- Sab, 04 Feb 2012, 10:52
#402804
Trucos en realidad pocos, es una etapa y es necesario que pase.
En mi opinión, es ante todo importante entender por qué ocurre, y es mucho más efectivo intentar evitar la rabieta antes de que se produzca que pararla cuando ya ha empezado.
Ante todo, alrededor de los 2 años los niños atraviesan una fase en la que necesitan afirmar su personalidad, han descubierto que son una personita aparte y no una extensión de mamá, y a menudo la forma más rápida de afirmarse es diciendo que
no a todo.
Consejos para minimizar los daños, por decirlo de algún modo:
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Antes de decir
no, es buena idea preguntarse si lo que está pidiendo es realmente tan descabellado. Evidentemente, si lo que quiere es peligroso o dañino, habrá que prohibirlo (ver siguientes puntos), pero si lo que quiere es jugar un rato más, merendar pera en vez de manzana o ponerse la camiseta que él quiere en vez de la que tú has elegido, en mi opinión no pasa nada por ceder. A mí me funcionaba bastante bien lo de hacer tratos:
te dejo 5 minutos más de juego (o hasta que acabes lo que estás haciendo) y luego nos bañamos, y le iba avisando (
quedan 4 minutos, 3, 2...); dejarle elegir en la medida de lo posible:
hace frío y hay que llevar bufanda, ¿prefieres la azul o la roja? ![flowerpower :fl](./images/smilies/flower2.gif)
Rediseñar la casa a medida de bebé: lo que sea frágil, valioso, lo que no queréis que toque, fuera de su alcance. Tapar enchufes, forrar esquinas de mesas y demás muebles, restringir el acceso a ventanas y terrazas, apartar detergentes, cuchillos etc., de este modo al haber menos "tentaciones" también se reducirán los pulsos.
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Cuando realmente hay que decir que
no, es importante validar sus sentimientos. Aunque se lo expliquemos, es posible que considere nuestra negativa una injusticia. Si se enrabieta, es mejor estar a su lado, explicarle las veces que haga falta por qué no puede ser, intentar distraerle con otra cosa, ofrecerle alternativas aceptables a lo que ha pedido. Si la rabieta es "contundente", si intenta pegar, morder o romper algo, es buena idea abrazarle, para que esté "inmovilizado" y al mismo tiempo note el cariño. Cuando se le pasa, es buena idea volverle a explicar las cosas y pactar una alternativa para la próxima vez.
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Los cachetes no se deben utilizar
nunca. Si partimos de la base de que está intentando afirmar su independencia, aunque a veces lo que pide no sea adecuado, veremos que la reacción es desproporcionada. Los cachetes no educan, no enseñan, no son efectivos a corto ni a largo plazo, lo único que se consigue es distanciarnos del niño y que en un futuro haga las cosas a escondidas. No lo digo para hacerte sentir peor, sino porque es peligrosísimo entrar en esa dinámica (cuando un cachete deja de ser efectivo se prueba con dos y así sucesivamente), y el primer paso para no hacerlo es llamar a las cosas por su nombre. Un cachete es maltrato, y como lo que se pretende es llegar a un acuerdo, es buena idea evitar que la tensión se acumule, verbalizando por ejemplo:
ahora voy a tranquilizarme un ratito porque necesito serenarme y estoy a punto de perder la paciencia. Si ves que estás a punto de explotar, sal de la habitación, respira hondo, toma un vaso de agua, relájate como sea y cuando estés más tranquila vuelve.
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Lo de tu marido es más difícil, si educar a un niño de dos años es un reto, imagínate a un adulto
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. Ahora en serio, a mí también me educaron “como todos” y la verdad es que eso me ha ayudado a decidir lo que
no quiero hacer con mis hijos. Si le gusta leer, existen muchos libros sobre el tema, personalmente te recomendaría
Bésame mucho de Carlos González y
La crianza feliz de Rosa Jové. Seguro que las compis pueden recomendarte otros libros interesantes
![Wink ;-)](./images/smilies/icon_wink.gif)
.
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Si lo de leer no lo ves factible, yo le explicaría que educar es un trabajo a larguísimo plazo. Tarde o temprano recogerás lo que has sembrado, pero es posible que los resultados de lo que se hace ahora lleguen dentro de meses o años. Las rabietas son, como dije antes, una etapa evolutiva, las habrá y las seguirá habiendo hagáis lo que hagáis. La diferencia es que aunque no lo parezca, vuestra actitud supone un aprendizaje para el niño, y el día de mañana aprenderá a solucionar los conflictos del mismo modo en que os ve resolverlos. Se le puede enseñar a escuchar, a dialogar, a ceder y a negociar; o bien, se le puede enseñar que el que tiene la razón es el que grita más alto o pega más fuerte.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim![Imagen](http://lbyf.lilypie.com/LrCWp1.png)
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