Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por une
#426120 Hola,

Vuelvo a preguntar, mas por experiencias, porque se que sera como sea mi hija, pero es que se me hace raro y es a ver si a alguien le ha pasado o me dice que es mas normal de lo que yo creo. Os cuento la situacion.

Mi hija tiene 22 meses, colechamos y aun toma teta a demanda (lo que quiere decir normalmente para dormir, y alguna vez mas algunos dias sueltos), ya hace sus 5 comidas del dia (en la cantidad que ella quiere) y yo soy quien esta con ella las 24h. Hasta hace poco, hacia una unica siesta al mediodia, antes de comer, de una hora y media o asi, y sobre las 21h se acostaba (le decimos que los juguetes se van a dormir y se va ella tambien por su propio pie).

Hace unas semanas, justo antes del cambio de hora, hicimos un viaje largo en coche, lo que supuso que hiciese siestas en el coche, sin teta y sin brazos (porque iba atada a la sillita, logicamente), pero se lo tomo muy bien, nos daba la mano y veia dibujos en un dvd portatil, con el chupete puesto hasta que se dormia. A los dos dias de volver el chupete se rompio por el enganche y compramos otro, pero desde ese momento no ha vuelto a querer el chupete, ni el roto ni el nuevo. Y creo que eso afecta a su siesta, porque cuando no se dormia la siesta a la teta, le ponias el chupete y se relajaba y se dormia en brazos o en mochila, pero claro, ahora es imposible porque no se relaja. Asi que si no logro dormirla al pecho luego no hay manera, si me empeño mucho mucho puedo lograrlo pero igual me dan las 5 de la tarde y se echa una siesta tan tarde que luego no tiene sueño por la noche.

Hemos probado a que no eche siesta, vamos que si no se duerme a la teta la dejamos que siga, comemos y hacemos ritmo tranquilo. Pero yo la veo llegar a la noche muy cansada, el otro dia se nos durmio a las 19h de la tarde y se desperto a las 8 de la mañana! Eso si, las noches solo empeoran si echa la siesta muy tarde, que entonces hasta las 23h o asi no hay quien la duerma.

Al final estamos haciendo un ritmo caotico, el dia que se duerme a la teta echa siesta y el que no no la echa y luego por la noche lo tenemos en cuenta para acostarla antes o despues. Lo que ya no intentamos es ponernos pesados con la siesta, aunque quizas deberiamos, pero con el calor pasearla en mochila mucho rato a ver si se duerme al mediodia me parece una tortura para ella y para mi, y en los proximos meses ira empeorando, y mas tarde es lo que os digo, aunque la siesta no sea larga ya no se logra dormir por la noche hasta tarde.

Por ejemplo, ayer echo siesta de hora y media a eso de las 15:30h (lo que es un poco tarde, porque antes su siesta empezaba entre las 12 y 13:30h), y por la noche ya se durmio sobre las 22h, eso si solo se ha despertado una vez en toda la noche y a las 7:30 ya estaba en pie, vamos que no se si le ha rendido mucho o con la siesta de ayer se le quito tanto el sueño que ha necesitado pocas horas. Y a pesar del madrugon, no tengo seguro que logre echarse la siesta hoy... a ver que pasa!

No se si es como yo pienso que el dejar el chupete es lo que ha causado el problema o es que puede querer dejar la siesta pero no es capaz de aguantar tanto despierta. Quizas en el viaje vio que el chupete la duerme y no quiere dormirse asi, pero es que si no quiere teta no hay manera de dormirla (un par de dias he logrado dormirla en mochila sin chupete, pero uno fue una gran caminata, lo que con el calor va a ser imposible, y el otro a las 5 de la tarde que ella ya estaba rendida).

No es muy pequeña para no hacer al menos una siesta? Algun truco que os haya servido con bebes mas mayores? Si aguantamos asi un tiempo terminara llevandolo bien sin siesta y durmiendose antes por la noche? Todos mis trucos sin teta solo funcionan con chupete, asi que estoy abierta a nuevas ideas!

Me ha salido un post larguisimo, lo siento!

Cualquier idea o experiencia es bievenida!
Avatar de Usuario
por Itzala
#426126 Hola Une!
Yo también creo que si es que va a dejar la siesta por que le toca, se ajustará por si sola, pero si le cuesta dormirse por el tema del chupete, será cuestión de encontrar alternativas.
Por un lado seguir insistiendo con el chupete, igual hervirlo un rato más, para que no esté tan tieso… a veces les cuesta adaptarse al chupete nuevo.

Y si no, seguir probando, cosas nuevas. Cosas nuevas y cosas viejas que antes no funcionaban, ahora puede que si. Te lo digo por que por ejemplo mi hija hasta el año y pico, hacía muchas siestas en la silla de paseo, si estaba cansada y conseguía que estuviera sentada en el carro el tiempo suficiente, se quedaba dormida bastante fácil. Pero de repente no había manera de que se sentara en la silla, era intentar sentarla y ponerse a llorar. Así que dejé de usarlo por que al final acababa con la niña en brazos y empujando el carro vacío. Hemos estado todo el invierno sin usarlo.
Pues hace unas semanas le pregunté si quería sentarse en el carro, y me dijo que si, ahora va super contenta sentada en la sillita, supongo que será la novedad, pero he empezado usarlo otra vez para las siestas cuando estamos fuera de casa.
Con esto te quiero decir que no descartes nada aunque lo hayas probado alguna vez y no funcionara, yo con mi hija he aprendido que lo que hoy nos funciona igual mañana no, y al revés.

También se me ocurre, no sé si lo habréis probado, hacer como por la noche, que los muñecos se van a echar la siesta y eso, e iros vosotros también a la cama, a ver si se anima.

Nosotros algunas veces cogemos el coche, la ponemos en el maxicosi y nos damos una vuelta, si tiene sueño no falla! No es muy ecológico, pero por lo menos nos aseguramos que duerma un rato, y si tenemos que ir a algún sitio, o a comer fuera con la familia, y coincide la hora de la siesta, vamos por el camino más largo, para alargar la siesta…
No es para hacer todos los días, por supuesto, pero si durante un par de días hace la siesta hacia la misma hora, igual coge el ritmo y los días siguientes le cuesta menos dormirse.

Ya sé que no te doy ideas nuevas, pero bueno, a ver si consigues que vuelva a coger el ritmo de las siestas, y si es que no, pues como tu dices, igual es que la va a ir dejando!

Un saludo.

Imagen
por une
#426130 Hola,

Gracias por darme tantas las ideas! La verdad es que lo del cochecito aun seria posible, pero como el verano sea caluroso dejara de serlo el mes que viene (aqui el sol no es como en el norte, que yo soy del norte, aqui el sol cuando sale la gente se esconde para no morir abrasado, asi que no ves a gente paseando por gusto al mediodia jajaja). Mi hija tambien tuvo la fase de no querer cochecito, ahora lo acepta a veces, por ejemplo para ir al super, de hecho suele relajarla, pero el otro dia me la lleve casi a su hora de siesta y no vino nada relajada, no se si es que la actividad del supermercado o que pero no queria siesta, a saber.

La verdad es que el chupete nuevo es diferente del viejo, pero es que el viejo tampoco lo quiere ni ver, se lo queda en la mano como mucho y eso la distrae y no se duerme. Hemos decidido que es su forma de dejar el chupete, no se lo volveremos a ofrecer, asi un problema menos para el futuro.

Me falta probar lo de que los muñecos se van a dormir, hoy lo he intentado, pero un mensaje a mi movil me ha fastidiado el momento y la niña se me ha bajado de la cama como alma que lleva el diablo, pero casi la tenia (al menos entorno los ojos tumbada en la cama, mas de lo que nunca habia logrado a las 12 del mediodia!).

Y lo del coche tambien podria funcionar, pero las pocas veces que la hemos dormido en el coche ha sido con chupete, asi que no se yo, y ahi teta no le puedo dar... ya veremos, pero es una posibilidad, aunque como tu dices poco ecologica jajaja.

Hoy la hemos vuelto a liar, yo toda contenta porque habia logrado dormirla a las 14:20 (despues del amago de la mañana y al final acabar comiendo antes de la siesta), que ya me parecia buena hora para echar hora y media de siesta, y va y duerme casi 3 horas... En fin, se ha dormido por la noche a las 22:30 pasadas.

Y tambien me he planteado lo que deciamos en el otro hilo, sera una crisis de lactancia? No la veo muy demandante en general, de hecho por la noche se despierta menos de lo normal en ella (hace casi todas las noches un solo despertar, cuando antes solia hacer unos 2), pero por el dia pide mas teta, no cada hora como dice Kim, pero mi hija nunca ha sido de pedir cada hora, pero por la mañana me pide aunque aun no sea su hora de siesta, toma para la siesta (claro que ahi le ofrezco yo a ver si cuela y se duerme), y luego vuelve a tomar teta cuando se duerme de verdad, y teniendo en cuenta que ya por el dia solo hacia la toma de la siesta, es pasar de una toma al dia a 3 (y ademas largas las 3). Aunque quizas es culpa mia que le ofrezco, cosa que habia dejado de hacer, a ver si asi cuela y se duerme!

Bueno, esto ya es un desahogo en toda regla jajaja. Siento el rollo. No se si dejaremos la siesta o terminaremos durmiendola todos los dias a las 23h y tampoco se que seria peor! Saco de bueno que ha dejado el chupete ella sola (no creo que lo pida nunca mas, porque ella nunca lo pedia jajaja), y hasta parece que duerme mejor de noche, asi que tampoco me voy a quejar mucho.

Muchas gracias por las ideas y el apoyo moral!
Avatar de Usuario
por Itzala
#426138 Hola otra vez!

Yo tengo la teoría de que en temporadas que por lo que sea los horarios de siesta o de dormir son caóticos, si durante un par de días haces que duerma la siesta hacia la misma hora, los días siguientes costará menos conseguirlo. Por eso creo que te puede servir lo del cochecito, ahora que todavía puedes salir al mediodía sin achicharrarte… o cualquier cosa que te funcione aunque no sea una solución para todos los días, si consigues que recupere el ritmo luego podréis seguir durmiendo las siestas en casa como antes…

Y si ves que no hay manera, pues oye, será que la quiere quitar, o igual en verano con los calores la vuelve a hacer, a saber…

Con lo del chupete, creo que tienes razón en no insistirle, luego lo pasan fatal para desengancharse, es una suerte que lo deje por su propia decisión así que yo tampoco se lo volvería a ofrecer. La mía nunca lo había querido, y ahora que le están saliendo los colmillos, lo suele usar para morderlo, pero espero que luego no lo pida…

Respecto a la crisis de lactancia podría ser, por las fechas cuadra, no? Aunque cada uno es un mundo… o también se me ocurre que si de noche se despierta menos, de día compensa lo que no toma de noche. De todas formas, yo me he dado cuenta de que sea lo que sea la solución es la misma, teta a demanda, todos los brazos y mimos que nos pidan, y paciencia!!

Un saludo!

Imagen
por une
#426145 Hola,

En eso estoy completamente de acuerdo, sea lo que sea la solucion siempre es muchos brazos, mimos, teta y paciencia a mil!

Chica, es que llevo la negra, ayer fue el telefono y hoy me han llamado a la puerta, asi no hay manera de intentar dormirla a una hora razonable. Eso si, hoy se ha dormido a las 15:22 y he decidido tenerla en brazos y asi moverla cuando llevaba como hora y media dormida, asi se ha despertado antes... pero igualmente hasta las 22:30 no hemos logrado que se duerma, afuuuu.

La verdad es que tienes razon, podria intentar lo del cochecito, pero es que ahi tambien me tiene cogida porque llevo dos dias intentandola sacar a la calle por la mañana en cochecito para ir al super y es que he llegado a no lograr ni que se vista, ni diciendole que vamos al parque (ya habia descartado el super y pensado en ir directa al parque), afuuuuu. Mañana tiene clase de musica por la mañana (sueler ser por la tarde, una vez a la semana, pero esta semana no podia la profe y la ha cambiado a mañana por la mañana), a ver si logro llevarla! Como le gusta mucho espero que salga bien, y no se, a ver como la veo al salir, quizas podria relajarla en el cochecito, lo pensare, aunque normalmente sale muy activada, porque juega con niños y sale emocionada de lo bien que se lo pasa jajaja. Quizas seria mejor intentarlo otro dia. Encima el domingo tenemos comida fuera, y no tendre cama donde dormirla, habia pensando en ir andando y llevarla en mochila, a ver si asi se echa aunque sea una cabezada, y lo que dices si funciona bien mantenerlo unos dias a ver si luego consigo que lo mantenga.

Yo que se, reconozco que estoy cansandome, porque le ofrezco pecho en cuanto pienso que puedo lograr dormirla, hago de todo por relajarla, de hecho tambien me pide pecho y le doy aunque sepa que no es por dormirse, vamos, que parece que hubiese vuelto a cuando tenia 5 meses y me pasaba el dia intentando dormirla jajaja. Se me pasa por la cabeza dejarla sin siesta, a ver si se acostumbra, al menos se dormiria temprano por la noche, y no a las 11 de la noche, pero me da pena, creo que es culpa mia porque no logro encontrar la manera de hacerlo bien.

A ver si se convinan bien los astros los proximos dias, porque yo creo que no quiere salir porque esta cansada, debe de notar el sueño cambiado, porque de normal siempre quiere ir al parque y ahora no hay manera.

Y eso, mucha paciencia. A ver si hay suerte y nuestras niñas van encauzandose!
Avatar de Usuario
por Itzala
#426158 Hola!

Cómo te entiendo con lo del timbre! Yo al teléfono ya he cogido la costumbre de quitarle el sonido a la hora de la siesta y a la noche a partir de las 9.30, la verdad es que luego se me olvida ponerlo otra vez y me paso casi el día entero con el móvil sin voz. Al fijo, como tiene opción de seleccionar diferentes tonos, le pusimos uno super suave, con el volumen al mínimo, y ese no le suele despertar. Pero claro, el timbre no hay quien lo controle…

Lo de llevarla en la mochila a la comida es buena idea, por que así, aunque se duerma un ratito, no llegará tan cansada a la noche…

Reconozco que desde que mi hija va a la guardería como hace la siesta allí, me he quitado bastante trabajo en ese sentido, y como de lunes a viernes se despierta a las 7 y les ponen a dormir a la 1.00 la pobre cae rendida en unos minutos.
Los fines de semana normalmente se duerme entre 12.30 o 1.00 como te decía el otro día creo que por que tiene cogido el habito, por que da igual a que hora se ha despertado.
Te entiendo perfectamente, por que hay veces que por lo que sea no se duerme a esa hora y entonces nos volvemos locos haciendo de todo intentando dormirla durante horas, y no hay manera, y es desesperante, por que van pasando las horas y dices: Si se duerme ahora, cuanto tiempo le dejo? Por que luego a la noche no tendrá sueño… Vamos, lo que os está pasando ahora a vosotros.
Pero reconozco que no es lo mismo un día puntual que todos los días…. De todas maneras no te eches la culpa, no estás haciendo nada mal, al contrario, haces todo lo posible (y a veces lo imposible ;-) ) para que duerma, pero no siempre podemos controlar todo… Hagas lo que hagas tu estás haciendo lo que crees que es mejor para tu hija, así que no puedes hacerlo mejor….

A ver si pasa ésta rachita!!

Imagen
por une
#426163 Hola Itzala,

Mil gracias por el apoyo! A veces hace falta que te digan que tan mal no lo haces, y ver que los demas tienen problemas parecidos, que no eres tan rara.

Nosotros tenemos tambien el telefono con el tono bajo, los moviles sin sonido (el mio rara vez lo pongo con sonido, dia que lo hago dia que me llaman cuando no toca) y el telefonillo del portal esta normalmente quitado (quitamos el telefono y asi aunque llamen no suena, un dia ya nos dejamos a mis suegros en la calle, a la siguiente visita se trajeron las llaves que les dejamos en su casa por si acaso jajajaja), y mira esta semana lo deje porque esperabamos un paquete y va y me interrumpe la siesta jajaja.

En fin, hoy creo que he visto la luz, sigo sin tener muy claro como dormirla, creo que hoy ha sido pura suerte jajaja, pero se ha dormido a la 13h (llevaba desde las 12 intentandolo jajaja), y ha dormido 40 minutos, se ha despertado bien (normalmente si duerme tan poco se despierta llorosa y se vuelve a dormir a la teta), y ya no he intentado dormila mas. Ha llegado al final del dia descansada, pero a las 21:30h cuando hemos intentado dormirla ha caido a la primera (ayer nos llevo una hora dormirla!). Vamos, que creo que lo ideal seria intentar repetirlo, que eche una siesta mas corta, mas pronto, porque claro si se le hace tarde para la siesta entonces duerme mas rato, y lo que le pasa es que a las 12 tiene poco sueño y por eso me cuesta mas dormirla, pero tiene poco sueño porque necesita menos tiempo de dormir, asi que si logro que duerma temprano podria lograr siestas cortas que le sirvan para aguantar el dia bien sin alterarle la hora de dormir. Y parece una perogrullada, pero es que ya no sabia si quitarle la siesta, hacersela mas tarde o que, pero si no la hacia llegaba cansadisima a la noche y si la hace mas tarde duerme tanto que luego no hay quien la meta a la cama por la noche, y ya creia que lo de dormir mas temprano iba a ser un imposible, ahora que se que deberia ser la opcion buena voy a ponerme las pilas, a ver si entre todos los trucos logro mantener esa siesta sobre las 12-13h, aunque me tire una hora intentando dormirla!

Muchisimas gracias por aguantarme las chapas!
por une
#426296 Hola,

Gracias por preguntar! La verdad es que despues de una temporada bastante loca, estamos al menos cogiendo un ritmo, un poco raro, pero al menos lleva dias haciendo lo mismo, y no ha sido precisamente dejar la siesta, mas bien hacer siestas de 3 horas! Y ya no le afectan a la hora de acostarse, parece que estuviese cansada la pobre, quizas porque cada dia corre mas, habla mas, no para jajaja. Bueno, por eso y porque algunos dias le hemos forzado la maquina a dormir siestas mas cortas por compromisos sociales, asi que igual tambien es culpa nuestra jajaja. Eso si, no para de tomar teta y comer en general, es una pasada, se echa 3 horas de siesta a la teta y cuando se levanta su plato de garbanzos y luego toma de merienda un platano... Vamos, que parece un pozo sin fondo jajaja.

Vosotras que tal? Sigue mamando mucho? Mi hija nunca ha sido de pedir teta cada hora, pero ultimamente se pasa toda la siesta a la teta, asi que tambien esta haciendo records de lactancia. En fin, son etapas que hay que pasar.

Que os sea muy leve!!!
Avatar de Usuario
por Itzala
#426301 Jo! Pues tendría sueño atrasado! Bueno, mejor 3 horas que ninguna, aunque te habrá recordado viejos tiempos el tenerla toda la siesta enganchada, no?
Es verdad que a ésta edad se desarrollan super rápido, además de mucho movimiento, intelectualmente es una pasada, es verdad eso que dicen de que son como esponjas. Puede que eso necesite dormir y comer más!!

Me alegro de que por lo menos ha vuelto a hacer siesta, aunque poco a poco la acorte, (o no) ;-) , por lo menos no llegará tan cansada a la noche! Además, ahora que lo pienso, si dejara la siesta tendríais que acostarla antes por la noche, y ahora que llega el verano sería un poco rollo no poder aprovechar más la tarde….

Nosotras algo mejor, por lo menos de día se ha normalizado un poco, pero las noches… sobre todo la segunda mitad de la noche se despierta una y otra vez, pidiendo teta, a veces hasta lo pide dormida… :shock:. Vamos que no enganchamos 3 horas seguidas como antes ni de coña. Ya no sé si es crisis, dientes, mocos, todo junto, o otra cosa! Seguiremos echándole paciencia, hasta que el cuerpo aguante. Je, je...

Imagen
por une
#426333 Hola,

Jajaja, pues si, tenemos todo un retroceso en las siestas, y llevamos dos dias que tambien nos cuesta que se duerma por la noche, me siento como cuando tenia un año jajaja. Lo bueno es que no lo paga en los despertares, nos esta haciendo noches casi del tiron o del tiron incluso, asi que tampoco voy a quejarme mucho jajaja. Igual tienes razon y tambien influye el verano, porque a las 21h es que sigue habiendo algo de luz, no es como en invierno... pero es que acostarla mas tarde me parte, me entra sueño a mi y si me despisto ni me levanto de la cama. De hecho ya veremos que hacemos cuando haga mas calor, porque aqui en julio puede que no podamos salir a la calle hasta los 20h... no se, ya lo pensare cuando llegue jajaja.

Mi hija tambien sabe decir "teta" sin abrir los ojos jajaja. La verdad es que a estas alturas no enganchar 3 horas de sueño tambien te debe parecer como tener un bebe de nuevo, pero seguro que es una etapa pasajera, a nosotras nos ha pasado alguna vez por un viaje o algun estres extra que se ha pasado unas noches enganchada constantemente a la teta. Eso si, mucha paciencia si la etapa sigue alargandose, vas a echar de menos las siestas del dia para recuperar las horas de sueño (te presto alguna siesta? jajaja).

Espero que la racha se vaya acabando prontito! Mucha suerte!