Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

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por Trece
#423530 En el colegio de mis hijas últimamente no se habla de otra cosa. En infantil se trabaja con proyectos y se prima el tiempo de juego.
En primaria en el primer ciclo van poco a poco mandando pequeñas tareas para hacer en casa. Una ficha, leer un libro, buscar noticias...
Pero el cambio de 2º a 3º es brutal. De no llevar nada a casa empiezan sacando todos los días tareas de todas las asignaturas. Además no hay semana que no tengan más de 3 controles.
Y claro ves escenas a las 4.30 que me ponen los pelos de punta y me hacen cuestionar la finalidad de los deberes.
¿Cuándo tienen tiempo los niños a ser niños?
Pongamos un niño de primaria que entra a las 9 de la mañana al colegio, salvo el rato de recreo el resto del tiempo lo pasa sentado. Si se queda al comedor sale a las 4.30 y si hace alguna extraescolar a las 5.30.
Este niño suele estar una media de 8 horas y media. Una JORNADA de trabajo completa de un adulto.
Y eso si no contamos el que lleven a academias privadas para reforzar los idiomas. Esto que están tan de boga últimamente.
Sale a las 5.30, llega a casa merienda (20 minutos) y después se pone a hacer los deberes. Deberes que a pocos que tenga le pueden suponer una media de una hora.
Termina a las 7.30 y eso que no tenga que estudiar.
Si a las 8.30 está cenando y luego a la cama
¿CUÁNTO rato está jugando o disfrutando de la compañía de los padres?
Este tema me supera mucho porque cuando pregunto por la finalidad de los deberes no me dan unos argumentos que me lo expliquen.
Yo no creo en los deberes. Pienso que ya hacen el trabajo en el colegio y que si no han terminado las tareas en el cole sí que pueden acabarlas en casa.
¿no se pueden poner de acuerdo los profesores y mandar una cosa cada día? A fin de que no estén tanto tiempo y puedan disfrutar del aprendizaje que les proporciona la vida.
Me asusto cuando oigo a madres que achuchan a sus hijos a la salida del colegio y se los llevan corriendo a casa para que hagan las tareas bajo amenazas.
Que con orgullo dicen que "ayer mi hijo/a estuvo hasta las 9 de la noche haciendo deberes"
:shock: Un niño de 8 años.
Yo recuerdo que en el colegio no tenía deberes, sabía los días que iba a tener control y tenía que ir estudiando poco a poco.
Sólo me llevaba a casa lasa tareas que no terminaba en clase. Y tenía tiempo para jugar, para estudiar, para ser niño.
Cuando pasé a FP tenía la madurez suficiente para organizarme los estudios, tomar apuntes, llevar las tareas al día.
No se es un tema que me preocupa muchísimo la cantidad de deberes que están llevando los niños a casa.
Os dejo un enlace a mi blog donde puse una entrada y al blog de "aprendiendo matemáticas" donde también abrieron este debate.
http://trasteandoenmicasa.blogspot.com.es/2013/10/matematicas-en-la-cocina.html
http://aprendiendomatematicas.com/didactica/deberes-escolares-si-o-no/

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por Malefica
#423534 A mi también me trae de cabeza el tema de los deberes y eso que este año saca tarea solo los viernes, una hoja de matemáticas y otra de lenguaje.... pero aún así... es el tema en sí de los deberes, lo que le espera el año que viene, lo que piensan los demás (cuanto más mejor).....

Y no solo los deberes, sino las extraescolares, que se convierten en más "deberes", en más obligaciones.... Veo a niños que tienen unas jornadas de lunes a sábado entre cole y extraescolares para alucinar a colores.....

Y otra cosa, los idiomas, como dices.... esas caras cuando dices que aún no ha empezado a ir a una academia de idiomas.

¿Cuando tienen tiempo para ser niños? pues no tienen... no. No les dejamos, en aras de su conocimiento, su futuro, su formación....

Pregunta por la finalidad de los deberes Trece y pregunta por la finalidad de las extraescolares...

Y no, no tienen tiempo de jugar... que luego toca baño, cena y a la cama.

Son temas que a mí también me preocupan....

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por ilargi
#423539 Pues eso....como las madres y el avecrem.... :lol: :lol: (quizá no lo entendéis, jiji, es una historia muy larga :juas ).

No lo tengo claro. Ni un ápice.
De momento, estoy contenta con el tema.
Mi hijo está en primero de primaria.

La andereño (la maestra) nos explicó que traerían deberes a casa si de forma recurrente no terminaban lo que tenían que hacer en clase. No me pareció mal.
Que no iban a traer los libros a casa, salvo el de ingurumen ezaguera (conocimiento del medio), cuando tuvieran un control o examen a la vista, y que nos lo avisaría con tiempo. Se me pusieron los pelos como escarpias únicamente con imaginarme a mi hijo haciendo un examen. Claro, la ley exige que alcancen ciertas competencias que en el colegio tienen que evaluar. Aún no ha llegado el caso.

También nos dejó bien claro que la lectura y la escritura eran los pilares de este curso académico. Que cuando terminaran con un tema, nos mandaría la plantilla que habían trabajado y que había que leerla 2 veces al día, todos los días.
Primero trajo una hoja: LA EME. Una copia manuscrita con palabras con la letra M (Ama, amaia, amama, mamua, amua.....). Unas 20 palabras. Mi hijo lo hace contento, y al de varios días se la sabe sin mirar, no hace falta leer :roll:
Luego vino LA TE: tito, teo, aita, aitite....ya se la sabe de memoria también. Y se aburre.

Pues cambio de estrategia, le cojo un cuento que le guste, y le hago que lea 2 frases. Le mola. Pues perfecto.

Además, en el cole leen en euskera, y en casa prefiere leer libros en castellano. Pues mejor, porque así conoce la C, la Q, la V... que en euskera no existen....

El jueves trajo la carpeta con todos los trabajos que han hecho estos 2 meses, montones de dibujos, unas cuantas páginas con letras y unas pocas con números. Y me lo explica todo contento.

Una amiga del mismo cole, en la clase de al lado, lleva con deberes para casa desde la primera semana. Muchos deberes. Mucho rato todos los días.
No lo entendemos muy bien, mismo colegio, libertad de cátedra, supongo...la cara y la cruz :roll:

A mi no me parece mal que lleven deberes a casa. Al menos con los que me estoy encontrando en mi corta experiencia en esta historia....Quizá en un par de años cambie de opinión, no lo sé... :roll:

A mi me encantaba hacer los deberes, trabajar en casa lo que había aprendido en el cole. Me gustaba, lo siento, y espero que cuando mi hijo traiga deberes "de verdad" a casa, también sea capaz de disfrutarlos...

Igual discrepo con el sentir general, pero creo que es bueno trabajar lo aprendido fuera del entorno escolar. Ayuda a ordenar las ideas y a interiorizarlas. Hoy es el día en el que según que tipo de tarea la hago en mi puesto de trabajo, o me la llevo a casa, al sofá. O salgo del despacho a la calle,a revisar algo en otro entorno diferente al sitio en el que lo he hecho. Lo necesito para hacerlo bien. A mi me ayuda. Lo traslado a su situación, y no creo que esté mal.

He leído las entradas que ha puesto Trece. De todos los comentarios, me quedo con el de la limitación del tiempo. Igual que dices a tu hijo que no vea la tele más de cierto tiempo, me ha gustado la idea de limitar en casa el tiempo dedicado a los deberes. Algo así también apuntó la profesora...me apunto la idea.

Bueno, tengo muy claro que me he ido por las ramas, pero quería explicar mi situación actual antes de dejar claro que estoy a favor de los deberes, porque como bien dice el refrán, de sabios es rectificar, y puede que cambie de opinión. No lo sé. De momento, con mis vivencias actuales es mi postura.

Luego hay otras muchas reflexiones al hilo del tema. Las jornadas interminables de algunos niños, las extraescolares, .... pero creo que son hilos paralelos, aunque por desgracia se enmarañan sin remedio, ya que no se pueden separar todas las realidades que engloban ambas cuestiones.

Un beso,
ilargi

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por Kim
#423543 Yo creo que estamos mezclando temas diferentes, a ver si me explico ;-) .
Acerca de los argumentos que justifiquen la finalidad de los deberes, se me ocurren un par:
1. Para el alumno, una herramienta para reafirmar lo que ha aprendido.
2. Para el profesor, una herramienta para verificar que el alumno ha entendido lo que se le ha explicado.
La finalidad mal entendida suele ser una forma de presumir de hijo, de lo bueno que es el colegio (como la roca tarpeya de los espartanos, solo sobrevivían los mejores), escaqueo del profesor que tiende a mandar para casa lo que no explica en clase, etc.
Para que se den las 2 circunstancias anteriores, no es necesario traer deberes a diario ni perder horas, creo que el mensaje queda claro escribiendo 2-3 palabras y no 30.
Lo bueno del cole del polluelo es que 3 de sus 4 profes no mandan deberes para casa: uno de ellos no se los manda porque no cree en ellos, otro prefiere que los hagan en clase y únicamente les pide que los acaben en casa si no los han terminado en el cole; la tercera no manda deberes "convencionales", sino p.ej. que hagan cálculos mentales mientras meriendan o juegan y al día siguiente le den el resultado, que hagan experimentos de ciencias con comida y materiales caseros, etc.; la cuarta sí que da deberes, no son el fin del mundo porque los hace en 15 min. aprox pero aún así los detesta :sad: .
Lo malo, que estoy viendo que el colegio no tiene una línea definida al respecto, lo deja más bien a elección del profesor, así que tendremos que rezar para que no nos toque uno excesivamente pro-deberes de cara al futuro.
Las extraescolares en mi opinión merecen un discurso distinto, o no, según como se enfoquen. No se trata de aparcar al niño, ni de lucirse presumiendo de las actividades que hacen, ni de tratar de convertirle en un pequeño genio taladrándole todo tipo de conocimientos, ni obligarle a hacer lo que nos habría gustado hacer a nosotros; si es así, apaga y vámonos, pero si se trata de una actividad elegida por el niño, o que le gusta, no tiene porque ser malo.
Aclaro que el polluelo hace jornada intensiva, acaba a las 14:40, va 2 días a inglés y 2 a atletismo. Las clases de inglés para reforzar el idioma, porque en el cole dan pocas horas y la verdad, me parece importante que adquiera cierto dominio. No va a una prestigiosa academia :lol: , lo dan en el cole como extraescolar, se queda en el comedor y después va a clase, la verdad es que va encantado.
El atletismo lo ha elegido él, le gusta correr y este año me ha pedido que le apunte.
Es verdad que nos pasamos la vida de aquí para allá y eso reduce significativamente el tiempo que tiene para jugar y ser niño, pero también hay que decir que las extraescolares tienen algún beneficios. Vivimos "enlatados", no puede jugar en la calle porque hay tráfico, no puede salir solo porque la ciudad está llena de peligros, se está haciendo mayor y ya no le gusta el parque como antes, es complicado invitar a amigos a casa los días de diario porque no siempre se puede cuadrar agendas, en fin, para que se mueva o haga deporte o pase un tiempo con sus amigos a veces no queda otra que tirar de extraescolares.
No sé si me he explicado bien, creo que el problema es la sobrecarga, no el concepto en si.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

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por Trece
#423546 Si, exactamente a eso me refería Ilargi. Yo no he tenido nunca deberes pero sí que tenía trabajos que hacer en casa.
Copiar recetas de cocina, hacer alguna manualidad, experimentos... Cosas que me ayudaban a repasar lo aprendido y a asimilarlo.
A eso voy, no veo la finalidad de aprender con 7 años cosas de memoria. ¿No es mejor interiorizarlas? ¿no se aprenden así mejor los conceptos?
Por ejemplo el aprender una tabla de sumar de memoria ¿no es mejor aprenderla con material manipulativo en casa?
La mayor siempre ha llegado a casa y se ha puesto a repasar lo aprendido porque ella ha querido.
Ahora la veo muchas veces sin ganas memorizando los huesos en francés y repitiéndolos como un lorito.
Le preparé un juego en el que tenía que unir los huesos con su nombre correspondiente en francés y decirlo en voz alta y todos los días está con él.
Veo bien que saquen algún trabajo, pero lo que me asusta es ese cambio.
De llevar poco pasan de golpe sólo por el hecho de comenzar 3º a tener muchos deberes y muchos controles.
Caray, si la semana del Pilar ya estaban los de 3º con 5 controles en 3 días.
Y el tema de las extraescolares estoy de acuerdo con vosotras, tienen que ser a gusto de los niños.
Hay niños que les apasiona la informática o los idiomas y encuentran en estas actividades una válvula de escape.
Hay niños que necesitan movimiento y se decantan por actividades más físicas: baloncesto, atletismo, kárate
Y lo hacen muy muy a gusto.
Yo me refiero a esas extraescolares "impuestas" por los padres y a las que los niños van a disgusto.

Jejeje, si os digo la verdad estoy bastante asustadica con el paso a 3º.

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por Malefica
#423551 para mí hay una palabra clave: "sobresaturación", la acumulación, la cantidad, ya sea de tareas o de extraescolares o ambas.

Aristóteles ya lo decía: la virtud está en el punto medio.

Reforzar para quien lo necesite, ofrecer a quien lo desee o busque, la manera de presentar esas tareas, como bien decís, casi sin que se den cuenta.

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por Malefica
#423552
Trece escribió:Si, exactamente a eso me refería Ilargi. Yo no he tenido nunca deberes pero sí que tenía trabajos que hacer en casa.
Copiar recetas de cocina, hacer alguna manualidad, experimentos... Cosas que me ayudaban a repasar lo aprendido y a asimilarlo.
A eso voy, no veo la finalidad de aprender con 7 años cosas de memoria. ¿No es mejor interiorizarlas? ¿no se aprenden así mejor los conceptos?
Por ejemplo el aprender una tabla de sumar de memoria ¿no es mejor aprenderla con material manipulativo en casa?
La mayor siempre ha llegado a casa y se ha puesto a repasar lo aprendido porque ella ha querido.
Ahora la veo muchas veces sin ganas memorizando los huesos en francés y repitiéndolos como un lorito.
Le preparé un juego en el que tenía que unir los huesos con su nombre correspondiente en francés y decirlo en voz alta y todos los días está con él.
Veo bien que saquen algún trabajo, pero lo que me asusta es ese cambio.
De llevar poco pasan de golpe sólo por el hecho de comenzar 3º a tener muchos deberes y muchos controles.
Caray, si la semana del Pilar ya estaban los de 3º con 5 controles en 3 días.
Y el tema de las extraescolares estoy de acuerdo con vosotras, tienen que ser a gusto de los niños.
Hay niños que les apasiona la informática o los idiomas y encuentran en estas actividades una válvula de escape.
Hay niños que necesitan movimiento y se decantan por actividades más físicas: baloncesto, atletismo, kárate
Y lo hacen muy muy a gusto.
Yo me refiero a esas extraescolares "impuestas" por los padres y a las que los niños van a disgusto.

Jejeje, si os digo la verdad estoy bastante asustadica con el paso a 3º.


Voilà, Trece.

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por macasher
#423565 Ay Trece, bienvenida a mi mundo desde hace uno años, ya sabéis que he hablado de este tema largo y tendido y que yo estoy en contra de los deberes, por sistema y extensivos, que si las clases se dan bien y se aprovechan no hace falta deberes y que yo no he tenido en primaria en mi vida, jamás, y bueno, no me ha ido mal.
Los niños son niños, y como tales deben tener tiempo para ello, y si sumamos eso a la maldita jornada partida, ni os cuento, para los míos es un infierno. Salen 17.00, si hay extraescolar llegamos a casa a las 19.00, hay que ducharse, cenar y los deberes…cuando??? Que han de dormir.
La cuestión es que creo que se intenta combatir el fracaso escolar, achancándolo a los niños, con que es trabajen más en casa, y no es así, es justo lo contrarío.
Ya también he de deciros que algunos brotes verdes hay, la maestra de M., que está en cuarto, se ha relajado bastante (ha sido madre, ja,ja,ja), y ahora no le suele poner deberes, como mucho una materia, y listo en 10 minutos, eso sí es una cosa razonable, y J. , que ha empezado primero, aun no ha traído ningún día, como debe ser, solo recomendaciones de lectura.
Yo estoy en contra totalmente de los deberes abusivos, y si mis hijos vuelven a tener una maestra/o que se pase me seguiré quejando, y si hace falta, los ayudare a hacerlos. No suelo hacerlo, creo que es cosa de ellos, pero si mi hijo llevaba 2 horas haciendo deberes ya como que me da igual, porque es abusivo y no va a hacer que sea mejor alumno, así que le ayudo.
En fin, que da par largo y tendido el tema, pero la verdad es que se ha comprobado que más deberes no mejoran el rendimiento escolar, así que no sé porque nadie se da cuenta.
Otro punto de vista es….porque a los adultos, a muchos por desgracia, no les parece mal que les ponga a los niños deberes para casa ( y cuanto más mejor) pero les j… sobremanera si el jefe les hace levarse trabajo a casa, que no es lo mismo????

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
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por Tote
#423588 Uffff, tema deberes :twisted: :twisted: :twisted: . Ha llegado un punto en el que ya ni me planteo si se deben o no mandar, lo que sí tengo claro es que no tienen que ser tantos.

Hablabais de la posibilidad del control del tiempo, que dediquen X tiempo a hacerlos... pero es que eso depende de cada niño!!!. A Unai le cuesta mucho centrarse, su atención es bastante lábil, lo que a otro niño le supone media hora a él puede suponerle uno hora o más, depende del día.

Él no los disfruta, en absoluto, y yo no sé como hacer para que lo haga porque a mi también me desespera. Intento que el momento de hacer los deberes no sea negativo, pero hay días en que me supera la situación, y a veces termino gritándole a él, cuando él no es el culpable :oops: :oops: :oops: .

Le encanta aprender, sobre todo cualquier cosa relacionada con la ciencia y las matemáticas (ha salido a su mami jeje), pero le gusta hacerlo a su ritmo (lógicamente), investigando, trasteando y expeirmentando..... justo, justo, justo lo que no hacen en este suistema escolar que les ha tocado :twisted: :twisted: :twisted: .

En fin, seguiremos lidiando con deberes y profesores, porque esta batalla va a ser ardua.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por van
#423596
macasher escribió:...y que yo no he tenido en primaria en mi vida, jamás, ...


De verdad??? :shock: Últimamente estoy oyendo a un móntón de gente de más o menos mi edad que dice que no tuvo deberes hasta BUP... Yo he tenido deberes toda la vida, y no 10 minutos de deberes, no, ni mucho menos... y controles desde 2º de EGB, que teníamos un controlillo todos los viernes y a final de curso desde 2º hasta que se pasó la moda, teníamos examen de todo el libro...

Pero no, no estoy de acuerdo ni con las cantidades de deberes que yo tenía, ni con las que tienen ahora, ni con que niños de 3 años estén de 9 a 5 en el colegio... para qué?

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por macasher
#423599 Pero a que cole ibas tu?? de verdad que yo en primaria jamas, y el que llevaba deberes a casa era lo que no habia terminado en clase, pero del ritmo normal de clase. Y en BUP solo estudiar para los examenes y poco más hasts COU.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
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por van
#423601 Maca, iba al cole público de mi barrio, pero mis vecinos iban a otro y tenían deberes también, no sé, todo el mundo a mi alrededor...

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por abril2009
#423603 Coincido con Van. Siempre he tenido deberes, desde primaria, aún me acuerdo que mi madre me puso en la cocina un mapa de España y las CCAA para que me las aprendiera... y de los diez mandamientos que se me atascaron... Y trabajos a saco...
Lo de ahora no puedo valorar... todavía no tenemos, salvo hacer alguna ficha o dibujo para decorar la clase... Pero por lo que he oído también van bien servidos.

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por lolilolo
#423612 Hay que votar?
Deberes NO.
Acá también se discute mucho el tema. Para mí es claro por muchas razones, coincido con Montse, Kim, Trece, Maca, y hay muchas investigaciones que muestran varias cosas negativas a largo plazo.
Y creo como macasher
macasher escribió:La cuestión es que creo que se intenta combatir el fracaso escolar, achancándolo a los niños, con que es trabajen más en casa, y no es así, es justo lo contrarío.

Acá los políticos ven que suecia ranquea horrible en el PISA y la derecha lo primero que propone (después de devanarse los sesos) es que haya más deberes mientras recortan por todos lados. Vaya solución.

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por Malefica
#423614 Yo también tenía deberes en primaria. Iba a un colegio religioso, de monjas.

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