Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#416024 Otro artículo:

Razones (y sinrazones) de padres que están más hartos de los deberes escolares que sus propios hijo


http://noticias.lainformacion.com/educa ... hdGQqIlF4/

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#416032 Vamos allá…que seguro que me esperabas :mrgreen: .

• “Representan en fracaso del sistema educativo, que dedica entre 5 y 7 horas diarias a las clases.”

Pues más o menos yo también lo veo así, creo que hay suficiente tiempo en clase para aprender, y que conste que me refiero a primaria, secundaria es otra cosa.

• “Provocan desigualdades sociales, porque unos padres pueden ayudar a sus hijos en las tareas pagando profesores particulares, y otros no.”

DISCREPO. A nivel de primaria, salvo casos muy excepcionales, todo el mundo puede ayudar a sus hijos con las tareas escolares, quien no lo hace es porque no le da la gana o porque está trabajando.
• “Crean tensiones entre padres e hijos.”

CIERTO, CIERTO…que os voy a contar.
• “Constituyen un problema para los padres que no pueden salir antes de su trabajo.”

Bueno, aquí entramos en la NO CONCILIACION que existe en este país, pero esto va mas allá del problema de los deberes.

“Quita tiempo a otras actividades no académicas que también son educativas, como juegos, deportes, reuniones sociales, etc.

ESTE PARA MI SI ES EL PUNTO IMPORTANTE.

“recomiendan que no se supere la hora y media diaria de trabajo en casa para los niños de 8 a 11 años”

Excesivo de todas todas, hora y media??? Venga ya, pero si salen del cole a las 17.00 (mierda de jornada partida) si hacen hora y media de deberes….cuando juegan??? Con 15-20 min al día estaría bien, para coger costumbre de trabajo.

Para mí el problema es que quieren resolver el tema del fracaso escolar de este país sobrecargando de deberes a los niños, y no me parece la solución. La solución pasas pro motivar más al alumno en clase y hacer que sea capaz de asimilar los conocimientos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#416033
macasher escribió:Vamos allá…que seguro que me esperabas :mrgreen: .


No solo te esperaba sino que te echaba ya de menos ;-)

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#416038
montseta escribió:
macasher escribió:Vamos allá…que seguro que me esperabas :mrgreen: .


No solo te esperaba sino que te echaba ya de menos ;-)



TOY ESTRESAAAAAAA....jo, cuanto curro

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por acra13
#416044
macasher escribió:• “Representan en fracaso del sistema educativo, que dedica entre 5 y 7 horas diarias a las clases.”

Pues más o menos yo también lo veo así, creo que hay suficiente tiempo en clase para aprender, y que conste que me refiero a primaria, secundaria es otra cosa.

Ciertamente es un fracaso del sistema escolar y del aumento de la ratio de los alumnos por clase. No es lo mismo atender a 20 niños que a 26 en infantil y primaria o a 35 en secundaria. La dedicación personal del profesor es totalmente imposible y en muchos casos mantener un nivel adecuado también. Con lo que los deberes no son concluidos en clase o corregidos como se debiera (aun me sorprende haber visto en el cuaderno de lengua que Rodrigo ha escrito plalla y la profesora no lo ha detectado, lo que indica con qué dedicación corrige las fichas de sus alumnos :twisted: ) y terminan teniendo que hacerlos en casa.
macasher escribió:• “Provocan desigualdades sociales, porque unos padres pueden ayudar a sus hijos en las tareas pagando profesores particulares, y otros no.”

DISCREPO. A nivel de primaria, salvo casos muy excepcionales, todo el mundo puede ayudar a sus hijos con las tareas escolares, quien no lo hace es porque no le da la gana o porque está trabajando.

macasher lamentablemente hay padres que ni siquiera tienen el nivel de primaria, sobre todo en el caso de emigrantes e incluso de españoles que abandonaron la enseñanza sin concluir la EGB.
Por otra parte, en el caso de Madrid, la introducción en el sistema de los colegios bilingües plantean un gran problema porque ciertas materias se dan en ese idioma y no todo el mundo tiene nociones de inglés. Yo por ejemplo, estudié siempre francés, leo inglés sin mayores problemas sobre todo si es técnico, ahora bien, no me pidas el vocabulario del cuerpo humano en ese idioma ni que lo pronuncie bien.
Por otro lado, ayudar con los deberes es estar a su lado pero no resolverselos, que es lo que muchos padres hacen con lo que realmente le hacen un flaco favor al niño. Se debe estar para contestar dudas, pero no para darles las soluciones. ¡Que nosotros hacíamos los deberes solos en nuestra habitación o en la mesa del comedor sin tener a nuestros padres sentaditos al lado como sucede ahora! Personalmente pienso que es bueno que el niño aprenda a buscar su entorno de trabajo a medida que va siendo mayor y hay padres que no se levantan de la silla hasta que el niño no acaba y no sólo cuando tienen 6 años, sino con casi 12.

macasher escribió:STE PARA MI SI ES EL PUNTO IMPORTANTE.

“recomiendan que no se supere la hora y media diaria de trabajo en casa para los niños de 8 a 11 años”

Excesivo de todas todas, hora y media??? Venga ya, pero si salen del cole a las 17.00 (mierda de jornada partida) si hacen hora y media de deberes….cuando juegan??? Con 15-20 min al día estaría bien, para coger costumbre de trabajo.

No puedo hablar de otros niveles, pero lo que trae Rodrigo (primero de primaria) realmente se puede hacer en 20 minutos como máximo, otra cosa es lo que el niño tarde en hacerlos, que puede ser desde menos de ese tiempo hasta ... infintio y más allá :mrgreen:
La jornada partida no es el problema, aquí en Madrid los coles terminan a las 16:00. El problema es la conciliación, porque si se implanta la jornada continua, el mío seguirá saliendo a las cuatro de la tarde porque tendrá que quedarse sí o sí al comedor, porque recogerle a las 14:00, que es cuando saldrían, es completamente inviable (¡si ya tengo reducida en dos horas la jornada para poderle llevar a las 9 al cole y no hacerle madrugar más aún! :twisted: )

Sobre el fracaso escolar sería para escribir un libro, empezando por los ítems de los distintos niveles de primaria porque vamos que niños que ya leen, saben contar hasta 200, conozcan perfectamente las figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), tengan como objetivo del segundo trimestra aprender las trabadas (pr,pl, br, bl), contar hasta 80 y aprender esas figuras geométicas... me enciende :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Salud :fl :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por macasher
#416048 Se abre el debate..... :grin: :grin: :grin:

Voy con prisas ahora, a ver si encuentro luego un rato y puntualizo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por macasher
#416080 Bueno, ahora que tengo un rato entro a puntualizar. Por supuesto yo doy mi punto de vista que tiene que ver con mi situación personal y como les afecta esto a mis hijos.

Aquí, en toda la comunidad, tenemos jornada partida, es un asco total, mis hijos pasan más tiempo en el colegio que yo en el trabajo, y tienen 3 horas perdidas a mediodía, así que si sería una gran diferencia la jornada continua, porque en vez de salir a las 17.00 supondría que las que tengamos media jornada, reducida, o funcionarios que salen a las 15.00 los recogeremos mucho antes del colegio, lo cual te permite estar más tiempo con ello.

El tema de la “ayuda” a los deberes, sinceramente, aquí el bilingüismo no existe, y si existiera….madre mía…como van a dar las clases en otro idioma si los maestros no están preparados para ellos? El maestro de ingles de mi hijo sabe menos ingles que yo, y suelo ocurrir, debería exigirse que fueran nativos, pero eso es otro tema diferente. A lo que vamos, yo pienso como acra que estar con ellos en los deberes, es orientarlos no “hacérselo” así que si no dominas una materia no pasa nada, para esos están los libros del niño, los diccionarios, incluso internet, que lo busquen y aprendan a solucionarse los problemas.

La duración de los deberes…pues lo miso, es cierto que un trabajo de 20 minutos pueden tardar una mañana entra en hacerlos (los he sufrido) pero yo no me refiero a eso, me refiero a sobre carga de verdad. M. está ya en tercero, ahí ya copian todo absolutamente, si lleva mucha carga puede tardar una hora solo en copiar enunciados, no digo ya resolver, me parece excesivo.

Como ya hemos comentado muchísimas veces el tema de la educación y sus problemas va mucho más allá, son mucho frentes y necesita muchas mejoras, pero sigo insistiendo en que no creo que pase por hacer más deberes.

En fin, que ni todo es blanco ni todo es negro, deberes abolidos del todo tampoco, pero si deberían relajarse un poco, los niños son niños, y deberían tener tiempo para serlo, jugar, incluso para ”aburrirse”.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Titoi
#416114 Juash!!! Ahora mismo tengo al pk haciendo feinetas OTRA VEZ. Pero que difícil es esto!!!!! No kiere hacerlo, habla, mira x aki, mira x allá, lo hace de cualquier manera porque NO QUIERE HACERLO. ¿Qué se supone que tenemos que hacer? Nos pregunta que por qué tiene que hacer feinetas. Porque lo ha mandado la profe, le decimos. Pero yo quiero jugar, dice. Ya pero antes tienes que hacer las feinetas... Llevamos 30 minutos para pintar 3 frutas y tenemos los nervios de punta!!!!! No hay manera de que se concentre ni de que disfrute.
Y como me decíais, lo tiene que hacer él como le salga. Si en vez de hacer un 2, hace un churro ilegible, encima la profe le dice que muy mal. Pues menuda motivación. Así que nos toca borrar y borrar sutilmente y pedirle que lo vuelva a intentar hasta que le sale algo decente. Obviamente, aunque le ayudemos, lo hace él.
Juuuuuuuurrrrr!!!! Tengo ganas de gritar, llorar y sobretodo, estamparle los deberes en las narices, no a la profe, a la dirección!!!!!!!
Lo dejo, que no artículo casi ni para escribir.
Avatar de Usuario
por macasher
#416117 Y por que no lo comentas con dirección? Es que Si es surrealista.

:117: :117: :117: :117:

Y para la maestra :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: ....decirle muy mal a un niño de 3 años!!! pero esta donde estudio?????

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por van
#416125 pero ENC, me parece increible!!!!! nosotras salvo aquelo solo traen un cuento para leer en casa el viernes y las fichas de refuerzo q nos da la profe es sin forzar, a ratos pequeños y solo si el nene quiere!!!!!

lo del muy mal... bonita manera de desmotivarle... y si pasais de llevarlo????

I, el dia de ilustrar la poesia, solo queria guarrear el dibujo, en cambio si le das un papel para pintar o hacer unos, le encanta pero claro, cdo ella quiere!!!! ( M. es mas dispuesta pero si fuera siempre por obligacion no se si la convenceria...)

nadie entiende q solo tienen 3 años??????

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#416126 ENC, es increíble que le manden deberes con 3 años, y encima le digan luego 'muy mal'. No doy crédito. Eso realmente creo que les hace daño, desde tan pequeños.
No puedes reveer esto con la dirección o quién sea??

Imagen

Imagen