Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#338867 MÉTODO MADRE CANGURO (POR ROSALINA)

INTRODUCCIÓN

El método Madre Canguro es una técnica de cuidado para recién nacidos de bajo peso al nacer creada y desarrollada por un grupo de pediatras en el Instituto Materno Infantil en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, aplicados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer.

Sus principales características son:

- Contacto piel con piel temprano, continuo (las 24 horas) y prolongado entre la madre y el bebé.

- Lactancia materna exclusiva y a demanda (en lo posible).

-Se inicia en el hospital y puede continuarse en el hogar, e incluso iniciarse en el hogar supervisada por un profesional.

- Los bebés pueden recibir el alta en un plazo breve.

- Las madres que se encuentran en su hogar, necesitaran apoyo y seguimiento adecuado.

- Es un método amable, eficaz y fácil de aplicar, que evita el ajetreo que predomina generalmente en una sala de pediatría.

El Método Madre Canguro se ofrece como una rutina a todo bebÉ con un peso menor a 2.000 Kg. al nacer o con una edad gestacional de menos de 37 semanas al nacer.

Los componentes principales del Método Madre Cánguro son:

1.- Posición Canguro: Contacto piel-a-piel entre la madre y el bebé, 24 horas diarios, en estricta posición vertical, en medio del pecho de la madre, bajo su ropa. Las madres son utilizadas como incubadoras y fuentes de nutrición y estimulación. La temperatura del bebé permanece dentro del rango normal, gracias al calor del cuerpo de la madre. Cualquier otra persona puede compartir el rol de la madre como un proveedor de la posición canguro. El proveedor de la posición debe recostarse en posición medio sentada mientras duerme. La posición canguro se mantendrá hasta que el bebé ya no la tolere, y la regulación apropiada de la temperatura se logre.

2.- Política de alimentación canguro: lactancia materna exclusiva, siempre que sea posible. Inicialmente, se sigue una estricta programación de alimentación. Cuando el crecimiento del bebé muestra ser adecuado, la programación se acomoda a las demandas del bebé. El objetivo es lograr una tasa de ganancia de peso cercana a la del crecimiento intrauterino durante el tercer trimestre de embarazo. Si con la lactancia materna exclusiva, y después de recibir una intervención intensiva llamada adaptación canguro ambulatoria, el crecimiento del bebé no es satisfactorio, la lactancia materna se complementa con leche especial para bebés prematuros. Para minimizar la interferencia con la lactancia materna se utiliza un gotero o una cuchara para administrar los complementos.

3.- Salida de canguro y políticas a seguir: El Método Madre Canguro puede ser ofrecido a los bebés prematuros tan pronto como superen problemas relacionados con la adaptación a la vida extra uterina, la regulación de su temperatura en un ambiente neutral térmico y la habilidad de mamar, chupar y respirar coordinadamente. Los bebés salen del hospital independientemente de su peso o de su edad postconcepional, después de haber tenido una adaptación intra-hospitalaria exitosa a la TMC. Este proceso de adaptación puede durar uno o varios días. Una vez en casa, el bebé se debe mantener en la posición canguro, hasta que la rechace.

LACTANCIA MATERNA

Diversos estudios demuestran que el método madre canguro fomenta el establecimiento e incrementa la duración de la lactancia materna, que es un elemento escencial para la supervivencia del recién nacido; además las madres tienen mas confianza en amamantar.

Cuando la madre está con su bebe en posición canguro se aprovechan los momentos que el bebe está alerta para realizar succión no nutritiva. Con succión no nutritiva se establece la coordinación succión- respiración- deglución en el recién nacido. Se introduce el dedo enguantado, mojado en leche en la boca del bebé, y cada tres o cuatro succiones se lo retira para la pausa respiratoria. Después el bebé llega a establecer un patrón de ocho a diez succiones y una pausa respiratoria espontánea, hasta observar la calidad de la succión y su madurez.
Se evalúan aspectos como: coordinación, succión-respiración-deglución, del sistema motor oral del cierre labial, de la fuerza patrón de respiración, ausencia de señales de estrés. Después se coloca al seno materno, con el apoyo respectivo por parte de la enfermera y del resto del equipo clínico.



EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

El nacimiento de niños de bajo peso es un problema mundial. Su frecuencia y distribución es paralela a la pobreza. El nacimiento de niños de bajo peso esta asociado con alta neonatalidad, mortalidad y morbididad infantil. El cuidado del niño de bajo peso al nacer representa una carga para la salud y los sistemas sociales en todas partes. La reducción de la tasa del nacimiento de niños de bajo peso, la mortalidad y morbididad asociada han sido posible en sociedades afluentes gracias a mejores estándares de vida, resultados de embarazos saludables, y a una tecnología costosa del cuidado de la neonatalidad. Pero la tecnología costosa, principalmente basada en el uso de incubadoras con calefacción es inapropiada y por lo general no son de fácil adquisición en instalaciones de bajo presupuesto. El número de incubadoras no cubre las necesidades; a menudo se limpian inadecuadamente; hay daños frecuentes; el abastecimiento de energía es irregular; la compra, el mantenimiento, los repuestos y la reparación son costosos; y el personal bien entrenado es por lo general carente. Además, las incubadoras dan un sentido falso de seguridad y separan a los bebes de sus madres. Como resultado, los bebés prematuros o de bajo peso al nacer pueden ser sujetos a un cuidado insuficiente: pueden estar más susceptibles a padecer infecciones y broncoaspiracion de la leche, sus controles de temperatura pueden ser inadecuados, pueden sufrir desnutrición y bajo crecimiento. Por la separación de sus madres, los bebés mantenidos en incubadoras pueden carecer de contacto, estimulación y amor.


Las técnicas para la aplicación del Método Madre Canguro son aplicables en las maternidades de países en vías de desarrollo donde existe el personal competente y el material adecuado para un servicio de neonatología de alta tecnología, pero donde el volumen de pacientes y el costo de esta tecnología no permiten aplicar una neonatología semejante a la de los países desarrollados. Pero no olvidemos que en diversos países y desde hace varios años, las madres mantienen a su bebé neonato en contacto piel con piel por varias semanas, incluso a bebés nacidos a término, es también una cuestión cultural.


Actualmente los profesionales sanitarios aceptan el Método Madre Canguro y la presencia de las madres en las salas de pediatría. Si bien consideran que la atención convencional en incubadora permite un mejor control de los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer, reconocen asimismo que dicha atención incrementa el riesgo de contraer infecciones hospitalarias y separa a los recién nacidos de sus madres. Una inversión de capital y unos gastos fijos menores constituyen otra de las ventajas del Método Madre Canguro merced a la que los hospitales y los sistemas de atención de salud en países de bajos ingresos podrían obtener ahorros. Tales ahorros podrían desprenderse de la reducción tanto del consumo de combustible y electricidad como de los gastos de mantenimiento y reparación de material, así como de la posible reducción de los gastos de personal, toda vez que las madres asistirían la mayor parte de los cuidados.


CONTROL DE TEMPERATURA Y OTROS EFECTOS

Diversos estudios demuestran que el contacto piel a piel prolongado entre la madre y su recién nacido prematuro o con bajo peso al nacer, representa una práctica eficaz para controlar la temperatura y puede asociarse a la reducción del riesgo de hipotermia, incluso se cree que en climas cálidos, la temperatura de la madre puede descender levemente para transmitir una temperatura agradable a su bebé. Los padres también pueden contribuir a conservar el calor de los neonatos. Los ritmos cardíaco y respiratorio, la respiración, la oxigenación, el consumo de oxígeno, la glucosa en sangre, los patrones de sueño y el comportamiento observado en los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer con los que se ha mantenido contacto piel a piel tienden a ser mejores a los observados en recién nacidos separados de sus madres. Del contacto entre madre e hijo se derivan otros efectos, como, el cortisol salival, un indicador de posible estrés, parece ser inferior en los neonatos con los que se ha mantenido contacto piel a piel. Dicha observación es coherente con la frecuencia de llanto, significativamente mayor, constatada en recién nacidos sanos nacidos a término 90 minutos después del parto y en recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer de 6 meses de edad cuando se les separa de sus madres.

Además, los cuidados madre canguro suponen una ayuda tanto para los recién nacidos como para sus progenitores. Las madres dicen sentirse menos estresadas si se aplican dichos cuidados que si el recién nacido recibe atención convencional. Las madres manifiestan su preferencia por el contacto piel a piel frente y expresan una mayor confianza, autoestima y plenitud incluso en los países de altos ingresos. Los padres también dicen sentirse relajados, cómodos y contentos cuando dispensan cuidados de tipo canguro.


MI EXPERIENCIA

Carolina nació el 27 de Septiembre a la 1:16 a.m., a las 34 semanas de gestación pesando 2.200 Kg., considerada por la OMS como prematura y de bajo peso al nacer. Inmediatamente la pusieron sobre mi vientre, cuando el cordón umbilical dejó de latir mi esposo lo cortó, cortó ese lazo que nos tenía unidas físicamente, pero seguimos unidas piel con piel varios días, sin embargo existe entre nosotras un lazo invisible que nunca se va a romper. Yo estaba feliz de tener a Carolina en mis brazos, sobre todo después de haber tenido un embarazo delicado, pero también me sentía intranquila porque Carolina respiraba agitadamente, era prematura y tenía bajo peso.

Poco a poco la respiración de Carolina se regularizó y aproximadamente 3 horas después del alumbramiento se prendió a mi pecho y succionó sin problema, fue cuando el neonatólogo me dijo que no era necesario recurrir a intervenciones médicas mayores, me dijo que Carolina necesitaba incubadora, pero que había otra alternativa y me mencionó el método madre canguro, método que yo conocí por medio de Lulú Ortíz, líder de la Liga de la Leche, pero que nunca pensé que yo tendría la oportunidad de aplicarlo y vivir esa maravillosa experiencia.

Carolina permaneció pegada a mi pecho, solo traía puesto un pañal y un gorrito, mientras yo tenía con mi torso desnudo; cuando amaneció, le dieron la noticia a Moisés de que había nacido su hermana, fue a conocerla y después mi mamá se lo llevó unos días a su casa, pero a diario venían a visitarnos y a traernos (a mi esposo y a mí) comida preparada. Moisés la veía y me preguntaba cuando podría jugar fútbol con ella.

Así pasaron 7 días, Carolina y yo permanecimos piel con piel, sólo nos separábamos cuando yo tomaba un baño, en esos momentos Pepe tomaba mi lugar y se convertía en “papá canguro”; Carolina evolucionó satisfactoriamente, los primeros días, permanecía muy tranquila sobre mi pecho, pero frecuentemente me buscaba el pezón, succionaba tranquila y con suavidad, y volvía a dormir, a pesar de estar desnuda, mantenía su temperatura corporal óptima y a los 15 días de nacida aumentó 500 gramos de peso, pesaba 2.700 Kg. Poco a poco fue disminuyendo el tiempo que Carolina y yo permanecíamos unidas físicamente.

Fue una experiencia de vida maravillosa, Carolina necesitaba incubadora y yo le dí calor, Carolina necesitaba el mejor alimento y le dí leche materna, Carolina necesitaba escucharme, olerme, sentirme como cuando estaba en mi vientre y el tiempo de gestación que le hizo falta dentro de mi vientre lo pasó pegada a mi. Fue una gran experiencia no sólo para Carolina y para mí, fue una experiencia para Pepe y para su hermano Moisés también.

Fuente:
Método Madre Canguro, guía práctica
Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas
Organización Mundial de la Salud, Ginebra
https://www.who.int/reproductive-health ... ns/es/kmc/

http://kangaroo.javeriana.edu.co/

http://www.milenio.com/guadalajara/mile ... ?id=668085
http://www.milenio.com/guadalajara/mile ... ?id=668120
Última edición por Yuziel el Sab, 11 Jul 2009, 14:19, editado 3 veces en total

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#339012 a veces sueño despierta y pienso que algún día el mundo se dará cuenta de que los niños necesitan dos cosas CONTACTO y TIEMPO

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por rosalina
#339190
CONTACTO y TIEMPO


Con dos palabras dices lo que nuestros hijos necesitan, lo mejor de la vida es "gratis", solo se necesita actitud y amor.

Besos

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#339381 Qué buen artículo!!!

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por rusetta
#339505 Que artículo tan bonito, se me han saltado las lágrimas leyendo esta experiencia de Carolina tan bonita.
Lo cierto es que cuando hay partos algo complicadillos, lo mejor es el contacto, pk el cariño alimenta la vida, y es lo que da fuerzas para tirar acia adelante, ya seamos bebes o abuelos.

rusetta y eli
por rosalina
#346087
se me han saltado las lágrimas leyendo esta experiencia de Carolina tan bonita


Russeta, yo recuerdo mi parto con mucho cariño y también cuando lo relato, me santan las lágrimas de la emoción; fué una experiencia maravillosa, única, inolvidable. Para ambas, para Carolina y para mí tendrá secuelas positivas para toda la vida.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#373152
Vía: Mimos y Teta®-Blog
Madre Canguro- Nathalie Charpak – 12/4/09
16 Julio 2010 por Nohemí


http://mimosytta.wordpress.com/2010/07/ ... pak-12409/

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Tote
#373163 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Bravo Rosalina.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen