Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nigued
#426623 Buenos días a todos! soy nueva en el foro pero me alegro de haber encontrado un sitio como este pues espero que vuestros consejos y experiencias puedan ayudarme.
Tengo un niño de cuatro años recién cumplidos que siempre ha dormido con mi marido y conmigo, ¡y yo encantada!, me encanta sentirle cerquita... pero las opiniones de la gente que nos rodea y ahora añadida la de mi marido que piensa que ya es mayorcito para dormir en su propio cuarto nos ha hecho plantearnos el paso.
Decidimos hacerlo aprovechando su cumple, me encargué de ir planteándoselo, diciéndole que ya es más mayor, que sus amiguitos duermen solitos,... él parece que se había hecho a la idea, pero ha pasado su cumple y aun no lo hemos intentado. Tenemos pendientes comprar una lucecita nocturna y poner las sabanas divertidas que compramos una vez y nunca usamos...
Me gustaría que antes de empezar alguien me dieses algún consejo de éxito! Mi idea es acompañarle a su cama, leer un cuento juntos y quedarme con el hasta que se duerma (es lo que hacemos actualmente) pero tal vez debería intentar que se durmiera solo, ¿ qué os parece?

Gracias de antemano por vuestros comentarios. Un saludo.
Avatar de Usuario
por Itzala
#426624 Hola nigued, te digo cómo lo haría yo:

Concretar una fecha con él, preparar la habitación juntos, (que te ayude a poner las sabanas nuevas), comprar la lucecita nocturna con él si puedes... Todo lo que puedas para que se sienta involucrado, y que tome el cambio como algo positivo.

Y lo de intentar que duerma él solo, yo creo que de momento es mejor seguir acompañándolo, como dices que es tu idea, leer el cuento juntos, quedarte hasta que se duerma, y yo incluso me quedaría toda la noche unos cuantos días, hasta que se haga a la nueva habitación, (en otra cama, o un colchón en el suelo) por que si se despierta de noche se puede asustar y no saber dónde está, y si te ve a su lado le dará seguridad. Vamos, que el cambio sea lo más gradual posible.

Creo que lo importante es que él se sienta cómodo y seguro, y no forzar las cosas, mejor hacerlo muy despacio, por eso digo lo de al principio cambio de habitación, pero sigo durmiendo con mama, y luego poco a poco, si ves que duerme tranquilo, retirarte cuando se quede dormido.

Yo todavía no he descolechado a mi hija, sigue durmiendo con nosotros, y creo que para largo... ;-) pero así es como lo haría, a ver si alguien que tenga experiencia te da alguna idea buena.

Un saludo.

Imagen
por Titoi
#426625 Hola nigued,
Nosotros descolechamos a raíz de mi nuevo embarazo. Empezamos por proponerle dormir alguna siesta es su cama, en su habitación. Yo me quedaba con él. Si despertaba asustado y desorientado, al verme, se calma a y seguía durmiendo.
El siguiente paso fue proponerle dormir alguna noche en su cuarto, conmigo. Si decía que no, íbamos a mi cama, como siempre. Hasta que una noche, para nuestra sorpresa, dijo que si. Primero se ponia conmigo en el colchón junto a su cama. Hablábamos o nos contábamos historias (tenía cuatro años). Luego se ponía en su cama y me pedía la mano hasta que se dormía. Al principio se dormía en estado de alerta, al estar con él y ver que no le había dejado sólo, se tranquilizaba hasta que poco a poco dejó de despertarse y durmió tranquilamente. Durante una temporada, cada noche le preguntaba dónde quería dormir, en su cama o en la cama grande con mamá. Él podía elegir y sabía que siempre podía venir a mi colchón o irnos juntos a la cama grande.
Conforme crecía mi tripa, le expliqué que ya no estaba cómoda en el colchón. Él accedió a que yo me fuese a mi habitación a dormir. Cada noche me quedaba con él hasta que se dormía y luego me iba a mi cuarto. Al principio, durante la noche él se venía. Hasta que dejó de hacerlo, por si sólo. Siempre sabiendo que podía venir cuando quisiera.
Hoy ya duermo con su nuevo hermano pequeño, y él sigue durmiendo sin problemas en su camita. Entiende que su hermano es un bb y necesita dormir con mamá como él cuando era pequeño.
Lo dicho, con calma, sin prisa. Respetando su ritmo. Dejando bien claro que siempre puede ir con mama. Eso les da seguridad. Así se consigue sin miedo, como algo normal que ellos mismos han elegido.
Ya nos contarás. Un saludo.
por nigued
#426626 Muchas gracias a las dos, y como tu dices ENC os iré contando... Tal vez este fin de semana comencemos a trabajar en ello.
Un saludo.
por nigued
#426797 Hola de nuevo, la noche de ayer hizo una semana justa que Oscar empezó a dormir en su cuarto. Como ya os comenté fuimos a comprar juntos una luz quitamiedos y preparamos la cama juntos. Cuando llega la hora de acostarnos le acompaño a su cama me tumbó a su lado leemos un libro y apagamos la luz, hablamos unos minutos y enseguida se duerme. En eso no hemos tenido ningún problema, le recuerdo que tiene que dormir solito como todos los niños grandes, de cuatro años y que si se despierta puede venir con Mama o intentar dormirse sólo otra vez. La noche pasada ha sido la primera que ha dormido toda la noche eran su cama. Por la mañana nos hemos mostrado muy orgullosos y le hemos felicitado, también se lo hemos dicho a los amigos y familia para que vea lo contentos que estamos y se ha sentido muy feliz contandolo. Además le hemos llevado como premio a un lugar de juegos para niños que le ha encantado. Veremos sí ha sido una noche puntual o comienza a ser rutina. La verdad es que yo le hecho de menos a mi ladito :(
Os seguiré contando.
por une
#426802 Hola,

Enhorabuena por el exito. Me alegro de que tu peque se haya adaptado tan bien. Solo decirte que yo no le premiaria, los premios aunque son mejores que los castigos suelen enviar mensajes que los niños entiende mal, como que ha de dormir en su cuarto para conseguir un premio, cuando lo que quereis es que duerma en su cuarto porque se sienta comodo en el y se sienta libre para volver a vuestra cama si lo necesita (si piensa que se perdera un premio puede no ir). Vamos, que procureis que no se sienta presionado para dormir en su cuarto, que lo haga porque el se siente bien asi.

Seguro que las noches en su cuarto iran en aumento! Suerte y ya nos cuentas.