Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por audrey76
#426647 Hola chicas, por aquí estoy de nuevo.....

Mi peque ya ha cumplido el año y seguimos más o menos como siempre: múltiples despertares, dormirse al pecho tanto en siestas como por la noche, no acepta al papá por la noche....

Lo cierto es que parece que ha empezado a evolucionar en alguna cosilla pero muuuuuuuuuuy lentamente: muchas noches se salta el primer despertar de los 30 minutos y puede aguantar 1,5 h (incluso 2,5 h)!! el solito. También alguna siesta ha durado 1 hora el sólo sin que yo le tenga que alargar. Un día incluso durmió 1 hora y media el sólo!! Pero es poco frecuente, por lo general se las tengo que alargar :sad:

Pero todo va muuuuy despacio y yo estoy muuuuy cansada sobre todo de que sólo se duerma con el pecho. Los fines de semana el papá consigue dormirle alguna vez en la mochila o en brazos, pero cada vez le cuesta más. Se enfada muchísimo. He intentado dormirle tumbada en la cama acariciándole, cantándole y no deja de dar vueltas y acaba medio cabreado. También hemos intentado que por la noche le duerma el papi por primera vez aprovechando que varios días se desveló y lo acabó durmiendo el papi sin problemas. El primer día resultó, pero el segundo se dormía y se despertaba llorando en los brazos de papá, así que lo dejamos.....

A parte nos cuesta mucho que se de cuenta de que tiene sueño y "toca dormir". Por la noche con la rutina de baño, cuentos....parece que lo entiende un poco más, aunque en general no quiere dormir, no quiere que el papa se vaya de la habitación....Pero las siestas son aún peores porque nunca quiere dejar de jugar. No sabemos muy bien cómo hacerlo.

Igual es muy pequeño todavía para introducir cambios, pero al menos en las siestas me gustaría poder dormirle de otra forma, aunque estando yo sola con él lo veo difícil. Después del verano irá a la guardería y me da pánico pensar que no pueda dormir allí. Ya sé que muchos niños se adaptan y se duermen sin problemas, pero es que al mío le veo muy teta-dependiente!! Alguna sugerencia??

Nombre/Nick:___ audrey76
Edad de tu bebé:___ 12 meses y 3 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cama conmigo. El papá en una cama pegada.
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no, lo aborrece.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Si. Duerme 2. Sobre las 10.30/11 de 30 minutos y sobre las 2/2.30 de hora y media.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo, la mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20.00 (se suele dormir sobre las 20.30)
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Muy variable: Entre 15 y 45 m.
¿Se desierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 5 como poco (aunque ya he dejado de contar y mirar el reloj)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho (alguna vez en brazos si el pecho no resulta)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Me gustaría que al menos 4 h seguidas, pero mi "problema" no son los despertares que más o menos los "soportamos", si no lo que le cuesta dormir y la forma que tiene de hacerlo.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ ¿Antes de septiembre?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ahora no
Comentarios:___
por une
#426649 Hola,

Me temo que no te lo voy a solucionar. Mi hija tiene 2 años recien cumplidos, y hasta los 20 meses uso chupete (que desde entonces dice que no lo quiere ni ver), asi que mientras uso chupete alguna siesta era con chupete (por la noche era rarisimo que se durmiese con el puesto), pero ahora ya son todas las siestas y la noche con teta.

A mi la evolucion de tu nene me parece normal. Nosotros tambien fuimos alargando los tiempos ella sola despacito, y hoy en dia ya se echa minimo 3 horas sin mi al principio de la noche e incluso nos ha dado alguna noche del tiron (de 22 a 7 de la mañana, que desayuna teta y se vuelve a dormir otro ratin), pero lo mas frecuente son 1 o 2 despertares y eso que siempre ha sido una niña de dormir bastante bien (vamos, que podia hacer 3 horas en mitad de la noche seguidas antes del año, eso si conmigo pegada y teta a libre disposicion).

Cuando usaba chupete, era posible dormirla en mochila, pero ahora me cuesta muchisimo, asi que hemos vuelto a la teta siempre, no me molesto en intentar otra cosa porque me da mas trabajo.

Te cuento los trucos que a nosotros nos funcionan, que empezamos a usarlos como al año porque empezo a resistirse mas a irse a la cama. En las siestas, antes de que tenga mucho sueño le pongo a hacer algo mas relajado, y no la dejo andar, siempre en brazos para que no se ponga mas activa. En nuestro caso, para las veces que esta muy activa y solo con darle teta no sirve, con un poco mas de un año estrenamos la tablet para ver cuentos en ingles (subida en mis rodillas y apoyada en mi, a veces hasta la muevo un poco como acunandola para relajarla mas), que le encantan, y si le pones el que ella elija 4 o 5 veces acaba muy tranquila (cuando usaba chupete se dormia, ahora me pide teta y se duerme), y por las noches hacemos lo mismo pero con cuentos que le leemos (igualmente le leemos el mismo cuento varias veces, para que se relaje, eso si, leer el mismo cuento 8 veces es tedioso, si la teta funciona mejor jajaja). Ademas con un poco mas de un año empezo a entendernos muy bien, y le apago las luces y le digo que los juguetes duermen, que los vecinos duermen (bueno, lo de los vecinos ahora, yo creo que antes no lo habria entendido) y que todos nos vamos a dormir, si quiere llevarse a algun peluche para dormirlo le dejo, y si no esta muy cansada da algunas vueltas por la cama, pero si quiere ir a la sala la llevo en brazos, sin encender las luces, y le vuelvo a explicar que todos estan durmiendo, y de vuelta a la cama. Y bueno, eso si, al final casi siempre pecho, creo que un dia se me durmio sin chupete y sin pecho, pero vamos, casualidades de la vida.

Y ya te digo que del pecho se independizan ellos solos. Hasta hace unos meses, si la dejaba sola en la cama por la noche, tenia que ir corriendo si hacia cualquier ruido para volverla a dormir con la teta, hoy en dia hay veces que ni voy porque voy y se esta rascando un ojo, pero se da la vuelta y se vuelve a dormir, y no me hace ni caso ni aunque le ponga una teta en la boca (no la chupa, se da la vuelta la muy cachonda jajaja). Obviamente si se despierta mas si que le doy teta, pero hay veces que no le hace ninguna falta.

Sobre la guarderia, hay niños que se adaptan, pero sobre todo es importante como sea la cuidadora, quizas los primeros dias pueda cogerlo en brazos y darle algo mas de atencion, para que se adapte mas facil. De todas maneras los bebes son listos, si no huelen a mama ya saben que no hay teta. Y por ultimo piensa que en septiembre ya no tendras un bebe de 12 meses, sino de 15 meses y que eso es toda una evolucion en un bebe, asi que todo sera diferente y seguramente mas facil (y entendera mejor lo que le dices, asi que hablale mucho y explicaselo todo). Por ejemplo, quizas para entonces no haga la primera siesta y si solo duerme por la tarde y le recogeis antes de comer, quizas pueda dormir la siesta contigo en vez de en la guarderia. Vamos, que no te adelantes, ya llegara y lo solucionareis seguro.

Mucha paciencia y suerte. Ya nos cuentas como va.
por audrey76
#426686 Gracias Une. Claro que me sirve lo que me cuentas. He empezado a hacer alguna cosilla como tú y parece que va un poco más relajado: he intentado que antes de las siestas no esté tan activo cogiéndole en brazos, leyendo algún cuento y por la noches antes del baño bajo con él las persianas.....a ver si mejoramos un poco en ese aspecto.

En cuanto a la evolución de mi peque, es que es taaaaan lenta. Lo cierto es que también llevaba unos meses haciendo tirones de 3-4 horas en mitad de la noche, pero últimamente parece que vamos hacia atrás en ese aspecto, no sé si es porque está empezando a andar o qué!! En cambio sí aguanta más al comienzo de la noche :shock: Esto del sueño es todo un misterio.

Y sobre dormir al pecho pues sé que algún día dejará de dormirse así (incluso lo echaré de menos), pero es que el tema guardería me tiene angustiada. Ojalá tengamos suerte con las cuidadoras porque sí o sí tendrá que echarse la siesta allí ya que no podremos recogerle hasta las 3 y media o 4 :sad:

Muchos besos :117: :117: :117: :117: :117:
por une
#426690 Hola,

Me alegro que poquito a poco vaya mejorando. Yo creo que en nuestro caso tambien el estiron que empezo a alargar primero fue el primero de la noche, me acuerdo cuando la acostaba y sabia que en una hora me llamaria, y ahora es que pasan 4 horas y nada jajaja. Yo creo que llegan cansados y como se hacen mayores descansan ese rato bueno y luego ya les va mejor que la teta les ayude a seguir durmiendo. De todas maneras, sin duda el que haya empezado a andar puede haberle alterado el sueño, ya sabes son etapas e ira cambiando seguro.

Y sobre la guarde, te deseo mucha suerte, hay niños que se adaptan muy facil y a otros les cuesta un poco mas, espero que el tuyo sea de los primeros, pero en todo caso seguro que lograis que se adapte y en casa mucha teta y mimos para compensar la separacion ^_^.

Que vaya muy bien!
Avatar de Usuario
por Kim
#426691 Si te sirve, mi polluela dejó de dormirse a la teta a los 18 meses aprox (quiero decir que a partir de entonces teteaba y se daba la vuelta para dormir cuando no quería más).
Además de lo que recomienda une, puedes probar a darle una buena cena, no me refiero a cebarle pero a asegurarte de que la demanda tetil no se deba a hambre ni sed.
Y otra cosa que puedes intentar es a darte la vuelta cuando se suelte, a veces si no huelen la teti no la reclaman tanto.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por audrey76
#426716 Gracias Kim!!! Pues lo de la cena lo había pensado pero de momento aún no le hemos introducido cenas, sólo desayuno, comida y merienda porque no sabemos muy bien cómo hacerlo. En el desayuno y la merienda toma también teta (de momento antes que los sólidos aunque ya algún día no ha querido teta y sí sólido), pero en la comida no toma teta, porque fue invertir el orden y dejar la teta.....
Él hace una toma sobre las 7 que sería su cena porque después le damos baño y otra vez teta para dormir ( :shock: ) y no sé si sustituirla por comida, si darle algo sólido después....(un día probamos y no quiso). En fin que estoy un poco perdida en este aspecto.

Y bueno, mi peque normalmente cuando toma teta por la noche se suele girar el sólo y me da la espalda, y yo intento no estar muy pegada a él, pero a veces me quedo sopa y es imposible o él empieza a dar vueltas como una peonza y acaba pegado a mí. Mil gracias por el consejo
Avatar de Usuario
por Kim
#426717 Puedes probar a ver si funciona. Intenta darle un poco de lo que estéis tomando vosotros, siempre que lo tenga introducido (yo soy partidaria de dejar las novedades y los experimentos para el día) y luego deja que tetee a gusto antes de dormir ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen