Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por JONTXU
#415329 Ya os comente la presión que nos metio la tutora en la reunión pues ayer mi niño se explayo. Nunca cuenta nada pero parece ser que ayer era el día.

Le meto en la cama y empieza a llorar muy angustioso y empieza a contarme cosas:
Que en el aula de expresión los niños se habia reido de su dibujo. Que en el aula de euskera la profe le borra mil veces sus letras y él no sabe a hacer mejor, que la tutora le dijo a una niña que cogiera un dibujo que habia hecho él y se lo tirara a la basura....Que él no queria ir solo a la escuela (en autobus) que le gustaba que alguien fuera con él hasta la puerta (tiene que ir en autobus porque está alejada de la guarde a la que va su hermano y entran a la misma hora). Que cuando yo me iba a trabajar él se queda solo con su hermano en casa (el cree eso pero se queda Susana, una amiga que es la que les lleva al cole. Ella lllega antes de que yo me vaya)....que otro día me habia dicho que no se iba a mear y se meo...FUE COMO UNA EXPLOSIÓN...saco todo lo que tenia dentro....Me senti fatal, le dije que yo estaba orgullosa de él porque era muy buen niño, que tenia muhca gente que le queria, que a mi no me imparta que use pañal y que hay mucho más niños que tb lo usan,....pero me costo mucho que dejara de llorar...¿QUE HAGO?...me dijo incluso que le cambiara de cole, pero claro eso significa dejar el equipo de futbol y está muy bien con esos niños. Y se que eso si le da pena, en cambio por los del cole no tanto...No se que hacer! :sad: ....Bueno lo primero cogere hora con la tutora...pero no creo que ponga nada de su parte, ya ha etiquetado a Jon de pasota en el aula (va al cole deseando que pasen las horas, esa fue su frase). Cambiarle de cole, por una parte, al que le cambiaria conoce a niños de alli y está más cerca pero y la profesora? Tengo miedo de que en esta escuela a Jon le vaya mal por el metodo que se usa pero tb tengo que el cambio sea para peor, porque profesores buenos y malos hay en todos los centros. Así que imaginaros como estoy hoy...fatal...

De verdad......no he dormido nada. Al final me acosté con los y hemso dormido los tres juntitos. Pero no se me quitaba de la cabeza todo lo que me habia dicho y esa carita de pena. Me he dado cuenta de que el niño estba con la autoestima por los suelos, que se siente humillado y el es muy timido......

BESOS Y GRACIAS POR EL FORO...
Avatar de Usuario
por Kim
#415332 Vaya panorama guapa, ante todo un :117: para ti y para tu peque.
Lo que está pasando en el colegio me parece intolerable, le están colgando la etiqueta de vago y de malo, los profesores desprecian sus trabajos y los demás niños se ríen de él (ante la indiferencia del adulto de referencia, imagino).
Mi consejo es que no te lo tomes a la ligera, yo sopesaría seriamente cambiarle de colegio; sinceramente lo del equipo de fútbol me parece un mal menor, siempre podéis intentar mantener la amistad con esos niños quedando con ellos en otro momento; pero lo que está sufriendo tu hijo todos los días es acoso escolar, y eso marca más de lo que podemos imaginar, maxime encontrándose en una edad en la que tiene relativamente pocas herramientas emocionales para enfrentarse a este tipo de situaciones.
Si conoces algún psicólogo infantil respetuoso en tu localidad, se me ocurre que lleves al niño a que le evalúen y pidas un informe en el que conste lo que le está pasando en el colegio, y luego vuelve con ese papel al colegio para que rueden cabezas. Si con la tutora no llegas a nada, yo seguiría subiendo, reclamación a dirección y demás.
Tienes razón en que al final todo se reduce a la suerte de que te toque un profesor u otro, pero en la actual me parece que dejan mucho que desear todos ellos.
Siento mucho lo que estáis pasando, ojalá se solucione pronto.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por JONTXU
#415340 Kim...muchisimas gracias...Efectivamente he cogido cita con una psicologa. Confio en ella porque es prima una buenisima amiga y he hablado con ella. Sin decirle mucho me ha dicho que parece que el problema se genere en el profesorado pero que prefiere estar con el niño. Estará con el de forma muy informal, jugando y demás ...al fin y al cabo en un niño. Me ha dicho que ella mism a se pondra en contacto con el profesorado porque de eso se trata de saber todo sobre el niño por diferentes vias...Totalemente deacuerdo.

Ya os contaré...estoy deseando ir mañana.
Avatar de Usuario
por acra13
#415341 Lo primero :117: :117: :117: :117:
Lo segundo, la posibilidad de cambiarle de colegio no la descartaría, pero también hablaría seriamente con la tutora y con el profesor de expresión y de euskera, no es de recibo un comportamiento así por parte del profesorado, ellos están ahí para enseñar y no para etiquetar. Dependiendo de lo que ellos te comenten, me dirigiría al equipo directivo y expondría el caso.
Mientras tanto tienes que intentar que Jon deje de sentirse angustiado, la idea de un psicólogo es buena, pero entretanto trabajaría con él en casa reafirmando su autoestima, por ejemplo con el tema del pis convirtiendo en un juego el control de esfínteres, aunque ya le has dicho que hay otros niños que usan pañales, eso no le ha servidido de consuelo, así que quizás sea mejor la posibilidad de ver cómo vencemos al "señor del pis" cada noche. Es un juego que me inventé para el mío (tiene 6 años) y hasta septiembre andábamos con los pañales. Le expliqué que todos los niños nacen acompañados de un señor del pis que es muy grande y que a medida que los niños crecen y no se hacen pis encima se va haciendo pequeñito, así cuando dejó de usar pañal durante el día se había quedado del tamaño de una banqueta, luego cada vez que por la noche se le escapaba, crecía un poquito, pero que le íbamos a vencer. De esa forma, poco a poco, los días que se levantaba con menos cantidad de pis en el pañal le contaba que el señor del pis era más pequeño. Le propuse no comprar más pañales cuando se acabasen los que teníamos y me dijo que sí, a cambio, le levantaría por la noche a hacer pis y así lo hemos hecho, a las 12:30 le levanto y luego su padre cuando se va trabajar a las 6 de la mañana, sobre todo si ha bebido mucha agua a la hora de irse a dormir. A veces duerme de un tirón y se levanta seco, otras, como hoy se le escapa pero no lo convertimos en un drama, simplemente me dice " estaba tan dormido que ni me he enterado" y no pasa nada. Poco a poco lo irá controlando definitivamente.
sobre las burlas de otros niños: ese es un tema bastante peliagudo. Creo que lo importante es hacele sentir que no pasa nada y que si él no le da importancia los demás no se burlarán porque verán que no le importa, es explicarle a un niño con las palabras adecuadas que "a palabras necias, oídos sordos". Funciona, ya sabes cómo son los niños a esas edades, que con cualquier cosa intentan quedar por encima de los otros: un día cuando fui a buscar a Rodrigo, otro niño de su clase se acercó para chincharle con el que le habían invitado a un cumpleaños y a él no. La respuesta de Rodrigo fue que no le importaba y que se lo pasase bien. Me encantó ver la cara de asombro del otro niño y el irse sin hacerle ningún comentario. Ahora Rodrigo ya no me viene diciéndome que le han dicho, se han reído... porque sabe que si se lo intentan hacer su respuesta es positiva en vez de enfadarse, con lo que los demás no siguen con el tema.
Perdona el rollo pero quizás me he ido del tema.
Salud :fl :fl :fl
Un millón de besos
Avatar de Usuario
por xirimiri
#415342 Antes de nada un abrazo muy muy fuerte :117: :117: :117: :117: :117:
:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

No me extraña que no durmieras, tiene que ser angustiante ver a tu hijo así...y qué indignada te tienes que sentir.
A ver lo que te dice la tutora, hazle ver lo mal que lo está pasando tu hijo y pídele explicaciones, estás en tu derecho, y sobre todo, el que más derecho tiene a que se le respete es tu hijo.
Desde fuera, yo, en tu lugar, intentaría arreglarlo primero con la profe, hablar en serio con ella, pero si no ves cambios y está cerrada con su actitud y si es que el año que viene no cambia de profesora (no sé cómo van estos temas de cambio de ciclo y demás, estoy pez), le cambiaria de cole también, buffff, no soportaría ver a mi hijo así...

Mucha mucha suerte. Cuéntanos qué te dice.

Edito. Me he liado con otra cosa y he tardado en publicar y veo que dices que tienes cita con una psicóloga también. Genial.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#415350 Jolines, vaya panorama :sad: Sólo entro para mandarte muchos ánimos a tí y a tu niño, y muchos muchos abrazos :117: :117: :117: :117: :117:

La decisión de cambiar de colegio es muy personal, pero yo también intentaría primero arreglar las cosas en el que está. A lo peor no consigues nada y le tienes que cambiar, pero si lo intentas quizás consigas un cambio positivo no solo para tu niño, sino para otros que puedan estar en situaciones parecidas. Quiero decir, que yo primero agotaría la "bala" de arreglar las cosas en este cole.

No dejes de contarnos qué tal con la psicóloga, vale?
Un besazo

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#415354 Guapa, te mando muchos :117: :117: :117: :117:

Es que se me ponen los pelos de punta al leerte... Nosotros creo qeu no encajamos con la profe y me tiene sin dormir y dándole vueltas todo el día, pero ni mucho menos llegamos a eso (de momento, al menos, parece)

Intenta arreglarlo y sobre todo, y esto no sé cómo se hace, intenta que al niño no le afecte para el futuro, angelito!

:117: :117:

Imagen
Imagen
por CLO
#415373 Siento mucho por lo que estas pasando :117: y por otro lado te mando toda la fortaleza del mundo para afrontar una situación como esta.

Opino que lo más importante es el niño y probablemente sabiendo que ya no tendrá que vivir una situación así aceptará irse a otra escuela aunque tenga que sacrificar el equipo de futbol, lo importante es sacarlo de ese medio tan nefasto. Coincido en que esa profesora debería ser castigada pues una persona con esa sensibilidad no puede estar al frente de un grupo de niños, si lo hace con el tuyo seguro lo hará con mas niños en el futuro.

Te mando mis mejores deseos de que todo se arregle pronto, lo cual implicará evidentemente una decisión de tu parte, la que sea para que el chiquitin no sufra mas.

Un besote a ti y al peque :117: .
por JONTXU
#415388 Lo primero mil gracias.....

Os pongo al corriente. Ayer fuimos a la psicologa, me han dado muy buenas referencias de ella y de su grupo de trabajo. Al llegar hablamos sobre los cambios que habian ocurrido en poco tiempo y de como es mi niño. Pues cual fue mi sorpresa cuando me presentaron una psicologa del centro que es de nuestra localidad y ha trabajado con muchos niños de nuestro mismo centro. Parece ser que hay un indice muy alto de fracaso en nuestro centro. Sucede que es muy grande y hay muchos niños cons diferentes discapacidades y al parecer o eres del montón y tiras pa adelante o te quedas atras, porque no hay tiempo para cada niño. Me dio mucha pena oir eso. Yo se de gente que está contenta con el centro pero de mucha que no lo está. La propuesta de la psicologa es llevarle un seguimiento al niño junto con el profesorado para que crea más en él mismo y vaya más confiado al aula. Ellas siempre mantienen contacto con el profesorado.

El tema de la tutora....pues en principio deberia de jubilarse en semana santa y quizas sea algo bueno para el niño. Pero el centro y el sistema sigue siendo el mismo. Solo espero que con la ayuda de la psicologa y el cambio de tutora tenga suficiente como para afrontar lo que le venga nuevo. El cambio de centro ....sinceramente...me da miedo. Y si nos encontramos con otra profe igual? al dejar este cole deja muchas amistades del futbol sobretodo. En nuevo cole seria concertado y eso supone desgraciadamente un costo que no se como lo afrontaria. Mes a mes supone 90€ más y luego está el tema de libros que en el de ahora no tenemos. Y en el nuevo me saldria con cada niño 300€. Con lo cual es mucho dinero. Lo negativo del cambio para mi es el dinero y dejar el futbol. Lo bueno que en el nuevo centro estan hasta los 18 años y en el de ahora no (solo hasta los 12).

Es muy complicada la situación...si hubiea una forma de saber que pasará dentro de 6 años y decirdir...verdad?...

GRACIAS
Avatar de Usuario
por Trece
#415401 No se cómo funcionará el Consejo Escolar de tu centro y el AMPA, pero es un tema que deberías tratar con ellos. En todo Consejo Escolar hay una comisión de convivencia, en esa comisión se tratan temas como el que estás exponiendo.
Mírate el Reglamento de Régimen Interno del centro y habla con algún representante de los padres en el consejo para que te pueda guiar en los pasos que tienes que dar.
Es una crueldad el trato que está recibiendo por parte de la profesora. Ella es un ejemplo a seguir por el resto de los alumnos, en el momento que ella está faltando al respeto da pie a que el resto de los compañeros lo hagan. Pierde toda su autoridad ante ellos.
No lo dejes allí aparcado.
Cuando hay discrepancias con la tutora el siguiente paso es hablar con la o el Jefe de estudios y después con Dirección.
Si no te dan respuesta para eso están los representantes en el consejo escolar, para llevarlo al Consejo y pedir explicaciones y buscar una solución.

por CLO
#415417 Pues si suena muy dificl para ti que puedas cambiarlo de colegio, sobre todo la cuestión monetaria, si no se puede pues no se puede y ya, pero aún en esas circunstancias creo que puedes hacer mucho por tu hijo. Arreglar por supuesto la situación actual de la profesora, es decir si se va a jubilar que bien, pero y si no?... no arriesges el bienestar de tu peque por una cosa que todavía es incierta. No sé como funciona allá pero podrías acudir a una instancia que te escuche y poner una queja y pedir una solución al problema. . No sé, por último que lo cambién de salón en lo que se va la profesora o algo así. Pero además poner el antecedente de tu problema para que no suceda con ningún otro pequeño más y claro de ahora en adelante tendrias que estar super informada de como van las cosas en la escuela y que tu peque te cuente todo al dia, para que no vuelva a pasar que después de mucho tiempo algo tan grave está sucediendo.

Bueno linda ese es mi consejo, ante todo protege a tu pequeñito, que es quien carga con las frustraciones, complejos o iras de los adultos que se supone están para guiarlo y no para lastimarlo.

un beso y mucha suerte:117:
por JONTXU
#415436 Muchas gracias....

Lo primero que he hecho es pedir cita con un grupo de psicopedagogia y ayer ir a una tutoria. Lo primero que paso en la tutoria fue un error por su parte. Me empezo a hablar y enseguida me di cuenta de que estaba hablando de otro niño en vez del mio. :shock: Me pidio perdón por el error y seguimos hablando.....Su resumen es que mi hijo no tiene ningún problema de autoestima ni de nada mñas que la timidez. Que es un sistema duro para quien es timido aunque el año que viene ser a mucho más facil. Que no hay que agobairse pero el niño tiene que ir tomando cartas en el ausnto y empezar a hablar. Que para ella el niño está muy comodo sin hablar y sin que le molesten (esas fueron sus palabras)...pero que no puede ser. A mi personalmente no me parece una frase para hablar de un niño...que no es un adulto al que le hayan cortado la luz y pase de hacer nada por solucionarlo...sino que es un niño timido al que le cuesta hablar en publico y por supuesto que prefiere no hacerlo. Me puso el ejemplo de que ayer les habian preguntado que les habian traido los reyes y que estuvo casi una hora con él...preguntandole y preguntandole....que no dijo nada y que eso es lo que él quiere no hablar y que pase su turno pero que no se lo permitio porque no es algo que no sepa contestar y al final a base de insistir y preguntandole ella: tiene ruedas? se pone en el suelo?...el niño le contesto un coche.... :roll: ....
Lo peor es que le han traido mil cosas: futbolin, juego de magia, ropa de futbol...pero ningún coche...Ayer le pregunte al niño y me dijo...es que ella me ha preguntado si era un coche y le he dicho que sí :sad: ...con una cartita.... :sad: ...Me dio una penita.

Ya se como es la profesora...una rottermeger....entonces voy a ir preparando al niño con la ayuda de la psicopedagoga...las dos psicologas se pondran en contacto con el centro y me iran poniendo al corriente de los avances.

GRACIAS