Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#415833 Artículo en El País:

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 50169.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por rafi
#415834 gracias !! se lo paso a Papá.... la de broncas que hemos tenido con el temita...

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por ilargi
#415835 Hola chicas...pues ni frío ni calor...ni si ni no...ni sube ni baja....vamos, que para mi entender el artículo dice algunas obviedades, algunas cosas con las que estoy de acuerdo, otras de las que discrepo, y otras que creo que no vienen a cuento.
Si al menos nos hace reflexionar sobre el tema, pues perfecto....
A mi mi madre me ayudaba con los deberes cuando era pequeña. Cuando fui más mayor, estaba pendiente de que hacía lo que tenía que hacer (tengo por ahí un post sobre mi época de los deberes :oops: , pero eso es otro tema). Y de las cosas que ella no sabía: integrales, derivadas... al menos intentaba estar pendiente para que las hiciera. De las cosas que venían en un libro (historia, sociales....), me tomaba la lección las vísperas del examen. No me gustaba, pero reconozco que me daba tranquilidad.
Y pienso apoyar y seguir de cerca a mi hijo en su proceso educativo y de aprendizaje. NO creo que me dedique a hacerle los deberes, pero si creo que intentaré estar pendiente de que aprenda lo que toca. Igual me sale el tiro por la culata...es probable.

Buff, lo dejo porque creo que da para mucho.... ale, le toca a la siguiente.

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#415849 HOla

sin haber leído el artículo en condiciones, más bien muy por encima, estoy totalmente de acuerdo con ilargi.

A mí me han ayudado, o han estado pendientes o llamadlo como queráis. Lo del "mamá, me lo preguntas" pues de toda la vida también, me gustaba, inlcuso de mayor y además aprovechábamos el ratito de estar sentadas en el pasillo mientras mi hermana se dormía para preguntarme el examen del día siguiente ;-)

:117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#415856 Pues qué queréis que os diga, no he terminado de leer el artículo, no encaja con la idea que yo tengo en mente... He saltado al final, a las recomendaciones, y la primera ya no me ha gustado:
"El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante..."
Supongo que en este asunto pesa mucho la experiencia previa que haya tenido cada una. La mía personal es que jamás mis padres me ayudaron a hacer los deberes, ni me preguntaban la lección del día siguiente... nada... Los pobres han trabajado en una tienda toda la vida y llegaban a casa muy tarde... Así que mi experiencia me hace echar de menos a mi madre o a mi padre sentarse con mi hermana y conmigo en la mesa a compartir un rato de tareas... Quizás no a hacer mis deberes, o no a confiscar, pero sí dedicar un rato a hacer algo en una habitación de uso común (otra de las cosas que el artículo no recomienda), por ejemplo, leer, escribir, coser... y sobre todo estar ahí disponible. Puede ser que con el tiempo cambie de idea, pero lo de dejar al niño en su habitación esperando que de tan pequeños sepan que tienen que ser responsables y estudiar ahí todo el rato... no lo veo...
Otro tema que se podría debatir es si es necesario que los niños lleven deberes a casa... esa es harina de otro costal... (ya os adelanto que de tan pequeños yo pienso que no, pero da muuuucho para hablar)

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#415862 Aún no he podido leer el artículo entero... a pesar de habéroslo enlazado....

Volveré...

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#415865 Yo voy a ser la nota discordante :oops: .
Considero que los deberes son obligación de ellos y no nuestra; estoy de acuerdo en que es absurdo que unos niños tan pequeños tengan que pasarse horas haciendo deberes, que esa es otra, pero me parece que sentarnos a su lado y organizarles la tarea no les beneficia en nada.
Para poner un ejemplo, es como si para ayudarles a recoger les decimos paso a paso dónde tienen que guardar cada cosa, y luego resulta que nos quejamos porque no son autónomos; en cambio, si les explicamos que hay que recoger, pero dejamos que se organicen ellos como mejor les parece, a la larga es más fácil conseguir esa autonomía.
Obviamente, si tienen dificultades o piden ayuda creo que debemos echarles un cable, pero no es lo mismo que estar pendientes todo el rato o tomarles la lección a diario.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Titoi
#415892 Hola chicas, me viene al dedo este post. Ayer fue festivo en mi ciudad, por lo que el pk dispuso de tres días sin cole. Bien, el viernes trajo una hoja de deberes. Por delante, y por detrás. Me parece rayante, con 3 años. Ayer lo hice con él, y no supe como hacerlo!!!! Me explico. Tenía que escribir la letra A, E, I. Número 1, 2. Y unos trazos punteados. Pues mi pk aún no tiene la madurez neuronal suficiente (cumplió 3 en diciembre), para hacerlo correctamente. Tus que ayudarle en las primeras letras cogiéndole la mano, guiándole, sólo era incapaz... No lo escribía yo, pero si ayudaba a guiar sus trazos. ¿Estuvo mal? Es que al no salirle, se las borraba y tampoco quería que se lo tomase como mal hecho. ¿Qué pensáis?
Avatar de Usuario
por van
#415905 ENC, nosotras también hemos tenido deberes, pero para toda la familia, declarado!!!! Teníamos que escribir un cuento o poesía, obviamente nosotros puntuamos doble, así que hicimos uno de cada. Era una actividad para fomentar la creatividad (y supongo que para hacer cosas con ellos, como si nos hiciera falta!!!!) teníamos que escribir el cuento con ellos y ellos tenían que hacer el dibujo.

El cuento y la poesía... pues, basados en una idea original de su padre, los escribí yo (tengo de toda la vida un pánico irracional a la hoja en blanco, para mí todo está bien mientras 2 más 2 sean 4, pero el tema creativo... vamos que lloraba con las redacciones y los comentarios de texto...), ellas colaboraron en inventar el nombre de los personajes.

El dibujo, aquí sí, claramente el dibujante es su padre, él lo dibujó en una hoja para que ellas vieran cómo se puede dibujar un girasol o una ballena y luego pues hicieron lo que pudieron...

A mí me parece que le ayudaste estupendamente, yo habría hecho lo mismo, así ve cómo y así a lo mejor puede seguir haciéndolo solo :grin:

Por cierto, he estado buscando fichas de círculos y unos y semicírculos y eso, si quieres te paso los enlaces, no para que machaques al niño a hacer deberes, pero pensado por cosas que he leído por ahí, el tema de las notas de mis hijas (no en el tema social, en eso no) quizá han sido malas porque no reconocen lo que les preguntan... vamos, que me decían que M no reconocía el 1 y ella se sabe todos los números, así que les he sacado fichas para que se acostumbren al formato. Si les apetece, nos ponemos a hacerlas, con variaciones, si quieren lo hacemos con lápiz o si no, pegando gometes a lo largo del uno o coloreando y si lo que quieren es reocrtarla pues nada, que se la carguen, pero como no es para entregar, da lo mismo.

En un blog de una profe, les escribía en la pizarra con tiza los trazos (eran de 4 años, así que eran letras) y ellos se mojaban el dedo en agua y los repasaban, borrándolos, dice que les encantaba hacerlo así, o con un coche ir siguiendo la línea pintada en el suelo... No sé, son ideas que me parecieron graciosas (a lo mejor son del dominio público, pero yo no me dedico a esto y todo me sorprende :grin: )

Bueno, creo que nos hemos (me he :sart: ) desviadoun poco y hemos acabado con un desahogo de los deberes de primero de infantil (os lo juro, el sábado estaba de una mala leche, no conseguíamos dar con el argumento ni con la forma del cuento, milagrosamente, haciendo la cena empezó a mejorar la cosa :lol: )

:117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#415912
Kim escribió:Yo voy a ser la nota discordante :oops: .
Considero que los deberes son obligación de ellos y no nuestra; estoy de acuerdo en que es absurdo que unos niños tan pequeños tengan que pasarse horas haciendo deberes, que esa es otra, pero me parece que sentarnos a su lado y organizarles la tarea no les beneficia en nada.
Para poner un ejemplo, es como si para ayudarles a recoger les decimos paso a paso dónde tienen que guardar cada cosa, y luego resulta que nos quejamos porque no son autónomos; en cambio, si les explicamos que hay que recoger, pero dejamos que se organicen ellos como mejor les parece, a la larga es más fácil conseguir esa autonomía.
Obviamente, si tienen dificultades o piden ayuda creo que debemos echarles un cable, pero no es lo mismo que estar pendientes todo el rato o tomarles la lección a diario.
Besos.


Por ahí iba yo tambien....
(hablo de un niño de casi 9 años , ojo)

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Titoi
#415916 Muchísimas gracias Van!!!!
Por fa, pásame los enlaces, te envió mi Mail x privado.
Lo de la pizarra y las letras con tiza, hice algo parecido con mi pk. Al ver que el 2 no le salía de ninguna manera, cogí su dedito índice y repasamos con la yema la forma que tenía, luego lo hizo él solo un par de veces. Le fue más fácil dibujarlo "solo".
Esto se lo vi hacer a una compañera con un paciente que tenía una afectación neurológica. Con los ojos cerrados, le ayudaban a pasar el dedo por diferentes formas hechas con cartón y él era capaz de decir que forma era. Por lo que pensé que mi pk quizás podría asimilar mejor la forma del 2 (su cabecita), si hacíamos algo parecido...
En fin, como dices, hemos invadido el post.
Sorry!!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#415922 No habéis invadido el post, lo que pasa es que la cosa cambia mucho en función de la edad del niño ;-) . Yo cuando escribí pensaba en niños de primaria para arriba, la verdad es que me parece absurdo que manden deberes en infantil, en ese caso el problema es del colegio, no del niño.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#415948 Enc, voy muy rápido pero ayuda mucho hacerle las letras en lija (letras Montessori), así las tocan y siguen su trazo. Con los números lo puedes hacer igual-
Yo estoy con Kim... creo que hay que ayudarles a aprender a organizarse y es su responsabilidad los deberes y los exámenes, nos guste o no el sistema (eso es otro tema) y no creo que sea de gran ayuda para la autonomía que los padres se sientan al lado y libro por libro empiecen a hacer las tareas...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#416096
ENC escribió: No lo escribía yo, pero si ayudaba a guiar sus trazos. ¿Estuvo mal? Es que al no salirle, se las borraba y tampoco quería que se lo tomase como mal hecho. ¿Qué pensáis?



Dejando claro que es ALUCINATE Y ABSURDO que un niño de 3 años lleve deberes...pues decirte que si lleva algo yo creo que NO debes guiar su mano, si no dejarle que lo haga como él sepa, porque a su edad es perfectamente normal que no siga el trazo y se salga, y eso no quiere decir que este mal hecho, si no que hace lo adecuado a su a edad, no se si me explico. Es como cuando pintan un dibujo y se salen, pues normal si son pequeños.

Sobre el articulo, pues yo también lo veo mas o menos como ilargi. A mi me han "ayudado", "corregido" y tomado la lección siempre, si no eran mis padres eran mis hermanas o mas mayor compañeras/os. Eso no quiere decir que me hayan hecho los deberes, ni mucho menos, mis padres ambos me hacían razonar y buscar la solución por mi misma.

Puntualizo
El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo me ocupo”.[/b]
Discrepo, depende de la edad del niño y del dia. M. quiere a veces que le haga compañía y otra no, yo no lo contemplo, cojo un libro y me siento a su lado.
No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad. El profesor corrige mejor; hay que oírle.
Esto de da de morros con el ultimo punto de comprobar si los han corregido y en que ha fallado...pero no será más fácil comprobar en que ha fallado en el momento de hacerlo y decirle que lo repase bien.
No hay que dedicar toda la tarde a estudiar. Mejor si juega con los amigos en algún parque; mejora la concentración al llegar a casa.
Ja,ja,ja.... buenísimo esto...pues dependerá de la cantidad de deberes que tenga, no?
El niño tiene que anotar en una agenda los deberes, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen.
Correcto...en el cole de mi hijo llevan agenda desde primero de primaria y se lo apuntan todo, al principio guiados por el maestro, luego solos.
Es recomendable estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el móvil apagado.
Discrepo también. Mis hijos duermen juntos y luego tienen una habitación de juegos, por ahora, y mientras no haga falta nada mas, el lugar de estudio y deberes es el comedor. Si ellos están allí por supuesto la tele esta pagada y no hay distracciones.
Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.
Ya lo he comentado arriba.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????