Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lalale
#427056 Buenas tardes,
Soy la mamá de un precioso de bebé de 13 meses. Es un niño maravilloso y aunque dormir nunca ha sido su fuerte nunca me ha importado. Le mezo, canto, estoy a su lado siempre que lo necesita a la hora de dormir y en todos sus despertares y soy feliz haciéndolo, puede que viva más cansada pero no me importa, faltaría más soy su madre y me encanta hacerlo.

Sin embargo últimamente al acostarme la siesta él está nerviosísimo, tira chupetes, no quiere nanas, ni mecimiento, ni peluches, ni música. Sólo hace se levanta tira lo que pilla, se tira él... No sé cómo calmarle. Cuando pierdo la paciencia y me enfado (después de una hora más o menos) llora y se duerme o llora y ya le levantó y nos vamos a jugar o a la cocina a sentarnos y jugar más tranquilos, según le vea pero yo acabo llorando también porque me odio por enfadarme con él. Ya me ha pasado cinco días o así y no sé si no debería desistir de las siesta porque no quiero este bucle.

Gracias por adelantado.
por une
#427060 Hola,

Seria mejor que nos rellenases la encuesta de entrada , pero asi por la edad de tu bebe te diria algunas cosa. Es normal que al hacerse mayores intenten evitar los momentos de dormir, porque es tiempo que pierden de jugar o estar con mama, asi que lo ven como un desperdicio de tiempo. De todas maneras si solo es en las siestas, puede que este dejandola, pero para saberlo has de observarle, ver como lleva el dia cuando os saltais la siesta, llega muy cansado a la noche? Bastaria con adelantarle un poco la hora de ir a la cama por la noche? O quizas solo necesita atrasar un poco la hora, quizas si solia dormirse a las 2, ahora no tiene sueño hasta las 3, deberias ver sus señales de sueño (bostezos, rascarse los ojos...) para llevarle a dormir cuando tenga sueño, porque si le llevas cuando aun no tiene sueño va a ser imposible dormirlo.

De todas maneras, como a estas edades ya te digo que suelen intentar evitar lo de dormir, yo si que te diria que intentes relajarlo un rato antes de la hora de la siesta, mira de ponerle a hacer actividades mas tranquilas, incluso sentado en tu regazo (como contar un cuento en las rodillas de mama, yo suelo repetirle muchas veces el mismo cuento, asi se aburre mas). Ya anda? A mi hija que la coja en brazos la ayuda a relajarse, porque al no dejarla andar y pasearla con cualquier excusa por la casa (vamos a bajar las persianas...) hace que se relaje un monton, en cambio si la suelto en el suelo se retroalimenta y no quiere dormir.

Mi hija es de las durillas para las siestas, y te diria que hay veces que me he dado cuenta de porque no la logro dormir, por ejemplo hoy no lo lograba y le he dicho de irnos a comer (ella tiene 2 años, y solo echa una siesta, pero la hace antes de comer), y al ir a comer me he dado cuenta de que tenia un hambre canina, se ha comido todo lo suyo y hasta de mi plato le he dado mas. Asi que mira a tu hijo y piensa que puede ayudarle a el (no sera seguramente lo mismo que en mi caso, cada niño es un mundo!).

No te enfades porque seguramente al niño tambien le molesta la situacion (mama no le deja seguir jugando!), asi que lo que teneis es que ayudaros mutuamente, sois un equipo y juntos encontrareis la manera (seguramente el no te lo puede explicar con palabras, pero seguro que si le observas le entiendes perfectamente). De hecho, haces muy bien, si le ves que no tiene sueño pues a seguir jugando otro rato!

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Lalale
#427063 Hola Une,

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. No he rellenado la ficha porque he escrito en pleno lloro mío cuando se ha quedado dormido.

He estado reflexionando mucho esta tarde sobre tu respuesta y la ficha. Hace 2 meses y medio que nos mudamos fuera de España y aunque ha parecido llevarlo bien ( no había habido cambios en su patrón de sueño) igual le está pasando factura ahora. O igual yo estoy más nerviosa porque vamos a España en verano y me tocara escuchar de nuevo el:déjale llorar, no le cojas siempre que lo pide y el ... Tampoco pasa nada por darle un bufido (como si fuéramos vacas!!!)

Esta noche también ha estado inquietísimo (quizás porque al final ha dormido 2 horas de siesta) pero he conseguido estar con él tranquila y después de 40 minutos se ha venido a mi regazo y se ha quedado dormidito acariciándole. Cómo vaya la noche ya es otra historia.

No me es posible rellenar la ficha porque de momento, sólo tengo internet en el móvil. lo que sí he hecho es comprar vuestro libro, que me estará esperando en Madrid cuando volvamos.

De nuevo muchísimas gracias!!!
por une
#427064 Hola,

Que te sea leven los comentarios de dejarle llorar. Ya sabes que son con buena intencion pero con total desconocimiento de lo que necesita un bebe. Mi madre se alarmo cuando vio como estaba criando a mi hija (teta, colecho, muchos brazos), penso que iba a ser una malcriada que no se separaria jamas de mi. Por suerte ya ha tenido que darme la razon porque mi hija es muy sociable (no por como la hemos criado, esa es su forma de ser, si hubiese sido mas retraida habria sido mas dificil ver lo bueno que es criar a un bebe basandose en darle cariño).

Seguro que en el libro encuentras un monton de claves que te ayudaran. Eso si, yo creo que siempre es terapeutico pasarse por el foro a contarlo, como que nos sentimos mas acompañadas.

Solo tu, que eres su madre, sabras ver si hay un motivo para su dificultad para dormirse, o es "solo" que no quiere dejar de jugar, en todo caso, acompañarle y ayudarle a dormirse hara que la etapa pase, porque todo pasa, aunque a veces lo veamos muy lejano termina llegando. Ya te digo que la mia desde el año o un poco antes, empezo a resistirse al sueño, que para ella es perder el tiempo, hemos pasado etapas diferentes, pero nos ha ayudado mucho hablar con ella, decirle que todo el mundo duerme, que sus juguetes duermen, y asi convencerla para que se vaya a la cama voluntariamente, y bueno, en las siestas pues lo mismo, hay veces que veo un motivo para que le cueste dormirse y otras al final ya no se porque fue, pero bueno, hay que tomarlo con calma, pensar que son pequeños y que no lo entienden y les cuesta desconectar despues de tanto jugar. Y mira, yo a veces ya desisto y dejo que se eche la siesta cuando sea y ya asumo que esa noche se acostara mas tarde, me rompe el ritmo, pero mira no nos vamos a pelear por eso, como yo digo "gajes del oficio".

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Lalale
#427069 Hola de nuevo Une,

Te diré que estamos pasando unos días duros, la noche tremenda y la siesta de hoy.... No te cuento... Pero hay lado positivo, hoy después de dos horas, le he llevado a jugar, a leer, pero estaba hecho polvo, se rascaba la oreja, los ojos... Y nada y de repente me he acordado que ayer en el foro leí el consejo de dormirle en la mochila y he pensado... Pero si antes lo hacía todo el rato!!! Cómo se me había olvidado tan pronto!! Así que me la he puesto, le he metido y más felices que nada los dos. Ya lleva en su cunita 20 minutos y yo voy a ver si echo una cabezada. Hoy ha funcionado y a descansar, mañana ya veremos. Así qué no dejaré de visitaros y agradeceros... Tienes razón es importante saber que una no es tan rara por querer darle a tu hijo lo que necesita...

Un abrazo grande.
por une
#427074 Hola,

Me alegro que funcionase lo de la mochila, el movimiento tambien suele ayudarles mucho. No seas pesimista, es probable que la mochila tambien te funcione mañana, mi hija se paso muchisimo tiempo que si nada mas funcionaba ibamos a la mochila y listo jajaja.

Que siga mejorando! Suerte y ya nos cuentas como va.