Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rafi
#359761 Me ha gustado mucho, lo comparto con voostras

Capitulo II
viernes 19 de febrero de 2010

Métodos de cuidado de los bebés o "mi niño llora ¿qué hago? "



Creo que una de las cosas que más preocupan a los padres recientes es, sin duda, el llanto del bebé. Bueno, a lo mejor habría que decir "acojona", porque cuando ves a "algo" tan diminuto, empezar a subirle el tono de piel en la franja del rojo, desde el rosa pálido hasta llegar al morao nazareno y la cosa no se detiene (¡madredelamorhermoso!).
Y comienza el llanto, (para mi que el pulmón del bebé debe de comprimir el aire, sino que alguien me explique cómo pueden llegar a esa potencia de llanto; que ya lo quisieran los ultras de algún equipo de futbol). Ese momento en que esperas que llamen a la puerta los municipales porque has quintuplicado el número de decibelios permitidos, que piensas, casi roza el de arma antidisturbios. Ahí me di cuenta yo, que hasta ahora, nunca había estado acojonao de verdad.


Dicen que el bebé de ese tiempo (semanas) tiene una muy limitada capacidad de movimiento. Joder, pues menos mal, porque en esos momentos no sabes si lo que tienes en brazos es tu hijo o alguna anguila mutante (y con muy mala leche). Que empiezas colocándo su cabeza contra tu el pecho, para que oiga el latido de tu corazón (siguiendo el manual punto por punto), ¡pero que coño va a oir con ese volumen de gritos!. Vale, le colocas contra tu pecho y a los 10 minutos tienes que sacarlo de debajo de tu camisa, o su pierna de uno de los bolsillos del pantalón (¿será que no encuentra tu corazón y anda buscándolo?).
Proceso del llanto:
Los primeros 5 minutos el pensamiento principal es de "¿qué te pasa cosita/bombón/cielito/pitufo/amor/(Iker Jimenez comenta que se han reportado casos de padres que usan el nombre propio del bebé)?" y tu nivel de angustia es...digamos bajo.
A los 10min, ya has repasado toooda la lista de posibles causas lógicas y visibles, léase fiebre, caca, pis, hambre, has abrochado mal el body...etc. Todo ha dado negativo y el peke sigue llorando. Tu nivel de angustia empieza a aumentar pero sigue siendo soportable.
A los 20 minutos, has repasado hasta la lista de causas marcianas, es decir: no le gusta mi desodorante, se ha clavado algo, le he roto un hueso, hay luna llena, la ropa que lleva no le gusta.... y el nivel de angustia empieza a estar por las nubes.
A los 25 min. te das por vencido, son gases, te dices y te preparas para lo peor.
A los 45 min. En este momento, cualquier "solución" que te propongan te parece perfectamente válida (ponle boca abajo mientras sostienes una estampita de la virgen de repanocha y rezas 3 avemarias en arameo). Tío, no te lo piensas, tu vas y lo haces. Porque llegado a este punto tus oidos empiezan a doler, los brazos hace 15min que ya no los sientes y te descojonas del nivel de estress que tienen los brokers de bolsa.
Una hora después. Dudas que no tengas ya un daño irreparable en tus tímpanos (más o menos el equivalente de quedarte durmiendo encima de un altavoz en un concierto de Metallica) y comienza a pasarte por la cabeza la idea de lanzarlo por la ventana o por lo menos ponerle una mordaza.
Pasado este tiempo, más vale que no entre nadie en tu campo de visión, porque va a terminar con el niño en sus brazos (o eso, o con un ojo morao).




Cuando el niño va creciendo, y este sigue llorando, las causas cambian de "son cólicos, no se puede hacer nada" a "llora por capricho, déjale que es sano. Así se cansa antes y se duerme"


Supongo que a más de un@ les sonará algo lo anterior.


Aquí es donde entran las dos vertientes principales sobre actuación ante el llanto de tu hijo.


Vertiente 1: Estivill version
Vertiente 2: Dr. Carlos González version







Aquí he de reconocer que no puedo mantenerme todo lo neutral que me gustaría. Lo siento, pero considero que el método Estivill, debería aplicarse en casos extremos y bajo supervisión médica (como mínimo).


Pero antes de continuar aclaremos algunas cosas.
- Reconozco que alguna vez me han dado ganas de dejar al peke en la habitación y que llore hasta que se canse.
- Sólo estoy con el peke unas pocas horas al día, al contrario que $laquenossoporta (antígua $lakemesoporta) que se pasa las 24 horas con él encima. Por lo tanto, al final del día, que es cuando más pesadete se pone, aún me queda paciencia (los días que no consiguen agotármela en el curro, claro).


-Me he leído el libro de Carlos González y algunas páginas del "duermete niño" (que deberían poner como subtítulo "¡duermete de una puta vez!"), pero me ha sido imposible leerlo entero, no puedo, es algo que se me atraganta. Me pasa con más libros, si no me interesan soy incapaz de pasar de las 20 primeras páginas. Puedo tragarme la peli más mala del mundo (de hecho, según $laquenossoporta son el tipo de pelis que me gustan), pero no puedo hacer lo mismo con un libro. Es como si me obligaran a leerme las páginas amarillas.


¿Por qué no soy partidario de este método? Por lo siguiente:

- Me niego a creer que un bebé de 2, 3 ó 4 meses sea capaz de comprender situaciones como:


"vete acostumbrando que la vida es dura" Efectívamente, lo es. Estamos de acuerdo, pero va a tener tooda una vida para darse cuenta de ello.(por no decir, del montón de gente que no tiene otra cosa que recordarte)


"tengo que preparar la cena/camas/desayunos/x, así que estate tranquilo durante un rato que ahora vengo". Conceptos como "cena", "ir", "ratito", "comportarse" necesitan cierto tipo de razonamiento que dudo tenga un bebé que ni siquiera sabe que tiene 2 brazos y que eso taaaan rico que se mete en la boca es su propia mano.


"debes dormirte ahora y si te despiertas, estate calladito que el resto está durmiendo" Un bebé duerme si tiene sueño. Supongo que todos habremos sido testigos de la capacidad que tiene un niño de poderse dormir en cualquier parte y postura. Y sobre todo la enviiiidia que dan cuando en medio de un coñazo de reunión se tumban en cualquier lado y a dormir con el beneplácito de los presentes (que se te ocurra hacerlo a ti). Así que si un bebé no se duerme será por algo.


Es cierto que siguiendo el método, el niño termina por dormirse, con el tiempo se convierte en rutina y se acabaron esos "problemas". Es decir, al final has "amaestrado" a tu hijo.


Vuelvo a insistir en que el llanto del bebé puede llegar a ser insoportable, y no quiero ni pensar en como debe ser noche tras noche oir ese llanto, pero creo que debe haber un motivo por lo que pase (cólicos, miedo a ser abandonado, fiebres y mil cosas más) y se pueden poner otro tipo de soluciones.


"Déjale llorar que ya se cansará" Joder con el Capitán Obvio y tanto que se cansa!
Amos a hacer un experimento, pueden hacerlo en sus casas si quieren:
- Esperen a estar solos (sigan leyendo y entenderán por qué)
- Busquen un lugar cómodo. Su sofá preferido, la cama, la alfombra, lo que ustedes quieran.
- Pónganse en una posición lo más cómoda posible (procure no dormirse)
- Y ahora comienze a gritar con todas sus fuerzas, a patalear y mover la cabeza de un lado para otro sin parar.
- Como. ¿Ya se ha cansado? ¡Si sólo llevamos 2 minutos!. Siga así por lo menos 1 hora más. ¿Ah que a los 10 min ya está rendido?¿Se pondría ahora a dormir, verdad que si? Como un lirón.
Bueno, pues se supone que es un adulto, con mucha más resitencia física que un bebé y no ha podido llegar ni a la tercera parte de duración que el llanto del bebé medio.
¿Entendemos ahora por qué se duerme un bebé cuando se le deja llorar? No se ha dormido porque haya "comprendido" que tiene que hacerlo y que "no va a conseguir lo que quiere". Se ha dormido porque ya no le quedan fuerzas para seguir llamándo para que alguien le coja en brazos, que tal como indica Punset, son el equivalente a la "zona segura".
Por muy bueno que sea el colchón, por óptima que sea la temperatura de la habitación y por muy monos que sean los dibujitos del protector, la colcha y las sábanas (con lo que me costó el juego de cuna de Mikey Mouse), el bebé, donde de verdad va a sentirse en la gloria, es en los brazos de papá o mamá. Esos que van vestidos con esa camiseta llena de manchas y con 10000 lavados, que ha sido llevada durante una semana porque su portador no ha tenido tiempo siquiera de poner una lavadora (y ya no hablemos de planchar). Que jodios que son estos enanos!
Luego también están los ciclos de sueño de los pekes. Que por mucho que queramos, no se regulan hasta que pasan unos cuantos años. y no nos olvidemos que nacemos genéticamente programados para "pedir brazos". Millones de años de evolución no pueden estar equivocados.


Para terminar, yo tengo la obligación de educar a mi hijo, para "amaestrarlo" ya se encargará la sociedad y la ingente cantidad de normas artificiales que a lo largo de la história nos hemos ido creando. Pero hasta que llegue ese momento, en el que el niño es anestesiado y pasa a convertirse en eso que llamamos adulto, por suerte, aún quedan unos cuantos años.
http://historiasdepapalobo.blogspot.com ... lo-ii.html


;-) besos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Malefica
#359780 Bueno, buenísimo..... bravo!!!!!! :clap:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#359815 :clap: ¡¡¡BUENISIMO!!! :clap: Me ha encantado. Y me quedo con esta frase:
"no nos olvidemos que nacemos genéticamente programados para "pedir brazos". Millones de años de evolución no pueden estar equivocados."

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen