Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nuriabc
#426634 Para empezar muchas gracias, me siento muy sola donde vivo y a veces tengo la sensación de que hablar de estos temas con la familia o los amigos no me ayuda en absoluto...
Planteo mi situación brevemente: estoy embarazada de 20 semanas, hace tres meses que empecé un destete progresivo y lo más respetuoso posible. No quiero una lactancia en tándem y hace semanas que no tengo leche, además, cada vez me resulta más doloroso cuando mama. Actualmente mi hija mama solo para dormirse pero el problema es que no puede conciliar el sueño de otra forma (salvo en el coche). Si le retiro el pezón de la boca cuando ya está dormida muchas veces se despierta llorando, enfadada y si intento que se duerma sin la teta en ese momento, llora, grita, se altera, se enfada, me pega, no me deja ni tocarla, no puedo, ni su padre tampoco, consolarla de ninguna manera. Desde hace semanas las siestas las inicia en el coche y cuando se ha dormido volvemos a casa y la continúa en la cuna. Pero por la noche es más difícil, si va con su padre lloriquea y me llama, si conduzco yo se desespera y no consigue dormir. A parte de lo ridículo que me parece sacarla a pasear en el coche tres veces al día, lo que más me preocupa es que algunas de las veces que intento dormirla sin la teta la he visto sufrir, y no poco. Incluso me hace dudar de si realmente debo destetarla porque con la teta se duerme feliz, al menos antes era así.
Agradecería cualquier tipo de consejo y si alguien puede compartir experiencias similares. Ya he estado leyendo algunos artículos del blog que me han dado nuevas ideas, ya estoy agradecida por ello.
Un saludo fuerte y ánimo a todos y todas en este acompañamiento al sueño feliz....


Nombre/Nick:___ Nuria
Edad de tu bebé:___ 22 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna en sidecar, a ratos en nuestra cama, a mi lado
¿Toma pecho?:___ sí, aunque ya no tengo leche, estoy embarazada de 20 semanas
¿Toma biberón?:___ no, nunca lo quiso
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Sí, hace meses que duerme dos siestas, una sobre las 11.30 de la mañana, de una hora, y la otra sobre las 17 horas, de unos 45 minutos. En los últimos días vemos que ha alargado mucho el tiempo entre siestas y estamos intentando quitarle la de la tarde porque si la hace después de las seis le cuesta mucho más dormirse por la noche.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo, mamá, ocasionalmente el papi
¿A que hora se suele ir a la cama?____ sobre las nueve
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí, siempre
¿Cómo lo haces?:___ hasta ahora con teta, pero hemos iniciado el destete y por el día la duermo dándole una vuelta en el coche, cuando está dormida la llevamos a casa y duerme plácidamente en la cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ hasta ahora unos 15 minutos pero las últimas noches se pone nerviosa al pecho, cambia de una mama a la otra y puede estar así unos 40 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ sí, pero ese ya no es el problema
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ una vez sobre las cuatro y a partir de las 6 se la mañana que ya no vuelve a entrar en sueño profundo
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo que me preocupa ahora es que sea capaz de dormirse sin la teta, ya que solo en el último mes es que ha empezado a dormir tantas horas seguidas, es para nosotros genial y no aspiramos a otra cosa
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no, pero la próxima semana probamos en una escuela infantil cuatro horas por la mañana a ver si le gusta...
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___ actualmente intento aprender a ayudarla a dormir así que el problema es más de conciliar el sueño que de múltiples despertares. MIL GRACIAS
Avatar de Usuario
por van
#426642 Hola y bienvenida al foro!

Yo no te puedo ayudar en el tema de la teta y cuando te he leído pensaba que coche era el carrito pero ya he visto que no...

la verdad es que tener que salir en el coche para que se duerma debe ser un fastidio, pero me suena haber visto más gente así...

y si pruebas en la sillita de paseo? Las mías siempre han sido muy de silla (y luego de sofá...)

El cambio de silla a sofá o cama no sé cómo lo hicimos, la verdad es que no me acuerdo, pero el dejar el sofá (no es lo mismo que lo tuyo pero fue un cambio) fue por necesidad, nos mudamos, pero tuvimos que hacer una mudanza intermedia con lo justo y el sofá se fue a un guardamuebles, así que no quedó más remedio que irse a la cama directamente (bueno, cama tampoco, que sólo nos llevamos dos colchones y los tiramos al suelo)

No sé si cogéis el coche a diario, salvo para dormirla, pero y si le dices que se ha roto? (es una mentirijilla piadosa, por probar... seguramente tengas que volver al coche algún día, pero igual le gusta probar otro sitio ya que "no hay coche")

No se me ocurre mucho más, a ver si alguien te dice algo que te sirva

:117: :117:

Imagen
Imagen
por une
#426646 Hola,

Lo primero recuerda que aunque tu hija no hable, entiende mucho de lo que le dices. Puedes probar la tecnica que usa mucha gente de contarle un cuento sobre que la teta esta cansada o alguna variacion (acaban de poner uno en la tienda de dormir sin llorar que es gratuito y te podria servir para introducir el tema).

Yo aun no he destetado a mi hija de 2 años, pero tambien es de las que se duerme mamando, y las pocas veces que no lo ha hecho ha sido usando chupete (aunque lo acaba de dejar ella sola), asi que yo probaria a darselo a ver que pasa. Y lo otro que provaria es a buscar una actividad relajada para dormir. Yo un par de veces la dormi contandole el mismo cuento 8 veces (es tedioso, asi que sigo con la teta, que tardo menos!). Y con chupete la he llegado a dormir la siesta viendo un cuento en la tablet (igualmente le procuro poner el mismo varias veces, el que ella elija, y en volumen bajo). Vamos, mi hija no tolera estas actividades en la cama, asi que me siento en el sofa con ella en mis rodillas para todas ellas, y se duerme (con chupete) pegadita a mi, apoyada en mama.

En fin, que piensa que la teta tambien es consuelo y compañia de mama, asi que intenta que lo que hagas incluya hacerle mucho caso, darle muchos mimos y dedicarle tiempo, para que quitarle la teta sea dejar de succionar, pero no de tener a mama cerca.

Quizas no te sirva lo que a nosotros nos sirve, pero mira a ver si te inspira a encontrar una solucion que se adapte a tu hija. Mucha paciencia y suerte! Ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por Morales
#426696 Estoy con une, tu hija comprende todo lo que le dices. Pero no comparto otra serie de cosas. Yo creo que en lugar de un cuento, es necesario que comprenda que hasta cierta edad es necesario que el bebé tome la leche del pecho pero que llegado a cierto punto, ya no hace falta. A los niños si les cuentas cuentos los convences por un par de horas pero luego siguen queriendo lo mismo (porque ni tu misma te lo has creído y eso ellos lo notan). De vez en cuando deberías darle un trato casi de adulto, sin olvidar que es una niña.
La primera vez te costará y mucho. La segunda también. La tercera. La cuarta... pero llegará un momento en el que no sea necesario y que ambas estéis conformes con esa decisión. Yo cuento todas mis experiencias de mami primeriza en un blog que creé hace poquito. No sé si conocéis desmadreando.com , pues el mío es del estilo. Fue un regalo de mi marido, que lo quiero con locura. Él se ha encargado de todos los aspectos técnicos, investigó sobre cómo diseñar una página web por 1and1, qué tipo de servidor escoger... todas esas cosas que yo no tengo ni idea!
Cuando tenga más contenidos, me lo pondré en la firma para que lo visitéis.

Ya nos dices como te va y que es lo que has hecho :)
Última edición por Morales el Jue, 12 Jun 2014, 10:15, editado 2 veces en total
por nuriabc
#426709 Gracias a todas, de momento se está durmiendo plácidamente en brazos de su papá mientras vamos en el coche... Esperamos que en pocos días sea capaz de dormirse también con papá pero sin ir en coche.

Sí le hemos explicado que ya no necesita dormirse a la teta, que además ya no hay lechita pero parece no importarle mucho. Lo entiende pero no lo comparte....(jaja), digamos que no está de acuerdo.

En fin, vamos paso a paso... Gracias por compartir vuestras experiencias y opiniones.
Avatar de Usuario
por van
#426710
nuriabc escribió:de momento se está durmiendo plácidamente en brazos de su papá mientras vamos en el coche...


Perdona pero en el coche un bebé no debería ir en brazos sino en su silla, por seguridad. Repensadlo, porfa.

:117:

Imagen
Imagen
por une
#426714 Hola,

Es que la teta no es solo alimento, puede que un bebe que come de todo no necesite nutricionalmente hablando la teta, pero psicologicamente es una union con mama, es consuelo y es tranquilidad, asi que solo los niños saben realmente hasta que edad necesitan de ese consuelo. Si la mama decide destetarles antes, debe entender que es un proceso para ellos, que han de buscar otra manera de consolarse y relajarse, y por tanto no es tan facil como hacerles comprender que no es necesario (basicamente porque para ellos si es psicologicamente necesario).

Y no comparto eso de hablarles como a adultos, es decir, a los niños hay que hablarles y mucho, porque nos entienden aunque no hablen, pero su mundo no es racional como el nuestro, su mundo esta lleno de sentimientos, eso es lo que ellos mejor comprenden, dudo que un niño sea capaz de entender la palabra "necesidad" como lo hace un adulto, pero si es capaz de comprender cosas que el siente, como "tristeza" o "cansancio". Vamos, no soy psicologa, recomende lo del cuento porque es lo que la gente suele utilizar para que el niño comprenda que otro ser, en este caso la teta, tiene sentimientos, y como son seres empaticos por naturaleza, pueden acceder a dejar a un lado sus sentimientos para ayudar a otro. Que a cada uno le funcionara un metodo no lo dudo, obviamente el cuento no es magico, hay que leerlo varias veces, lo mismo da si se lo quieres explicar con tus propias palabras, pero deben ser palabras que el niño entienda, basadas en sus sentimientos, y repetirselo, por eso el cuento ayuda, porque ya esta escrito en terminos que el niño comprende y volverselo a leer tanto como haga falta facilita el trabajo de la mama.

Y obviamente de acuerdo con van, en el coche siempre en silla adaptada a la edad del niño, para no ponerlo en peligro!

Suerte y que vaya a mejor! Ya nos cuentas.
por nuriabc
#426729 Tienes razón Une, la teta no es solo alimento y por eso me cuesta tanto destetarla y busco miles de maneras para que se sienta acompañada. Por la noche, en los despertares nocturnos, sí que mama y se relaja y antes de levantarnos también mama mientras nos abrazamos y recibimos así el día. Pero yo empecé a sentir muy fuerte la necesidad de que no se durmiera solo a la teta y el siguiente paso será que deje completamente de mamar.

Respecto a lo del coche, vivimos en un lugar sin tráfico, menos aún a las nueve de la noche, y sí hemos pensado en la inseguridad pero los brazos de su papá no se pueden comparar con la silla (que además no es obligatoria en este país). Hoy no hemos estado ni cinco minutos y yo creo que mañana vamos a intentar ya que se duerma en casita con su papá oso (le encantó un cuento que se llama "El niño llorón" en el que un gran oso abraza a un bebé humano cuando éste llora por frío).

Y bueno, la gran noticia es que hoy se ha dormido a la hora de la siesta en mis brazos, relajadísima, tranquila, mientras la paseaba por el pasillo de casa y en pocos minutos.... Ha sido genial, creo que las últimas semanas empiezan a dar frutos. Ella ha dormido tan bien que siento que estamos en el buen camino, que no la estamos haciendo daño al destetarla.... O tal vez me intento convencer de ello pero está muy bien y eso no engaña.

Un saludo a todas y gracias por los mensajes.
por une
#426730 Hola,

Perdona por no especificarlo, pero mi explicacion no iba para ti, sino para Morales que te decia que tu hija ya no necesita mamar, si no lo necesitase no lo haria. Y claro que estas en tu derecho de destetarla, solo faltaba, ese es un camino que cada mama debe elegir libremente, especialmente cuando hablamos de un bebe de 22 meses (la verdad es que no estoy muy de acuerdo en destetar bebes de menos de un año, pero con 22 meses, creo que nadie te deberia poner pegas). Cada una tendremos nuestra opinion personal, obviamente mi camino es diferente al tuyo (mi hija tiene 2 años recien cumplidos y no pienso en destetarla), pero eso no significa que no podamos respetarnos y ponernos un poquito en la piel de la otra.

Sobre el coche, pues mejor si ya no os teneis que arriesgar mas.

Suerte y que vaya muy bien.