas asociados con la inflamación de las encías: mosdisqueo, inquietud, baaaaaaaabas. disminución del apetito, llanto más frecuente, y como no, ALTERACIONES DEL SUEÑO (O QUÉ OS HABIAIS CREIDO).
2-. sintomas asociados a tragar kilos de babas (más las que no tragan): cacas blandas y erupcion en el culillo.
3-. que NO PRODUCE la salida de los dientes: EN NINGUN CASO producen fiebre elevada, diarrea de verdad o convulsiones. (SI APARECE ESTO, AUNQUE COINCIDA CON LA ERUPCIÓN, HA QUE BUSCAR OTRA CAUSA)
4-. cuando esto está muy exacerbado se habla de erupción dificil.
Última edición por solecilla el Lun, 24 Abr 2006, 14:10, editado 1 vez en total

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#27899 Según la OMS más de 800 millones de personas en todo el mundo se benefician del efecto protector del flúor frente a la caries. Lo hacen de varias maneras: mediante la fluorización del agua de bebida, y de la sal (en España tambien se puede encontrar sal yododa y fluorada) y el uso generalizado de dentífricos con flúor.

Cuando el flúor se encuentra presente en la saliva y la placa, es capaz de frenar la reacciones de desmineralización del esmalte, e incluos favorece la remineralización de lesiones incipientes. Tambien interfiere con el metabolismo de las bacterias de la placa (dificulta que estas produzcan caries). En altas concentraciones es bactericida. Injerido durante los periodos de mineralización del diente, es capaz de hacer el esmalte más resistente a futuros ataques ácidos que sufrirá.

El flúor tambien tiene efectos negativos: puede ser tóxico e inclso letal injerido en dosis muy altas. El efecto secundario más frecuente y que más preocupa es la fluorosis dental: se trata de la aparición de manchas en los dientes, muy (pero muy) inestéticas. La fluorosis no se produce nunca pro tratamiento tópicos: sólamente por el flúor injerido, pero los niños tragan cantidades variables del flúor que se les administra tópicamente, así que hay que tenerlo en cuenta.

De especial interés en este foro es que el flúor pasa la barrera placentaria y tambien se excreta en leche materna, en concentraciones menores de las de la sangre, pero proporcionales. Recalco esto porque es muy importante si se toma agua embotellada en el embarazo y la lactancia: hay que leer el contenido en flúor (he visto un caso hace poco en la consulta de fluorosis en una chica cuya madre había tomado solo agua fontecelta durante el embarazo y la latancia). Desde 2004 es obligatorio en españa indicar el la etiqueta el contenido de flúor y en aguas con más de 1,5 mg por litro deben especificar que no son aptas para la alimentación de niños pequeños ni para preparar biberones.

*FLUORIZACIÓN DE AGUA POTABLE:

Es un tema muy controvertido. Hay campañas publicitarias en los dos sentidos (diciendo que es lo mejor y lo peor) parece que hay muchos intereses económicos por le medio. En el mundo está fluorizada el agua de ciudades de EEUU, Argentina, Canadá, Mexico, Australia y Chile. En Europa está fluorizada en Reino Unido e Irlanda, y en un cantón de Suiza. En España queda a criterio de los servicios municipales. Etá fluorizada en Córdoba, Sevilla, Girona, Badajoz, Bilbao, San Sebastian y Vitoria. Os recomiendo que os informeis en vuestros respectivos ayuntamientos.

*SUPLEMENTOS FLUORADOS:

Existen otras vias de administrar fluor por via sistemica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitaminicas que pueden constituir una alternativa o complementacion a la ingestion de fluor a traves del agua, pudiendose utilizar de forma individual o communal en las escuelas. Los suplementos dieteticos de fluor pueden prescribirse desde el nacimiento a los 13 anos a los ninos que vivan en areas en las que el agua contenga 0,7ppm de fluor o menos . El gran incoveniente de estos metodos es que requieren un alto grado de motivacion para que el suministro se realice de forma continuada y correcta durante anos. El metodo para administrar estos suplementos, dependera de la edad, en ninos pequenos se utilizaran en fluor en gotas o las preparaciones vitaminicas, colocandolas directamente en la lengua o bien mezclandolas con agua o zumos, o en la propia comida del nino. Hay que tener en cuenta que estos preparados no deben mezclarse con leche, pues se retarda su absorcion. En ninos con capacidad de masticar se pueden utilizar las tabletas, que deben ser masticadas y mezcladas con saliva durante un minuto, para posteriormente ser ingeridas, de esta forma conseguiremos un efecto topico y un efecto sistemico. Se supone que los pediatras están informados del contenido en flúor del agua de bebida, y en función de eso recomiendan o no la administración de suplementos.

*FLUORACIONES PROFESIONALES:

Pueden hacerse una o dos veces al año. No en niños muy pequeños porque se usan dosis muy altas, que serían peligrosas en caso de ser deglutidas. En el embarazo se recomienda una limpieza y una fluoración por tirmestre.

*COLUTORIOS Y PASTAS DENTÍFRICAS:

El uso de colutorios con flúor en zonas donde el cepillado con pastas fluoradas está generalizado no está indicado utilizrlos.

Los dentífricos fluorados, su uso generalizado, es la medida que más ha modificado la aparición de caries en paises industrializados. Los niños menores de 6 años deben utilizar pastas con un contenido en flúor menor de 1100 ppm (recomendado 500 o 250 ppm) pero muchos de los geles para niños contiene 1100 como los de los adultos. Tambien se supone que deben tener sabores poco atractivos para que no incentiven la deglución de la pasta. Se deben cepillar con una cantidad inferio a los 0,5 g (o sea menos que un guisante). Por debajo de los 2 años no se debe usar dentífrico.A los 2-3 años se asume que tragan 50% del que se les administra. a los 6-7 25%. Esto, en una secuencia de 2 veces al día puede ser una cantidad apreciable de flúor deglutido.


RESUMEN PRÁCTICO:

*OJITO CON LAS AGUS EMBOTELLADAS EN EMBARAZADAS, MAMÁS LACTANTES, BEBÉS LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS.
*PEDIR INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE LA PRESENCIA O NO DE FLÚOR EN EL AGUA POTABLE.
*SUPLEMENTOS SOLO EN COMUNIDADES CON BAJA CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN AGUA BEBIDA.
*EN MENORES DE DOS AÑOS CEPILLO SIN PASTA. EN MAYORES: BUSCAR UNA CON POCO FLÚOR Y POQUITO PASTA.



UN PAR DE SITIOS CON INFORMACION SOBRE EL TEMA. EN LA DE LA ADA VIENEN TABLAS CON LA DOSIS DE SUPLEMENTO NECESARIO SEGÚN LA CONCENTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA.
http://www.monografias.com/trabajos6/fluor/fluor.shtml#administracionhttp://www.ada.org/public/espanol/topics/fluoride.asp

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nika
#28973 muchas gracias solecilla esta todo muy interesante :fl :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#28996 Muchas gracias Sole, y una preguntita... ¿qué opinas sobre el bibe nocturno?

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#30220 MALOCLUSIÓN Y HÁBITOS DE SUCCIÓN:


El hábito de succión es un reflejo innato que poseen todos los niños y que en mayor o menor medida se presenta en casi todos los lactantes y niños. Esta necesidad se puede satisfacer con la lactancia materna o artificial. Sin embargo en muchas ocasiones queda una necesidad no satisfecha de succión que el niño trata de completar. En las sociedades primitivas el niño obtiene satisfacción mediante la succión no nutritiva del pezón materno. En nuestra sociedad este reflejo se satisface con la succión de un chupete o un dedo. La prevalencia de los hábitos de succión de un dedo o un chupete en las sociedades occidentales alcanza el 75-96%.
El problema aparece cuando este hábito se prolonga. La aparición de una maloclusión debida a un hábito de succión depende, como cualquier estímulo externo que altere el equilibrio dental y esquelético , del número de horas y no de la magnitud del chupeteo. Las consecuencias de la succión dependen del momento de inicio y la finalización del hábito. Por ejemplo, el efecto de un hábito de succión sólo durante la dentición temporal es escaso o nulo. sin embargo, si el hábito persiste cuando la dentición mixta ya está avanzada, el efecto puede ser la aparición de una maloclusión que muestre mordida abierta anterior, compresión maxilar, vestibulización de los incisivos superiores, y lingualización de los inferiores. Por fortuna, la succión del chupete suele suprimirse espontáneamente o con poco esfuerzo hacia los 4 años, mientras que es difícil el cese espontaneo o sin dificultad del chupeteo del dedo. En general, el cese del hábito comporta una corrección parcial o total de la maloclusión provocada si se produce a una edad temprana.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por LaiaiMontse
#38339 pues yo estoy un poco preocupada por esto de la maloclusión, aunque Laia no ha usado nunca chupete ni biberones, sólo el pecho. Tiene 4 dientecillos arriba y 4 abajo, y cuando cierra la boca le quedan los de abajo por delante de los de arriba :( , y no sé si es demasiado pronto para sacar conclusiones, quizá cuando tenga muelas se le coloquen bien... Sabéis algo de esto? no vuelvo a ver al pediatra hasta los 15 meses y entonces se lo preguntaré. Pero me tiene preocupada porque en mi familia todos hemos tenido problemas con los dientes, yo muchas caries y muchos años de aparato de ortodoncia que me amargaron la infancia :cry: y todavía ahora sueño que me apreta la boca y se me caen los dientes...
Además, precisamente la prevención de la maloclusión y la malformación del paladar ha sido un argumento que he utlizado muchísimo cuando me ha venido mi madre o mi suegra con el cuento de los chupetes y los biberones, y para que deje el pecho... Ahora resultará que pese a todo mi niña se le han puesto mal los dientes...
alguien puede decirme algo sobre el tema?
Avatar de Usuario
por elenaypaula
#51558 LAIA, CUANDO LOS NIÑOS AUN NO TIENE MUELAS , COLOCAN LOS DIENTES DE MANERAS EXTRAÑAS, ES MUY COMUN ESO QUE CUENTAS QUE LOS INCISIVOS INFERIORES CIERRAN POR ENCIMA DE LOS SUPERIORES, ES UNA MANERA DE TOCARSE LOS DIENTES LOS BEBES, NO TE AGOBIES POR QUE TE HARA MIL MUECAS DURANTE LA DENTICION , IGUAL QUE ES MUY COMUN TAMBIEN QUE CUANDO LE SALEN LOS PRIMEROS MOLARES DE LECHE RECHINEN LOS DIENTES, NO ES QUE PASE NADA , SIMPLEMENTE SON CURIOSOS E INVESTIGAN,

DE TODAS MANERAS LAS MALOCLUSIONES DENTALES, NORMALMENTE SON HEREDITARIAS, SI TU TUVISTE QUE LLEVAR ORTODONCIA DE NIÑA, PUEDE SER QUE LA NIÑA NECESITE O QUE NO, ESO SOLO SE SABE A PARTIR DE LOS 6 AÑOS MAS O MENOS, A NO SER QUE SEA UN PROBLEMA MUY EVIDENTE , COMO LOS NIÑOS QUE TIENEN LOS INCISIVOS SUPERIORES PROMINENTES (NORMALMENTE PALADAR OJIVAL), O CUANDO LE SALGAN LAS MUELITAS SIGAS NOTANDO QUE CIERRA AL REVES, SI ESO OCURRE, LLEVALO AL ORTODONCISTA, PUEDES COMENZAR UN TTO DE ORTOPED(NO ORTODONCIA), QUE LO QUE HARA ES MODIFICAR, EL PALADAR O LA ARCADA INFERIOR, Y ASI PREPARARLO PARA CUANDO LE VAYAN A SALIR LOS DIENTES DEFINITIVOS,EN MUCHOS CASOS LOS NIÑOS QUE EMPIEZAN UN TTO DE ORTOPEDIA NO NECESITAN LUEGO PONERSE LOS BRACKETS, QUE SON LAS PLACAS PEGADAS EN LOS DIENTES POR QUE AL HACER ESPACIO , LOS DIENTES NACEN YA RECTOS.
CREO QUE TODO ES CUESTION DE SUERTE. Y NO TE AGOBIES POR SI TUVIERA QUE LLEVAR AL FINAL APARATO QUE LAS COSAS GRACIAS A DIOS HAN CAMBIADO MUCHO Y AHORA LOS APARATOS NO SON TAN AGRESIVOS COMO ANTES, :fl
por LaiaiMontse
#58550 gracias, Elena, por los ánimos. Con esto de la herencia... en mi casa somos 5 hermanos y todos menos uno con los dientes torcidos. Solo yo aguanté los 4 años de ortodoncia, y ahora los tengo bien, pero recuerdo que lo pasé fatal... espero que, como tu dices, las cosas hayan cambiado. Pero sobre todo, espero que no sea necesario! gracias de nuevo
por LaiaiMontse
#90305 Bueno, por prescripción de la pediatra, ayer llevé a Laia al dentista para valorar la maloclusión. Recordad que conté que, al cerrar la boca, los cuatro dientecillos de arriba se le ponen por detrás de los 4 de abajo (de momento no tiene colmillos). La verdad es que me parecía un disparate llevarla tan pequeña, cuando le faltan todavía un montón de dientes, pero el dentista me dijo que hacía bien, que ha tenido pacientes aún más jóvenes ( :!: ). Después de mucho forcejear con la pobre Laia (el miedo que pasó con ese barbudo emmascarado, los aparatejos y el foco de luz :sad: ) el dentista pudo intuir cómo tiene la boca y el diagnóstico es malo :cry: : se llama maloclusión cruzada, que es la peor, puesto que es irreversible y hay que llevar ortodoncia (eso sí, claro está, cuando sea más mayor, pero ya en los dientes de leche! Porque dice que sientan el precedente de la dentadura posterior). Tiene un componente genético y es verdad que en mi familia hay muchas dentaduras torcidas (para empezar la mía). En medio plazo provoca prognatismo o la típica “mandíbula de los Borbones”, salida hacia delante, porque al no tener los dientes de arriba de impedimento, el hueso de la mandíbula va creciendo y se proyecta adelante. Se ve que este rasgo es muy corriente en la gente del norte, Euskadi y Navarra... (y mi madre es riojana). A Laia eso no se le nota en absoluto pero dice el dentista que con el tiempo se le puede poner así de fea.
No sabéis la pena que me da porque yo sufrí un montón en mi infancia con 5 años de hierros, el dolor, las llagas...
También dijo el pediatra que me informara bien con un ortodoncista pediátrico, porque hay la posibilidad de operar la mandíbula (cuando esté formada, claro) y así ahorrarnos el aparato de ortodoncia. No sé qué será mejor/peor.
Por cierto, le comenté que a Laia nunca le hemos dado chupete ni biberones por el tema de la lactancia y en parte por evitar los problemas de la boca. Pues me dijo que precisamente el chupete le habría hecho bien.
Bueno, alguien tiene alguna idea al respecto de la maloclusión cruzada? Me dejó fatal saber que la boca no se le arreglaría por si sola.
gracias
Avatar de Usuario
por Ariana
#239565 Es muy interesante el tema, mi hija no quiere el chupe bueno de mas pequeña si cuando tenia 4 meses pero desde que ella maneja sus manos solo quiere su dedito gordo y el de la mano izquierda tiene hasta preferencia la brujita esta pero nos pensais que es un ratito a la hora de dormir noooo es constante un chupeteo y ahora le pones el chupe y lo tira y se mete el dedo hasta cuando esta comiendo entre cuñara y cuchara hay esta dedo y la verdad preocupasa estoy pero haber

Te quiero Pescaita
por mamiderek
#248708 Derek tambien se chupa el dedo, cada vez menos pero para relajarse lo necesita.
En general, el cese del hábito comporta una corrección parcial o total de la maloclusión provocada si se produce a una edad temprana.
Cuando se considera una edad temprana? Derek ya tiene 20 meses y los dientes de arriba se le estan saliendo bastante para fuera y los tiene separados, aun es pronto o ya no hay nada que hacer sin ortodoncia
por masal
#282783 HOLA ,
MI PITUFO TIENE 12 MESES, Y TIENE SEIS DIENTES, HE LEIDO QUE SE LOS DEBO DE CEPILLAR, ME PODEIS DAR ALGUA IDEA, SUPONGO QUE EN LA FARMACIA HABRA CEPILLOS ESPECIALES :?:
BUENO OS AGRADECERIA ALGUNA IDEA GRACIAS
por Lilimedina
#309223 [quote="masal"]HOLA ,
MI PITUFO TIENE 12 MESES, Y TIENE SEIS DIENTES, HE LEIDO QUE SE LOS DEBO DE CEPILLAR, ME PODEIS DAR ALGUA IDEA, SUPONGO QUE EN LA FARMACIA HABRA CEPILLOS ESPECIALES :?:
BUENO OS AGRADECERIA ALGUNA IDEA GRACIAS[/quote]

Hola, mi bebé tiene 15 meses y desde que le salieron los primeros dos dientes me recomendaron que se los cepillara, en realidad lo unico es crearles el´hábito, ahora el solito toma el cepillo y se lo pasa por su boca, le gusta imitarnos cuando nosotros nos lavamos. En los supermercados venden algunos cepillos especiales que no tienen cerdas comunes sino del mismo plástico del cepillo, son muy delgadas y no lastiman, por el otro lado tienen también unas bolitas del mismo plástico que los ayudan a dar masaje a su boca.

Una pregunta... alguien sabe si el tomar leche de noche les dañará sus dientes? me han dicho que los mancha y que incluso les tienen que hacer tratamientos muy dolorosos... :sad:

Gracias!!
por masal
#309575 hola, mi pitufo tiene 15 meses y 8 dientes y 4 muelas, se los cepilla desde hace poquito y lo hace porque lo hacemos juntos el con su cepillo y yo con el mio :fl el cepillo lo compre en la farmacia.
:?: alguien sabe si le doy leche de soja que ocurre, es que es la que mas le gusta por la noche su biberon de soja y cereales genial