Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Belsay
#418793 Hola,

llevaba tiempo sin escribir aunque leyendo de cuando en cuando....al tema...
Mi hijo mayor (1ºPrimaria-5-6 años) lleva un trimestre bastante alterado, el me dice que se aburre y la profe en una reunión con ella me lo ha confimado, la frase que me dijo es que "es un niño con alta capacidad que es sistema no cubre sus necesidades". Ella me dice que coge la explicación al vuelo y que claro que se pone ha hacer la ficha antes de terminar la explicación, si le deja malo porque cuando termina en lugar de quedarse en su silla, como es inquieto molesta al resto, si no le deja hacerla antes de que termine como se aburre la interrumpe y molesta en clase, con lo que ni una cosa ni otra.
En casa su comportamiento es bueno, llega a casa hace sus tareas sin que nadie le insista, las suele hacer solo y cuando necesita ayuda nos pregunta. En clase su comportamiento no es tan bueno me dice que se aburre y lo que es peor me ha llegado a decir que es una "mierda" y eso sí me preocupa mucho más porque siempre la ha encantado.
El comportamiento ha variado en el segundo trimestre después de navidad, ha visto que la clase es más de lo mismo y ha iniciado su revolución. Pensándo su comportamiento retrospectivamente el año pasado (3º infantil) le ocurrió igual en el último trimestre, al menos el año pasado aguantó 2 trimestres.
El tema es que el quiere aprenderse las tablas de multiplicar, leer, etc...pero yo me pregunto...qué va a pasar el año que viene, primer trimestre inicio aburrido????...en fin.
La profe me ha dicho que pruebe con "Flores de Bach" a ver si se relaja, y yo hablaré con ella despues de Semana Santa...cuál es el proceso para que un niño sea evaluado en el colegio si tiene altas capacidades o no y buscar cual es el problema, lo sabéis?
...así me voy adelantando a tener información.
Gracias mil. Besos.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#418794 Hola guapa, aunque no te lo creas, por aqui hay mas gente de lo que parece que saben de lo que hablas...
Te contactarán. Por mi parte un solo consejo: no le des flores de Bach, no es lo que tu hijo necesitas.
Un segundo consejo mientras que te responden las compañeras, empieza por aqui: http://www.alcioneburgos.es/

Un beso, seguimos hablando.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por acra13
#418800 Normalmente, en los colegios de Madrid, el estudio de un niño de necesidades especiales, donde se incluyen los de altas capacidades, no se lleva a cabo hasta que hacen 2º de primaria.
El que un niño se aburra en clase suele ser bastante corriente en primero de primaria, especialmente porque no todos los niños tienen el mismo nivel evolutivo y si, encima se ha creado un grupo nuevo con niños de distintas clases de 3º de infantil, los niveles son muy distintos -que es lo que ocurre en la clase de mi hijo, quien también dice que se aburre al igual que sus compañeros porque ellos venían muy bien preparados en lectoescritura, por ejemplo-. También la profesora me dijo que se distraia y que tenía una gran capacidad, pero que se desconectaba de la clase. Entendía el comportamiento de mi hijo, porque si la explicación la pilla al vuelo, estar escuchando cinco veces lo mismo, le resultaba tedioso.
Si es un niño de altas capacidades intenta estimularle pero no en lo relativo a lo que van a dar en clase, porque mientras no sea objeto de una adaptación curricular, todo lo que aprenda más allá de los objetivos del ciclo, lo único para lo que va a servir es para que se aburra cada día más en clase y eso a la larga puede derivar en fracaso escolar.
Salud :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Belsay
#418944 Acra...Si lo que se distraiga en clase y desconecte no estaría mal, el problema es que no desconecta sino que al ser inquieto molesta al resto con lo que eso afecta a la clase y a él mismo, tiene energia para repartir.
Yo no incentivo que se ponga a aprender las tablas de multiplicar pero es que el otro día le escondí unas fichas....y en fin tampoco me parece positivo hacer eso...Uf! ...Por favor varita mágica para acertar?!
;-)
a ver si se ha relajado un poco y las vacas nos vienen bien a todos, hablo con la profe después de Semana Santa y vemos como abordarlo...
Gracias mil.
:dormir_sin_llorar:

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por acra13
#418945 Rodrigo también es muy pero que muy inquieto, tanto que incluso hay quien al ver la energía que derrocha me ha preguntado que si no era hiperactivo, y no lo es (es más, es como era yo con su edad :mrgreen: ), ahora bien, en clase no se levanta, pero ahí el mérito ha sido tanto de su profesora de infantil como de las que tienen ahora en primero de primaria, que les han acostumbrado a no levantarse y si "molestan" a sus compañeros les ponen en una mesa cerca de la de ellas.
Pienso que deberías preguntarle a la tutora cómo resuelve ella esas situaciones, porque quizás el problema esté en que no sabe o no ha conseguido aún establecer dentro de la dinámica del aula unas pautas para gestionar esos casos, que son muchísimo más frecuentes de lo que te crees en esas edades, donde normalmente los niños suelen levantarse de la silla, ir a donde está el compañero...

Te pongo un texto que acabo de encontrar y que quizás podrías recomendarle a su tutora

La “sobreexcitabilidad” en los superdotados
Traducción al castellano de parte del texto original de
Sharon Lind “Overexcitability and the gifted”

Con solo un poco de investigación exhaustiva y grandes dosis de observación realista se ha llegado a la conclusión de que la intensidad, sensibilidad y sobrexcitabilidad (traducción literal de la palabra inglesa “overexcitability”, a la que en siglas nos referiremos en este artículo como OE) son las características más importantes de los superdotados.

Estas observaciones han sido contrastadas con padres y profesores, quienes notan un comportamiento distinto y diferencias inherentes entre los niños superdotados y sus compañeros.

El trabajo de Kazimierz Dabrowski, (1902-1980), nos da un excelente marco con el que entender estas características. Dabrowski, un psiquiatra y psicólogo polaco desarrolló la Teoría de la Desintegración Positiva como respuesta a las teorías psicológicas predominantes de su tiempo.

Él creía que el conflicto y el sufrimiento interior eran necesarios para un desarrollo avanzado – para el movimiento hacia una escala de valores basada en el altruismo – para el movimiento desde el “qué es” hacia el “qué debería ser”. Dabrowski también observaba que no toda la gente se mueve hacia un avanzado nivel de desarrollo pero que una capacidad/inteligencia combinadas con el fenómeno de la sobreexcitabilidad (OE) son un pronóstico de un potencial nivel superior de desarrollo.

Es importante enfatizar que no todos los superdotados tienen OE. Sin embargo, se encuentra mucha más gente con OE en la población superdotada que en la media de la población.

SOBREXCITABILIDADES (OVEREXCITABILITIES)

Las sobrexcitabilidades son intensidades innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos. Se encuentran en un grado superlativo en los sujetos altamente creativos y en los superdotados y se expresan en una mayor sensibilidad, conciencia e intensidad, y representan una notable diferencia en el marco de la vida y la calidad de las experiencias de estos individuos.

Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad: Psicomotor, Sensual, Intelectual, Imaginativa, y Emocional. Una persona puede poseer una o más de éstas. "Aquel que manifiesta varias formas de OE, ve la realidad de una manera diferente, más fuerte y desde más puntos de vista” (Dabrowski, 1972, p. 7). Experimentar el mundo de este modo sin igual lleva consigo grandes alegrías y a menudo grandes frustraciones.

Los placeres y la parte positiva de ser sobrexcitable son de enhorabuena. Toda frustración o parte negativa asociada puede ser sobrellevada positivamente y usada para ayudar al crecimiento del niño.

A continuación se describen las cinco OEs. Después de cada descripción de cada una de ellas, se muestran varios ejemplos de estrategias que representan una fracción de las posibles soluciones a los problemas que pueden concernir a los individuos con OE o aquellos que tienen que trabajar o vivir con ellos.

Esto puede servir como un trampolín para el debate acerca de estrategias adicionales o intervenciones que pueden ayudar a mejorar la vida de la gente sobreexcitable.

1. OE PSICOMOTORA

La OE psicomotora es una elevada excitabilidad del sistema neuromuscular. Esta intensidad psicomotor incluye una “capacidad para ser activo y enérgico" (Piechowski, 1991, p. 287), amar el movimiento per sé, derroche de energía mostrada por habla rápida, ávido entusiasmo, actividad física intensa y necesidad de acción (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991). Cuando se sienten emocionalmente tensos, puede que hablen compulsivamente, actúen impulsivamente, se comporten mal y sobreactúen, muestren hábitos nerviosos, se sobre-esfuercen (tendiendo hacia ser “maniacos” del trabajo), se vuelvan convulsivamente organizados o muy competitivos.

Obtienen una gran satisfacción de su ilimitado entusiasmo (y actividad) físico y verbal, pero otros pueden ver esto como cargante. En casa y en el colegio, estos niños parece que no pueden estarse quietos. Hablan constantemente. Los adultos y sus compañeros les entran ganas de decirles ¡siéntate de una vez y cállate!. El niño con OE psicomotor corre el peligro de ser mal diagnosticado por un Desorden de Déficit de Atención Hiperactivo (ADHD).

2. OE SENSITIVA

La OE sensitiva se expresa como una experiencia exacerbada de deleite o desagrado a través de los sentidos: la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991). Aquellos con OE sensitiva, obtienen una experiencia mucho más expansiva de sus sentidos que una persona normal. Tienen una mayor y más temprana percepción de los placeres estéticos, tales como la música, el lenguaje, el arte, así como obtienen un deleite ilimitado de los gustos, olores, texturas, sonidos y vistas. Pero también, gracias a esta sensitividad exacerbada, pueden llegar a sentirse sobre estimulados o incómodos con algunos estímulos. Cuando están emocionalmente tensos, algunos individuos con esta OE pueden llegar a comer demasiado, comprar compulsivamente, o querer ser el centro de atención (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991). Otros llegan a retraerse de cualquier tipo de estímulo. Los niños con OE sensitive pueden encontrar las etiquetas de la ropa, el ruido de la clase o los olores de la cafetería como algo tan perturbador que los deberes del cole pasan a un segundo nivel. Estos niños también pueden llegar a estar tan absorbidos por su amor hacia una particular pieza de arte o de música que el mundo exterior deja de existir para ellos.

3. OE INTELECTUAL

La OE intelectual se refleja en una marcada necesidad de buscar el entendimiento y la verdad, de adquirir conocimientos, analizar y sintetizar (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991). Los dotados con OE intellectual tienen mentes increíblemente activas. Son intensamente curiosos, frecuentemente ávidos lectores y normalmente muy observadores. Son capaces de concentrarse, esforzarse intelectualmente en tiempos prolongados y son tenaces en la resolución de los problemas que ellos elijan. Otras caracterísiticas pueden incluir una planificación metódica y tener una marcada recopilación de detalles visuales. La gente con OE intellectual frecuentemente ama la teoría, pensar acerca de pensar y el razonamiento moral. Este focus en el razonamiento moral a menudo se traduce en una gran preocupación por los asuntos morales y de justicia. También les hace bastante independientes de pensamiento y pueden llegar a parecer críticos e impacientes con otros que no les siguen el ritmo. O pueden también entusiasmarse tanto con una idea que interrumpen en momentos inapropiados a su interlocutor.

4. OE IMAGINATIVA
Esta OE refleja un gran peso de la imaginación con respecto a la asociación de imágenes e impresiones, uso frecuente de metáforas, facilidad para inventar, fantasia, visualización al detalle y sueños muy elaborados (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991). A menudo, los niños con esta OE mezclan la verdad con la ficción y se crean sus propios mundos privados con compañeros imaginarios para escapar del aburrimiento. Les resulta difícil estar atentos en clase cuando la creatividad y la imaginación son secundarias respecto a una educación rígida. Estriben historias y dibujan en vez de estar a lo que tienen que estar en clase. También pueden tener dificultades en terminar las tareas sin entre tanto, alguna idea increible se les viene a la cabeza y les lleva a una tangente imaginaria.

OE EMOCIONAL

La OE emocional es la primera que los padres suelen notar. Se refleja en sentimientos muy intensos y realzados, complejas emociones extremas, identificación con los sentimientos ajenos y una expression fuertemente afectiva (Piechowski, 1991). Otras manifestaciones pueden incluir respuestas físicas como Dolores de estómago y rubor o preocupación por la muerte y la depresión (Piechowski, 1979). La gente con EO emocional tiene una marcada capacidad par alas relaciones profundas; muestran fuertes conexiones con la gente, algunos lugares y con las cosas (Dabrowski & Piechowski, 1977). Tienen compasión, empatía y mucha sensibilidad en las relaciones. Son conscientes con una gran precisión de cuales son sus sentimientos, o de cómo van cambiando y creciendo, y a menudo llevan a cabo diálogos internos y practican la autocrítica (Piechowski, 1979, 1991). A los niños con OE se les acusa frecuentemente de “sobrerreacionar” a las situaciones. Su compasión y preocupación por los otros, su focus en las relaciones personales y la intensidad de sus sentimientos puede llegar a interferir en sus tareas cotidianas

References
É Dabrowski, K. (1972). Psychoneurosis is not an illness. London: Gryf. (Out of print)
É Dabrowski, K & Piechowski, M.M. (1977). Theory of levels of emotional development (Vols.1 & 2). Oceanside, NY: Dabor Science. (Out of print)
É Faber, A. & Mazlish, E. (1980). How to talk so kids will listen, and listen so kids will talk. New York: Avon.

Lo he sacado del blog de DE LA ASOCIACIÓN ONUBENSE PARA LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES ARETÉ. MIEMBROS DE FASI (FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES) MIEMBROS FUNDADORES DE CONFINES (CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES) http://asociacionarete.blogspot.com.es/ ... ki-la.html
Te he subrayado en negrita lo que veo en Rodrigo y no creo que sea un niño de altas capacidades, o a lo mejor sí, vaya usted a saber. Espero que te sirva de guía, ya nos contarás.
Salud :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Belsay
#419252 Gracias Acra, el otro día intente contestarte tb a este correo por el móvil pero era horrible en el teléfono con los minibotones...al fin es viernes y tengo un teclado de verdad!
Hoy hemos tenido parte del cole..., parecía que todo mejor pero desde el Martes aqui vuelta al inicio. El Martes la profe me dijo que estaba más tranquilo y hoy vuelta a empezar.
Ahora está contando a la abuela que es que se aburre, que el cole es una mierda, blabla...pero a la vez ha tenido dos exámenes y estaba supercontento estos días de atrás porque todo fenomenal y que los había hecho superbien como él dice y hoy que es una mierda y que no quiere volver que es muy aburrido. Viene disgustado...en fin.
Bueno me está sirviendo de desahogo, ahora me gustaría que él también pudiese hacerlo contando por qué hace esas cosas, en el comedor come con la mano, le castigan y se salta el castigo, corre por la clase, al final la situación imagino que en el aula se hace insostenible y en el comedor también...pero en casa no es igual...qué pasa?!.
Te marco lo que reconozco en el texto que me has enviado:
* se sienten emocionalmente tensos, puede que hablen compulsivamente, actúen impulsivamente, se comporten mal y sobreactúen,
* Son capaces de concentrarse, esforzarse intelectualmente en tiempos prolongados y son tenaces en la resolución de los problemas que ellos elijan. Otras caracterísiticas pueden incluir una planificación metódica y tener una marcada recopilación de detalles visuales
* respuestas físicas como Dolores de estómago
*muestran fuertes conexiones con la gente, algunos lugares
Pues nada :23: y a ver.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por acra13
#419257 No sé si has entrado en el blog que te puse. Creo recordar que tenían un correo de contacto. Se me ocurre que les escribas y les expliques lo que está te han dicho en el colegio y lo que tú ves en casa, posiblemente te puedan dar pautas para llevar la situación o para hacérselas llegar a la profesora. Dada la especialización de esta asociación creo que te aportarían una información más acertada. Te pongo su correo (lo he buscado) aretehuelva@gmail.com.
Si te mandan información que creas que nos puede ser de utilidad a otras mamás, cuélgala en el foro, porque lamentablemente, el diagnóstico de altas capacidades está muy dejado en los colegios españoles, tanto públicos como privados, y puede ser interesante.

Salud :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Malefica
#419260 Os suelto una batería de enlaces:

viewtopic.php?f=25&t=44479

viewtopic.php?f=25&t=25597&hilit=superdotado



ASAC
http://www.altascapacidades.org/

FANJACC
http://fanjacc.wordpress.com/

ALCAGI
http://www.alcagi.org/

Entrevista a Rosa Jové en el blog crianza de alta demanda:
http://crianzadealtademanda.blogspot.co ... bes-y.html
(Haced clic en "leer más" al final de la pregunta que hace referencia a las AC


Otra entrevista a RJ
http://altascapacidades.libertadeducati ... ortan.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#419418 Consejo superior de expertos en AC

http://cse.altas-capacidades.net/


Instituto internacional AC

http://www.altas-capacidades.net/insti- ... ndex2.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!