Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CLO
#420890 Hola Chicas.

Tengo una duda del sistema que tienen en sus guarderías para las siestas. Resulta que en la guardería donde tengo a mi peque él es de los mas pequeños tiene 2 y medio y la gran mayoría de los niños tienen 3 años. Como en agosto van a empezar preescolar y en preescolar no hay siestas me dijeron que les retirarían las siestas “paulatinamente”, pero los último dias al ver a mi peque de muy mal humor pregunté como estaban durmiendo y me dicen que ya les quitaron la siesta, porque TODOS los niños ya NO la necesitan, asi de repente. Claro no todos los niños son de la misma edad, además dudo que sean todos pues siempre hay niños que necesitan dormir más. Entonces lo que me ofrecieron es dormirlo con los bebés de 1 año-2 años pero me dicen que el peque se resiste a dormir porque sabe que sus compañeros de salón juegan y corren mientras a él lo están tratando de dormir. En la tarde es imposible que duerma a menos que se duerma a las 6 de la tarde lo que sería un caos en su rutina de sueño.

El asunto es que estoy muy disgustada por su método “paulatino” de quitarles la siesta y no se si es normal como los están agrupando por edades. Quería saber como es el sistema en sus guarderías, y como hacen con eso de las siestas. Quisiera tener una perspectiva de si esto pasa solo en esta escuela y a la que vaya seguirá pasando lo mismo o será diferente en otros lados. Sé que la mayoría de ustedes están en otros paises pero al menos tener una idea para quedarme más tranquila.

Besos.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#420900 Nosotros estamos en suecia, así que nada que ver con nada, pero te cuento...
Acá es guardería hasta los 6 años, y los niños duermen o descanzan de acuerdo a lo que necesiten. Hay guarderías pequeñas donde todos los niños de 1 a 6 años están juntos, y hay guarderías donde los grupos están separados 1-2 / 3-4 / 5 años. Así es la de mi hijo. Y como te decía el que necesita dormir duerme y el que no no. Ahora mismo mi hijo está en el grupo de 3-4 años y tienen 3 grupos de descanzo luego del almuerzo: algunos niños van a una habitación donde hay colchones y almohadas y ahí se acuestan a descanzar tranquilos aunque no duerman; otros niños se tiran en colchonetas a escuchar un cuento en uno de los salones de juegos; y luego otro grupo de niños se queda en una de las salas de dibujo y lectura, sentados leyedo o haciendo cosas tranquilas. Todo dependiendo de qué necesite cada uno, incluso mi hijo por ejemplo no duerme siesta hace tiempo pero si un día está cansado él mismo pide ir a la habitación tranquila a acostarse.

Yo en tu lugar insitiría para que encuentren la manera de que tu nene sí pueda dormir si lo necesita. Con el grupo de más pequeños, o en una habitación con algún otro de su grupo... no sé, algo.
Y de todos modos, sí es complicado el periodo de transición en el que dejan la siesta, y luego aunque no duerman ya lo mismo siempre necesitan hacer una pausa, recostarse, descanzar, bajar el ritmo.

besos y suerte :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#420908 Hola, pues en nuestro caso, mi hijo hizo siesta en el aula de 2 años y en la de 3.
En el aula de 3 años, cada uno tenía su colchón y su sábana con su nombre´... y después de comer, 1h de sueño. Y al que no dormía, al menos le hacían estar tumbado en silencio, descansando.
En el aula de 4 años ya no hacían siesta, y la transición fue un poco dura... ya que los pobres se caían de sueño los primeros días, pero poco a poco eso se fue compensando con que se acostaban antes.

La verdad, es que que les quiten la siesta tan pequeños, me parece un poco fuerte, ya que aunque ahora en junio no la hagan, pensando en lo que les va a pasar en septiembre...que con esa edad me parece un poco lejos (y más teniendo en cuenta que quitarles la siesta con 3 años ya me parece muy pronto)... :roll: ...no sé, ¿has pensado en encontrar refuerzo en alguna otra familia que piense como tú, para que podáis hacer fuerza de forma conjunta?

Un beso, y ya nos contarás... :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#420909 Hola

Aquí en general en las guarderías hacen siesta. Me contaba una amiga que su niña (que tenía un año y pico) era la única que dormía siesta de su clase, pero ella insistió en que durmiera...

En el cole, a los 3 años, duermen siesta, en muchos coles a partir de Navidad se la quitan, en el nuestro no, han hecho siesta todo el año, menos los viernes que les ponen una peli (casi todos) que maldita gracia!

Con 4 años se acabó!

Insiste, no sé cómo duerme tu niño por la noche, pero di que duerme mal y tiene que recuperar con la siesta... Mucha gente se la quita, desde mi punto de vista, antes de tiempo porque piensan que van a dormir mejor después, pero...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#420912 Me parece una barbaridad que tan pequeños les quiten la siesta!
Me pongo en tu lugar...pongo a mi peque en el lugar del tuyo y no aguantaría, seguro, con lo que madruga...
Estoy con las chicas, habla con ellos, haz frente común con alguna/s otra madres/s...

Suerte. :117:

Imagen

Imagen
por CLO
#420913 Chicas.

Pues no me quedo mas tranquila pero al menos sé que no estoy loca :roll: . Yo veo a mi peque y sé que necesita la siesta, además ahora con el descontrol está duermiendo una hora menos en la mañana y entonces por supuesto está de muy mal humor todo el dia.

Escucho como son sus guarderias y me da mucha pena ver la diferencia con la del peque, aqui es sistema de escuela desde el principio es decir clases y actividades si pero los niños TIENEN que hacer lo que les dicen por que si no entonces te dicen que tiene algún "problema de conducta", cosa que a mi me importa poco. Siempre he tenido cierto recelo de sus métodos de control de esfinteres, en la comida etc, y siempre he discutido con la directora y con la maestra cuando algo no me parece adecuado, incluso me tiene por concepto ya saben de "madre sobreprotectora", pero nunca había pensado en tomar medidas como cambio de escuela por que en general veo a mi peque contento, pero esto no sé.... además cuando hablé con lo de la siesta la directora se mostró inflexible: que quiere que haga si los demás niños no duermen :-x . Lo de platicar con otras familias sería muy bueno, aunque en general uno no se cruza con nadie pues cada quien va por su peque a distintas horas, de todas formas preguntaré a ver si alguien se anima para obligar a que cambien las reglas de la siesta, que por dios ni que fuera algo tan complicado!!! . Es que lo pienso y me enoja muchisimo :-x . Lo otro que también puedo hacer es preguntar como es en otras guarderías a lo mejor es diferente en alguna otra, ojalá tuviera la suerte de encontrarme con alguna almenos parecida a la de ustedes :???: .

La semana que entra nos vamos a la playa de vacaciones :woow asi que veremos como nos va con el tema de la siesta, ahi me podré dar cuenta realmente de cuanto quiere dormir y yo creo que ya con ese dato podré directamente o exigir un cambio o buscar otras opciones, aunque debo de confesar que esto último me da miedito por el peque, porque tiene amiguitos y por que en general lo veo contento :roll: .

En fin, les contaré como va todo. Como siempre mil gracias por sus consejos

:117:
por CLO
#421646 Hola de nuevo Chicas.

Pues les cuento que nos fuimos de vacaciones y me quedo claro que mi peque sigue necesitando las siestas. Así que cuando regresamos hablé con la maestra y le dije que no quería que se las retiraran, el resultado fue que mi peque se enojó muchisimo porque veía a sus compañeros jugar mientras a él lo dormian. Resultado: ya no duerme más en la escuela :???: . Lo cual lo ha ido sobrellevando mas o menos diría yo, hay dias que más y dias que menos.

Lo otro es que la maestra me propuso atrasar la entrada al preescolar hasta que cumpla 3 años, es decir en diciembre, pero eso significaría cambiar de maestra y compañeros hasta entonces y me aconsejan que no lo haga... Lo que también me preocupa además de las siesta es que en preescolar ya empiezan con inglés, tareas, en fin mucha presión para un niño tan peque no?. Pero si lo retraso 6 meses igual va a tomar el curso a la mitad entonces todo lo veo complicado. Que opinan ustedes?.

De antemano gracias.