Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por audrey76
#427238 Hola chicas!! Tengo un bajon.... Como sabeis mi peque solo se duerme al pecho o en brazos alguna vez. Hemos tenido entrevista en la guarde y nos han dicho que intentemos q sea lo mas independiente posible a la hora de dormir para q no lo pase muy mal al no estar con nosotros. Y eso q mi marido no ha contado lo de la teta solo q necesitaba ayuda para dormir. Yo no he podido ir porque solo podian reunirse a la hora de la siesta. No creo q le dejen llorar....pero no sabemos que hacer. Lo estoy pasando fatal
por une
#427239 Hola,

Ponte en la piel de tu bebe. De repente mama esta menos horas con el, y mientras no esta le cuida una mujer extraña que no le presta demasiada atencion y no le ayuda a dormir, asi que se tiene que adaptar a dormir de otra manera. Para colmo, mama ya lleva un tiempo que tampoco le ayuda a dormirse, le tiene estresado y aun estando horas separado de el, al llegar no le ayuda a relajarse para dormir... Tu que pensarias si fueses tu hijo?

Aunque sea vergonzoso en muchas guarderias no tienen ni idea del significado de la palabra apego. Tu hijo tiene un vinculo contigo que en la guarderia no entienden (podrian hacer que tuviese un vinculo con su cuidadora si os dejasen entrar en el aula hasta que el bebe se adaptase, pero me imagino que no sera el caso, asi que para el bebe sera una desconocida). Ya que tu bebe va a tenerse que adaptar a un monton de cambios, que menos que el que mama este ahi para compensar. Yo no solo no creo que no debas enseñarle a dormir de otra manera, yo creo que deberias prestarle aun mas atencion cuando estes con el, deberias tenerlo mas en brazos, y jugar mas con el, no dejarle solo y ser especialmente paciente si ves que tu bebe esta de mal humor o irritable (ha podido tener un dia estresante en la guarderia, y tu eres su mayor consuelo!).

Mi hija empieza tambien la guarde en septiembre, tiene ya dos años y hemos hecho unos meses de "entrenamiento" yendo una hora a la semana a un taller que se daba en la guarderia. Parece que va contenta, y le gusta la idea de que haya nenes, pero tengo la seguridad de que va a querer compensar (de hecho lo hace siempre que paso algunas horas lejos de ella, siempre que llego quiere brazos y a veces hasta teta), y desde luego no me parece el momento de mas cambios (ni la voy a sacar de mi cama, ni la voy a destetar, ni voy a quitarle el pañal... nada, ya tiene bastante!). Y te dire, que los primeros dias que fue al taller, entraba tranquila, de hecho con ganas porque yo le habia explicado que mama no entraba, y al salir siempre nos lloraba un poco hasta que la cogiamos en brazos, yo creo que lo hacia para asegurarse de que seguiamos queriendola, que a pesar de la ausencia aun la atendiamos, y de hecho, en pocas semanas dejo de hacerlo y ahora sale contandonos todo lo que ha hecho!

Es cierto que mi hija es mayor y que solo ira 4 horas, lo que hace que no tenga que dormir alli, pero los bebes no son tontos y se adaptan a lo que hay, si no le ayudan a dormir buscara su manera de descansar, no te estreses antes de ver como reacciona. Vamos, que lo que tu bebe necesita es todo tu amor y comprension, ahora mas que nunca, y que le demuestres cada vez que vuelvas que no solo no le quieres menos, sino que le quieres incluso mas.

Por cierto, despues de todo lo que cuentas de esa guarderia, no te has planteado mirar otras? O es que las otras que viste eran peores? (nosotros nos quedamos con la menos mala jajaja).

Mucha mucha confianza en ti misma, los de la guarderia no saben lo que dicen. Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por ilargi
#427240 Hola, yo te cuento mi experiencia:
Mi hijo solo se dormía conmigo al pecho también.
Empezó la guarde con 22 meses. Y allí se dormía solo. Sin problemas.
Cada niño es un mundo, pero desde mi experiencia te digo que es importante no anticiparse. Cuando esté contigo es estúpido que le intentes acostumbrar a dormirse sin ti. Porque tú estás ahi...no se si me explico. Ya se acostumbrará cuando no estés. No antes.

Entiendo que estés nerviosa, es lo normal, pero si estás nerviosa lo único que haces es transmitirle a tu hijo los nervios. Irá a la guarde. Y tú no estarás alli. Y ese será el momento en el que se tendrá que acostumbrar.
Y a lo que te digan en la guarde antes de ir, pues les dices que si, que gracias...y cuando llegue el momento, les explicas que si el niño llora, que le hagan caso, que se dormirá solo, pero que no le dejen llorar solo. Y como dice mi amiga: "cuando llegue ese río ya lo cruzaré"....

Un beso,
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#427242
audrey76 escribió: Hemos tenido entrevista en la guarde y nos han dicho que intentemos q sea lo mas independiente posible a la hora de dormir para q no lo pase muy mal al no estar con nosotros


Yo es que me enciendo con la dichosa independencia!!!!! Cómo va a ser independiente un bebé??????

No hagas ni caso, a mí también me dijeron en la entrevista en la guarde (y eso que no iban a dormir allí más que en alguna ocasión) que ya nos darían consejos sobre el sueño y que ya veríamos que la única forma era dejarles llorar. Le dije que muchas gracias pero que eso en mi casa eso no aplicaba. Sin más.

También nos dijeron en otra reunión con todos los padres (en la que la gente tomaba nota de todo lo que se decía) que si un niño sigue chupete a los dos años, como eso es para evadirse, a los 14 fumará porros... en fin, que ya ves que te dicen muchas tonterías... y luego las que les cuidan no lo ponen en práctica ;-)

Tu niño se duerme contigo de una forma, y en la guardería se dormirá de otra, no te preocupes, a las mías en su primera siesta en la guarde, les dieron la mano y se durmieron. Ellos saben cómo se tienen que dormir con cada persona que les cuida, en serio, tranquila, para que no note tus nervios y lo pase peor. Ya verás como nos cuentas que va todo bien y duerme y come y llegará un momento en que hasta se lo pasará bien!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#427244 Hola! Yo ya lo he contado aquí alguna otra vez, mi hija cuando empezó en la guardería con un año solo dormía la siesta conmigo en la teta, o en el carrito, y yo también estaba super agobiada, pero desde el primer día durmió en la guardería sin llorar. Es verdad que hemos tenido suerta con la guarde, por que ellas son super respetuosas, y los primeros días la tenían en brazos hasta que se dormía, y poco a poco fue adaptándose y hoy en día se duerme sin problemas ella sola. En cambio en casa, cuando está conmigo me sigue pidiendo teta.
Con ésto quiero decir que tienen razón las compañeras, al decirte que los bebes se adaptan, y que encontrará la manera de dormirse sin ti.
Lo importante es que la persona que va a cuidar de tu bebe te inspire confianza, independientemente de lo que te digan en las reuniones de la guardería, entérate de quien va a ser ésta persona y habla con ella, por que es lo que te va a tranquilizar de verdad..
Animo, :117:

Imagen
por audrey76
#427252 Muchísimas gracias, siempre me ayudáis y me sostenéis cuando las fuerzas flaquean. Os reconozco que estoy nerviosa y quizás eso no ayuda a mi peque. Aunque hemos tenido rachas buenas siempre me he agobiado mucho con su sueño y el tema guardería ya es el remate. A veces siento que no tengo la paciencia suficiente, que no estoy a la altura de lo que mi bebé necesita para dormirse....

No tengo intención de destetar a mi hijo, ni de sacarle de nuestra habitación, ni de intentar que se duerma solo, pero al menos pensaba que en las siestas podría intentar que encontrara otras formas de dormirse (en el coche, con papa, con mamá pero en brazos...) para que la transición no fuese tan dura. En fin, no sé, a lo mejor es una solemne tontería. Sé que muchos bebés encuentran la manera de dormirse, pero desgraciadamente a otros les cuesta y lo pasan mal.

En principio la guardería parece una buena guarde (o al menos la menos mala!!). Depende del trabajo de mi marido que es funcionario y cuando fuimos a verla le encontramos muchas cosas positivas: a los niños que no dormían los tenían en bracitos; la adaptación, aunque no podemos estar nosotros, es progresiva y los niños que entran nuevos lo hacen en días diferentes para poder prestarles más atención; aunque el horario es fijo de 9 a 4 podemos sacarle a partir de las 2:30 si queremos (aunque estaremos trabajando :sad: ); y con la comida también han sido muy flexibles y nos han dicho que aunque con la edad de mi peque aún dan purés si el mío no los come le darán trocitos como a los mayores. Por eso nos ha sorprendido taaaaanto que nos dijeran eso con el sueño y que no pueden acunar a todos los bebés. Para colmo allí duermen aún en cuna hasta un poco más adelante y mi hijo no pisa la cuna desde que tenía 7 meses y aún entonces sólo lo hacía al principio de la noche.

Nos han pasado un cuestionario muy extenso sobre los hábitos del bebé incluidos los hábitos de sueño. Si no os importa os lo pego a ver qué impresión os causa:

1. Tiene dificultad para conciliar el sueño?
2. Duerme sólo en su habitación? Con luz o sin ella?
3. Qué horario de sueño tiene por el día?
4. Horario de sueño nocturno
5. Postura habitual en la que duerme
6. Necesita la presencia de un adulto para conciliar el sueño?
7. Tiene algún objeto o música para dormirse?
8. Duerme sólo en casa o acompañado? Por quién?
9. Cómo es el sueño? (tranquilo, sobresaltado, con pesadillas...)
10 Cómo es el despertar? (pasa rápido al estado de vigilia, necesita atención....)
11. Observaciones

Una ultima pregunta para las que llevasteis a vuestros hijos a la guarde....¿Vuestros peques aún tenían despertares en la siesta? Es que mi peque se despierta mínimo una vez a los 30m y a veces hasta dos!! y no sé tampoco qué podemos hacer con este problema!!

Itzala, la entrevista fue con las profes del aula pero sé que hay alguna cuidadora más por lo que intentaré enterarme de quién será la cuidadora más directa e insistiremos más con el tema del sueño

Un besazo y mil gracias :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:
Avatar de Usuario
por ilargi
#427253 Hola audrey, entiendo que estés nerviosa, pero la verdad es que visto desde fuera el tema no tiene tan mala pinta.
Por lo que dices el entorno en general parece respetuoso con los bebés. Lo de decirte que le vaya acostumbrando...pues bueno...es la opinión general de la sociedad, supongo que aunque no lo justifique es lo que piensa la mayor parte de la población, y en parte será lo que esperen muchos padres que se les diga....por eso te he dicho que les digas que si, que gracias, y que no sea eso por lo que entres en conflicto con ellos antes de tiempo.

La encuesta que te han pasado me parece muy interesante. No conozco ningún otro sitio en el que se hagan ese tipo de preguntas, así que con mi optimismo y bienpensanza, puedo suponer que quieren saber como es el sueño de los niños que tienen a su cargo, para conocer de forma detallada el entorno del que vienen y saber con lo que se pueden encontrar.

En serio, para mi el simple hecho de que te hayan dado una encuesta y la naturaleza de las preguntas de la misma me transmitirían mucha tanquilidad. No se me ocurren muchas personas a las que se les digo que me hagan una encuesta fuesen capaces de hacer un cuestionario tan acertado. No te lo tomes como un examen, no creo que esa sea la idea, ni te sientas juzgada por ello. No creo que lo usen para echarte nada en cara. Mi más sincera opinión es que si alguien es capaz de plantearse ese tipo de preguntas sobre la siesta de un bebé tiene muchos kilómetros recorridos por delante con respecto a la población general. Es mi opinión.

Un beso, y un consejo: disfruta de las semanas que quedan hasta septiembre. Septiembre ya llegará.
habla con tu hijo (ahora no recuerdo su edad exacta), aunque no sepa contestate, seguro que algo entiende. Y aunque lo pase mal al principio, el hecho de que sepas que va a estar bien acompañado debería darte algo de tranquilidad. Eso si, la idea de que hables con detalle con la persona concreta que va a pasar con él la mayor parte del tiempo, me parece buena.

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#427254 Yo también pienso como Ilargi, que si hacen tantas preguntas es para conocer bien como duerme cada niño, para hacerlo lo mejor posible. Tiene muy buena pinta.

Sobre lo que preguntas de los despertares, mi hija se despertaba pocas veces antes de la hora, pero las veces que lo hace en la guardería, pues ese día la siesta es más corta, ahí no se puede hacer nada..
También hay que tener en cuenta que como duerme junto a más niños, si uno llora, o hace ruido, es más probable que se despierte fácil al principio, en esos casos, lo tengo en cuenta para por la noche acostarla antes.

Pero de verdad, aunque no te lo creas, verás como poco a poco se va a adaptando, y si al principio duerme menos, o peor, pues intentas compensarlo acostandolo antes.
Animo!

Imagen
por audrey76
#427267 Gracias Ilargi e Itzala por vuestros ánimos. A mí también me dio una impresión positiva el cuestionario y el ambiente en general pero cuando en la entrevista se sacó el tema del sueño y la independencia y que no podían acunar a todos los bebés me preocupé bastante.

En principio no vamos a hacer nada que no haya hecho hasta ahora (como intentar que lo duerma el papi alguna vez o que se duerma en el coche....). Como dice Une ya tendrá suficiente el pobre con estar sin nosotros tantas horas.

Esperemos que todo vaya bien y que sea lo menos traumático para mi hijo. Intentaré volver sobre el tema con ellas de forma tranquila. Ya os iré contando.

Un beso
Avatar de Usuario
por xirimiri
#427269 Guapi...de acuerdisimo con las compis.
Solo una cosa...sobre la pregunta de los despertares en la siesta...mi peke mayor se despertaba si o si a los 40 minutos en la siesta hasta muy mayor, y tenia q estar atenta para volver a dormirlo y q enlazaea una siesta mas larga. Pero, para animarte, te digo q ahora duerme hasta tres horas de tiron si le dejo...vamos, q hasta le despierto yo y todo.

Animo.

Imagen

Imagen
por audrey76
#427292 Gracias xirimiri. Pensaba q con 14 meses ya tendria q haber eliminado el despertar de los 30m tanto en la siesta como por la noche....por lo q veo es aun normal. En fin paciencia (más!!). El dia q lo dejo de hacer debiste alucinar!!