Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SOSO
#358695 Se me ocurre que somos much@s los que estamos en contra de mètodos que dejan llorar a los bebes, pero también son muchos los que no conocen alternativa, los que creen que siempre y en todas partes se ha hecho así, los que ceden a la presión social. Los papas que preguntan en foros y todo el mundo les dice que lo mejor para educarles es el metodo estivill. Se me ocurre que debería mos pensar en un modo de difundir aún más la alternativa lógica, que es evitar que los bebés lloren. Y defender que no por ello se les malcria.
todo esto después de leer en un foro una serie de comentarios pro-estivill y ver un video proestivill que me ha dejado con una angustia terrible. Creo que el metodito va contra los derechos humanos.
yo digo que aquellos que se justifican por dormir con los niños, aquellos que aguantan miradas condescendientes , entre los que me incluyo pues que ya está bien!! se acabó el justificarse, VIVA EL COLECHO, LOS MIMOS Y LAS CARICIAS. Hay que decir bien alto que los métodos conductistas son una aberración. (Por cierto, que una cosa es la disciplina y otra el maltrato.
Avatar de Usuario
por Kim
#358709 Tienes mucha razón, yo por mi parte hago proselitismo en mi entorno siempre que me preguntan pero tengo claro que somos minoría :sad: .
Prueba a decir que estás a favor del colecho o por lo menos de no "enseñar a dormir" a base de dejar llorar, que no crees que los bebés y los niños lloran para hacer chantaje emocional, que no piensas que un cachete es la mejor forma de enfrentarse a una rabieta, en fin, lo más probable es que te miren como si vivieras en otro planeta.
Personalmente no creo que el método estivill sea tan extendido porque los padres piensan que sea lo mejor o porque no tienen acceso a otro tipo de información. Pienso que se ha hecho tan popular porque es cómodo, es la solución fácil (si no tienes escrúpulos, claro).
El "metodito" tiene más de producto comercial que de teoría pedagógica, está muy bien empaquetado y vendido, en pocas páginas te enseña a ningunear a tu bebé y a dejarle llorar quitándote al mismo tiempo el sentido de culpabilidad.
Sinceramente, no sé hasta qué punto la gente se lo cree de verdad, pienso que en parte se trata de querer creer. Pero opino que tiene tantos seguidores porque funciona (sabemos a qué precio, pero funciona), y si lo aplicas siempre te puedes escudar en el "es por su bien" aunque tengas claro que es una mentira como una catedral.
Lo contrario, el colecho o simplemente el acompañar al bebé en la montaña rusa emocional que supone el ayudarle a establecer un patrón de sueño no es tan popular, precisamente porque no es un método universal que puedas aplicar a todos los bebés por igual como "lo otro". Aquí nadie te dice que si le tocas un pie o le cantas una canción dormirá antes o mejor. Hay trucos, sugerencias y consejos pero lo que ha funcionado de maravilla con mi hijo puede no servir para nada con el tuyo, o viceversa.
Si lo que te importa es mejorar la calidad de sueño de tu bebé, lo intentas. Si un consejo determinado no te funciona, ya probarás otra cosa. Si tienes claro que lo importante es tu bebé seguirás insistiendo y dando palos de ciego hasta dar con la fórmula mágica. En cambio, si la calidad del sueño que quieres mejorar es la tuya propia, posiblemente no aguantes mucho. Descubres que el "dormir sin llorar" no es un método, no hay plazos, no se te garantiza que sea eficaz al cabo de x tiempo, lo probarás como una alternativa más y acabarás pasándote al "lado oscuro" (a veces volviendo por aquí a contar que has probado "el metodito" y es una maravilla, nada, nada traumático, en definitiva que los que estamos en contra no tenemos ni idea y que no es para tanto).
En fin. No me extiendo más porque se podría escribir muuuucho sobre el tema.
Por mi parte, no sé qué me deparará el futuro. Trato, y trataré, de darle la mejor educación posible, de enseñarle, acompañarle, educarle, respetarle, empatizar con él, darle amor, cariño, ternura. Intentaré transmitirle mis valores, animarle a que encuentre los suyos, ponerle los famosos límites esperando que no se los tome a imposición y que entienda la necesidad de los mismos.
No sé como me saldrá, si de aquí a unos años me sentiré orgullosa o me arrepentiré. No sé si mi hijo agradecerá la educación que ha recibido o pensará que lo he hecho fatal y tenía derecho a otra cosa. Pero por lo menos su madre, para bien o para mal, habrá estado a su lado. Y sin dejarle llorar.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#358728 Kim: :clap: :clap: :clap: :clap:
puedo guardar tu reflexión en favoritos?

Yo no me canso de hacer proselitismo. Cuando mi bebé nació me sentía un poco sola pero luego fui cooptando a mis amigas :grin: a dos de ellas las reformé por completo lo que implica que al menos he salvado a 2 bebes (dos bebas preciosas).
A mí me pone muy triste el éxito del "metodo" en todas sus versiones (acá donde vivo al Eduard Estivill no lo conoce nadie pero hay otros, nunca faltan los :twisted:) y la falta de respeto en general que se le tiene a los niños.

besos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#358765 Creéis de verdad que somos tan pocos??, porque lo que he visto yo es que desde que dije que dormía con mi niña, porque sus noches habían empeorado y no quería saber casi nada de la cuna, salen muchos "colechadores", de personas que no te lo esperabas... en fin, que me da la impresión de que somos muchos los que dormimos con los peques, que no les dejamos llorar, sea de día o de noche... pero que por "el qué diran" nos quedamos en la semipenumbra... al menos, en mi caso, mi entorno familiar (mi madre, mi tía, mi hermana...) están por los brazos, los mimos, la teta... :fl :fl

Imagen
Imagen
por SOSO
#358780 pues eso digo exactamente, que ya basta de esconderse por el que dirán y que yo por mi parte pienso ir con la cabeza bien alta. Creo que si los que estamos a favor del colecho lo manifestamos por lo menos habrá otros que se lo pensarán dos veces antes de pasarse al metodito. Pensaran que no son raros y no son los únicos que duermen con sus bebés, se trata de no quedarse en la penumbra. Cuantas veces hemos oído confesiones tipo "ah pues mira que mi niño también duerme A VECES conmigo" o "es que como ha estado malito..." pues mi niña duerme conmigo porque si, porque en su cuna se despierta 20 vece y en la cama solo alargar la manita me toca y se vuelve a dormir al momento y si no se despertara en la cuna alomejor no me lo habría planteado pero ahora que dormimos juntas creo que es fantástico y me gusta tenerla en la cama y si mi marido no roncara como un camión también dormiría con nosotras (el pobre está castigado en otra habitación, él que de pequeñito dormía con su madre y ahora duerme solo y de un tirón, cosas de la vida, todo llega)
ánimo para los que dudan de si estan haciendo bien.
Avatar de Usuario
por Malefica
#358782
lolilolo escribió:Kim: :clap: :clap: :clap: :clap:
puedo guardar tu reflexión en favoritos?

Yo no me canso de hacer proselitismo. Cuando mi bebé nació me sentía un poco sola pero luego fui cooptando a mis amigas :grin: a dos de ellas las reformé por completo lo que implica que al menos he salvado a 2 bebes (dos bebas preciosas).
A mí me pone muy triste el éxito del "metodo" en todas sus versiones (acá donde vivo al Eduard Estivill no lo conoce nadie pero hay otros, nunca faltan los :twisted:) y la falta de respeto en general que se le tiene a los niños.

besos.


Y yo que pensaba que los paises nórdicos eran más...... ¿"adelantados"?, más afines a nosotros....... Pues vaya!!!!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ilargi
#358789
Kim escribió:Tienes mucha razón, yo por mi parte hago proselitismo en mi entorno


y yo :mrgreen:
de eso y de otras cosas :mrgreen:
a veces parezco un cuentacuentos repetitivo, pero como cambia el público :mrgreen:

y que no escribo más porque tengo mucha prisa y porque estoy de acuerdo con todas vosotras

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#358812
montseta escribió:Y yo que pensaba que los paises nórdicos eran más...... ¿"adelantados"?, más afines a nosotros....... Pues vaya!!!!


ay montse,
bueno, yo diría que es una sociedad más igualitaria que otras, y eso incluye a los niños. pero es complicado. además debo decir que aunque vivo acá hace varios años no conozco bien bien el mercado de los "expertos" en crianza porque recién con el nacimiento de mi peque me empecé a interesar en el tema. entre mis amigas suecas solo una tiene un niño, ella es pro crianza con apego, pero no es muy representativo una sola mamá, las que tienen niños son latinoamericanas, españolas, holandesas, y de otros países como Serbia por ejemplo. casi todas ellas duermen con sus hijos o al menos no lo consideran mal. las dos amigas a las que reformé son una argentina y una serbia. en el grupo de madres (todas suecas menos yo) al que iba durante los primeros 6 meses muchas dormian con el bebe, y otras tantas combinaban colecho y cuna en la misma habitacion, pero eran todos bebes de menos de 6 meses y no eran amigas así que tampoco hablabamos demasiado en profundidad...
Tengo la impresión que acá se le da mucha importancia al contacto físico en el nacimiento, me consta que el parto y el nacimiento se trata con muchisimo respeto y se le da mucha importancia a los primeros momentos del bebe con su madre, hay muchisimo incapie en que el niño no se despegue de la madre y que se prenda a la teta cuanto antes, luego no hay ese afán por sacar al bebé del cuarto de los padres que quizás hay en otros países, y se le da mucha importancia también a la lactancia durante los primeros 6 meses, hasta el año diría yo, de modo que puedes dar la teta donde se te ocurra. Peeeero al mismo tiempo nada de lactancia prolongada, al contrario, y además, y esto creo que es interesante, se estimula mucho darle a probar sólidos a los bebés a partir de los 4 meses :???: . bueno que lo de la lactancia es un tema complejo porque por un lado se le da mucha importancia y por otro lado te encuentras con que está lleno de bebes de biberon, de hecho hace poco salio en el diario una investigacion sobre el alto porcentaje de mujeres que no logran estableber una lactancia materna exitosa a pesar de haber expresado que querían hacerlo cuando estaban embarazadas.
Sí creo que es importante que aca esta prohibido prohibidisimo golpear a un niño, pero no solo por ley sino que realmente se nota, es decir NADIE se atreveria ni a levantarle la voz a un niño en público por ejemplo, claro que digo en publico porque de todos modos la violencia contra las mujeres y contra los niños aún existe pero es inaceptable e injustificable, jamas vas a ver a ningun adulto darle un grito, un cachete, una samarreada, nada de nada a un niño o decirle algo tan violento como "eres un subnormal" . realmente lo notas, en verdad se respira más respeto, en ese sentido estan mas "adelantados", notas tambien que los papas participan mucho mas del cuidado de sus hijos que en otros paises, aqui la baja por paternidad es de 480 dias a compartir entre padre y madre y son muchos los padres que la toman, no tengo las estadisticas a mano pero tu vas por la calle y ves muuuuuuuuuuuuchos papas con su niño de paseo, ahora mismo mi marido esta de baja por 7 meses cuidando al peque y cuando va a actividades con el niño está lleno de papás.
Al mismo tiempo son populares las técnicas como el "time-out" que creo que en español sería la "sillita de pensar", es también popular "el metodo de los 5 minutos" para "enseñar" a los niños a dormir que, ya imaginaras, consiste en dejar llorar al niño de a lapsos de 5 minutos, o sea el ferber adaptado a suecia. Sin embargo, no hace mucho hubo un SUPER ESCANDALO porque se hizo publico en la tele un video (camara oculta) mostrando la tecnica en vivo y a la "experta" mentora de la técnica la despellejaron. Y ademas el libro de Elizabeth Pantley yo diría que es igual de popular por ejemplo.
En sintesis, es dificil hacer una síntesis, es complicado, pero yo creo que aquí a los niños se los respeta un poco más que en España, Argentina (en Argentina el Duérmete Niño del "Dr" Estivill es MUUUUUY POPULAR) y Reino Unido que son los lugares que conozco un poco más. Pero aún hay un largo camino por recorrer.
espero no haberme enrollado demasiado :oops:
besos :fl
lolo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#358828
lolilolo escribió:espero no haberme enrollado demasiado :oops:

No, no te has enrollado, al revés, me ha parecido muy interesante lo que has contado. En mi opinión, el tema del trato hacia los niños no depende tanto de las latitudes cuanto de las familias. Evidentemente, hay culturas donde una determinada forma de crianza tiene más aceptación que en otras, pero aún así no deja de ser una decisión personal (aunque el entorno influye).
Es verdad, como decís, que el colecho está más extendido de lo que parece, pero en la mayoría de los casos se hace como remedio y no porque se considere beneficioso. Por lo menos en mi experiencia, las madres que admiten practicarlo tienen niños mayorcitos, de 3 - 4 años para arriba, y es que con esa edad es imposible retenerlos en la cama contra su voluntad (por cierto, el "mamá y papá te están enseñando a dormir" ya no es efectivo... qué sorpresa, me parece que el libro no lo dice :twisted: ), y se considera más práctico que duerma en la cama de los padres a que se levante, o tener que levantarse, tropecientas veces. Pero si dices que tu hijo duerme en tu cama porque así lo habéis decidido, y que no tienes prisa por trasladarle a su cuarto, eres el bicho raro.
Besitos de un bicho raro (y a mucha honra :mrgreen: )

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#358977
lolilolo escribió: Peeeero al mismo tiempo nada de lactancia prolongada, al contrario, y además, y esto creo que es interesante, se estimula mucho darle a probar sólidos a los bebés a partir de los 4 meses :???: .


Y yo pensando que alli no me mirarían como un bicho raro a estas alturas...... Pues si que me has desmitificado el tema, Lolilolo. No hay nada mejor que conocer las cosas de primera mano. Gracias por contarnoslo. La verdad es que a nada que se les respete un poco más en su crianza, eso que han ganado ellos..... y eso que deberíamos reflexionar nosotros aqui ¿no?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#359028 hola kim,
no he podido conectarme antes entre el trabajo y el peque...
que bien que te resulto interesante :grin:
Kim escribió:Es verdad, como decís, que el colecho está más extendido de lo que parece, pero en la mayoría de los casos se hace como remedio y no porque se considere beneficioso. Por lo menos en mi experiencia, las madres que admiten practicarlo tienen niños mayorcitos, de 3 - 4 años para arriba, y es que con esa edad es imposible retenerlos en la cama contra su voluntad (por cierto, el "mamá y papá te están enseñando a dormir" ya no es efectivo... qué sorpresa, me parece que el libro no lo dice ), y se considera más práctico que duerma en la cama de los padres a que se levante, o tener que levantarse, tropecientas veces. Pero si dices que tu hijo duerme en tu cama porque así lo habéis decidido, y que no tienes prisa por trasladarle a su cuarto, eres el bicho raro.

creo que es muy cierta tu observacion. también a veces me parece que la razon principal para colechar es que es más comodo y ya, no tanto los beneficios... nosotros somos uno de esos casos :oops: , empezamos a dormir con el peque cuando empezó a despertarse cada 15 minutos y recien despueeees comencé a comprender los beneficios y a disfrutarlo :grin: .

Kim escribió:En mi opinión, el tema del trato hacia los niños no depende tanto de las latitudes cuanto de las familias. Evidentemente, hay culturas donde una determinada forma de crianza tiene más aceptación que en otras, pero aún así no deja de ser una decisión personal (aunque el entorno influye).

Sí es cierto, pero la sociedad de la que la familia es parte ejerce más influencia de la que a menudo creemos, la sociedad y la cultura ofrecen una serie de normas, reglas y valores que condicionan el margen de eleccion de los individuos y sus familias, por supuesto que al mismo tiempo los indivuduos y las familias van transformando la sociedad a lo largo del tiempo, es un ida y vuelta creo yo. así es que en ciertas sociedades es más aceptado por ejemplo que las mujeres son inferiores y en otras no se supone que eso sea aceptable, en cada una de esas sociedades las familias van a ser y actuar de manera diferente. ya, ahora sí que me enrolle :oops: .

besitos.
perdon si faltan acentos y hay muchos errores de tipeo que estoy con el peque colgando de la mochilita.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#359029 hola montseta!
montseta escribió:Y yo pensando que alli no me mirarían como un bicho raro a estas alturas...... Pues si que me has desmitificado el tema, Lolilolo.

antes que nada un "disclaimer" :mrgreen: ... lo que yo diga es solo desde mi experiencia de primera mano y alguna que otra cosilla que leo por ahí, y mi dominio del sueco no es el de un nativo. digamos que las mías son impresiones sistematizadas en todo caso :mrgreen: .
creo montse que si estás en un cafe acá con tu niño y te pones a darle la teta, es altamente probable que NADIE te diga nada. es altamente probable que ni te miren. y si te miran puede que piensen "que bien" o "que mal" o "que exotico", pero seguro nadie se atrevería a decirte absolutamente nada, quizás porque la gente es reservada, auto-controlada si se quiere, pero también porque es respetuosa. ahora que lo pienso podría hacer un pequeño relevamiento entre mis amigos y conocidos locales, preguntarles a ver cómo reaccionarian... mmmm a ver si lo hago y les cuento los resultados :grin: ...

mira si te guias por los libritos del ministerio de alimentacion que es lo que reparten las enfermeras pedíatricas a toooodas las madres y padres, ahi te dice que hasta los 6 meses teta (o LA) exclusiva y siguiendo el ritmo del bebé, que luego se van introduciendo papillas empezando por la papa, pero que es mejor dar primero el pecho y seguir el ritmo que marque el bebe para la teta, así hasta el año. Pero ya en el librito del ministerio que te habla de la alimentacion del niño a partir de 1 año de edad, la teta no aparece para NADA, ni la mencionan. Además aunque el primer librito dice lactancia exclusiva hasta los 6 meses, las enfermeras pediatricas hacen libre interpretacion porque ya te dicen de darle a probar papa entre los 4 y 6 meses.

hace un tiempo leia un estudio creo que del 2008 que mostraba que sobre los 6 meses algo así como el 70% de los bebes tomaban pecho, y esa cifra bajaba al 40% sobre los 9 meses, para finalmente llegar a que solo el 20% de esos bebes seguían tomando pecho al cumplir el año de edad.
O sea que la mayoría de los bebes van siendo destetados entre los 6 meses y el año de edad, se reemplazan tomas de pecho por comida, por qué las madres hacen eso? bueno, hay muchas explicaciones pero el post se va a hacer muy largo.

besoss.
:dormir_sin_llorar: :fl :fl

Imagen

Imagen
por atilaromina
#359263 hola el otro día quedé ocn un amigo q tb es psicólogo pero él cognitivo conductista.
Le comenté que mi hijo me llama cuando se despierta y al final acabo durmiendo en su cama
Y le salió la vena de psicóloga todo serio comenzó a decirme lo de causa efecto refuerzo, como si fuera mi hijo un ratón de un experimento psicológico.
Debía dejarlo llorar pq claro como siempre acudo a él cuando me llama.
Y le dije sino acudo llora y vomita al final.
Y me contestó pues que vomite.
Pero si ya está tan delgadito y por colmo vomita, nosotros como padres no podemos dejar que vomite y que llore, preferimos acompañarle en el sueño y cantarle hasta que se duerma o permanecer junto a él.
Me comentó que muy mal que el niño no va a crecer que dependerá siempre de mi, que no se hará autónomo que no sabria autoregularse, que debo dejarlo llorar, pq sino siempre me tendrá exclavizada.
En realidad íncluso los psicoanalistas coinciden en los mismo primero hay que ilusionar al bebé,luego desilusionarle,para hacerle ver que hay otro mundo, yo ya estoy hace días en la fase del destete desilusión y voy tardía, pero no es fácil yo no puedo dejar llorar a mi hio sin causa pudiendolo evitar, y enseñarle a dormir ¿cómo?m el otro día otra amiga tb psicóloga y madre me comentaba q el dormir es un hábito y que a la suya ya con tres meses le había acostumbrado a dormir solita en la cuna, no me nombró el "método" .Un poco raro no?¿?
y me comentó lo mismo q a mi hijo lo habíamos habituado mal ylos niños tienen q saber autoregularse,....que díficil es la crianza....
Avatar de Usuario
por rafi
#359334
atilaromina escribió: hola el otro día quedé ocn un amigo q tb es psicólogo pero él cognitivo conductista.
Le comenté que mi hijo me llama cuando se despierta y al final acabo durmiendo en su cama
Y le salió la vena de psicóloga todo serio comenzó a decirme lo de causa efecto refuerzo, como si fuera mi hijo un ratón de un experimento psicológico.
Debía dejarlo llorar pq claro como siempre acudo a él cuando me llama.
Y le dije sino acudo llora y vomita al final.
Y me contestó pues que vomite.

tipico tipico conductista que se piensa que en vez de estar tratando con PERSONAS esta tratando con ANIMALES....


atilaromina escribió: En realidad íncluso los psicoanalistas coinciden en los mismo primero hay que ilusionar al bebé,luego desilusionarle,para hacerle ver que hay otro mundo, yo ya estoy hace días en la fase del destete desilusión y voy tardía, pero no es fácil yo no puedo dejar llorar a mi hio sin causa pudiendolo evitar, y enseñarle a dormir ¿cómo?m el otro día otra amiga tb psicóloga y madre me comentaba q el dormir es un hábito y que a la suya ya con tres meses le había acostumbrado a dormir solita en la cuna, no me nombró el "método" .Un poco raro no?¿?
y me comentó lo mismo q a mi hijo lo habíamos habituado mal ylos niños tienen q saber autoregularse,....que díficil es la crianza....


Puede que si.. que ALGUNOS psicoanalistas coincidan en eso de ilusionar y desilusionar, pero hay muchos de esta corriente y de otras que no opinan asi, quien tiene razon??? Muy fácil: TU

Estas dudas, estos quiero y no puedo, estos miedos os pasan porque solo teneis uno y es vuestro experimento, os habeis liado la manta a la cabeza y habeis puesto en practica una nueva corriente aducativa que os gusta pero que estais muertecitas de miedo con las amenazas apocalipticas que lanzan "los otros" . Os entiendo, porque a mi me pasaba igual cuando sol tenia a Victor y pasaba por los "terribles dos años" y ponia en duda todo lo que estaba haciendo.
Victor ha crecido, tiene casi seis y es PERFECTO (Tote, cuyo hijo tiene la misma edad que el mio y ha sido criando en la misma onda, seguro que tambien os dice que Unai es PERFECTO, sin mas)
Y que diferencia con Diego!! duerme conmigo, toma teta, lo llevo colgando toldia, le trato con paciencia, le dejo comer lo que quiera.... y estoy tranquila... ya he hecho el experimento antes... y me ha salido BIEN ! ;-)

Animo que es mas facil de lo que parece

Un apunte mas: no os confundais, tampoco se trata de satisfacer toooodo lo que el bebe quiere, por ejemplo si quieres destetar, pues queires destetar, esto es una relacion de 2, basta que uno no quiera para dar fin a ello. Con un poco de mano izqierda, con trucos, con tratos... pero tampoco se trata de hacer algo a disgusto por miedo a traumarles.
Otro ejemplo: Diego a veces llora, no le queda otra, cuando cocino le meto en el corralito y no le gusta nada. Es evitable? pssss, si llamo al chino, o pido una pizza.... si, pero tampoco lo voy a haccer cada dia... y prfiero que llore en el corralito a que llore mas porque se le ha caido la sarten con la salsa boloñesa, me entendeis, no? se traumara? no lo se... pero lo que estoy segura es que no se quemará.

Un beso y de nuevo os digo: es mas facil de lo que parece, dejar fluir las cosas.

que me dejo esto:
atilaromina escribió: el otro día otra amiga tb psicóloga y madre me comentaba q el dormir es un hábito y que a la suya ya con tres meses le había acostumbrado a dormir solita en la cuna,

ya.... ya se lo encontrará .. je je , a los tres meses casi todos duermen bastante "bien" la fiesta empieza de los 6 para alante, o no??

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Malefica
#359355 No tengo nada que añadir a lo que tan bien ha expresado Rafi. Así que una vez más os voy a dar la murga con mi experiencia:

Aquí una madre de "uno". Aquí una madre llena de dudas, de preguntas, de inseguridades. Ya vamos camino de los tres años y sigo siendo una madre primeriza de libro de texto. Cada etapa, cada cambio, cada todo me influye. Cuando creo que por fin llegué a dominar una etapa, un aspecto...... ZAS, él cambia, y yo aún necesito volver a reubicarme..... ¿lo estaré haciendo bien? cuando dormirá mejor? y como manejo yo las rabietas? y el pañal? mira que se acerca el cole........ quitale la teta ya que va a sufrir en el cole......¿le digo mucho que sí? mejor le digo mucho que no?....... y a mi alrededor bombardeo generalizado de conductismo en todas las direcciones.

Bueno pues me quedo con una frase que he leido ya muchas veces a personas que confían en nuestra forma de criar: Un exceso de amor nunca puede ser malo. Porque le quieres, le atiendes; por que le quieres, no le dejas llorar gratuitamente (que no es lo mismo que no llorar nunca); porque le quieres, cuando tiene que llorar, le acompañas; porque le quieres, le explicas; porque le quieres, no le dejas que haga absolutamente todo lo que él desea y podría seguir así un ratillo más, pero tranquilas que no lo voy a hacer. :mrgreen:

La vida es muy larga y con muchos recovecos..... ahora que son bebés, que son niños es cuando podemos cogerles, achucharles, quererles, todo...... y yo quiero creer que es sembrar la base de un vinculo que nos ayudará en etapas más difíciles.

Ay sí, edito para deciros que confome pasan los meses, su lloro no es el mismo, no significa lo mismo y yo ya no lo interpreto igual. Me he dado cuenta de que poco a poco (y que conste que me ha costado porque he sido madre satélite) voy poniendo una cierta...mmmmmmm, a ver cómo lo digo..... ¿objetividad? una cierta distancia..... espero que me entendais...... Rafiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que sé que tú me entiendes........

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!