Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mamaroc
#352088 Hola amigas
Buscando soluciones a mi problema (q ahora os contaré) he dado con esta página y estoy encantada. He decidido seguir la guia de dormir sin llorar (cualquier cosa antes de aplicar los métodos de Estivill y discipulos, cuyos libros tengo, y aunque conozco gente q los ha aplicado y les ha funcionado en pocos dias y sus hijos no parecen traumatizados, a mi me cuesta muchísimo trabajo hacerle eso a mi niño).
Hoy empiezo con la toma de datos y la haré durante 2 o 3 dias mientras recopilo información e ideas del foro. De hecho ya he estado anotando algunas sugerencias de otros casos q creo me pueden ayudar, pero lo tengo q ir haciendo a poquitos, hay muchísima información.
Si os parece respondo al cuestionario q proponeis, a ver si os podeis hacer una idea de mi problema:

Mi niño, Roc, tiene 22 meses.
:1: Por motivos de espacio colechamos (él y yo solos, papá no vive con nosotros) desde q salió del moisés a los 5 o 6 meses.
:12: Dejé de darle pecho a los 4 meses porque mi leche era insuficiente, empecé a complementar con biberón pero eso nos llevó al destete. Hace muchos meses q no come por las noches. A veces si me pide agua.
:6: Pide el chupete para dormirse pero durante el dia sólo lo utiliza cuando llora o se siente mal, y cuando juega con los lápices q se lo pongo como tapón de seguridad porque se los come en cuanto le quito la vista de encima.
:17: Duerme siestas regulares entre 1 y 2 horas, aunque a veces si ha pasado muy mala noche ha llegado a dormir 3 horas de siesta. No le cuesta ni 10 minutos dormirse. Lo acurruco un poquito y se duerme enseguida.
:mabb Le cuido yo las 24 horas (¿no hay ningún icono para socorrooo?). Estoy sola, parada y no me llega para guarderia. Mi madre se lo lleva a dar una vuelta un par de horas unas 2 o 3 veces por semana, para poder limpiar a fondo, o ir a hacer compra grande :22: ... o si tengo q ir a algún sitio q sea complicado ir con él (no tengo coche). También se ha quedado en casa 3 o 4 noches q yo ya necesitaba salir a tomar algo y hacer algo de vida social
:17: Le acuesto alrededor de las 9.30 y nos levantamos entre las 8 y las 9.30 (según el ruido q hagan los vecinos para irse a trabajar). Para ayudarlo a dormir antes lo mecia mientras le cantaba, pero no podía dejarlo en la cama hasta q estuviera dormido y el niño pesa casi 14 kg. Asique ahora me siento en la cama medio tumbada y me le pongo encima. Si está quietecito no hago nada, si está nervioso le acaricio, le masajeo suavemente la espalda, le doy besitos...Desde q nació ponemos de fondo una estrellita musical con dos nanas q se repiten una y otra vez durante 15 minutos y yo le canturreo la letra. Al cabo de 10 o 15 minutos se siente incomodo y él mismo se coloca agustito en la cama. No puedo irme de su lado y taparlo hasta q no está totalmente dormido (otros 10 o 15 minutos) En total entre 20 y 30 minutos, y a veces más de 45.
Si yo estoy con él en la cama cuando se despierta se vuelve a dormir y tan felices. Pero sucede q casi siempre yo me quedo un rato levantada, un rato para miiiiii!, para ver algo de tele, navegar por internet, conectar con mis amigos...Imposible!!! Entre 1 o 2 horas después de acostarlo se despierta llamandome y tengo q volver a dormirlo como al principio. Aguanta durmiendo otra media horita o una hora y se vuelve a despertar...y así nos tirariamos toda la noche sino fuera porq a la 2ª o 3ª me rindo y me acuesto.

El último cambio q podia influir fué hace más de un año en q me separé y nos tuvimos q mudar desde Barcelona a Madrid. Después de eso no han habido ni más cambios de vida ni de costumbres, ni en la casa, ni nada.
Y encuanto a otro tipo de interferencias no se me ocurre q podría estar interfiriendo actualmente.

:woow lo q me gustaria conseguir es poder meterlo en la cama, cantarle o contarle un cuento, darle un beso y las buenas noches, arroparlo y salir de la habitación en 10 minutos como mucho (igual q la siesta), y q cuando se despierte sea capaz de darse media vuelta y volver a dormirse (a no ser q le pase algo, claro) y no me necesite a mi para dormir. Yo necesito ese rato despues de acostarlo para cosas como esto q hago ahora mismo, para estar a solas conmigo misma un rato.
He probado a acostarle con su peluche favorito pero no lo quiere. Se lo pongo al lado pero lo abraza un momento y luego lo tira, y si se lo dejo al lado, como da tantas vueltas antes de dormirse, el peluche acaba siendo una molestia. Supongo q será cuestión de insistir.
Bueno, hacedme las preguntas q querais. Ojalá podais darme ideas q me ayuden.
Gracias de antemano y sobre todo gracias por escucharme
Besitos mamis (y papis si hay alguno despistado por aquí jajaja)
Avatar de Usuario
por Yuziel
#352098 BIENVENIDA, MAMAROC!!! :grin:

Bueno, supermamá, veo que te las vas apañando solita con todo el peso de la crianza, no? nada más que por eso, ya verás como te sientes arropada por aquí, porque hay otras mamás en tu situación que seguro que te contestan y te comprenden a la perfección. Es duro bregar todo el día con los pequeñajos, también es duro no tener ni un minuto para una misma, es peor el nerviosismo que entra cuando van pasando las horas, los días, las semanas... y no hemos tenido tiempo ni para ir a la pelu pero...hay etapas que son así, nos gusten o no :roll:

No sé si has leído en la página principal de la web los artículos explicando las fases del sueño en los niños. Los despertares son normales, les pasa a muchos niños (más de los que crees, lo que pasa es que muchos padres no lo cuentan :mrgreen: ). Te pongo un enlace para que leas varios artículos a ver si sacas alguna idea que te pueda valer: http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm

Observa el sueño de tu hijo, mira con cuanto tiempo cuentas entre fase y fase y anticípate para que no llegue a desvelarse. Muchas veces, si estamos junto a ellos antes del despertar, no llegan a desvelarse, sino que siguen durmiendo porque ven "que todo sigue en su sitio".

Otra idea que a mí me ha funcionado para compaginar vida familiar y el sueño de mi pequeña ha sido dormirla en el sofá y acostarla justo cuando me acuesto yo, así si se ha medio despertado, le he enchufado la teta para que no llegase a despertarse del todo.

Si se me ocurre algo más, te iré contando. A ver qué te dicen l@s demás.

Saludos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamaroc
#352255 Gracias por tus ánimos y tus consejos.
Voy haciendo como voy pudiendo. La gente puede pensar q al estar parada tengo más tiempo, pero todo el tiempo es cuidar al niño y no parar, sin poder desconectar casi nunca. Yo soy madre, padre, chacha y niñera, y tengo q estar en todas partes a la vez. Aunque supongo q muchas mamás trabajadoras, si su pareja no colabora, estarán incluso peor q yo.
lo del sofá :18: lo hemos hecho de vez en cuando q se ha despertado en lo mejor de la película y me lo he llevado al sofá y ha seguido durmiendo tan feliz (pero claro, yo no puedo ir ni a hacer pipí en los anuncios)
Seguí tu enlace y he leído varios artículos, reflexiones etc, y llevo 3 días leyendo otros casos y experiencias. Me han gustado mucho los resumenes de Dormir sin llorar (voy a buscar una biblioteca por mi barrio y sino cuando cobre me lo compro). Y todo lo q he ido leyendo me ha llevado a cambiar los objetivos q deseo conseguir. Sigo necesitando ese tiempo para mi, pero lo importante no es q mi niño se duerma sólo y pronto sin despertarse, sino q duerma feliz, descanse lo suficiente y vaya teniendo cada vez menos motivos para despertarse en la noche. Si sus necesidades y las mias no son del todo compatibles yo soy la q se ha de adaptar a sus necesidades en cada momento de su desarrollo. Y lo demás ya vendrá con el tiempo. Asique voy a enfocar el esfuerzo en favorecer al máximo un sueño reparador y placentero en vez de en q se duerma rápido y no se despierte. Estoy convencida de q así la situación mejorará para los dos.
Hoy es el 3º diá de toma de toma de datos. Lo he hecho así porque nuestras noches son muy diferentes unas de otras (en lo q le cuesta dormir, en el nº de veces q despierta, en las horas q duerme, etc) y así tener unos valores medios.
Voy a incorporar algunas cosas q me han gustado a la rutina de acostarnos, como hacer un resúmen del día para digerirlo y contarle un cuento, aunque las veces q lo he intentado no me ha prestado ninguna atención y pensé q era demasiado pequeño. Insistiré en dormir con algún peluche, iré probando hasta q acepte alguno.
Voy a buscar información sobre los alimentos aconsejables por la noche para asegurarme q no le estoy dando cenas de dificil digestión.
Y a intentar q nuestro horario sea un poquito más rutinario. Siempre he ido ajustando el horario en función de la hora en q nos levantamos, es decir, si nos levantamos más tarde por una mala noche, comemos más tarde, etc. Pero he comprovado q esto con el tiempo nos lleva a ir retrasando todo y a q el niño se descentre muchísimo. Yo no me acostaré más tarde de las 12 o 12.30. y así no daré tiempo a q se desvele al despertar y no encontrarme a su lado. A ver si así ajustamos los ritmos y conseguimos q las malas noches sean algo esporádico y no el pan nuestro de cada día. Y si no funciona pues paciencia y a provar otras cosas q nos ayuden a dormir sin llorar.
No sé si este es el foro adecuado para contar la experiencia de poner en práctica la guía. Si no lo es decidme cual y os contaré dentro de 11 días(mañana empezamos
Gracias de nuevo)
Avatar de Usuario
por Yuziel
#352265 Bueno, yo te veo con las ideas SUPERCLARAS, te doy mi más sincera ENHORABUENA, de verdad.

Tú ve poniendo aquí cómo váis y así nos resultará más fácil ir siguiéndote la pista, vale?

De verdad que me ha encantado leerte con las cosas tan claras y me encanta que te hayas "empapado" de leer antes de dar ningún paso (casi nadie lo hace/hacemos).

Un beso y muchos ánimos :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamaroc
#352273 Bueno..., supongo, casi seguro q necesitaré volver a releer y autoconvencerme, xq sin llegar a estar lo q se dice deprimida, tengo grandes bajones amenudo. No son por mi niño, aunq la situación a veces ayuda. Son sobre tdo xq al separarme y no poder subsistir yo sola con el niño tuve q dejar atrás mi vida y mi mundo, vida, amigos, trabajo y volver a Madrid despues de tantos años. Aquí sólo tengo a mi madre, a mi tia y a una amiga de toda la vida. Y cuando me pillan de bajón viene mi madre y me dice, x millonésima vez, q yo también era muy mala para dormir, compadeciendose de mi, como si no fuera lo normal. Y mi amiga opina q el niño está muy enmadrado, q ya debería dormir solos, q necesito más tiempo para mi, q unas horas de guarde nos irían muy bien... Pero bueno, ahora sabiendo lo q ya sé, gracias al foro y al libro Besamé mucho, tengo claro cual debe ser el camino. Cuando me venga el bajón o ya no pueda más acudiré al foro a por otro "chute" de ideas, paciencia, amor y comprensión para con mi niño.
Bueno, muchísimas gracias, ya os iré contando
Avatar de Usuario
por Trece
#352348 Cielo, cuando te den esos bajones piensa que estos primeros años de nuestros hijos se pasan muy pronto. Ahora nos quejamos de no tener vida propia, de no poder hacer nada para nosotras. Cuando tenemos un hijo, irremediablemente nuestra vida cambia. Ya no somos una sola persona, ya no somos uno, pasamos a ser dos y las prioridades de nuestro hijo son las primeras.
Tu hijo te necesita y mucho, eres su madre y siempre vas a ser la mejor, pero también estás ejerciendo de padre. Tienes mucho mérito.
No es malo que quieras tener un rato para ti, y haces muy bien en pedir ayuda a tu madre para poder salir un rato.
Respecto a mejorar las noches, piensa que una rutina constante y , sobretodo flexible, le ayudará a prepararse para dormir. Los niños necesitan saber lo que va a suceder después para estar tranquilos. Si todos los días después del baño, cena y luego le lees un cuento o le arropas o le cantas un cuento y después se duerme, sabe que después de la cena hay que dormir.
Lo del muñeco, bueno me parece que tu hijo es muy inteligente y prefiere el calor que le proporciona su mamá al que le da un muñeco ;-) .
Por si te sirve de ayuda, mi hija pequeña tiene 19 meses y hace lo mismo que el tuyo. Yo no las baño todos los días, así que la rutina que seguimos es aseo(lavar bien las manos y cara), pijamas, mientras que preparo la cena y sin televisión, se entretienen con los libros o jugando un rato, cenamos y luego me tumbo con la pequeña a dormir con el pecho. Le doy el pecho hasta que se queda dormida, luego me voy al sofá. Si está muy nerviosa, con los dientes, resfriada, o lo que sea que hace que se despierte muy pronto, me la llevo al sofá y allí la tengo dormida hasta que me acuesto. Dormimos juntas y lleva una temporada que no me la puedo despegar de la teta.
Durante la semana yo estoy también sola, pero cuento el fin de semana con mi marido que me ayuda con las niñas. Pero ese sentimiento de llegar por la noche y ver que no has tenido ni un segundo para pensar en tí misma me lo conozco. Pero también se que estos primeros años se pasan muy muy pero que muy pronto y un día te das cuenta que tu hijo se ha hecho mayor, que no te necesita para nada, que ya no quiere dormir contigo y lo echas en falta.
¿Has mirado si tienes un grupo de crianza en tu zona? Puedes ir a las reuniones y el encontrarte con más madres con hijos, solas o con pareja, te puede ir muy bien. Sales, hablas con adultos y pasas un rato agradable. A través del foro, he encontrado a muy buenas amigas.
Y siempre que lo necesites aquí estamos para levantarte el ánimo :grin:

Avatar de Usuario
por neferu
#352394 Mucho animo guapa!! desde luego yo pienso que lo estás haciendo estupendamente bien y además has pasado por una situación complicada de la que estas saliendo adelante de una forma envidiable.
Tu hijo tiene una madre genial! y crecerá confiado sabiendo que su mami estará con él para lo que necesite.
El consejo que te da trece de buscar un grupo de crianza, o taller de lactancia (que al final se convierte en casi lo mismo) es estupendo. Alli puedes ir con tu hijo y ves a mamis y papis que pueden estar pasando por situaciones parecidas a la tuya o que te darán buenos consejos...
Besos y adelante!

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por mamaroc
#352720 Muchas gracias chicas, por los ánimos y los consejos. Os leo y me siento mejor y voy tomando nota.
Mi plan dormir sin llorar va a durar más de 40 dias, pero ya contaba con ello.
Apenas hemos empezado y se han declarado ya 3 molestas interferencias: los colmillos inferiores intentan romper, se ha costipado y tose mucho, y ha cogido lombrices. Pobrecito mio, todo a la vez. Con el coctel de médicinas (dalsi para las inflamaciones de encias y garganta, la fiebre, y las molestias de los dientes, flumil para q expulse el moco y lomper para matar las lombrices) tiene menos apetito y por supuesto duerme fatal. Los mordedores de gel frio nunca los ha querido asique se calma con los dedos o con lo primero q pilla. todo a la boca. Para la tos y la congestión pongo media cebolla en la habitación y le pongo a dormir con el tornco ligeramente elevado, pero enseguida cambia de posición. Y he descubierto q urgarle suavemente con un bastoncillo untado de aceite de oliva en el culito le alivia bastante y evita q los bichillos le hagan cosquillas durante un buen rato, no sé porqué.
Los dientes llevan su tiempo, el costipado una semana, y 3 dias el tratamiento contra las lombrices. De todas formas, en la medida de lo posible, seguimos con el plan :mabb (y con las ojeras y el dolor de espalda jajaja)
En fin, ya os contaré.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#352760 Buenooooo, no olvides que los grandes imperios no se conquistan en pocos días ;-)

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen