Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mercè
#359023 Hola compañeras,
Me he leído el libro de Pantley y estoy decicida a probar sus ideas. La verdad es que el libro me ha dado muchos ánimos y mucha confianza para intentar mejorar nuestras noches. Pero no puedo evitar pensar "a mí no me funcionará"...
Por eso os pido que me contéis vuestra experencia. ¿Lo habéis aplicado? ¿Le habéis quitado la teta o el chupete para dormirse? ¿Funciona realmente????? :mabb
Necesito un poco de esperanza porque sé que empezar con cambios puede complicar los despertares durante un tiempo, y no quisiera abandonar por el camino, aunque cuando me ofusco, me ofusco y lo dejo todo, que me conozco.
Gracias!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#359031 hola de nuevo mercè,
jajaja la pregunta del millón es esa.
Mira para mí el libro de pantley es muy bueno, tiene muchas ideas buenas, o sea no lo veo como un metodo cerrado sino como un conjunto de ideas que uno puede probar, es cuestión de tomar las que se adapten mejor a nuestro bebe y nuestra familia y ver qué tal. también hay que tener en cuenta la edad del bebe.

por ejemplo, lo de poner al bebe en la cuna cuando está adormilado pero no dormido profundamente a nosotros JAMAS nos funciono, y lo intentamos bastaaaante, pero cuando nos dimos cuenta que no íbamos a ningun lado, que el peque o bien se ponía nervioso o bien se espabilaba, lo dejamos de hacer.

o por ejemplo lo del metodo pantley para romper la asociacion succionar-dormir, mi bebé usa chupete para quedarse dormido desde que tenía poco más de 1 mes, intentamos hacerlo pero no funcionó. pero por ejempo cuando mi bebe tenia alrededor de 4 meses creo tuvo una racha en que no se soltaba del pecho PARA NADA en la madrugada entonces yo probaba sacarlo como dice ella y eso sí termino funcionando. Pero la verdad es que hoy en día a la hora de dormir mi peque primero se relaja con la teta y luego pide el chupete para terminar de quedarse dormido, asi que succionar lo sigue necesitando, y es que para mí esa necesidad es muuuuuy fuerte.

hay otras cosas que probamos y no nos dieron resultado. pero es que depende mucho del bebe, no hay tecnicas o métodos, hay niños, entonces lo que funciona con unos con otros quizás no.

otras ideas por ejemplo que sí nos funcionaron muy bien, tener una pequeña rutina, flexible, para ir a dormir, tener palabras claves que indiquen que es hora de dormir, o una canción, el sonido blanco!!

bueno, es lo que recuerdo ahora, es que leí ese libro hace como 8 meses, que quizás no es tanto pero es que deben haber sido los 8 meses más intensos de mi vida ....

besoss.

y por favor cuenta como les va ustedes con el libro!

Imagen

Imagen
por XEN
#359100 Nosotros hemos empezado a aplicar ciertas ideas que aparecen en el libro, a saber:

1 - Tratar de que abandone el pecho antes de que se quede dormido.
2 - Otorgarle más protagonismo al padre, de modo que no se asocie siempre el sueño a la madre.
3 - Rutina más o menos constante.
4 - Proporcionarle un muñeco de su gusto para que se sienta consolado.

Llevamos unos veinte días y siento tener que decir que estamos desilusionados porque no sólo nos hemos avanzado sino que ahora mismo en casa no duerme ni el gato, porque:

1 - Antes, cuando despertaba se encontraba tranquilo y no hacía mucho ruido. La madre le daba pecho, dormía y hasta el siguiente despertar (8-10 por noche). Ahora, después de tratar de que se durmiera por sí solo, tranquilizarle, darle agua, ponerle el muñeco y todos lo recursos que se nos ocurren, lo que hace, nada más despertar, es gritar freneticamente. Yo creo que se ha dado cuenta de que solo le da pecho cuando tiendea la histeria y pasa a la histeria directamente.

2 - Al padre (a mí) no me puede ni ver (y eso que creo tener muy buen rollito con él, por lo menos de día), cuando antes me soportaba. En cuanto comprueba que soy yo el que acude activa todas las alarmas.

3- La rutina funciona, más o menos, en lo que respecta a la hora de acostarse, aunque antes tampoco teníamos problema con eso.

4 - El muñeco, por muy favorito que sea durante el día, sale volando indefectiblemente.

Yo no sé si mi hijo es un killer, como apuntó el pediatra, tiene carácter, nosotros poca paciencia o no hemos dado en la tecla pero me gustaría creer en Dios, bajara un santo de Cielo y nos ayudara.

¡Que tengáis más suerte con Pantley y el niño Jesús y la Biblia en verso!
Avatar de Usuario
por Trece
#359121 Para quitar la relación succionar/dormir a de hacerse con mucho tiempo y mucha paciencia. En el momento que el niño se pone nervioso hay que dejarlo para otro momento y continuar durmiéndolo como siempre.
Por ejemplo: yo le doy el pecho a mi hija, antes de que se quede dormida del todo le retiro el pezón, si protesta y empieza a despertarse se lo vuelvo a poner rápidamente para que no se desvele, la dejo otro rato (cuento hasta 10, 20, 100 o lo que vea que necesita para relajarse) y cuando está otra vez en el punto de relajación se lo vuelvo a quitar, que protesta pues otra vez el mismo proceso. Si en las siguientes veces noto que se pone muy nerviosa ya lo dejo para otro despertar (siempre que tenga ganas yo) o para el día siguiente.
Cuanto más constante se sea más se ven los resultados pero el truco está en que no se llegue a activar la señal de alarma que hace que se pongan en estado de alerta y se despierten más veces para asegurarse que estás ahí.
Con lo del padre, pues mi hija tiene ya 22 meses y todavía no acepta a su padre para dormir si yo estoy ahí. Sí que se ha dormido con él cuando yo me he ausentado. De momento el papá no tiene nada que hacer. Pero por la experiencia con la mayor, sabemos que luego tendrá papitis. Ahora la mayor sólo quiere papá.
El muñeco, pues no me extraña ¿con quién van a dormir mejor, con un frio peluche o con el cuerpo calentito de papá o mamá?. YO también prefiero dormir con mi pareja antes que con un muñeco ;-) .
hay otras cosas que probamos y no nos dieron resultado. pero es que depende mucho del bebe, no hay tecnicas o métodos, hay niños, entonces lo que funciona con unos con otros quizás no.
Qué razón tienes, es cuestión de probar. Cada niño es un mundo y ellos nos van indicando lo que quieren y lo que no.
Con la mayor no me funcionó nada, pero con la peque sí que me ha funcionado el quitar la relación de succionar con dormir. Toma teta y ella sola se suelta por la noche, hacemos colecho y duerme tripa arriba. Salvo en etapas clave que, entonces no se suelta.

por sandraangel
#359138 Hola.
A mi lo de retirarle el pecho me resulta facil. Eso si, tengo que presionarle la barbilla porque que si no busca y busca y se pone nerviosa.
La rutina me ha ido genial. Ya he solucionado mi problema de desvelarse de madrugada (en ¿que hago?... Necesito consejos). Ya no se levanta tan tarde por las mañanas y se duerme antes.
A mi lo del muñeco no me va, para que se acostumbre a eso, prefiero que se acostumbre a mi o a su padre.
Por las noches sigue mamando con mucha frecuencia, pero la verdad que duermo bien, porque ella se engancha y se suelta y muchas veces ni me entero.
Lo que no consigo es que duerma siestas en su cuna de dia, y sigue durmiendo en brazos o en fular.
Suerte y que vaya todo bien.
por mercè
#360593 Bueno, volvo a escribir después de unos días de prueba.
Hemos hecho algunas cositas, ideas sacadas de Pantley, y parece que vamos por el buen camino, aunque hay noches de todo.
Os cuento un poco. Empezamos hace unos 15 días. Estas son las ideas que hemos puesto en práctica:
1. Rutina relajante antes de acostarla. Sencilla, pero funciona. Ahora cuando me la llevo a nuestro cuarto ya sabe que es hora de dormir y está dispuesta a relajarse.
2. Quitar el baño de la rutina, creo que la espabila.
3. Poner el colchón de su cuna junto al nuestro. Antes dormíamos juntos y revueltos, ahora sólo juntos.
4. Introducir palabra clave para dormir. Bueno es una canción, que en vez de cantársela se la susurro. Parece que también funciona. La utilizo sólo de noche.
5. Introducir un peluche. De momento no lo utilizamos para dormirla. Simplemente cuando está dormida se lo pongo al lado, en las manitas. Al principio no lo quería ni ver, pasaba olimpicamente de él. Ahora por lo menos cuando se despierta juega un rato con él. Algo es algo.
6. Alargar siestas estando alerta a sus despertares. En realidad sólo he tenido que alargársela un par de veces, luego empezó a dormir más por sí misma. Hace un par de días que hace siestas de 1 hora y media y 2 horas.
7. Plan padre. En nuestro caso fue un desastre porque mi marido duerme muy profundamente y cuando se despertaba la niña, primero me despertaba yo y tenía que darle patadas a mí marido para que se despertara él. Sólo lo hicimos una noche, y por la mañana mi marido me dijo con cara de penita que, por favor, lo dejáramos para más adelante, que había dormido muy mal. Si es que estos hombres no aguantan nada!!! :sart: :sart: Pero francamente, para pasarme las noches dándole patadas a mi marido, prefiero encargarme yo de los despertares.

Lo único que no nos ha funcionado de Pantley es lo de acostarla más temprano. Hemos comprobado que si la acostamos antes de las 22h se despierta a las 3 de la madrugada con ganitas de juerga, se desvela y se puede tirar hora y media jugando en la cama. Así que la acostamos sobre las 22h.

Y lo de romper la asociación succión-dormir de momento no lo aplicamos, porque ella misma se suelta después de mamar y se pone el chupete. Así que no queremos empeorar las cosas.

Resultados: como decía, hay noches de todo. Pero las noches buenas parece que van aumentando. Hemos tenido noches de 5 horas del tirón, con 2 o 3 despertares en total. Otras noches han sido un desastre, de despertarse cada 2 horas. Pero sólo llevamos 15 días, supongo que es normal. Todo lleva tiempo.

Bueno, os he soltado todo este rollo para animaros. Realmente Pantley tiene buenas ideas, se trata de ir probando y saber escoger lo que va bien para cada caso.

Besos esperanzados!!!

Mercè

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#360600 hola mercè!
me parece que va muy bien el plan !!
felicitaciones!
y sí, es importante tener claro que lleva tiempo. paciencia!
besos y gracias por contarlo que seguro a muchas mamas y papas les sirve!
:fl :fl

Imagen

Imagen
por mercè
#360611 Pues parece que sí funciona, lolilolo!
La verdad es que vuestros mensajes me dieron mucho ánimo para empezar y sobretodo me hicieron ser realista y no tener expectativas muy altas, que creo que es muy importante.
han sido unos días de cambios, de no saber si estábamos haciendo bien o no, sobretodo por las siestas, que al cambiar los horarios andábamos (y andamos aún) un poco perdidos. Ayer fue el primer día que en lugar de tres siestas hizo dos, porque fueron largas y en buenas horas. Y parece que hoy va por el mismo camino.
lo bueno es que desde ayer la veo más relajada, más contenta. Puede que hayamos encontrado por fin un buen ritmo. Pero no lo quiero decir muy alto...
Y lo mejor de todo es que cuanto más tiempo pasa más convencida estoy (si cabe) de que por nada del mundo la dejaré llorar.
Como decíamos, otra vida es posible, y otro mundo también. :mabb

Imagen

Imagen