Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#25601 Para tratar de solventar dudas, estoy elaborando un listado de alimentos que pueden consumir los peque y a qué edades. Está en construcción porque seguro que se me olvidan muchos y los iremos poniendo poco a poco.

Parto de la base de que la ALIMENTACIÒN COMPLEMENTARIA DEBE INICIARSE A LOS SEIS MESES.

SEIS MESES

CEREALES SIN GLUTEN (los llamo cereales aunque no lo sean botánicamente porque así se conocen)
Arroz
Maiz
Amaranto
Tapioca o yuca
Papa deshidratada

LEGUMINOSAS
Lenteja
Frijol
Judía blanca, pinta o negra
Garbanzos
Haba
Arvejones o guisantes seco
Soya (en brotes, por ejemplo, no como sustituto de la leche materna, ojo)
(al principio colados por riesgo de atragantamiento)
Para que no os espantéis: se recomienda la introducción temprana de alimentos ricos en hierro como carnes rojas y legumbres ya que se inicia la AC fundamentalmente porque el hierro de la leche materna no cubre al cien por cien las necesidades de hierro de un bebé mayor de seis meses.

CARNES
Pollo
Pavo
Ternera
Res
Conejo
Caballo
Caza

VERDURAS
Espinaca
Acelga
Espárrago
Brecol
Coliflor
berros
Quelites
Verdolagas
Canónigos
Calabacitas, calabacin, calabaza de castilla
Guisantes o chícharos
zanahoria
papa
chayote
nabo
cebolla (en pequeña cantidad por el sabor fuerte, no alergias)
ajo (en pequeña cantidad por el sabor fuerte, no alergias)

FRUTAS
Manzana
pera
plátano
guayaba
papaya
durazno o melocotón
albaricoque o chabacano
zapote blanco, negro y chicozapote
ciruela roja y verde (sin hueso)
guanàbana y chirimoya (sin semillas, claro).
cerezas (sin hueso)
Mangos (de todas las clases)

ACEITES Y GRASAS
Aceite de oliva (el mejor)
Aceite de maiz
Aceite de giraol
Sebo y manteca de cerdo

A LOS OCHO MESES

Cereales con gluten: cebada, centeno, trigo, avena
Nota: los pongo a los ocho meses aunque ahora empieza la polémica de si se pueden introducir antes en bebés que han sido alimentados excluisvamentee a seno materno porque tampoco pasa nada por esperar un poco.

A LOS DOCE MESES.

Leche de vaca y derivados: queso, yogur, cuajada, mantequilla, etc.
Leche de cabra y derivados
Leche de oveja y derivados
Pescados blanco y azul (Todos)
Calamar y pulpo
Citricos: naranja, mandarina, limón, pomelo, toronja
Huevo de gallina
Huevo de codorniz
Huevo de avestruz
Miel de maiz
Sal y azúcar (aunque si se evitan mejor)
Embutidos (por la gran cantidad de sal que tienen) cocidos y crudos

A LOS DIECIOCHO MESES
Frutos del bosque: zarzamoras, arándanos, grosellas, etc
Fresas
Fresones


A LOS DOS AÑOS

Frutos secos: almendras, nueces, pistachos, cacahuates, etc (por la alergia y por el riesgo de atragantamiento)
Aceitunas verdes y negras con y sin hueso (por riesgo de atragantamiento).
Capulín y nanche o nanchi (también por riesgo de atragantamiento)
Mariscos: camarón, gambas, crustáceos, centollos, etc
Miel natural (por el riesgo de botulismo)

Si hay familiares cercanos con alergia a algún alimento se debe esperar su introducción hasta los dos o tres años.

[/b]
por olatz34
#32791 Hola a todas/os. Tengo un niño que la semana que viene cumple los 11 meses. ¿Sabe alguien si puedo darle tomate, natural o frito? La verdad es que el niño ya lo ha probado en cantidades muy pequeñas (al comer algún cachito de nuestro plato) y no le ha pasado nada, pero por si acaso.

Gracias.
Avatar de Usuario
por bambola
#38354 Yo a Maria se lo doy desde los 9 meses hecho en el caldo vegetal, hervido, luego lo trituro con la verdura y con la carne o el pescado y lo come bien.
Ahora que tiene 11 meses, aqui en Italia, se usa darlo casi crudo con un poco de pastina pequeñita y un poco de aceite y parmiggiano rallado, como si fuera un plato de pasta de los que comemos nosotros. Yo voy a probarlo un dia que me sienta con mucha paciencia, jajaja.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por bambola
#38355 Perdona Guiomar
no quiero entrometerme, pero el otro dia leyendo unos articulos vi esto que me pareció interesante. Lo adjunto por si interesa a alguien.
A mi me parece una buena guia para las cantidades a dar.

LAS CANTIDADES JUSTAS A CADA EDAD
De uno a tres años
Verduras: 150 gramos diarios.
Legumbres: 80 gramos, una o dos veces por semana.
Pastas y cereales: 80 gramos, dos veces a la semana.
Patatas: 70 gramos diarios.
Carne: de 50 a 70 gramos en días alternos con el pescado.
Pescado: de 60 a 90 gramos en días alternos con la carne.
Huevos: 2 de gallina a la semana.
Pan: 100 gramos diarios.
Leche: 1/2 litro diario.
Queso: 30 gramos diarios.
Aceite, mantequilla: 25 gramos diarios.
De tres a cinco años
Dulces:10 a 15 gramos diarios.
Verduras: 200 a 300 gramos diarios.
Legumbres: 80 gramos, dos o tres veces a la semana.
Pastas, cereales: 30 a 50 gramos diarios.
Patatas: 100 gramos diarios.
Carne: 80 gramos, en días alternos con el pescado.
Pescado: 125 gramos, en días alternos con la carne.
Huevos: 2 o 3 huevos de gallina a la semana (nunca más).
Pan: de 50 a 100 gramos diarios.
Leche: 1/2 l diario.
Queso: 25 a 30 g diarios.
Aceite, mantequilla: 25 gramos diarios.
Dulces: 20 gramos diarios.

Espero que sirva para algo
besosss ciaooo

Imagen

Imagen
por MamiAle
#41083 Perdón por entrometerme en tu lista, Guiomar, no sé de dónde proceden tus fuentes, pero según tengo entendido, el melocotón y toda su familia, por ser potencialmente alergénicos, deben esperar al año y pico, y no se debe dar desde los 6 meses independientemente de que los familiares tengan o no alergia a este alimento. A pesar de esta recomendación, la industria alimentaria está plagada de tarritos preparados con melocotón con la etiqueta de "a partir de 6 meses". Por eso me da pánico lo de los tarritos... Siempre mejor preparalo en casa.

Y respecto a los frutos secos, aquí en España, la AEP recomienda esperar al menos hasta los 5 años precisamente por el riesgo de atragantamiento. He conocido casos personalmente y la verdad es que es peligrosísimo. Los aspiran con gran facilidad.
Espero haber sido de ayuda. Besos.
por guiomar
#41496 Como han podido notar ya no modero este foro, ni ninguno otro de dormirsinllorar.
No saco las fuentes de los potitos, ni de los gerber. Lamentable en mi país no hay una legislación sobre alimentación infantil y en España tampoco y por eso no se puede obligar ni recomendar nada a las casas comerciales al respecto y hacen lo que quieren como los potitos de futas tropicales con piña y naranja, nada recomendables.
Las fuentes que uso son básicamente en inglés, sacadas de revistas especializadas en nutrición y pediatría, asociaciones de alérgicos, libros de nutrición y química de alimentos, apuntes de dos carreras que tengo sobre alimentación, etc.
Sobre el melocotón, al igual que con los albaricoques y otros "prunos" como las almendras, hay muchas dudas sobre si son alergénicos o no. Los frutos secos, lo son, es el caso de las almendras. Pero en el melocotón no se come la semilla sino el fruto, igual en el albaricoque. La semilla, su interior, es muy rico en ácidos grasos y en proteínas, que es lo que realmente suele ser alergénico. El fruto es rico en azúcares, que normalmente no son alergénicos y como no tinen mucho bagazo (que es lo que tiene más proteínas, por ejemplo en las naranjas) no suele ser alergénico. Creo que no me he explicado del todo, si alguien tiene más dudas que lo pregunte.
Sobre cantidades a mi no me gusta darlas porque cada niño es un mundo y normalmente solo sirve para estresar a una mamá porque nunca va a comer lo mismo un niño en el percentil 90 que otro en el percentil 10 igual que no come igual una mujer de 100 kg que una de 45 kg.
Y al final lo más importante es introducir siempre los alimentos de uno en uno y esperar varios días a ver si le sienta bien al bebé o hay alguna reacción adversa. Esta es en realidad la única regla de oro en la alimentación complementaria infantil.
Avatar de Usuario
por ALGEBEL
#41536 Guiomar, te echaba de menos!!!!!donde te metes? qué tal estais? todo bien?
besos

Besetes.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#41612 Muchas gracias, Guio. Como siempre aclarando nuestras dudas.

El melocoton se considera una fruta alergenica. Pero no es por el melocoton en si, sino por la piel y el hueso. Ante la dificultad de pelar el melocoton sin que la piel toque la carne, pues no se recomienda. No obstante, os puedo comentar que la alergologa de mi hija nos comentó que si lavamos cuidadosamente la piel y luego lo pelamos cuidadosamente, no tiene porque haber ningun problema.

Sobre el tema de la alimentación infantil, tal y como bien dice Guio, no hay una legislación clara y concisa. Si los mismos pediatras no se ponen de acuerdo, como van a dictar ley!

Como repetimos continuamente, la alimentación debe introducirse lentamente, sin prisas y asegurando los pasos.

Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#42280 Gui, la carne de cerdo??? cuando??? aqui en el sureste es muy comestible pero n ose para los bebes cuand oaplique no he ido con el pediatra todavia para hacerle la pregunta, pero podrias ayudarme tu???

gracias y saludos... :fl :fl :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por guiomar
#42296 Aunque hay muchos mitos se puede dar desde los seis meses, sobre todo la magra, como el lomo que es muy saludable. Los embutidos, como el jamón y el chorizo no se recomiendan hasta el año porque tienen mucha sal y conservdores, sobre todo nitritos que pueden ser tóxicos. Pero si quieres dale probaditas de cochinita pibil (es broma) :wink: sobre todo porque no tiene introducidos todos los ingredientes pero si los tiene, ¡adelante! Las carnitas tampoco las recomiendo muy temprano por la grasa pero desde que empiezan a masticar es buena idea porque vienen muy picadias como la barbacoa.
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#42436 Gracias por la ayuda :!: :!: :!:

Ya veremos como nos va experimentando con el cerdo, no tengo mucha prisa solo que si me gusta saber lo que le voy a dar a mi pulga....

saludos :fl :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por MamiAle
#43421 Gracias, Guiomar, por tu aclaración y perdona si algún comentario de los que hice te molestaron. Nunca he dudado de tus fuente, pero tenía la mosca detrás de la oreja con lo del melocotón. Gracias también a ti, Neus, por la aclaración. El hijo de una amiga ha tenido reacciones graves con el melocotón en sí, el fruto, no el hueso ni la piel, y también es alérgico a la avellana, por lo que comenta Guiomar de que son de la misma familia que algunos frutos secos.

En fin, es que me pone los nervios de punta ver cómo se venden esos tarritos con melocotón y la gente los compra y los ofrece a los bebés tan alegremente :twisted: Yo misma estoy loca por probar a darle frutas nuevas que no sean la pera, la naranja, la manzana y el plátano de siempre. Pero es que, entre que las rojas deben esperar... el melocotón también... nunca sé con qué atreverme.
Por cierto, el albaricoque que también contienen muchos tarritos, ¿es de la familia del melocotón?
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#43424 Melocoton???????

Guio en gerber ahi uno de durazno????se lo he dado a mi pulga y no le he visto reaccion....

es malo???? :(

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por landra
#68330
MamiAle escribió:
Y respecto a los frutos secos, aquí en España, la AEP recomienda esperar al menos hasta los 5 años precisamente por el riesgo de atragantamiento. He conocido casos personalmente y la verdad es que es peligrosísimo. Los aspiran con gran facilidad.




mi hijo alejandro le paso con año y medio, estaban sus abuelos comiendo y se metio de bajo de la mesa no se de donde se saco un cacaguete, estaria sin limpiar la cocina o algo.... y al hospital durante dos semanas. nos dijeron que todos los años se queda alguno intentando sacarlelo lo que se trago....LO RECUERDO CON HORROR

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por annna
#75425 y la quinoa y el mijo?a que edad se pueden añadir a los pures? muchas gracias por tu dedicacion. un besazo

ImagenImagen