Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Titoi
#416128 Ale, por fin he abierto post propio. Ahora os cuento largo y tendido.
A ver, desde hace ya un par de meses, la profesora de P3 nos pide que reforcemos al pk en casa con el tema pintar, ya que se sale y dice que no le gusta. Hablé con una amiga que hizo bellas artes y da clases a niños, y nos dijo (como ya pensábamos) que era normal, que nuestro hijo era muy pequeño y que no le hagobiasemos pq así si le cogería manía a pintar. Simplemente podíamos ponernos nosotros a pintar sin darle importancia y él al vernos quizás le entraría el gusanillo. Pues así lo hicimos. Aunque no le ha entrado nada de gusanillo. Él saca sus colores y juega a pintar a su bola un rato pequeño.
Pues bien. Yo en una tutoría ya le expliqué a la profesora que me parecía que no podía pedirle a Iker (no tenía 3 años), lo mismo que les pedía a otros de tres años y pico. Que madurativamente en su caso, aún no estaba preparado para pintar sin salirse o escribir con trazos rectos. Pese a que si sabía e identificaba todas las letras (A, E,I,O,U), los números (1-10) y reconocía los colores en castellano, catalán e inglés.
Pues bien, desde el pasado fin de semana, trae una hoja de deberes. Tiene que hacer números y letras, y como ayer, unir y pintar una frutas.
Vale es algo rápido si lo hiciese feliz, concentrado... Pero no, se le hace pesado. Lo de escribir, lo lleva mejor. Pero lo de pintar, es tema a parte, y eso que encuentro que ha mejorado mucho.
Nos ponemos en su mesa, al principio le apetece mucho la idea de hacer las feinetas. Pero enseguida empieza a dispersarse, a preguntar que por qué tiene que hacerlas, a decir que quiere borrar él, a hacerlo como un churro para poder borrarlo, o porque antes nos hemos reído al salirle "raro".
Al principio mantienes mucho la calma y empiezo cargada de ideas para hacerlo ameno. Pero noto como todo empieza a ser más tenso. Como no hace caso y una mínima mota le distrae. Me empiezo a encender y mi marido me sustituye.
Pienso que me enfado porque pienso que es el pk el que tiene la razón. Pienso que es muy pequeño para tener esa obligación de hacer serio y concentrado sus deberes. Pienso que tiene que jugar y dibujar un churro si le apetece o pintar una manzana morada porque si.
En el fondo se que ese pensamiento no va a cambiar nada. Que me parece súper injusto para él y que se que no podré hacer nada. Es la política del cole. Y punto. Yo sola no conseguiré nada. No soy una psicopedagoga importante que pueda hacer un informe exponiendo todos mis puntos de vista y que se me tome en serio. La posibilidad de cambiar el cole es inviable. La verdad es que dice que le gusta y se lo pasa genial. Además, ya conocéis mi periplo x el tema plazas...
En fin, que no se cómo hacerlo. No se cómo abordarlo. No se cómo intentar que no aborrezca los deberes.
Aprenderá a escribir y a pintar sin necesidad de deberes. Cuando esté preparado. Jolines, yo empecé el cole con seis años y hasta los ocho más o menos, no tuve deberes ni nada parecido!!!! Se leer y escribir en tres idiomas y lo de pintar, al final me defendía bien.
Chicas, SOS. Ando pez y no quiero que el perjudicado sea mi hijo.
Avatar de Usuario
por ilargi
#416133 Hola, guapa.... :117:
La verdad es que me parece una pasada que con 3 años tenga que hacer trabajos en casa :??:

¿Es política del colegio? ¿de la maestra? ¿va a estar con la misma maestra durante toda la educación infantil?
¿que opinan los demás padres?

Si los demás padres opinan como tú, podéis intentar hacer un frente común.

No sé que más decirte... intenta hablar con más padres, con la profesora, con los Órganos de Gobierno del colegio...Es que además una cosa es que les manden tareas, y otra que encima con 3 años les riñan si se salen al pintar :-x al menos, yo creo que no deberíais presionarle en casa... pobrecito....

Un beso muy fuerte :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416138 jo, a mí también se me hace muy fuerte que ya tengan deberes y que además sea tan estricta....
¿No puedes hablar con el consejo escolar o el AMPA a ver?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Titoi
#416140 Pues yo más bien pienso que es política del colegio. Y en cuanto al AMPA... Me muero x meterme pq las que hay, no hacen ni el huevo, pero la verdad, el poco tiempo libre que me queda, prefiero pasarlo con el peque.
Los otros padres no me han comentado nada, pero aún no hay mucha relación. Quieren hacer una cena de madres para conocernos, a ver si aprovecho y meto cizaña. Aunque con algún comentario que he oído, no se yo.
Había pensado hablar con la coordinadora de infantil junto con la profe. Que por cierto, cada año cambia y la de P4 no parece tan colaboradora como esta...
No se, tantearé un poco el terreno y ya veremos.
No puedo callarme ante las injusticias, y esto me lo parece. Pero aún no se cómo hacerlo sin que salga perjudicado el niño. Le quedan muchos años de estudio todavía...
Avatar de Usuario
por Kim
#416148 No por desanimarte, pero yo creo que el niño ya está saliendo perjudicado en el momento en que se ve obligado a hacer algo que no le gusta.
Yo lo que haría sería hablar con la profe y decirle de buen rollo que si el niño lo pasa mal en casa haciendo deberes, pues no los va a traer al día siguiente y santas pascuas. Qué manía con lo de inculcar hábitos desde tan pequeños :twisted: . A lo mejor si le dejaran en paz ahora, adquiriría ese hábito de mil amores con 5-6 años, en cambio si ahora se ponen pesados, puede llegar a odiarlo el resto de su vida.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#416151 Hola ENC,

Nosotras nos hemos interambiado emails y móviles todas menos 3 madres que no ha coincidido y nos "hablamos" bastante, puedes empezar a recopilarlos porque siemrpe está bien que estéis comunicadas. Lo que pasa es que el tema profe es un tanto delicado, no vas a ser tú la que diga algo malo de ella.

De todas formas, me parece que están haciendo mucho, no??? O bueno, más bien me parece que las mías no hacen demasiado, vamos que llevarlas 8 horas allí para que sigamos con el círculo y el 1...

Por lo visto le comentó la profe a otro padre que iban un poco retrasados y que tenían que haber empezado ya con el 2 pero que iban a continuar un poco más con lo del primer trimestre... no sé... Pero ya te dije que en la nota que ha colgado en internet con 4 fichas de refuerzo (que no son más) pone claramente que sin forzar al niño...

Es que no sé qué decirte, porque al menos a mí, hacerle cualquier comentario me parecería que es ponérmela en contra y como está tanto tiempo con el niño pues... (claro que yo ha he quedado desde el primer día como madre histérica, rara y cabezota... pero bueno...)

un beso

Imagen
Imagen
por mercè
#416156 Madre mía.... Yo creo que me negaría a forzar a mi hija a pintar frutas en casa y encima sin salirse de la raya, y a hacerla escribir el número dos para luego borrárselo porque no está bien hecho. ¿Pero qué demonios se creen que consiguen? ES que me pongo.. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Habla con quien sea, de buen rollo, pero en serio que yo creo que todo esto le puede perjudicar.
:117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#416160 Voy corriendo pero...
Me parece exagerado lo de los deberes en casa y decir que tiene que reforzar pintar porque se sale de las rayas... ¿y la creatividad?, ¿y el entusiasmo y la pasión de hacer las cosas como uno quiere y le gusta en un niño de 3 años?!
En el caso de nuestro cole un par de veces nos han mandado para casa "tarea", hacer lo que quisiéramos del invierno y dibujar un monstruo divertido (estaban trabajando el tema de los miedos)... Nosotras nos ponemos un ratito, le explico lo que tiene que hacer primero hablamos del tema (invierno, frío, qué llevas para abrigarte, monstruos, qué le da miedo... ) y luego le pregunto qué es lo que le apetece intentar hacer... Hicimos un muñeco de nieve, nada original, pero lo importante es que lo hizo todo ella.
Mi hija, este verano, con los 3 recién cumplidos, dejo de pintar. Averigüe que lo que le frustraba era salirse de las rayas, es muy perfeccionista, y ni nosotros ni en la guardería le habíamos dicho nunca que tenía que hacerlo dentro... pero ella lo veía, "sabía" que lo hacía "mal"... Y no había manera que cogiera un lápiz de color. Quiero decir que ella misma le cogió manía, no me imagino si alguien le estuviera diciendo que lo hace mal. Ahora no para de dibujar, pintar... pero ella fue de nuevo la que le cogió el gusto
Bueno, este rollo seguro que no te sirve de mucho, pero quiero decir que es muy pequeño para tener obligaciones de llevar deberes, que el aprendizaje creo que hay que inculacarlo tan chiquitines como un juego, y que te lo tomes con calma, si te ve a tí agobiada se agobiará más...
Besines :fl

Imagen
Imagen
por Titoi
#416194 Juash!!! Mitad que panorama de mamá que hay en el cole:
Esta tarde, cuando hemos ido a recoger al pk, una de las madres con la que más hablamos, nos empieza a comentar que le ha comprado el disfraz a su hija, pero que si sigue con el mismo plan que el fin de semana, que le ha dicho que no se lo pondrá.
¿Que, está revelde? Le comento sonriendo.
Pues mira, resulta que estuvo todo el fin de semana para hacer los deberes y al final los ha entregado arrugados, agujereados y hecha toda la hoja un mamarracho. Me dice.
Es que nos parece fatal que tan pequeños tenga que hacer deberes. Contesto. Y cual fue mi sorpresa cuando me dice que la niña estuvo castigada sin jugar ni ver dibujos pq no quería hacer los deberes. Y que cada día, después del cole, tiene que hacer en casa una hoja entera de feinetas que le pone ella (su madre).
:shock: :shock: :shock:
La niña sale a las 16:45 de clase y luego va a no se qué extra escolar. Pobrecita...
Yo le he comentado que me parece normal que su hija no quiera hacer los deberes, debe estar cansada de hacerlo tooooooodoooos los días.
A lo que ella me contesta que así aprenderá, que es lo que hay, y que está toda la semana castigada. :shock: :shock: :shock:
Pues eso. Menudo panorama. Y las demás pintan igual, por los comentarios que he escuchado. ¿A caso somos los únicos humanos, que piensan que los niños son personitas sensibles y totalmente respetables, con necesidades básicas tales como el cariño y la comprensión, entre otras??!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por van
#416201 :shock: :shock: :shock:

Llega un momento en que ya no sé si reirme o llorar... Yo es que sólo tengo un argumento: QUE SON BEBÉS, jolín! :sart:

Ánimo, visto el panorama, habla con la profe, por tu niño y punto y dile que todo lo que te han dicho, sobre todo que lo pasa mal y no piensas tenerle amargado a su edad por hacer 4 fichas...

:117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#416213
ENC escribió: Y cual fue mi sorpresa cuando me dice que la niña estuvo castigada sin jugar ni ver dibujos pq no quería hacer los deberes. Y que cada día, después del cole, tiene que hacer en casa una hoja entera de feinetas que le pone ella (su madre).


Buahhhh, vaya panorama...no puedo creer que todas sean así...ojalá conozcas a alguna más afín a tí porque si no...yo iría de mala leche a recoger a mi hijo al cole sabiendo que voy a encontrarme con ellas!!! :twisted:

Y lo de los deberes, increíble, alucinante...con tres años!!! :shock: Háblalo con la profe o con quien proceda...me parece de locos. :sart:

Animo guapa. Desahógate por aquí cuando lo necesites. Como mínimo te mandaremos un abrazote :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#416228 MAdre mía, deberes con tres años???? no salgo de mi asombro de verdad. Yo hablaría con la profe, a lo mejor te sorprende. A mi me pasó algo parecido al empezar en primaria y hablando con ella las cosas se aclararon. Por probar???.....

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Titoi
#416765 Hola de nuevo!!!
Por fin he pedido la tutoría para este miércoles, a ver si por fin podemos hablar y dejar las cosas claras.
He hablado con varias conocidas que son profesoras de infantil y me he asesorado un poco. También me han pasado el currículum de infantil de la Conselleria de educación (no sabía no que existía), en el que dice claramente, que hay que respetar el ritmo en los procesos madurativos de cada niño. Por lo que no le pueden exigir igual a mi pk con tres años y dos meses, que a otro niño que ya ha cumplido cuatro.
En fin, ya la contaré como ha ido. Le tengo unas ganas...
Avatar de Usuario
por Malefica
#416768
ENC escribió:Hola de nuevo!!!
Por fin he pedido la tutoría para este miércoles, a ver si por fin podemos hablar y dejar las cosas claras.
He hablado con varias conocidas que son profesoras de infantil y me he asesorado un poco. También me han pasado el currículum de infantil de la Conselleria de educación (no sabía no que existía), en el que dice claramente, que hay que respetar el ritmo en los procesos madurativos de cada niño. Por lo que no le pueden exigir igual a mi pk con tres años y dos meses, que a otro niño que ya ha cumplido cuatro.
En fin, ya la contaré como ha ido. Le tengo unas ganas...


Que vaya bien la tutoría y sobre todo que sea productiva y positiva para vosotros. :117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Titoi
#416843 Bueno, tutoría anulada... :sad: El pk se ha pasado toda la noche vomitando, por lo que no ha ido al cole ni yo a trabajar para quedarme con él. Como su padre saldrá más tarde hoy del trabajo x si mañana tiene que quedarse con él, pues no puedo ir a la tutoría. Ahora a ver para cuando nos dan. Con la ganas que tenía de aclarar las cosas de una vez.
Y pobre chiquitín, menuda noche ha pasado...
En fin, ya os contaré.