Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por agcl9
#425006 Hola, soy nueva en el foro, y me ayuda ver que hay otras mamas y papas en situaciones similares...


Nombre/Nick:___ Ingrid
Edad de tu bebé:___ 3 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en mi cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ a ratos, no le gusta mucho
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no duerme regular
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ su mama, papa y a ratos la canguro
¿A que hora se suele ir a la cama?____ no hay horario
¿Le ayudas a dormirse?:___ siempre
¿Cómo lo haces?:___ en brazos, tumbada, bandolera
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ en brazos muchísimo, en la bandolera poquísimo
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2 o 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con palmaditas en las nalgas, no siempre funciona
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo que le toca por edad
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ en cuanto sea posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no, pero estoy bastante inquieta por no solucionar el problema
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? algun dia tiene gases
Comentarios:___
Mi historia es la siguiente. Mi pequeña duerme fatal por el dia, no hay manera que se quede en su moises, aún habiendola dormido en brazos antes. A veces me pongo la bandolera, se duerme profundamente y al dejarla al moises no aguanta ni 10 min. A parte, tengo otro hijo de dos años, al que debo atender, y a parte, que la despierta sin cesar debido a los ruidos que hace (de juegos y demás, como és normal).

De noche tarda en dormirse bastante, no se queda dormida al pecho casi nunca. Cuando lo consigue, puede aguantar, en nuestra cama 4h, pero no se si aguanta más debido al cansancio de estar tanto rato llorando. Luego hace la toma y duerme una horita más, y a partir de ahí, se acabó dormir. Los bebes recien nacidos no decian que era comer y dormir????

No se si lo de la bandolera puede usarse todo el dia, ya que puede ser agotador, no? acarrear el bebe el dia entero para que pueda dormir... a parte, me da miedo que solo sepa dormirse en la bandolera. Tambien porque la bandolera es ergonòmica pero me resiento un poco del hombro... es un bebe grandote, ya con casi un mes ha ganado casi un quilo.

Estoy empezando a tener ansiedad, ya cuando la escucho que llora o no está comoda... paso muchos nervios...

Gracias de antemano por vuestras respuestas!!!
por une
#425027 Hola,

Pues no, los bebes recien nacidos tiene un sueño caotico, asi que algunos comen y duermen y otros no, es normal. Eso si, normalmente todos duermen mas y mejor en brazos (o en bandolera o fular, que es mas comodo) y en contacto con un cuidador, pocos bebes aceptan quedarse en su moises o cuna durmiendo, esos son los raros, lo normal es que noten que se les deja y protesten (porque es una defensa natural con la que vienen).

Lo primero, eso de solo saber dormirse en la bandolera es un mito, los bebes no se acostumbran asi a las cosas, los bebes evolucionan y en cada etapa tienen unas necesidades, mi hija durmio en brazos sus primeros 4 meses de vida y no se acostumbro, cuando se noto poco comoda, la pase a la cama y genial. Los bebes cambian muy rapido y lo que ahora te funcione para dormirlo dejara de funcionar y encontraras otra manera de dormirlo, el problema suele surgir cuando no se quiere hacer lo que el bebe necesita para dormir (los que se empeñan en que el bebe duerma solo, cuando el bebe llora porque necesita que le ayuden a dormir y cosas similares).

Hay quien se pasa todo el dia con el bebe cargado (normalmente, en vez de bandolera, con un fular para que sea mas comodo para el portador), pero claro eso tambien depende de si tu tienes algun problema de espalda. Si no lo puedes tener siempre en brazos puedes buscar el termino medio, dormirlo en brazos y cuando este bien dormido probar a echarlo (minimo hay que esperar 15 o 20 minutos para que entren en fase de sueño profundo y tengas alguna posibilidad de que no se entere), o echarte con el bebe en la cama a darle teta y cuando se duerma levantarte (suele ser comodo porque mientras esperas a que se duerma estas tumbada y luego cuando te quieres ir no tienes que mover al bebe). Pero vamos, si tienes otro bebe que atender yo no dudaria en comprarme un buen fular y llevar siempre al bebe encima, asi tendras las manos libres para atender al hermano mayor.

Deberias intentar averiguar porque llora, porque no deberia dormirse despues de llorar, quizas es porque aun no le has cogido el truco a su ritmo, pero busca evitarlo, no es bueno para el bebe. Puede deberse a que esta muy excitado antes de dormir y le cuesta dormirse, evitale demasiadas emociones, que este en un ambiente lo mas tranquilo posible, y en brazos de mama (puedes estar sentada con el, tu viendo la tele bajita con el mayor y el tomando teta) que eso siempre consuela mucho.

Y bueno, mucha mucha paciencia, piensa que es un bebe indefenso que te necesita y su unica manera de comunicarte sus necesidades es llorando, y que lo ideal es intentar darle pecho amenudo (le puedes dar teniendolo en la bandolera) y mucho contacto humano para que sus condiciones de vida se parezcan lo maximo posible al utero materno (que apenas tiene unas semanas!), piensa que te necesita mucho! Aun tendra horarios caoticos durante varias semanas, no te preocupes por eso, solo preocupate por ocuparte de sus necesidades de consuelo, los horarios ya iran llegando poco a poco.

Suerte y ya nos cuentas como va.
por agcl9
#425072 Gracias por tu respuesta!!

Hoy mismo me he comprado un porta bebe como dios manda, y la verdad es que a la pequeñina le gusta bastante. Mi duda ahora es si realmente se puede llevar tantas hora como haga falta... o cual es la mejor rutina o combinación para no pasar tantas horas en el porta bebe. Aunque es más cómodo que el fular, se puede llevar todas las horas del dia?!?

Por otro lado, cual es la trayectoria de sueño a lo largo de los meses? Ahora con casi un mes aún necesita dormir mucho, aunque algun ratito (pocos) se mantiene despierta. Me han comentado que al ser la seguna espavilan antes?? ya que el hermano mayor sirve de estimulo. No veo el dia de verlos jugar y compartir ratitos juntos!!!

Otra cosa, ahora mismo la primera toma de la noche me aguanta unas 4h sin comer, así que me permite recuperarme un poco de dormir, pero la infermera me ha dicho que puede empeorar??? me ha desanimado un poco...

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
por Itzala
#425080 Hola, yo creo que si el portabebes, es fisiologico, y respeta la postura natural del bebe, puedes usarla todo el tiempo que quieras, todas las horas del día no sé, pero sí muchas.... siempre que tu espalda no te dé molestias, claro!

Yo usé una mochila de las que llaman ergonomica, muy buena para mi espalda, pero resultó que no era tan buena para la niña, por que van colgando, y todo el peso recaía entre las piernas, y no respeta la curva de su espalda.. Para cuando me enteré ya la había usado durante un montón de meses. Eso si, para dormirla era lo mejor. Cuando no conseguia dormirla en casa, salía a la calle con la mochila y me tiraba una hora dando vueltas si hacía falta... Creo que Une tiene razón, lo de que se acostumbran a dormir solo en la bandolera es un mito, con la edad van cambiando, y lo que te vale ahora no te valdrá siempre, asi que es mejor ponerte las cosas faciles y hacer en cada momento lo que mejor resultado te dé.

Las pautas del sueño a lo largo de los meses, cambian según el bebe, no hay manera de predecirlas, pero sí te digo que como dice tu enfermera, la cosa puede empeorar, :???: un niño que durante los primeros meses duerme 3 o 4 horas del tirón, puede empezar a despertardse mas a menudo con los meses, por que van incorporando nuevas fases de sueño, y entre una fase y otra se pueden despertar. No tiene por que pasar en todos los casos, pero si ahora te aguanta 4 horitas, aprobecha, para descansar.

Para los despertares, no te puedo ayudar mucho, por que mi hija tiene 17 meses y hay noches que se despierta cada hora, solo te puedo decir que yo duermo con ella para no tener que levantarme, y le doy pecho cada vez que se despierta, lo de más, pues kilos y kilos de paciencia, y Animo! :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#425079 Edito por que he enviado 2 veces el mismo mensaje...
Última edición por Itzala el Mié, 12 Feb 2014, 12:08, editado 1 vez en total

Imagen
por une
#425094 Hola,

Totalmente de acuerdo con lo que te dice Itzala. Añado que tengas a tu bebe en el fular todas las horas que te hagan falta, si cuela dejarlo en la cama, pues bien y sino cuela pues fular. Con el tiempo encontraras maneras de dejar al bebe despues de dormido en la cama. Ya te digo que teniendo otro bebe, yo ni lo dudaria a la hora de usar todo el tiempo fular, asi tendras dos manos libres para tu hijo mayor (y al bebe le puedes dar teta sin sacarle del fular, con lo cual va a estar encantado).

Y lo que te dicen, no hay pautas, cada bebe es un mundo! Aunque lo cierto es que con 4 meses o asi empiezan a despertarse mas por las noches, mi hija no lo hizo, salvo alguna epoca mala, ella siempre ha tenido tirones como minimo de 3 o 4 horas (y siempre colechamos y le di teta a demanda de dia y de noche). Asi que aunque lo mas probable es que tu bebe pase etapas peores, incluso con despertares cada hora, no seas pesimista, cada bebe es unico y su forma de dormir tambien, asi que nadie puede predecir el futuro. Ademas lo mas importante es que descanse lo suficiente para que este feliz y contento, y las mamas ya buscamos la manera de descansar lo suficiente y sobrevivir jajaja.

Mucha suerte y que disfrutes mucho! Saludos y ya nos cuentas.
por agcl9
#425302 Hola a tod@s!!!

Os escribo para explicaros mi nueva situación y para pedir vuestra opinión, ya que siempre me es de gran ayuda...

Al final fui a por un fular, pero la chica de la tienda me recomendó una mochila ergonomica, la boba carrier, ya que mi bebé és muy grandote y ella creyó más oportuno la boba. El hecho es que me ha ido fenomenal!!! La llevo durante practicamente todas las hora que ella tiene sueño. Después de tomar pecho, canviarle el pañal y hablarle un poquito, le entra el sueño y nos ponemos la mochila. Al cabo de pocos minutos ya está roncando... Y lo positivo es que puedo estar por mi hijo mayor de dos años o apañar un poco la casa.

Mis dudas son las siguientes:

-Por las noches siempre colechamos, nos vamos a dormir, le doy el pecho y le hago hacer el erupto. El tema está en que después de cada toma nocturna, mi bebé se queda dormida encima de mi muy rápido, y para cuando la quiero acostar a mi ladito, no hay manera que se quede. De manera que la manera que puedo dormir es que ella duerma encima de mi, estando yo un poco incorporada. Por ahora no estoy del todo incómoda, pero no se a medida que vaya cogiendo peso... o vaya creciendo... me da miedo que se convierta en un problema y ella no duerma de otra manera si no es así.

-Por otro lado, cada tarde entre las 6 y las 10 está más revoltosa de lo normal, nos cuesta mucho dormirla y es como si no pudiera coger el sueño, está quejica, vaya.

-Mi última duda es que las tomas de noche no me las hace enteras, se duerme o no quiere tomar toda la toma, y no hay manera!! de manera que muchas veces no acaba de vaciarme el pecho. Con mi primer hijo cogí muchas mastitis por obturación del pecho, y me da miedo volver a cogerlas, que hago? si no me vacia el pecho, a la siguiente empiezo con el otro pecho??

Muchas gracias por vuestro apoyo y comprensión!!
Avatar de Usuario
por Itzala
#425303 Hola! Me alegro de que con la mochila te valla bien, mi hija durmío un monton de horas en la mochila, se relajaba un monton!

- Con el tema de que se duerma encima tuyo, puedes probar a esperar un buen rato con ella en brazos, hasta que coja el sueño bien profundo, y entonces dejarla muy despacio en la cama. Dicen que a esa edad tienen 2 fases de sueño, y pe pasados unos 20-30 minutos desde que se duermen, pasan al sueño más profundo cuando es más dificil que se despierten. También podrias probar a darle el pecho tumbadas desde el principio, para no tener que moverla despues, si es que consigues coger postura. Por probar...

Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#425305 Aish! He publicado el mensaje sin querer antes de terminar! :sart:

Bueno, sigo...

- Lo de que a las tardes está más quejica, es habitual, no sé si es por cansancio, tensiones acumuladas durante el día, o eso que llaman colicos, (que nunca he sabido exactamente lo que es), pero la tarde-noche con mi txiki solía ser una agonía, se las pasaba llorando y super nerviosa, luego se pasó poco a poco sin hacer nada especial...

- Respecto a lo que comentas de que no vacía el pecho, yo no soy experta en lactancia, pero si recomiendan ponerle primero en el mismo pecho que la última vez, por eso, para terminar de vaciarlo, y luego cambiarle al otro. También puedes ayudarte de un sacaleches si tienes miedo a la mastitis. Yo me pondría en contacto con algún grupo de lactancia, seguro que hay alguno cerca de donde vives.

Un saludo.

Imagen
por agcl9
#425342 Buenos días,

-he provado todo esto que me recomendaste. No se porqué motivo mi pequeña no consigue nunca dormirse al pecho, le calma, le tranquiliza pero no se duerme nunca profundamente. Es normal?

-Lo de esperar 20-30 min también es imposible. Ayer nos dormimos juntas, ella encima mío durante una hora, y para cuando quise acostarla a mi lado en mi cama, se despertó a los 10 min, parece que tiene un radar!!
No se si es cuestión de apego, y no se si mi bebé poco a poco podrá ir acostumbrándose a no dormir encima de mi... me tiene preocupada la verdad!

-Mi última duda es que creo que no le gusta el carrito de paseo... salimos con el maxi cosi puesto para que vaya más recogida, pero aún así va quejándose todo el rato... llegan a acostumbrarse al cochecito??

-Por útlimo, mucha gente habla de vicios y malas costumbres, a que mes comienzan realmente a coger malos vicios o lo que normalmente se dice, te toma el pelo? ahora tiene 6 semanas y se que llora por lo que necesita, pero no se cuando es que realmente es capaz de "tomarte el pelo..."?

GRacias de antemano por vuestras respuestas!!
Avatar de Usuario
por Itzala
#425354 Hola agcl9

- Lo de no dormirse al pecho, mi hija se pasaba horas al pecho, no soltaba la teta, y yo al principio me quejaba de que no se dormía, pero luego me dí cuenta, de que aunque no profundamente, todo ese tiempo que pasaba al pecho, estaba medio dormida, por lo menos descansaba. Con el tiempo empezó a soltar la teta y dormirse en menos tiempo.


- Lo del radar, fijo, lo traen de serie, ;-) es cuestión de supervivencia, es super normal que sienta cuando te alejas, y que te reclame, con el tiempo su sueño será más profundo.

- A mi hija tampoco le gustó nunca el carrito, a veces se dormia en él, pero si no se dormía en seguida, acababa llorando. Hasta que empezamos a ponerla semi sentada para que viera el paisaje, que entonces empezó a flipar. Ahí si que les empieza a gustar mas...
Si que hay bebes que se pasan el día en el carro, y no se quejan, no sé si es que se acostumbran o que desde el principio no les disgusta..

- Lo de tomarnos el pelo.. es una frase que se escucha mucho, si te soy sincera me parece una chorrada, son bebes, ¿Como nos van a tomar el pelo? lo único que hace es pedirte lo que necesita, y si no sabe hablar, pues la única manera de hacerse entender es llorando.

No te aporto soluciones, pero como te decía tu bebe es muy chiquitina, cambia todos los días, lo que hoy te sirve mañana no, y al reves, vete adaptandote a ella poco a poco... Animo!

Imagen
por une
#425356 Hola,

Sobre lo de tomarnos el pelo, yo diria asi mas o menos sobrelos 4 años como pronto. Antes de los 4 años un bebe o niño apenas entiende nuestro mundo, de hecho no entienden la ironia (en un libro de Rosa Jove contaba una anecdota de una limpiadora que le dijo a un niño "no puedes subir las escaleras porque las acabo de fregar", el niño subio ante el enfado de la limpiadora y cuando llego arriba el niño le dijo a la limpiadora "ves, si se podia subir la escalera, yo lo he hecho!", vamos para que te hagas una idea de lo que entienden nuestros niños!). Ningun bebe que ni habla puede tomarnos el pelo, su unico modo de expresion es el llanto, y de hecho entienden solo por encima lo que pasa a su alrededor, hasta los 8 meses piensan que su madre es una prolongacion de su cuerpo, no saben que es una persona distinta que se puede ir y no volver!

Vamos, que lo de que nos toman el pelo es un mito que se inventaron para culpabilizar a los niños y en vez de decirte que le dejes llorar para hacer tu vida mas comoda aunque tu hijo sufra, te dan la excusa de que atenderles es dejarles que les tomen el pelo (excusa penosa) y asi muchos padres lo aplican pensando que lo hacen por el futuro bien de su hijo, cuando su hijo lo que les pide es atencion, o esta frustrado y no sabe expresar sus emociones (aun cuando empiezan a hablar, no son capaces de decirnos "mama, es que hoy he tenido un mal dia", asi que cuando su cerebro no puede mas lloran o estan mas pesados, pero no saben decirnos porque y la gente piensa que es que son malos o se portan mal y se dedica a echarles la bronca en vez de a ponerse en su piel) y lo que necesitan los niños es mas empatia y comprension por parte de sus padres (que si, a veces es cansado, pero quien dijo que criar a un niño fuese facil?).

Te recomiendo el libro de Rosa Jove "La crianza feliz", explica muy bien como es el cerebro de los niños y como se comportan y por que.

Sobre lo demas estoy de acuerdo con lo que te dicen. Tu bebe ira cambiando hagas o no algo al respecto, todos lo hacen, no se acostumbran a nada! Yo intente que mi hija se acostumbrase a los brazos (se paso los 4 primeros meses de su vida durmiendo todas sus siestas en brazos y por la noche colechabamos), pero despues empezo a estar mas comoda en la cama y a cada vez dormir mas ratos sin mi, sin que yo hiciese nada de nada, simplemente su sueño evoluciono.

En fin, que creo que no te ayudo a resolver tus problemas. Solo puedo recomendarte mucha paciencia y amor infinito que es lo que tu bebe necesita! Suerte y ya nos cuentas como va.