Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por van
#416168 Qué pensáis?

En mi cole hacen una salida por trimestre, 3 en total, la primera fue al teatro, mis peques no fueron, hasta ese día el teatro les había dado miedo. Este mes tienen otra salida (que es la que me preocupa) y en junio duermen en la granja, que no preocupa porque es un NO rotundo.

Tienen 3 años, qué necesidad hay de andar por ahí con 100 niños pequeños para llevarlos de excrusión? Sólo yo veo todos los peligros del tema???? (Mon, te lo dedico, para que veas que sigo siendo miedosa :grin: )

Pues nada, que ahí ando sin saber si dejarlas ir o no, no me hace ni pizca de gracia, son muchos niños y no sé cuántos mayores van, no les gustan los cambios, no creo qeu se pierdan nada por no ir (tienen 3 años), pero por otra parte, la gente lo hace y no suele pasar nada, nadie se lo plantea, volvería a ser la madre rara una vez más, mi socio me pondrá cara de "estás como una regadera, si los llevan será porque se puede hacer, no?"

Estoy viendo fantasmas y riesgos inexistentes o no hay necesidad de arriesgar en esto?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416169 ¿a dónde van?

En nuestro cole la profesora siempre va con apoyo, otra profe o alguna madre voluntaria.

Si lo hacen es porque se puede hacer.... el tema es ¿quereis participar? ellas quieren ir, les hace ilusión? Lo de perderse algo... pues no creo que se pierdan nada, la verdad.... sobre todo si no les van los cambios o la sallida no les hace ni fu ni fa.....

Habrá quien te diga que las lleves, que vayan, "para romper el hielo".... pero bueno.

Lo de dormir en la granja.... solo te diré que en nuestro cole en todos estos años solo han hecho salidas en horario de clase...

No puedo seguir..... el trasto me está organizando un tsunami en el salón....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ilargi
#416170 Hola,
Lo de dormir en una granja con 3 años, me parece muuuuuuuucho (en el cole de mi hijo empiezan a hacerlo en primaria...y me parece pronto :roll: ).
Lo de ir de excursión... pues depende: de la longitud del trayecto y de las personas que vayan. No es lo mismo que vayan 100 con 4 maestras, que con las 4 maestra y otras 4 de apoyo....
Ni es lo mismo que vayan al pueblo de al lado, que crucen la provincia....

Mi hijo con 2 años fue a un parque que hay a 2 km, a un acuario que está a 3 km, y al parque infantil de navidad que está a 6 km.
Con 3, 4 y 5 años, han hecho escursiones al parque que os he dicho antes, a otro que está más lejos, a una escuela de hostelería, a "la capital" que está a 15 Km, a conciertos, teatro, museos....a una granja que está a 40 km es lo más lejos que han ido, pero eso ya con 4 años, y creo que SIMEPRE llevan personal de apoyo (las chicas del comedor, las auxiliares de los pequeños, etc.)

¿necesidad de que vayan? pues no
¿razones para que vayan? pues eso tu tendrás que valorarlo, a mi personalmente, si no van muy lejos, y van suficientes adultos de apoyo, pues me parece bien. También te digo, que no sé que magia les hacen, que cuando van "en rebaño" se suelen portar divinamente a esas edades...

Un beso, y ya nos contarás

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#416171 He estado siguiendo el post de Mon, ahora el tuyo... ya no abro el mío porque creo que va en la misma línea, aunque se mezclan otros componentes.
De la excursión.... ¿qué dicen ellas?, ¿a dónde es?, ¿hacen salidas en el día por la ciudad? (en mi cole sí, a ver alguna exposición, árboles en el otoño...)
Mis temores, los de P.
Vamos a natación, le encanta. De repente un día no va por sus ojos, otro por su hermana enferma y no tener posibilidad de llevarla, otro por que me dijo que no quería ir y la respeté como siempre... me empecé a intuir lo que me venía, miedo, aprehensión a algo... Efectivamente, la semana pasada aparco en la puerta y comenzó a decirme que no, que a nadar no, mamá por favor... y al final suelta que tirarse por un tobogán no le gusta. Se lo decimos al profe, un chico joven, y ese día no usaron el tobogán. Ella encantada, feliz, se lo había pasado "pipa", había nadado sin manguitos...
El caso es que me pongo a pensar y ya no sé si somos nosotros los que la hacemos miedosa, miedosa a los cambios, a las cosas que no conoce, que en que dice que no a algo la respetamos en exceso y no "forzamos" la situación para que lo experimente... lo mismo digo con comida distinta, con lugares diferentes, con visitas a abuelos, a amigos...
El otro día tenía una reunión del cole, voluntaria, pero a la que yo quería ir por aquello de reforzar vínculos con los demás padres... ella oyó que los niños se quedaban en la otra clase jugando; pues al final no me quedé, comenzó a decir que quería ir a casa, que ya había jugado con los niños, a poner mohínes... le dí opción y vio la oportunidad... Y veía a otras madres que sin preguntar, sin nada, iban a la reunión y los peques a jugar.
Desahogo total; no sé si somos demasiado "permisivos" (no me gusta la palabra), que dejamos demasiado que decida.... que hay cosas que tendrá que hacer, le gusten o no, competir en el cole un campeonato de lo que sea, ir de excursión, hacer teatro, hacer los deberes... que no sé si le dejo meter la cabeza debajo de la tierra demasiadas veces... :oops:
Ves Van, no te he servido de nada, nada :oops:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#416172 Realmente en este caso son mis miedos, heredados de mi madre y superados, mejorados y exagerados (en este caso coincidimos)

Ellas no lo saben, no fueron al cole la semana pasada, y lo acabo de ver en la web del cole. No dirán nada si no van, I vive obsesionada con el cole, así que si le doy la opción de ir al super con el abuelo o cualquier cosa que tenga que ver con el cole, dirá que con los abuelos. M no vive tan obsesionada con el cole, pero no le hace ni pizca de gracia, vamos que si le doy la opción, feliz de irse con su yaya. Probablemente cuando les diga que hay una excursión con los amiguitos en autobús y demás, dirán que no, que en clase, que es lo qeu conocen y donde están más seguras.

De los miedos: Matronatación, lo dejamos. Queríamos probar este año, pero no estamos, así que lo hemos dejado. Si podemos ir por allá por mayo, volveremos a intentarlo, que no les cuadra, no quieren, lo pasan mal? pues se deja... Recuerdo una nena que yo creo que no era ni de la edad de las mías, cuando yo iba natación, que la pobre lloraba y lloraba, y la tiraban (sí, la cogían por una pierna y la lanzaban al agua) y se pasaba la hora angustiada flotando y llorando a la vez... yo no tengo cuerpo para eso...

Lo demás, pues lo que no les viene bien a ellas, no se hace. Mi socio viaja mucho, yo este año también, como ellas ahora no quieren quedarse a dormir fuera de casa, hacemos verdaderos malabares para estar uno de los dos siempre (y eso que hemos dormido mil veces donde mis padres, pero ahora...) Comida? Lo mismo, si no les gusta, pues otra cosa y así con todo...

A veces pienso que me paso, otras pienso que qué más da, si nada de eso es importante. Otras pienso que los demás no se plantean ni la mitad de lo que me planteo yo y viven más felices y tienen niños que duermen, comen, juegan, son sociables etc... Y otras pienso en algo que me dijo un gran gurú de EEUU con el que trabajamos de vez en cuando: Estaba en el parque con sus 3 hijos y su padre le dijo: "Ves a todos esos niños que están con los tuyos?" "Pues todos están educados de forma distinta y al final todos salen adelante, así que tranquilo, porque es muy difícil cagarla"

Y seguramente tenga razón, pero nosotras somos como somos... Venga, ya nos hemos (casi) desahogado todas ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#416179 No das muchos datos sobre la excursión así que tampoco puedo decirte gran cosa :roll: . Digamos que yo tendría en cuenta varios factores, si está cerca o lejos, al aire libre o en un sitio cerrado (museo, taller etc), cuántos profesores van, cuánto dura etc.
Luego, si es algo razonable las dejaría decidir 8-) , explicándoles pros y contras de ir. Creo que hay que encontrar un equilibrio entre hacerles crecer demasiado pronto e intentar retenerles cuando están listos para dar el paso.
Mi polluelo quiso ir de excursión a la granja durmiendo 2 noches fuera de casa con 4 años, no sé si os acordáis Imagen. Fue, y se lo pasó bien; al año siguiente no quiso repetir la experiencia (porque su mejor amigo se había cambiado de colegio y ya no le apetecía). En ambos casos respetamos su decisión y creo que ha sido lo mejor. Este año, a ver por dónde nos sale :roll: .
Sobre miedos, la verdad es que intento evitar la sobreprotección, el no dejarles hacer esto o lo otro por si se hacen daño o lo pasan mal; obviamente, intento calibrar la situación y no dejo que se expongan a peligros, pero en estas cosas creo que deben llevar ellos la voz cantante y nuestro deber (mío y de su padre, quiero decir) es estar al lado y no encima.
Yo lo he vivido con mi madre, mi madre tenía muchísimos miedos, algunos racionales y otros no; debo decir en su defensa que nunca me prohibió hacer cosas por su propio miedo, pero el simple hecho de verla angustiada y preocupada me quitaba las ganas de intentarlo, me acababa transmitiendo la idea de que no sería capaz. Y al final era muchísimo más torpe en el parque cuando iba con mi madre que me observaba constantemente lista para salir corriendo si me pasaba algo, que con mi padre que me dejaba hacer el cabra a gusto, y estaba pendiente de mí pero sin agobiarme.
No sé si me explico, y ojo que no digo que sea vuestro caso, solo es otro punto de vista ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#416180
Kim escribió:y ojo que no digo que sea vuestro caso


Yo sí lo digo: es mi caso :oops:

Vale, no lo he dicho por mis paranoias varias: es museo y luego sitio abierto. No sé cuántos mayores van (nunca suficientes :mrgreen: )

Es que sólo son 3 años, ya tendré tiempo de aguantarme mis miedos porqeu sea razonable que hagan cosas...

El tema es qeu quizá veo demasiados peligros: QUe se pierda un niño, que se mezclen con los de otro cole y sea un desmadre, que haya algún desaprensivo al acecho, que se estropee el bus y tengan que estar por la calle... En el sitio abierto, ciento y pico niños subiéndose a toboganes altos, trepando, columpiándose, corriendo por allí...

Vamos a ver, que yo lo tengo más que decidido, por mí NO NO y NO, pero su padre, la seño, etc....

PD: Kim, fuiste muy valiente dejándole ir a la granja, para mí hubiera sido otro NO ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#416182
van escribió:El tema es qeu quizá veo demasiados peligros: QUe se pierda un niño, que se mezclen con los de otro cole y sea un desmadre, que haya algún desaprensivo al acecho, que se estropee el bus y tengan que estar por la calle... En el sitio abierto, ciento y pico niños subiéndose a toboganes altos, trepando, columpiándose, corriendo por allí...

A ver, yo aquí veo 2 historias que confluyen en una sola....o una historia que se desdobla en 2.... :lol: , como prefieras....(te contesto en tono irónico, porque sé que lo entenderás 8-) )

:fl Que tus hijas no vayan a ir contentas en el autobús, que se vayan a agobiar en el museo, que lloren, que no coman, que no les gusten los toboganes.....Que no quieran ir.....CASO 1

:fl Que vayan pocos adultos, que el museo esté lleno de desaprensivos, que sea laberíntico y se pierda, que en el parque los supuestamente escasos cuidadores se dediquen a cotillear en vez de a vigilar que pase cualquier desgracias CASO 2

En el CASO 1, pues que no vayan, chica, si no quieren, y para pasarlo mal...

En el CASO 2, pues que vayan, es bastante improbable que se dén esos casos, también puede pasar que se queden con tus padres y el vecino del tercero se quede dormido fumando y haya un incencio.... :???: Mi experiencia me dice que los niños pequeños en grupo fuera de casa se portan genial, y se lo pasan estupendamente...

Bueno, ya nos dirás que hacéis al final....

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#416183 van como siempre voy corriendo y seré escueta, pero a ver si se me entiende.

Mis niños tb hacen excursiones todos los años desde los 3, suelen ir por el pueblo, a ver las fallas, a merendar la mona, al teatro y a la granja. A dormir ya con 5 años, antes solo excomuniones de una mañana o un día.
Siempre van profesores de apoyo, todos los que pueden, y si no lo ven claro piden ayuda las madres y siempre se apuntan unas cuantas.
Yo solo diría que no si ellas NO quieren ir,pero si quieren ir, las dejaría.
Y yo opino que si se pierden algo, al experiencia de ese día y las posteriores, cuando "trabajan" la excursión en clase.

Y siento decirte (que ya los sabes) que algo malo les puede pasar siempre, se pueden caer en el patio del cole y romperse algo, o en casa,o cosa que afortunadamente no suele pasar.

No debes trasmitirles tus miedos a ellas... difícil, lo se, pero no debes hacerlo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#416188 Macarena...... "excomuniones" excomunioneeeeeeeeeeeeeeeeeeeees :shock:


:juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas

El texto predictivo o el corrector te ha jugado una mala pasada..... digo yo que serán excursiones ¿nooooooooooooo?

(Es por reirnos un ratillo).

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#416189
montseta escribió:Macarena...... "excomuniones" excomunioneeeeeeeeeeeeeeeeeeeees :shock:


:juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas

El texto predictivo o el corrector te ha jugado una mala pasada..... digo yo que serán excursiones ¿nooooooooooooo?

(Es por reirnos un ratillo).



noooooooooooooooo..a mis hijos los excomulgan todos los idas...a los tuyos no???? :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas

El corrector y las prisas no son buenos amigos....y mis dedazos tampoco....ay papa, como tiraste el dinero de la mecanografía a la basura!!!! :mrgreen:

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#416192 van, créeme que te entiendo :117: , sé por experiencia lo mal, fatal que se pasa cuando se les deja ir. Pero tenemos que tener claro de dónde vienen esos miedos: si son sus miedos, los debemos tener en cuenta, y ayudarles si acaso a superarlos; pero no tienen que pagar por los nuestros, ese es un trabajo personal que tenemos que hacer nosotras, no les corresponde a ellos quitarnos esa angustia.

van escribió:Kim, fuiste muy valiente dejándole ir a la granja, para mí hubiera sido otro NO

No, no fui valiente, yo tenía clarísimo que no quería dejarle ir, pero él tenía claro que sí quería. Me comí la cabeza durante días y al final llegué a la conclusión de que si él se sentía preparado pues me tocaba a mí hacer lo mismo ;-) .

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416193 Encontré los hilos que escribió Kim en su día:

viewtopic.php?f=25&t=47756&p=390913&hilit=granja#p390913

viewtopic.php?f=25&t=47875&p=392082&hilit=granja#p392082

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por van
#416205 Se lo dije, primero a su padre (al que le dije que por mí ni de coña) y luego a ellas, que había una excursión con los amiguitos, en autobús etc etc etc...

Su respuesta:

I: Por qué?
M: Contigo?
Yo: :shock: No, con mamá no, con la seño.
I: Por qué?
Yo: :shock:

De repente dice I: "Qué bien!"

Yo, completamente blanca y temblando, luego me di cuenta de que había dejado a un lado el tema y no pensaba decir nada más y el qué bien era porque su hermana había hecho una fila muy larga con las construcciones... Buuufffff, pensé yo :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#416208 pues sinceramente van, con todo el cariño, a tu pregunta
van escribió:Qué pensáis?

yo pienso como maca, ilargi y Kim.
Kim escribió:Pero tenemos que tener claro de dónde vienen esos miedos: si son sus miedos, los debemos tener en cuenta, y ayudarles si acaso a superarlos; pero no tienen que pagar por los nuestros, ese es un trabajo personal que tenemos que hacer nosotras, no les corresponde a ellos quitarnos esa angustia.

si no queremos pasarles nuestros miedos o generarles miedos que ellos de por sí no tienen, hace falta un trabajo personal, de mirar dentro nuestro y ver de dónde vienen esos miedos, para empezar.

:117: :117: :117:
PS. yo con 3 años no lo dejaría dormir en una granja pero estamos hablando de una excursión de horas.

Imagen

Imagen