Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#361034 http://www.bebesymas.com/desarrollo/la- ... -aprendido

http://www.consumer.es/web/es/salud/pre ... 191440.php

La siesta para los bebés es sagrada. Y si no lo es, debería serlo pues además de que es saludable reponer fuerzas, la siesta ayuda al bebé a retener lo aprendido.

Es decir, la siesta no es solamente un parón en el día para que el bebé recargue energías, sino que es una parte importante de su desarrollo pues favorece un nivel avanzado de aprendizaje conocido como abstracción.

Asi lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona al estudiar la conducta de 48 bebés de 15 meses, cuyos cerebros están en constante evolución. Aseguran que dormir la siesta mejora el almacenamiento de la memoria a corto plazo en los niños de entre 1 y 3 años.
Hacer esa pausa les ayuda a asimilar lo aprendido y dejar espacio para nueva información. Tras un periodo de sueño, retienen mucho mejor los conceptos.

Los autores del estudio analizaron mediante expresiones faciales las respuestas de los niños ante frases que ya habían oído con anterioridad. A diferencia de los bebés que no habían dormido, los que habían dormido unas horas entre las 4 y las 8 horas posteriores a la escucha tenían una mejor capacidad para encontrar patrones entre las frases, mostrando evidencia de aprendizaje abstracto.

La conclusión de la investigadora principal del estudio es que:

“Lo que sabemos es que los niños tienen mayormente sueño MOR (movimiento ocular rápido), dado el tipo de sueño que tienen y el desarrollo del cerebro en ese punto. Y tienen que dormir una cantidad de tiempo razonable después de la introducción de información para que el trabajo abstracto pueda tener lugar. Si no duermen dentro de las cuatro u ocho horas, probablemente pierdan lo que han aprendido”.
Por eso, y por los demás beneficios de una siesta reparadora, es importante establecer una rutina para que el niño duerma la siesta todos los días más o menos a la misma hora, con algo de luz diurna y en un sitio cómodo, aunque no necesariamente sea su cuna.

La siesta no tiene que convertirse en una batalla, pero si la favorecemos, además de descansar y ayudar al bebé a reponer fuerzas para el resto del día, contribuirá también a mejorar su aprendizaje.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Lauradenoche
#361214 Hola!

Llevo haciendo un registro de las siestas de mi bebé de 8 meses desde hace tres semanas y no hay manera de encontrar un patrón...
Yo intento acostarla a las mismas horas, pero como siempre hace siestas de duración diferente, pues la siesta siguiente también es en una hora diferente...

No sé qué hacer para mejorar las siestas. Primero quiero mejorar el sueño diurno y después ya intentaré mejorar el nocturno, tal y como aconsejáis en esta web...
He intentado seguir los consejos de Pantley para intentar alargar las siestas, pero siempre se despierta a la media horita. Sólo hace siestas más largas si me acuesto con ella... Y también siempre duran diferente...

Buf, a ver si me podéis ayudar un poquito...
Besos,

Laura

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#361222 hola lauradenoche,
Lauradenoche escribió:Llevo haciendo un registro de las siestas de mi bebé de 8 meses desde hace tres semanas y no hay manera de encontrar un patrón...
Yo intento acostarla a las mismas horas, pero como siempre hace siestas de duración diferente, pues la siesta siguiente también es en una hora diferente...

si no te es posible identificar en qué horas tiene sueño quizás puedas identificar cada cuántas horas tiene sueño. por ejemplo mi peque con 8 meses aguantaba despierto entre 3 y 4 horas, con algun record de 4 horas y media. nosotros sabiendo eso lo poniamos a dormir cuando sabiamos que ya estaba por llegar a su limite de horas despierto. y con 8 meses necesitaba 2 siestas de 1 hora y media o 2 horas cada una, recuerdo que dormía de 10,30 a 12 la primer siesta y luego de 15 a 16,30-17 la segunda y alrededor de las 20,30-21 estaba ya durmiendo a la noche.
Lauradenoche escribió:No sé qué hacer para mejorar las siestas. Primero quiero mejorar el sueño diurno y después ya intentaré mejorar el nocturno, tal y como aconsejáis en esta web...
He intentado seguir los consejos de Pantley para intentar alargar las siestas, pero siempre se despierta a la media horita. Sólo hace siestas más largas si me acuesto con ella... Y también siempre duran diferente...

nuestras noches empezaron a mejorar a medida que las siestas mejoraron.
y para que duerma siestas largas de más de 30 minutos, de 1,30 o 2 horas lo único que nos ha funcionado siempre: la mochilita ergonómica. lo has probado? es INFALIBLE.

MONTSETA: GRACIAS como siempre por poner esta cosas. jo las veces que habré escuchado el consejito de que mejor que no duerma siestas asi duerme por la noche :sart:

besos. :fl

Imagen

Imagen
por Lauradenoche
#361232 Muchas gracias, Lolilolo, por contestarme, y tan pronto!

Nosotros desde siempre llevábamos a nuestra Júlia en mochilita ergonómica, porque no soportaba ir en cochecito...
Hasta hace pocas semanas, que le ha empezado a gustar ir en cochecito y nosotros se lo agradecemos enormemente porque ya pesa más de 9 kilos (yo tengo problemas de espalda)!!!
Pues, bien, en la mochilita se nos dormía muchas veces, pero a la media hora ya se despertaba, y, además, si intentábamos sacarla para que siguiera durmiendo en la cuna, siempre se despertaba...
Por lo tanto, ahora ya descartamos dormirla en mochilita.

Por otro lado, ella no aguanta más de 3 horas seguidas despierta, pero a veces sólo aguanta 2. Lo que hacemos es que, a las primeras señales de sueño (frotarse los ojos, bostezar, rascarse la oreja...), pues la dormimos para que haga la siesta. Pero, claro, nunca son a la misma hora...
Lo peor es que, si hace alguna siesta pasadas las 6 de la tarde, entonces llega muy excitada a la hora de dormir y nos cuesta muchísimo. Y se va a dormir muy tarde. Pero, si intentamos prescindir de esta última siesta, se pone muy irritable y, claro, la acabamos durmiendo...
Hay días que nos han ido bien. Hace dos o tres siestas y se levanta de la última alrededor de las 6 de la tarde. Entonces a las nueve tiene sueño y no cuesta dormirla. Pero, si al día siguiene intento repetir lo mismo, imposible...!!! Y no sé por qué, ya que yo hago lo mismo...

De momento, quiero mejorar las siestas, y luego ya nos encargaremos de las noches (se despierta 8 o más veces), porque ya os he leído muchas veces que cuando se mejoran las siestas, las noches también mejoran.

Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo.

Laura

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#361329 hola Lauradenoche,
Lauradenoche escribió:Nosotros desde siempre llevábamos a nuestra Júlia en mochilita ergonómica, porque no soportaba ir en cochecito...
Hasta hace pocas semanas, que le ha empezado a gustar ir en cochecito y nosotros se lo agradecemos enormemente porque ya pesa más de 9 kilos (yo tengo problemas de espalda)!!!

me suena, me suena :mrgreen: mi peque creo que sobre los 8 meses empezó a aceptar el cochecito e incluso a quedarse dormido ahí, placidamente, antes na de na.

Lauradenoche escribió:Pues, bien, en la mochilita se nos dormía muchas veces, pero a la media hora ya se despertaba, y, además, si intentábamos sacarla para que siguiera durmiendo en la cuna, siempre se despertaba...
Por lo tanto, ahora ya descartamos dormirla en mochilita.

al principio mi bebe tambien se despertaba a los 30 minutos incluso estando en la mochilita pero teniendolo en la mochilita era más automatico darnos cuenta y movernos para que volviera a caer antes de despertarse por completo. y al prinicpio jamas intentabamos sacarlo de la mochila sino que dormia toda la siesta ahí, era la unica forma de asegurarnos que durmiese lo necesario para él. aun hoy muchas siestas enteras las hace en la mochila pero sobre todo porque al papi le gusta creo yo, se mira una peli mientras el peque duerme... pero nosotros empezamos esto de mejorar las siestas con 5 meses y con 7 meses sí que muchas siestas las empezaba en la mochila o en brazos y las seguía en la cuna tranquilamente. de todas formas, en el mensaje anterior no te conté la historia entera de cómo nosotros mejoramos las siestas, ademas de usar la mochilita y estar atentos a los 30 minutos, creamos una mini-rutina de siestas cantando la misma canción siempre diciendo vamos a dormir la siesta y saludando a los juguetes, agarramos el muñeco de dormir, y ponemos un CD con sonido blanco para tapar los ruidos de la calle y la casa (esto siempre fue fundamental porque sino aunque estuviese colgado de la mochila cuando el sueño se le alijeraba cualquier ruido lo despertaba), ademas bajamos un poco las persianas y tomamos la teta antes.

Lauradenoche escribió:Por otro lado, ella no aguanta más de 3 horas seguidas despierta, pero a veces sólo aguanta 2. Lo que hacemos es que, a las primeras señales de sueño (frotarse los ojos, bostezar, rascarse la oreja...), pues la dormimos para que haga la siesta. Pero, claro, nunca son a la misma hora...

mi peque aguantaba la cantidad de horas que te decía siempre que la siesta fuera larga, si en cambio por algun motivo dormía una mini siesta entonces a las 2 horas tenía sueño de nuevo.

bueno, espero que te sirva lo que te cuento.
besitos :fl

Imagen

Imagen