Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por crews
#425241 Hola a todas!
Quisiera dejar unas consultas que día a día me tienen loca. Yo voy haciendo lo que creo pero no sé si es correcto.
Doy el pecho a demanda con lo que cada día las tomas no son a las mismas horas, pero entonces para cuando llega la hora del baño y cena es posible que fuerce al bebe a comer sin darme cuenta???
él siempre se coge al pecho así que bueno...no sé como se saben estas cosas. La demanda a veces no es que me pida comer, me busca el pecho para dormir o relajarse pero claro algo come!!
También me pasa a veces que si ha hecho malas siestas o cortas, llegan las 19 o 20 y cae dormido aunque sean 20 minutos, pero le va bien, después lo baño, etc y aunque le cuesta lo vuelvo a dormir y a su moisés.
Hoy a sido un buen días!! Nos hemos levantado a las 10.30h uuueee!! los tres en la cama juntitos (papa, mama y el peque súper feliz) después hemos salido un rato y se ha dormido media hora larga en brazos de su tito, luego ha comido y nos ha dejado comer mientras el nos miraba desde su hamaca es todo un logro!! y se ha vuelto a dormir encima de papa, después se ha despertado sobre las 16.45h tras 45 min. de siesta y le he dado pecho y se ha vuelto a dormir hasta las 19h y me ha buscado pecho otra vez pero como si lo hiciera por estar perezoso, después hemos jugado con él un rato hasta las 20,30 lo hemos bañado estaba muy contento y sociable que pasada lo que hacen las siestas!!!!! pues a las 21h le he dado ya su cena y a las 22h ya estaba en su moisés dormido.
Pero ahí es mi duda, desde las 19 hasta las 21 esas dos horas no había demanda pero por no romper la rutina de sus horarios de baño yo he hecho como cada día el a tomado igualmente aunque no me pedía. :tet: además en esta toma también le ofrezco bibe para que aguante algo más.
:14: :15: muchas gracias por vuestros consejos, son de gran ayuda!!! :grin:
por une
#425259 Hola,

Primero decirte que no se puede sobrealimentar a un bebe de pecho, eso es imposible. Del biberon les cae la leche a la boca sin ningun esfuerzo, asi que a un bebe de biberon si se le puede dar de comer de mas (eso haces al darle el biberon para que aguante mas dormido, le das comida de mas y que ademas le cuesta mas digerir, asi que por hambre no se despierta, claro que se puede despertar por otros motivos y reclamarte igualmente, asi que a muchos bebes aunque se les de biberon se despiertan las mismas veces, solo que no por hambre), de hecho, los famosos percentiles para bebes de biberon daban pesos mayores a la misma edad que cuando se hicieron con bebes de pecho, porque los de pecho comian justo lo que querian (las mamas no sobrealimentan a posta, es simplemente que es dificil saber si ya ha comido todo lo que quiere si le das biberon, porque el bebe puede seguir comiendo simplemente porque esta rico y la comida le cae en la boca). Pero para mamar del pecho el bebe debe hacer un esfuerzo que no puedes obligarle a hacer, si quiere se engancha al pecho y si no quiere no. Ademas el pecho no es solo alimento, y los bebes tambien buscan consuelo y calor de mama al pedir el pecho, e igualmente hay que darselo para que el bebe este feliz y la lactancia pueda considerarse a demanda. Asi que le puedes ofrecer el pecho a tu bebe tan seguido como quieras, a medida que crezca el ira regulando sus tomas y te sera mas facil saber cuando va a querer comer, pero con 3 meses lo normal es que haga tomas a cualquier hora, a veces tomas de 2 minutos y otras tomas de 2 horas, es completamente normal y hay que respetarlas. Si le ofreces pecho sin que el te haya pedido, puede no engancharse o engancharse porque algo de hambre tenia solo que aun no habia pedido o simplemente engancharse porque se esta muy agustito junto a mama, da lo mismo que razon sea, en todo caso esta bien.

Tambien te digo que aproximadamente a los 3 meses hay una crisis de lactancia que suele ser muy sonada, muchas mamas dejan entonces el pecho porque creen que no tienen suficiente leche. Yo te recomendaria que evitases darle ningun biberon a tu bebe, porque esa leche que toma en biberon es leche que dejaras de producir tu, y cuando te reclame mas la teta porque llegue a la crisis de los 3 meses, si aumentas el biberon entonces entraras en el bucle de no producir la leche que tu bebe necesita y podria terminar la lactancia materna. De hecho, es posible que tu bebe durmiese igual aunque no le des biberon, ya que un bebe no solo se despierta por la noche por hambre, tambien lo hacen porque se despiertan entre fases del sueño (de hecho con 4 meses se suelen ir despertando mas porque introducen nuevas fases del sueño que no controlan), y eso por mucho biberon que le des no lograras evitar que se despierte (lo mejor para eso es darle el pecho cuanto antes, mejor si ya tienes al bebe en tu cama, porque la leche materna tiene sustancias que provocan sueño en el bebe y la succion del pecho les relaja mucho, asi que con teta suelen volverse a dormir rapidamente).

No se si con esto te aclaro mucho o poco! Que vaya bien y ya nos cuentas.
por crews
#425285 :shock: hola Une!
muchas gracias por tus aclaraciones, ya lo tengo dormidito, ahora a ver lo que me aguanta hoy.
como decía cada día es diferente y hoy precisamente no es que me haya pedido mucho de comer, debe estar a gusto. Se ha dormido de 18 a 19h y después lo he bañado como siempre a las 20,30h, le he ofrecido los dos pechos y como siempre él los coge, pero no sé si es por que esta acostumbrado o que, no se quedaba tranquilo, al final he probado a darle su bibe y era eso xq sólo ha tomado 30 ml. y ya se ha quedado frito. Claro desde que nació siempre he tenido una lactancia mixta, pero como he luchado por que sea sólo materna poco a poco le he ido evitando los bibes, en REyes pasé la crisis o brote de crecimiento y lo pasé fatal pero lo conseguí aunque por lo que dices ahora me queda otra crisis más. Bien lo del bibe nocturno lo hago siempre siguiendo las pautas del médico ya que como dije en anteriores mensajes es un bebe prematuro y debía subir peso, ahora que ya esta bien de peso se ha quedado con este bibe y si se lo consigo quitar pues mejor. Yo siempre intentaré lo mejor para el peque.
Durante el día cuando mama se suele estar mucho rato, por él nunca soltaría el pecho !!!!! pero después me vomita, aunque dicen las abuelas que es normal, es lo que le sobra!!! :shock:
Al menos me tranquiliza saber que con el pecho no pasa nada como dices, aunque le sirva de chupete yo sigo diciendo que algo traga xq después bien que vomita.
Bueno MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA CONMIGO :23:
por une
#425299 Hola,

Aunque la crisis de los 3 meses suele ser la crisis mas durilla, la realidad es que los bebes suelen pasar varias, momentos en los que requieren crecer mas y reclaman mas teta, es completamente normal aunque son unos dias durillos porque hay que darle teta todo lo que reclame el bebe para mantener la lactancia a demanda.

La verdad, si solo le das 30 ml de biberon, seguro que puedes darselos de teta, yo iria dejando ese biberon, claro que ahora no produces esos 30 ml, porque el bebe no los succiona de tu pecho, pero seguro que esa cantidad de leche la puedes producir pronto. Si no quieres quitarle el biberon de golpe y que se pase unos dias reclamandote mas hasta que los produzcas, yo te diria que te saques leche justo despues de darle el biberon, asi en unos dias producirias esa leche que te pide (si te va bien con el sacaleches, y el sacaleches es bueno, que depende de la marca y tambien de la mama). Pero vamos, no soy asesora de lactancia, yo en estos casos siempre suelo recomendar que se vaya a un grupo de apoyo a la lactancia, que suelen ayudar mucho para estas cosas, ya que de los pediatras me fio bastante poco porque no suelen estar actualizados en temas de lactancia.

Y mujer, paciencia ninguna, aqui estamos para compartir, apoyarnos y si podemos ayudar en algo!

Suerte! Y ya nos cuentas como va.

Y bueno, que los bebes no nos usan de chupete, somos nosotras las que les intentamos dar un chupete cuando lo que quieren es teta (y a veces no cuela!). El chupete es un invento moderno, antes las madres simplemente le daban pecho a los bebes. Y claro, darle pecho a demanda significa no importar cuanto tiempo se pase al pecho ni cada cuanto pida pecho (yo suelo decir que tire el reloj el dia que nacio mi hija jajaja), tan normal son tomas de 2 horas como de 2 minutos, depende del bebe y aunque todos tienden a ir acortando las tomas con la edad (porque aprenden a mamar mejor y sacan mas leche en menos tiempo) tu bebe aun es pequeño y es normal que haga tomas largas y que se duerma a la teta (les relaja mucho la leche materna y la succion del pecho). Y si, yo tambien creo que el que vomite una pequeña cantidad es completamente normal.
por crews
#425466 Hola de nuevo!
perdonar pero no he podido escribir antes.
Ahora parece que llevo un poco mejor el día, pero también influye mucho que no debo volver al trabajo y me ha cambiado el chip por completo. Me preocupaba mucho tener que dormirlo en brazos todo el día pues las abuelas no pueden hacer eso todo el día y acostumbrarlo a la cuna...(tiene pinchos)
Por las noches se sigue despertando mucho, lo meto en la cama conmigo y se engancha al pecho y se vuelve a dormir, pero ahora me pasa que no sé ni las veces ni las horas a las que se despierta y creo que son varias, incluso cada dos horas, es como si se despertara y para volverse a dormir reclama pecho.
Por otro lado la pediatra en la revisión me ha dicho que le empiece a incluir los cereales para la cena y de postre el pecho para ver si así aguanta más del tirón desde las 21 -22 hasta las 5 de la mañana sin despertarse, acaba de cumplir 4 meses. (edad corregida 3-prematuro 8 meses)
Vosotras que tenéis más experiencia que opináis sobre el tema de los cereales??? Todavía no he probado, primero quería comentároslo.
Gracias,
por une
#425467 Hola,

Me alegra que lleves mejor el dia! De todas maneras, si en algun momento alguien debe empezar a ocuparse de tu bebe algunas horas, no te preocupes, los bebes suelen adaptarse, y el que les cuida busca su manera de dormirles y demas (que nunca suele ser el mismo metodo que el de mama, pero se suele lograr), incluso en las guarderias los bebes acaban encontrando su manera de dormir si la cuidadora pone interes y cariño.

Y bueno, eso, que las cunas no es que tengan pinchos, es que no tienen el contacto humano que los bebes necesitan, y ellos buscan sentirse acompañados para sentirse seguros y poderse relajar para dormir.

Sobre los 4 meses empiezan a introducir nuevas fases del sueño que no suelen saber unir bien, por lo que empiezan a despertarse mas por las noches, es normal y con los meses mejoran (aunque suelen volver a despertarse mas por otros motivos, como la angustia de separacion sobre los 8 meses, cuando empiezan a gatear o andar... Vamos, que los bebes suelen tardar años en dormir del tiron jajaja). Que se despierte cada dos horas no es ni exagerado, conozco muchos casos en los que los bebes se despiertan cada hora de reloj, pero en todo caso lo mejor es no mirar el reloj, darle el pecho (ya que la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion del pecho les relaja) y ponerse comoda para dormir los dos juntitos. Ya lo he dicho, pero lo repito, lo normal es que tu bebe para volverse a dormir tras un despertar nocturno, pida pecho y lo normal es que se lo des, asi le ayudas a volverse a dormir antes con lo que ademas tu descansaras mas.

Sobre los cereales solo puedo recomendarte que ignores a tu pediatra, la Organizacion mundial de la salud (OMS) y la Asociacion española de pediatria, entre otras organizaciones medicas, recomiendan que no se de nada a un bebe que no sea leche (materna si puede ser, y sino artificial) hasta los 6 meses. Y esta tambien demostrado que darles cereales para dormir no les ayuda a dormir mas, e incluso a algunos bebes les sientan mal porque son dificiles de digerir y lo pasan peor. Vamos, que yo no le daria cereales hasta los 6 meses, pero incluso con 6 meses no le daria cereales por la noche para que duerma mas, con 6 meses lo mejor que puedes hacer es informarte para respetar el ritmo de tu bebe, recordar que hasta los 12 meses es un lactante y por eso es mas importante que tome leche (materna o artificial adaptada a el) que cualquier otro alimento (los demas alimentos no tienen la concentracion optima de nutrientes para el ritmo de crecimiento de un bebe de menos de un año). De hecho yo a mi hija jamas le he dado un biberon de cereales, y para ser sincera un biberon tampoco, porque toma pecho y no he tenido necesidad de extraerme leche y la leche artificial es de menos calidad que la materna (aunque con leche materna los cereales se disuelven fatal y por eso algunas mamas recurren a la leche artificial). Con 6 meses empezamos con el metodo baby led weaning (puedes buscarlo en internet) porque iba a ser yo la que le diese de comer y queria que fuese un juego para ella, un aprendizaje y a su propio ritmo, y asi ha sido. Y te dire mas, conozco dos casos de prematuros que hasta no tener mas de un año no quisieron probar la comida, ahora comen genial y estan completamente sanos, asi que si tu bebe se niega a comer, mucha mucha teta!

Sobre todo que no te engañen, el sueño es evolutivo, tu bebe ira durmiendo mas a medida que crezca, pero de momento ira por etapas, unas buenas y otras inaguantables, pero todo pasa, y si se aceptan los ritmos del bebe, el sera feliz y nosotras tambien!

No se si he contestado a tus dudas o te he causado mas, lo de la alimentacion complementaria da para siglos de explicaciones jajaja.

Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por Kim
#425468 Yo no los recomendaría, por lo menos no como remedio para dormir más, de hecho se ha hecho un estudio al respecto y no se han conseguido resultados concluyentes, tienes más información en esta entrada: estudio sobre la papilla de cereales y el sueño.
Además, la OMS recomienda no dar ningún otro alimento aparte de la leche antes de los 6 meses, así que empezar tan pronto con cereales puede llevar a un destete prematuro, además de aumentar el riesgo de alergias o intolerancias.
Finalmente, la papilla de cereales suele ser un "clásico" a la hora de introducir otros alimentos, pero los que venden en farmacia suelen estar cargados de azúcar y su valor nutricional es más bien escaso, cuando llegue el momento puedes optar por alternativas más naturales (arroz, maíz, avena etc).
Besos.

P.D.: Une nos hemos cruzado!! ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por crews
#425470 muchas gracias!!!! habéis sido el empujón que necesitábamos, hemos leído mi marido y yo vuestras respuestas y de momento vamos a esperar la introducción de los cereales, eso sí, la cantidad creo que por lo que he consultado a otras mamas para el tiempo de mi bebe es mínima, pues me dijo la pediatra que en 60 de leche le hiciera una papilla no muy espesa y se la diera ya con cuchara y de postre el pecho para dormirlo.
No obstante, el miércoles tengo vacunas así que no le daremos los cereales, de hecho ni los he comprado si quiera. Esperaremos y lo comentaremos en la consulta. Ya veremos que cara pone la profesional !!!!
Cuando tenga un rato mirare eso de baby led pues no tengo ni idea lo que es.
Muchas gracias !!!!!
por une
#425475 Hola,

Aunque os recomienden darle una cantidad pequeña de cereales (solo faltaba que os recomendasen un bol entero...), no es adecuado hasta los 6 meses, y como bien dice Kim, aun entonces hay otras cosas que le podeis dar de comer mas sanas que cereales de farmacia (que llevan kilos de azucares que vuestro bebe no necesita).

Otra cosa, si quieres seguirle dando pecho, recomiendan que de los 6 meses al año le ofrezcas siempre primero el pecho antes de ofrecerle ningun otro alimento, ya que como te decia la leche es lo mas adecuado para el bebe y no deberia sustituirse por ningun otro alimento (por mucho que al bebe le guste el alimento... vamos, si le das algo muy dulce, como galletas, ya te digo que le gustaran, pero son peores para su dieta que tu leche, asi que debe primar que tome leche antes de otros alimentos, aunque nos parezcan sanos, que igual le encanta la fruta, pero tu leche sigue siendo mejor). Si despues del pecho el bebe no quiere comer nada mas, no pasa nada, la comida es mera diversion hasta el año!

No te digo que no lo comentes con el pediatra, pero si te digo que te diga lo que te digas lo pongas en cuarentena, muchos pediatras no se han actualizado desde el pleistoceno, por eso recomiendan dar cereales con 4 meses a un bebe! El mio es mas "moderno" y aun asi me dice algunas cosas que son para morirse...

Ahora que la respuesta es mas corta, te comento lo del baby led weaning. Viene a significar que el bebe coma por si mismo, se autoregule, cogiendo el mismo la comida y llevandosela a la boca, sin que nadie le meta una cuchara. Con este metodo (que muchas madres aplican sin saberlo, sobre todo en el tercer hijo que ya no tienen tanto tiempo para comerse la cabeza jajaja), no se suelen dar papillas, como mucho chafar la comida con el tenedor en algunos casos, pero lo normal es preparar comidas que el bebe pueda comer enteras porque son blanditas (como patata cocida, zanahora cocida, arroz...) y ponerlo a disposicion del bebe que lo intentara coger y llevarselo a la boca (como hacen todos los bebes de 6 meses con cualquier cosa que dejes a su alcance, incluso el mando a distancia de la tele jajaja). Con el tiempo los bebes se dan cuenta de que eso que le pones delante esta rico, que si se lo traga le llena el estomago y empiezan a comer a su ritmo. Nosotros lo hicimos asi con nuestra hija, y la verdad es que siempre ha sido una buena experiencia, ella se divierte y considera el momento de la comida un acto agradable. De todas maneras, le ofrezcais como le ofrezcais los primeros alimentos, siempre debeis respetar que no quiera mas y tener en cuenta que si os relajais poco a poco aprendera a comer, que no hay prisa, tiene meses para aprender a comer sin que le falte de nada solo con tomar leche (materna o artificial, la leche de vaca normal no se les puede dar hasta el año). Yo a mi pediatra en el tema alimentacion no le hice ni caso, me explico a los 6 meses como hacerle las papillas y ni le preste atencion (de hecho me hizo la lista con los cereales de farmacia tipicos), en lo unico que le hice caso fue en el orden de introduccion de los alimentos por el tema de alergias y porque vi que el orden era coherente con lo que ahora recomiendan desde los organismos oficiales (introduccion temprana del gluten en pequeñas porciones, no darle leche hasta el año y cosas asi), que no dar un orden exacto, solo algunas pautas que mi pediatra si cumplia, pero se que en muchas cosas podria haber cambiado el orden sin que importase.

Que vaya bien la visita al pediatra y que os sean leves las vacunas!

Suerte y ya nos cuentas como va.
por crews
#425692 hola guapas ! disculpar mi tardanza en contestar.
me ha gustado mucho la idea de como introducir la comida, esperare las pautas de como hacerlo con cada alimento.
fui a la visita de las vacunas y al comentarlo allí con la otra pediatra, está si es más partidaria de lactancia exclusiva hasta los seis y eso que la otra es mucho más joven!
por otro lado tb me dijo que no por darle cereales dormiría más o menos, a veces se despierta y no saben volver a dormirse (creo que es mi caso) me dijo que lo pasara a otra habitación pero ya le dije que no al menos de momento. Hace la primera tirada en su moises y después tengo que dormirle conmigo en la cama pues ya no puedo volver a ponerlo en su moises, si consigo hacerlo a la hora se vuelve a despertar llorando, así que al final dormimos juntos.
Ahora ya tiene los 4 meses y no sé hasta cuando es normal que no sepa dormir solito o que cuando se despierte no se vuelva a dormir y me reclame. Me dijo la doctora que lo de pasarlo a otra habitación era por nuestro olor que a veces es lo que hace que nos llamen y si nos tienen más lejos se vuelven a dormir. :shock:
:shock: ufffff!!!! cuantas cosas!!!!
por une
#425697 Hola,

Hasta cuando es normal que no sepan dormirse solos? Pues no lo se, mi hija con 21 meses aun necesita que la ayude! Y por que no? Nos meten en la cabeza que lo que nos debemos es pasar el dia intentando que sean independientes de nosotros, que duerman sin nosotros que jueguen sin nosotros... Yo no estoy de acuerdo, creo que tenemos que hacer justo lo contrario! Estar siempre con ellos, para estar atentos a cuando pueden hacer algo solos y dejarles hacerlo, en ese momento, ni un segundo antes. Porque cada niño es unico y no se puede decir cuando el tuyo dormira del tiron o hara tal o cual cosa, y la unica manera de saber cuando esta preparado es conocerlo de cerca, estar siempre para observarlo (vamos, que no se interprete mal, lo mas encima posible, si se trabaja pasara X horas lejos de nosotros, pero ya nos encargaremos de preguntarle al que le cuide esas horas como esta nuestro hijo, no?).

Nosotros decidimos antes de que naciese mi hija que dormiria con nosotros, porque creemos que es lo mejor para ella, y mira el otro dia, con 21 meses, hizo su primera noche del tiron (a ver, al dia siguiente volvio a despertarse, logicamente volvera a pasar, pero no sera todas las noches por el momento... quizas tardemos meses en que vuelva a dormir una noche como el otro dia de las 21 h a las 7 de la mañana jajaja). De mientras, cada vez que se despierta le doy teta, es verdad que desde hace unos meses soy menos "rapida", porque como se mueve ya mucho, hay veces que esta mas lejos de mi, cuando me despierto tengo que pensar en acercarla y para cuando lo pienso a veces se ha vuelto a dormir y no merece la pena molestarla, pero con 4 meses te aseguro que a la minima le ponia una teta en la boca y con 12 meses tambien.

Por cierto, puede que en otra habitacion te reclamase menos veces porque no te huele, pero como se despierte una sola vez te toca darte un paseo, y mira que no te tardes y se te desvele... Nunca he entendido el consejo de ponerle en su propio cuarto, como si fuese magico y por eso fuese a dormir toda la noche, y que se despierte menos no me soluciona nada, prefiero 8 despertares en mi cama que 1 en otra habitacion! Yo desde luego no tengo intencion de intentar pasarla a su habitacion hasta que se cumplan dos premisas: que duerma casi todas las noches del tiron (no me importa despertarme alguna noche, y desde luego si esta malita se volveria a nuestra cama) y que yo la vea preparada para asimilar esa separacion (por ejemplo, no quiero hacerlo al mismo tiempo que la retirada del pañal, sera primero una cosa y luego la otra, para evitarle que se le junten cambios).

La gente te dice que si no le enseñas a dormirse solo, no lo hara nunca, pero ese es un falso mito, yo he visto la evolucion en mi hija, de no enlazar nunca sueños seguidos a hacerlo casi siempre, menos si tiene hambre basicamente. Lo mejor es atenderles lo mas rapido posible (sea por hambre o porque no logran volverse a dormir), como siempre dicen el sueño es evolutivo y en algun momento todos los niños duermen como los adultos, y se saben dormir solos, lo unico que necesitan es un adulto que cuide de ellos durante ese tiempo.

Me he enrrollado para decir poca cosa, que hagais lo que le vaya bien a vuestra familia, e ignoreis consejos de esos que "enseñan" a los bebes a dormir solos o a ser independientes, vuestro bebe necesita justo lo que pida, si llora en la cuna pues necesita estar mas cerca y punto. Disfrutad el tiempo que sea dependiente que va a pasar volando (yo aun recuerdo cuando mi hija iba siempre en brazos! Ahora se revuelve para ir andando y soy yo la que insiste en cogerla un poco si tengo prisa por llegar a algun sitio jajaja).

Y ya por ultimo, si vuestro bebe esta enfermo hacedle caso al pediatra, de todo lo demas si no os interesa lo que dice ni caso. Como ves cada pediatra te dira una cosa y en muchos casos no lo dicen porque hayan mirado los ultimos estudios cientificos, sino por los mitos que ellos mismos se han creido, asi que sobre lactancia, sueño y alimentacion complementaria (que no son enfermedades) hay que tener mucho cuidado antes de hacerle caso a un pediatra.

En fin, que estais haciendo lo mejor para vuestro bebe. Mucha paciencia que aun es pequeñito. Saludos y ya nos cuentas como va.